Mapa de nuestra situación política

mapa de nuestra situación política

Mapa de nuestra situación política

Los políticos tienen hoy poca legitimidad social y carecen de liderazgos capaces de aglutinar los difusos intereses, ideas y proyectos comunes de sus dirigentes, militantes y votantes. Además, todos los espacios están totalmente fragmentados. Y lo que se percibe es un panperonismo. A saber,

  • El Cristikirchnerismo está desgastado y desprestigiado, ya que su base de votantes (pobres y jóvenes) se esfumó. Intentan juntar por izquierda, pero es una batalla perdida. Le quedan aún algunos barones y caudillos del reino perdido, que en realidad sólo los soportan porque aún creen que los necesitan. Carecen de liderazgos mínimos, que permitan alguna continuidad. No tiene destino de conducción.
  • Kiciloff es a CFK como Rodríguez Larreta era a Macri. No rompe y espera el desgaste de CFK. Su renovación de mandato en la provincia más grande le da aire, pero tiene fuertes críticas internas por su paso por el ministerio de economía. Sus seguidores actuales están más interesados en buscar un cuasi-liderazgo protector para el logro de sus propios intereses electivos. Tiene fama de honesto. 
  • El peronismo “republicano” hace buena letra democrática, e intenta ser el lado político de algunas expresiones económicas internas; por eso ha comenzado a diferenciarse de las extravagancias mileístas, ya que apuesta al derrumbe de éste y a una salida vía la Asamblea Legislativa.
  • El massismo intenta retomar muy lentamente su acercamiento a los dispersos grupos peronistas, mientras mantiene a numerosos cuadros propios como funcionarios del gobierno de Milei.
  • Algunos gobernadores del Interior tienen sus propias formulaciones y estrategias para sobrevivir, en parte agrupados por intereses regionales o sectoriales.
  • Asoma muy tenuemente un peronismo tradicional, bastante disperso, sin pasados con prontuarios o descréditos muy visibles, algo ortodoxo en lo económico, pero con la visión de retomar un proyecto nacional soberano, en alianza con otras fuerzas políticas como el radicalismo, el desarrollismo, el socialismo y otras, recreando un Movimiento Nacional, aggiornado a estos tiempos. 
  • Todos juntos empiezan a pensar en alguna propuesta económica en común, de corte industrialista y proempleo.

La gigantesca PBA, la gigantesca caja jubilatoria, el déficit fiscal y la inoperancia política

También el panradicalismo está presente en el escenario nacional

  • El ala liberal mendocina-correntina sigue muy cerca del mileísmo, pero encuentra que hay objetivas dificultades para el desarrollo provincial, aunque cree en una estabilización-consolidación de Milei. Sus objetivos no son nacionales sino provinciales. 
  • El ala provincial semi-desarrollista (Santa Fe, Entre Ríos y otros) se mueve cautelosamente a mitad de camino entre lograr obtener recursos para sus provincias y manifestar sus diferencias doctrinarias con los libertarios. 
  • El ala porteña más economicista disputa el liderazgo interno desde la fuerte crítica al mileismo, lo cual divide aún más al resto de sus correligionarios
  • El ala “rupturista”, que no termina nunca de romper (FM), quiere asociarse a un peronismo tradicional con la misma idea de recrear un Movimiento Nacional. 

 

Milei es como Yeltsin, que surge por la implosión de la “nomeklatura soviética”, anquilosada en el poder y sin actualización doctrinaria. Igual que Yeltsin recibe el caluroso apoyo de las “fuerzas del cielo” (los poderes externos) que ayudan fuertemente a destruir el poder nacional, desguazando la estructura material del Estado y creando nuevos multimillonarios"

El mapa del panliberalismo, por su parte es como sigue:

  • El PRO ya es bicéfalo: Mauricio Macri y Patricia Bullrich. MM quiere mantener su relativa independencia del “Packman” desatado sobre ellos por el mileismo, al cual PB ya se ha incorporado con banderas, escudo y pertrechos. La batalla interna es bastante feroz, al menos en la enorme PBA. Resultado incierto. Los integrantes del supérstite PRO de MM miden al milímetro como van las encuestas de imagen de Milei, antes de tomar posición interna. MM personalmente apuesta a un leve desgaste de Milei, que permita introducir sus cuadros de funcionarios dentro del gobierno y así poder “cogobernar”.
  • Milei y su troika siguen su batalla celestial en los confines del planeta. Cada tanto visitan a la Argentina, para ver qué pasa. Con vista a las elecciones parlamentarias del 2025, Karina Milei sigue construyendo poder político interno, resolviendo manu militari quien entra y quien sale. Mientras tanto SC “gobierna”, conduciendo la agenda desde la comunicación en los medios y en las redes. 
  • La “Villaruel Conducción”, variante interna de LLA, enfrentada a KM, mantiene con mucha precaución sus esperanzas y expectativas.

En síntesis, la llegada de Milei al gobierno es producto de la implosión de tres décadas de gobiernos cuyas rígidas “nomeklaturas” ideologizadas (“Casta v. 1.0.”) no supieron acercarse a los auténticos pensamientos y necesidades populares, por lo que produjeron graves yerros y mala praxis, que exasperaron a la ciudadanía y en particular, a los más humildes y jóvenes.

10 puntos para recuperar la grandeza de una patria estancada

Milei es como Yeltsin, que surge por la implosión de la “nomeklatura soviética”, anquilosada en el poder y sin actualización doctrinaria. Igual que Yeltsin recibe el caluroso apoyo de las “fuerzas del cielo” (los poderes externos) que ayudan fuertemente a destruir el poder nacional, desguazando la estructura material del Estado y creando nuevos multimillonarios; son los que se arriman al nuevo poder, creando así la actualizada “Casta v. 2.0.”

La historia es rica en similitudes, pero nunca es linealmente copiadora de los acontecimientos. Es difícil pronosticar hacia donde se dirige el destructivo temporal “Milei”. Lo ideal sería hacia un resurgimiento nacional"

Luego del paso del destructivo temporal “Yeltsin”, Rusia pudo resurgir, aunque con mucho menos poder que la Unión Soviética. No ha sido producto de la genialidad o de la mano “dura” de un solo hombre, sino fundamentalmente del sentimiento de unidad nacional, de la supérstite religiosidad y del nacionalismo del pueblo ruso.

Un dato no menor es que no volvió a resurgir e instalarse el Partido Comunista (PCUS), sino que el poder nacional emergió desde un renovado liderazgo, bien nacionalista, apoyado por la conducción religiosa ortodoxa. Son datos no menores que revelan que los pueblos no retroceden ni regresan; avanzan sobre nuevas bases o son definitivamente destruidos.

Futuro nacional: entre Castillo, De la Rua, Macri o algo nuevo

En lo económico social el panorama argentino sigue más incierto que nunca, pese al logro de haber bajado bastante la inflación (aunque muchos dicen que no es muy real, por el enmascaramiento de gastos), pero a costa de una enorme recesión y aumento del desempleo. Las críticas de los economistas liberales y del FMI también le agregan su cuota de tensión a la evolución del “no modelo” libertario.

En lo político el gobierno aún goza de una imagen estable, aunque ya levemente en baja, principalmente por la dispersión del resto del espectro político, que juega abiertamente al paulatino desgaste del gobierno, sin, por ahora, proponer alternativas en cuanto a nuevas bases doctrinarias o programas de acción (vide supra).

La historia es rica en similitudes, pero nunca es linealmente copiadora de los acontecimientos. Es difícil pronosticar hacia donde se dirige el destructivo temporal “Milei”. Lo ideal sería hacia un resurgimiento nacional, cuyos fundamentos tienen que tener, necesariamente, un renovado modelo político, al que contribuyan varios espacios doctrinarios y un decisivo anclaje popular; o bien podría evolucionar negativamente hacia un mayor fraccionamiento polarizador que nos arruine aún más.

Depende de los dirigentes y militantes, pero también del pueblo.

*Consultor de riesgo geopolítico, Lic. Cs. Químicas FCEN UBA, Consultor Análisis Geopolítico, ex profesor de Escuela Superior de Guerra (ESG), ex miembro de Centro de Estudios Estratégicos de Ejército FFAA

OTHER NEWS

41 minutes ago

Pánico en Mérida: Yucatecos hacen compras de pánico ante la posible llegada de Beryl

41 minutes ago

MasterChef Celebrity México 2024: eliminado, horario y cómo ver el programa hoy | 30 de junio

47 minutes ago

Vinicius Jr. habló de los árbitros antes del partido de Brasil contra Colombia

47 minutes ago

El ente electoral de Venezuela prorroga tres horas el cierre del simulacro electoral

47 minutes ago

El presidente Petro llegó a Panamá para asistir a la investidura de José Raúl Mulino

47 minutes ago

Resultados F1: clasificación del GP de Austria y Mundial

47 minutes ago

El adelanto electoral, la apuesta perdida de Macron en Francia

47 minutes ago

¡Se desata la guerra entre Red Bull y McLaren tras el accidente entre Verstappen y Norris!

47 minutes ago

Lolita Ayala reaparece y su salud genera preocupación: "no me encuentro nada bien"

47 minutes ago

Insuficiencia De La Válvula Mitral: ¿qué Es Y Cuáles Son Sus Tratamientos?

47 minutes ago

Luigi’s Mansion 2 HD demuestra que la diversión resiste el paso del tiempo, mientras no necesitas el efecto 3D

47 minutes ago

Marc Márquez, indignado tras ser sancionado y perder seis posiciones: "Como buen español, el 'no' ya lo tienes"

47 minutes ago

Un Cacho de Talleres: lo dirigió en una campaña inolvidable, y lo ve ganador ante River

47 minutes ago

'Mi villano favorito 4': Este es el nuevo paquete de figuras con los Minions que ya puedes comprar en Amazon

47 minutes ago

ENSAFI 2023: La realidad financiera de los mexicanos en términos de ahorro y deuda

53 minutes ago

Península de Yucatán reporta nuevo caso de viruela de mono

53 minutes ago

Lando Norris revienta a Max Verstappen y se olvida de su amistad con el neerlandés

53 minutes ago

Mirtha Legrand lamentó las declaraciones de Patricia Bullrich en el caso Loan en Argentina

53 minutes ago

El GOLAZO de Javairo Dilrosun para el empate del Club América vs Tigres de la Supercopa MX

53 minutes ago

Márquez: “La regla se puso por seguridad y estoy de acuerdo”

53 minutes ago

Dall’Igna: "No es culpa de Márquez que hayamos perdido Pramac, Martín y Bastianini"

53 minutes ago

El Museo Bar de La Mona busca empleados: cuáles son los requisitos y cómo postular

53 minutes ago

Depresión tropical Tres se forma al sur del Golfo de México; podría intensificarse a Tormenta "Chris" este lunes

53 minutes ago

Por seguridad abren compuertas de la presa de La Olla antes de tiempo; en León siguen sin recuperarse

53 minutes ago

Petro ahonda su enfrentamiento con la prensa colombiana y la acusa de mentir

53 minutes ago

MLB: Dave Roberts está considerando cambiar de posición a Mookie Betts en Dodgers

53 minutes ago

MLB: José Altuve recibe ovación por ser expulsado tras perder los estribos contra umpire

53 minutes ago

IKEA ha lanzado el mejor aliado para disfrutar el verano. Así es su barbacoa barata, portátil y plegable

60 minutes ago

Alfredo Adame y otros famosos presentes en la Marcha del Orgullo 2024

1 hour ago

Depresión tropical traerá lluvias torrenciales a Tamaulipas: SMN

1 hour ago

Así fue el GOL de Henry Martín para REMONTAR en la Supercopa MX

1 hour ago

Emma Chamberlain brilla en París con su look retro-futurista de Thom Browne

1 hour ago

¡España golea a Georgia y se cita con Alemania en la Eurocopa!

1 hour ago

Lacalle Pou vota, se ubica en "segunda fila" y destaca el protagonismo de precandidatos

1 hour ago

No trae buenos recuerdos: el árbitro que tendrá la Selección Colombia contra Brasil

1 hour ago

Brasil pretende "anular" a James Rodríguez: "Siempre habrá alguien pendiente de él"

1 hour ago

Presidente dominicano dijo que lo principal es salvar vidas ante efectos del huracán Beryl

1 hour ago

Netflix: ¿Cuándo se estrena la serie documental de Ángel Di María?

1 hour ago

Pensión Bienestar 2024: Así será el calendario de PAGOS para julio

1 hour ago

¿Se reflota? Giuliano Galoppo fue ofrecido a Boca en el arranque del mercado y ahora reaparece como una chance concreta