Aprender las artes ‘jedi’ o poseer un sable de luz en México: el sueño cumplido de todo ‘fan’ de ‘Star Wars’

aprender las artes ‘jedi’ o poseer un sable de luz en méxico: el sueño cumplido de todo ‘fan’ de ‘star wars’

Lilia Villalobos y Ricardo Jocksan practican una coreografía en Tlatelolco (Ciudad de México).

En 1977, George Lucas creó un universo donde cohabitaban alienígenas, un granjero con el sueño de ser piloto, naves espaciales, androides ocurrentes, una princesa con agallas, un contrabandista bribón con el corazón de oro, antiguos guerreros guardianes de la paz, un imperio galáctico con un villano atemorizante, así como un poder metafísico y omnipresente llamado La Fuerza, con su lado luminoso y oscuro. Poco imaginó su autor, que esta ópera espacial, conocida como Star Wars, se iba a convertir en un fenómeno cultural y una saga capaz de trascender y repercutir en el tiempo y en distintas generaciones de todo el mundo. Desde el 2011, el 4 de mayo ha quedado marcado como el día internacional para conmemorar a la popular saga, esto por la similitud fonética en inglés que la frase emblemática de este universo, “Que la Fuerza te acompañe” (May the Force be with you, en inglés), tiene con “Que el 4 de mayo te acompañe” (May the Fourth be with you).

Entre los edificios del conjunto urbano Nonoalco Tlatelolco, en la delegación Cuauhtémoc —en Ciudad de México—, “en una galaxia muy, muy lejana” de donde suceden los hechos ficticios de la saga, Ricardo Jocksan Mejía Malvárez ha creado la Quetzal Combat Academy, una escuela multidisciplinaria de combate deportivo y escénico de sables de luz, donde se puede aprender las artes de los guerreros Jedi o Sith que se dejan ver en las distintas trilogías. El sueño del maestro Jocksan, como se refieren a él sus aprendices, nació hace ocho años, según cuenta, como la idea de “una bolita de ñoños” en una convención de Star Wars.

aprender las artes ‘jedi’ o poseer un sable de luz en méxico: el sueño cumplido de todo ‘fan’ de ‘star wars’

Los integrante de la Quetzal Combat Academy.

Jocksan, de 33 años, lleva puesto una vestimenta característica del lado oscuro, inspirada en el personaje de Kylo Ren. No es con lo que suele entrenar habitualmente, pero se cencuentra practicando coreografías para escenificar durante un concierto sinfónico a realizarse en la capital por el día de Star Wars. Contagiado por la afición de su padre hacia la obra de George Lucas y su pasión por las artes marciales desde los ocho años, le dio forma a la enseñanza deportiva y recreativa del sable de luz.

“Empecé con tae kwon do, después kárate, ninjutsu, kenjutsu, hema y esgrima olímpica. Esas son las bases de todo lo que vemos en Star Wars. Ponemos un ejemplo. La primera forma conocida como Shii-Cho [del combate jedi], está basado en una espada a dos manos, ya sea una katana, un sable coreano, un ninjatō, y una espada a dos manos de hema. Entonces, ahí tenemos las bases marciales para aplicarlas a lo que es la forma del uso de la espada en las películas”, afirma Mejía.

Así como en las artes marciales, en Quetzal los alumnos van obteniendo grados a medida que van dominando las formas de combate con la espada, así como técnicas complementarias de tai chi, kung fu, acrobacia, un poco de gimnasia y teatro, para pasar de aprendiz a gran maestro jedi, un proceso que puede tomar de cuatro a cinco años aproximadamente. Dentro de sus cuatro sedes en la capital chilanga, la academia de Mejía cuenta con aproximadamente 37 estudiantes en total, de los cuales dos ya cuentan con grado de maestro y cooperan con la enseñanza de los nuevos padawan, como se conoce a los aprendices de estos guerreros.

El maestro Jocksan considera que Star Wars y las enseñanzas alrededor de la cultura jedi, retratados como guardianes del orden y la paz en la galaxia en las películas, sí pueden ser consideradas como una filosofía de vida. “El balance, entre tu mente y cuerpo, está dentro de nuestros preceptos en la academia. Hacemos hincapié en el balance emocional. Muchas veces puedes llegar estresado, cansado y esta es una forma de liberarse, venír a jugar con espadas, pero con técnicas y además en una hermandad que te abraza”, precisa Mejía.

aprender las artes ‘jedi’ o poseer un sable de luz en méxico: el sueño cumplido de todo ‘fan’ de ‘star wars’

Lilia Villalobos, en el atuendo de la personaje Rey, y Ricardo Jocksan, disfrazado de Kylo Ren, en un duelo.

Unos metros alejada de Jocksan, está Isadora Molina, de 33 años, enseñando los cortes básicos a una compañera que comienza a dar sus primeros pasos en esta disciplina. Es diseñadora gráfica de profesión y ostenta el grado de caballero jedi en Quetzal. Ella, junto a su hija de ocho años, conforman a las 10 mujeres que forman parte de la academia. Aspira en unos dos años, aproximadamente, a alcanzar el grado de gran maestra.

Valora que es un deporte que no distingue entre sexos y es inclusivo, caraterísticas que considera han estado presentes en la franquicia de Star Wars desde sus inicios, aunque todavía, admite, no es muy común ver a un público femenino involucrado al 100%. Molina, que lleva una vestimenta brillante que emula al beskar —metal característico que distingue al personaje de la serie The Mandalorian—, cuenta que fue superviviente de maltrato psicológico. Como parte de la terapia que realizó, le recomendaron que realice algún tipo de actividad que pueda ayudarle complementariamente. Fue así que llegó a Quetzal. “Aquí no se permite la violencia de ningún tipo. Tuve la ventaja de que Jocksan fue siempre muy amable y se mostró cooperativo. Incluso cuando me dieron el alta de mi proceso psicológico, siempre estuvieron [sus compañeros] animándome, pendientes. Sin importar si eres hombre o mujer, lo importante es que te animes a participar, a que crezcas y llegues a un nivel superior”, dice Molina.

Un sable de luz con la dureza del escudo de un granadero

Mejía especifica que las hojas que se utilizan para los sables de luz son de policarbonato de grado balístico. Están diseñadas para “uso rudo”. “Los escudos de los granaderos están hechos de ese material. Has visto que les avientan piedras, los patean, les pegan. Y eso que el de los policías es un poquito más delgado. Son como de 2.5 milímetros. Los tubos de los sables son de 3 milímetros. Están diseñadas para duelo pesado, flecan lo suficiente para que tengan esa flexibilidad”, aclara el maestro de Quetzal.

Quien les provee su herramienta de entrenamiento es también miembro de la academia. Tanit Sáenz, de 47 años, comenzó hace cuatro años a convertirse en uno de los principales proveedores de sables de luz en México. Cuando comenzó a practicar le prestaban el sable, pero cuando buscó adquirir uno propio, se encontró ante un precio “bastante alto”, un tiempo de entrega irrazonable y una calidad de los materiales que le dejó con “súper mal sabor de boca”. “Llegó a un punto que dije, si practico esto y me gusta. Soy fan de la saga desde que tengo memoria, porque no pongo una tienda, porque no los vendo yo”, recuerda.

Así nació KTSR Sabers, abreviatura del nombre de su hijo (Keelan Tariq Sáenz Ríos), una empresa de diseño y comercialización de sables de luz. Su taller y showroom —en el que se puede llevar a reparar un sable o escoger distintos modelos al momento—, ubicado en el Estado de México, es donde Tanit Sáenz y Fernanda Ríos, su esposa y quien se hace cargo de toda el área de relaciones públicas de la empresa, llevan la magia de la ciencia ficción a la realidad. “Empezamos con pocos sables, entre 6 y 12. Ahorita ya estamos hablando de que tenemos un stock de más de 150 para entrega inmediata. No jugamos con tu dinero. No quiero retransmitir esa mala experiencia que a mí me tocó”, cuenta Sáenz.

aprender las artes ‘jedi’ o poseer un sable de luz en méxico: el sueño cumplido de todo ‘fan’ de ‘star wars’

Tanit Saenz y Fernanda Ríos, fundadores de KTSR Sabers.

Los sables que comercializan en KTSR oscilan, desde el más básico, entre 1.700 pesos hasta llegar a la línea Elite, que son réplicas cinematográficas que soportan combate intenso y que dependiendo la configuración y detalles que lleven, pueden ascender hasta los 15.000 y 20.000 pesos. Sáenz, que cuenta con casi 60 sables de luz decorando su pared —entre diseños propios y réplicas—, como un herrero de katanas del Japón antiguo, dice que siente satisfacción por lo que ha logrado hasta la fecha: más de 3.000 sables vendidos.

aprender las artes ‘jedi’ o poseer un sable de luz en méxico: el sueño cumplido de todo ‘fan’ de ‘star wars’

Algunos de los sables expuestos en el ‘showroom’ de KTSR Sabers.

Sáenz, que es diseñador gráfico de profesión, prefiere ser honesto y admite que los sables no son manufacturados en México y es por una simple razón: calidad y costo. “Los he diseñado y tengo los blueprint [planos] de todos los modelos, pero están manufacturados en Asia porque no encontré en México quién me los fabricara a un precio razonable con una calidad alta, que es algo a lo que nosotros estamos acostumbrados”, aclara.

Sin embargo, con el diseño de los distintos modelos que tienen disponibles están comprometidos a cuidar cada detalle en la producción. Incluso, han sido parte del equipo de desarrolladores de una tarjeta que controla todas las funciones electrónicas de las espadas.

Dice que su satisfacción con su trabajo de diseñador de sables de luz es similar a cuando veía un espectacular que creó plasmado en alguna avenida. Su taller, lleno de espadas listas para su comercialización, otras en reparación, circuitos, tarjetas y botones, demuestran su compromiso con la causa de Star Wars y el sueño de muchos que crecieron admirando la franquicia. “Cuando veo que la gente empieza a reconocer la marca, que la empieza a recomendar, es algo que me gusta mucho, porque sé que estamos haciendo las cosas bien”, concluye.

Suscríbase a la newsletter de EL PAÍS México y al canal de WhatsApp y reciba todas las claves informativas de la actualidad de este país.

OTHER NEWS

20 minutes ago

Shane Lowry just misses record-breaking 61 en route to clubhouse lead at US PGA

20 minutes ago

Labour pledges 40,000 extra NHS appointments a week

20 minutes ago

No rest for Mauricio Pochettino as Chelsea plan next season’s European assault

20 minutes ago

WNBA investigating Aces' deal with Vegas tourism authority

20 minutes ago

Valerie Bertinelli announces social media pause: 'In need of a mental health break'

21 minutes ago

The Tragic Reason Giancarlo Esposito Almost Hired A Hitman Before Breaking Bad

21 minutes ago

Jennifer Lopez and Ben Affleck did not spend Mother's Day together amid  rumors they have been living apart for 'several weeks'

21 minutes ago

Inside Girls Aloud's emotional tribute to Sarah Harding: KATIE HIND reveals group were 'in tears' after heartwarming display in Dublin which was hailed as the 'perfect' homage to late bandmate

21 minutes ago

Labor's 'surplus' Budget is just smoke and mirrors - and Aussies should be worried... PETER VAN ONSELEN reveals the damning details that prove Australia is on the road to financial ruin

22 minutes ago

Force crush Waratahs but miss out on vital bonus point

22 minutes ago

Odisha Lok Sabha Election 2024 Phase 5: Voting date, number of seats, key candidates, full schedule

22 minutes ago

A glow up, an unexpected mentor and a whole lot of sex: How Penelope became the leading lady in Season 3 of ‘Bridgerton’

23 minutes ago

‘50 years of crime without punishment’: New report details how Israel’s politics were hijacked by extremist settler ideology

23 minutes ago

Giuliani becomes final defendant served indictment among 17 accused in Arizona fake electors case

23 minutes ago

NHRA Friday Route 66 Qualifying: T.J Zizzo Shakes Up Top Fuel Field

23 minutes ago

Record alert: Mamelodi Sundowns make PSL history!

23 minutes ago

Selena Gomez, Zoe Saldaña Deliver Cannes' First Hit With Trans Gangster Musical ‘Emilia Perez'

23 minutes ago

Penn. School District Controversially Opts to Cut Black National Anthem from Concert After Students Speak Out

23 minutes ago

Biden's support among black male voters in Philadelphia collapses

23 minutes ago

Connor Bedard, Blackhawks Quiet At IIHF World Championship on Saturday

23 minutes ago

Xander Schauffele clings to PGA lead, as Shane Lowry makes epic charge

23 minutes ago

Torino stun lacklustre Milan 3-1

23 minutes ago

Chelsea WSL champions again, but chasing pack closing in

23 minutes ago

Scottie Scheffler's attorney denies golfer assaulted police officer

26 minutes ago

Pharmacists warn of shortages of whooping cough antibiotics amid the biggest outbreak in more than a decade with five babies having already died of highly contagious disease

26 minutes ago

Arsenal are seen REHEARSING their Premier League trophy presentation - as club staff shake hands and pretend to award medals... in the eventuality that Arsenal snatch the title from Man City on Sunday

26 minutes ago

‘Anxious’ gambler, 72, says Atlantic City Bally’s won’t pay out $2.5M slot machine win: ‘What’s the use in playing then?’

26 minutes ago

NYC Council’s bid to block budget cuts boosted by report showing city actually has $2B surplus over Adams’ projection

26 minutes ago

John Stamos shares rare photo with BOTH Mary-Kate and Ashley Olsen alongside the Full House cast while remembering late costar Bob Saget

28 minutes ago

The 23 beaches and rivers that are too polluted to use, as bathing season begins

28 minutes ago

Marcus Rashford told he needs to get away from Erik ten Hag for sake of his career

28 minutes ago

Are Barca and Laporta heading for another mess with Lewandowski?

28 minutes ago

Vanuatu’s tourism industry faces an uncertain future

28 minutes ago

Bruno Tonioli awards BGT golden buzzer to dance troupe that reduced him to tears

28 minutes ago

Toronto FC coach says post-game melee with NYCFC has served to galvanize his players

28 minutes ago

AI Could Be the Key to Making the Smartwatches We Already Own Better

28 minutes ago

Enchanting Irish county has strong claim to be 'Hollywood of Ireland'

29 minutes ago

Residents forced out of Canada's oil sands hub by wildfire cleared to return, officials say

31 minutes ago

Anya Taylor-Joy praises Mad Max stunt double as being like a 'sister' to her and says she is now 'one of my best friends in the entire world' before actress, 28, was seen struggling with her Louboutin heels in London

31 minutes ago

Kate Moss snubs Buckingham Palace garden party after failing to turn up to star-studded event hosted by King Charles and Queen Camilla despite asking officials to ensure her a spot

Kênh khám phá trải nghiệm của giới trẻ, thế giới du lịch