El cáncer, mi maternidad y yo: “Quiero simplemente cumplir la promesa de llevar a mis hijas a dormir cada noche”

el cáncer, mi maternidad y yo: “quiero simplemente cumplir la promesa de llevar a mis hijas a dormir cada noche”

La Tercera

Todas las mamás y papás lo dicen, una y otra vez: el principal miedo con el que vivimos es que les pase algo a nuestros hijos. Y a partir de ahí, estamos todo el tiempo protegiéndolos y previniendo. Estamos para ellos en todos los momentos, atajando dolores, problemas y miedos. Y es ese “estar” el que precisamente nos da cierta tranquilidad, y que se sobrepone al miedo.

Desde hace cinco años ese temor para mí mutó, se transformó en otro, uno que no encuentra tranquilidad. Escuchar la palabra cáncer te paraliza, te hiela y estremece, pero antes que cualquier cosa, viene una imagen que es la más poderosa.

Mi cabeza se inundó de mis dos hijas, una de ellas recién nacida, en el momento en que el doctor me decía que tenía una enfermedad rara: un Melanoma Uveal Ocular. Llegué para consultar por la visión borrosa de un ojo, y me fui con una pisada en el pecho, un nudo en la garganta y una mochila de incertidumbre a cuestas. ¿Cómo voy a tener cáncer yo?

Acababa de vivir el maravilloso momento de tener a mi segunda hija, de dar vida, de llenar nuestra casa de esos sonidos tan familiares, de llantos, de leches y música. Y todo se fue nublando intempestivamente, y si hoy me preguntan qué es lo que sentí, creo que fue un borrón. Me paralicé en un estado de shock y me costó procesar las señales contradictorias que me daba el universo.

Y luego de ese primer aterrizaje forzoso en la nueva realidad que no quería aceptar, surgió desde un rincón insospechado, una fortaleza a -casi- toda prueba. Y esa energía nació no sólo por mí y mis decididas ganas de vivir, sino también, por la poderosa y simple razón que quiero estar para ellas, quiero que mis hijas crezcan con su mamá, porque además sé que ellas también así lo quieren.

Luego de la operación, en la que no sólo extrajeron el tumor sino también el ojo completo, vino un tiempo de observar. Y me llené de optimismo, de ganas de avanzar, de probar nuevas formas de vivir, de alimentarme, de ejercitar y de propiciar un equilibrio en mi vida. Y de esta forma, empujar las cosas buenas, sonreír, contener y proteger. Lo curioso es que la enferma era yo.

Pero ese sostener y sonreír se hizo difuso hace un poco más de un año, cuando ya cantábamos victoria después de tantos años con buenas noticias en los chequeos permanentes. Llegó a mis oídos una palabra peor que cáncer: “metástasis”.

Otra vez la parálisis y el entumecimiento. La negación y el miedo.

їCГіmo sostengo a mis niГ±as que ya estГЎn mГЎs grandes y entienden todo o casi todo?

їQuiГ©n sostiene a mis papГЎs cuando yo les tenga que contar?

їY a mГ­, quiГ©n me sostiene?

Vinieron momentos duros, tristes, confusos, pero también de mucha esperanza. Cambié radicalmente mi estilo de vida, nos vinimos a vivir fuera de Santiago, puse las pausas necesarias en el día a día y volqué todo el amor posible e imposible a mi familia, a nuestro nido.

No puedo negar que verlas crecer da miedo, porque no tengo ninguna certeza médica respecto al avance de mi cáncer. Me atemoriza que sufran o que ellas sean las que tengan miedo.

Qué difícil protegerlas en momentos en que ellas tienen múltiples inquietudes. Me apoyo en mi marido, con su sonrisa constante y su optimismo férreo, que se mantiene comprometido en los momentos más duros, incluso en las conversaciones más tristes y difíciles, esas que nos han tenido frente a frente tiritando pero sometidos a la madurez de tener que enfrentar, sobre todo por ellas. Y me apoyo en mis papás y hermanos, que caminan conmigo en todo momento, aunque por dentro vivan los mismos temores y su propia pena.

Pero creo que hay otra clave de la maternidad, que es poder criar en tribu. Y mi proceso de crianza, desde esta maternidad “distinta” y desafiada, en la que todos los días es un regalo y una oportunidad, estoy convencida de que no sería posible sin mi red de apoyo, mis amigas y amigos.

Hace algunas semanas una luz de esperanza llegó a nuestras vidas, cuando los médicos no nos habían dado muchas opciones: un tratamiento en Londres, que aumenta considerablemente los porcentajes y que podría propiciar el milagro, para mí, mis niñitas y toda mi familia.

Hoy se movilizó toda esta red, para hacer posible lo imposible, reunir ciento cincuenta millones de pesos en una rifa masiva y digital (www.rifaparamaida.cl), sumando amor de miles de personas que decidieron ayudar a una desconocida que grita a los cuatro vientos que quiere vivir.

Esa tribu, mi tribu, es la que nos está enviando a Inglaterra. Y que con todo este movimiento de amor, están sosteniendo a mis hijas y dibujando su futuro a mi lado. Nos están permitiendo creer y soñar, y atreverme a mencionar palabras como adolescencia, graduación y universidad.

La maternidad me trajo un desafío gigante, el que mi enfermedad triplicó. Y ambas develaron en mi vida la incondicionalidad de los vínculos y la posibilidad de un milagro.

No es fácil. Porque hay muchos ratos en que quiero ser más hija que mamá, que me siento pequeñita y quiero que me acurruquen y protejan. Pero aparecen, con sus sonrisas, llamándome a jugar o que vaya a mirar algo que lograron.

Las miro y me veo, y una vez más sale desde ese rincón insospechado la fuerza para avanzar, para creer y no bajar los brazos. Aun cuando no hay tantas ganas o cuando se pone todo cuesta arriba.

Cierro los ojos y pienso en sus risas cuando cantamos, en los juegos que inventamos y los paseos juntas. En las conversaciones más íntimas, cuando se acercan a contarme un secreto que sólo puede escuchar la mamá, cuando las veo en el colegio, con sus amigos, aprendiendo cosas nuevas y descubriendo el mundo. Pienso en lo seguras que se sienten cuando duermen a mi lado o cuando las cuido si están enfermas.

Quiero ver todo esto en un futuro.

Quiero vivirlo, estar ahí para ellas en los momentos más importantes, levantarlas cuando caigan y contarles mi historia.

Quiero hacer planes, secar sus lágrimas, aplaudir sus logros y ayudarlas a revelar los aprendizajes cuando se equivoquen.

Quiero simplemente cumplir la promesa al llevarlas a dormir cada noche: Nos vemos mañana.

OTHER NEWS

21 minutes ago

MLB insider addresses odds of New York Yankees signing Juan Soto to contract extension in-season

21 minutes ago

Federal byelection called in Liberal stronghold of Toronto-St. Paul's

21 minutes ago

Caitlin Clark News: Fever Star Makes WNBA History in Just Three Games

21 minutes ago

Helicopter carrying Iran's president suffers a ‘hard landing,' state TV says, and rescue is underway

21 minutes ago

What we know about Suits L.A., the spinoff of everyone’s favorite streaming binge

21 minutes ago

Orlando Pirates: TWO return, TWO ruled out of Nedbank Cup final?

21 minutes ago

Qatari royal facing UK arrest after failing to turn up to court over $6bn debt

22 minutes ago

Elder, Braves Look to Bounce Back From Game One Loss

25 minutes ago

Video: Aussie model Sahara Ray opens up about health condition that left her paralysed: 'My whole life changed in an instant'

26 minutes ago

Meghan Markle's £100,000 wedding dress that the Queen thought was 'too white' - as the Duke and Duchess of Sussex celebrate sixth anniversary

26 minutes ago

Putin and Xi’s bro-hug proves that fight for Ukraine is same as fight against China

26 minutes ago

Biden applauds call for ceasefire in Gaza at Morehouse College commencement

26 minutes ago

Airstrike kills 27 in central Gaza and fighting rages as Israel's leaders are increasingly divided

27 minutes ago

Dava party reaches out to Muslim migrants in Germany: is Turkey's Erdogan behind the movement?

27 minutes ago

"Six rings and playing with Michael Jordan commanded respect" - Damon Stoudamire on why Scottie Pippen was a great leader

27 minutes ago

Bodour Al Qasimi inaugurates Greek edition of ‘Folktales Reimagined’

27 minutes ago

'Fallout’s' success makes me crave a final send-off to this canceled sci-fi series

27 minutes ago

Man City XI vs West Ham: Starting lineup, confirmed team news, injury latest for Premier League final day

27 minutes ago

U.S. regulators reconsider capital hike for big banks, WSJ reports

28 minutes ago

Mammoth Overland’s ultra-rugged TL travel trailer has an insane amount of space

28 minutes ago

Manchester United XI vs Brighton: Starting lineup, injury latest, confirmed team news

28 minutes ago

The Summer Popcorn Wars: How Movie Theaters Prep for the Busy Season

28 minutes ago

Ira Winderman: Heat can’t let history get in way of potential Donovan Mitchell pursuit

28 minutes ago

Michael Che tricks Colin Jost into cracking joke about wife Scarlett Johansson in Weekend Update

28 minutes ago

UTMB Health Athlete of the Week: Clear Creek’s Tyler Austin

30 minutes ago

Biden delivers Morehouse commencement speech as some students and faculty express pro-Palestinian messages

34 minutes ago

Simone Biles wins US Classic ahead of hotly-anticipated Olympics return in Paris

34 minutes ago

Arsenal vs Everton LIVE: Premier League team news and line-ups as Bukayo Saka misses out

34 minutes ago

66 killed in fresh floods in Afghanistan

34 minutes ago

Brentford release trio as contracts expire with Neal Maupay and Sergio Reguilon also leaving

34 minutes ago

Montreal reflects on inaugural PWHL season

34 minutes ago

We need to improve political discourse, says Lib Dem leader on therapy

34 minutes ago

Why Shares of Cameco Are Powering Higher

34 minutes ago

John Tavares Picks Up Two Assists to Help Canada Stay Undefeated and How the Maple Leafs Performed in Day 9 of the World Hockey Championship

34 minutes ago

Kerry amble to all too easy win over surprisingly tepid Monaghan in All-Ireland Group 4 opener

34 minutes ago

Ireland will ‘recognise Palestinian statehood’ despite reports of diplomatic row

34 minutes ago

Fans Demand NBA Take Action Against NBA Ref After Thunder-Mavs Game 6

34 minutes ago

Kraken Prospect Firkus A WHL Champion, Will Play For Memorial Cup

34 minutes ago

Busker offers perfect response to rude passer-by berating her on London street

36 minutes ago

Q&A: Kevin Costner on unveiling his Western saga 'Horizon' at Cannes

Kênh khám phá trải nghiệm của giới trẻ, thế giới du lịch