Velan las armas de la primera gran batalla: libertarios vs. kirchnerismo

velan las armas de la primera gran batalla: libertarios vs. kirchnerismo

Velan las armas de la primera gran batalla: libertarios vs. kirchnerismo

Será una batalla que se recordará por años. Y que marcará la historia política y económica del gobierno de Javier Milei. En parte, y sin exagerar, quedará en los libros en los que se contará la gestión del libertario. Y como aquellos combates que interesan no solo a los protagonistas y sus seguidores, sino también a independientes fascinados con la realidad del país, todos estarán atentos desde los instantes preliminares del gran cruce que se avecina. Todo comenzará esta semana. Concretamente el martes.

El tratamiento de Bases II en el Senado determinará el primer enfrentamiento ideológico abierto entre las dos fuerzas que hoy realmente debaten el futuro inmediato y de mediano y largo plazo del país. Por un lado el frente liberal- centroderecha que encabeza Javier Milei, pero que detrás tiene las fuerzas varias del PRO en todas sus versiones, el Cambiemos residual, parte del radicalismo y provinciales varios. Por el otro, el kirchnerismo, que considera la posibilidad de frenar el avance del proyecto que tiene media sanción en Diputados como la que quizá sea una de sus últimas oportunidades de redención política, con la alternativa de convertirse, nuevamente, en la referencia opositora inevitable y el custodio de las llaves del reino peronista hacia adelante. Pero también sabe el kirchnerismo que, de perder la batalla, podría representar algún tipo de Waterloo dentro del principal frente opositor, derrota de la que le costaría mucho levantarse.

Para Milei y su frente político implica la primera compulsa cara a cara con el pasado. Y en el terreno donde más fuerte se siente: el de la propuesta de transformación de la economía de la Argentina, un país que hace trece años no crece y se mantiene estancado en una vergonzante semiagonía. Siente que salir de esta crisis que ya parece interminable es el mandato que le dieron las urnas y, quizá, alguna fuerza superior. Y que la batalla que se avecina en el Senado será la primera oportunidad donde podrá exponer, y quizá vencer, a los exponentes de ese pasado. Si lo logra, creen en el frente libertario, se abrirán las puertas de la reforma general de la economía argentina que tanto ansía protagonizar. Si se frenara Bases II para siempre y cayera su propuesta máxima desde que llegó al poder, el 10 de diciembre (aún devaluada de la Bases original), saben desde el Ejecutivo y sus aliados que solo restaría pelear la gobernabilidad hasta, quizá, las próximas legislativas de 2025, donde, si el resultado fuera exitoso, podría pensarse en un recambio en Diputados y Senadores que le diera revancha futura. Y mientras tanto, solo le quedaría a Milei transitar sus primeros dos años de gestión en tenues reformas financieras y monetarias con la baja de la inflación y la liberación del cepo como únicas hazañas prometidas en campaña y logradas en el ejercicio del poder.

El kirchnerismo se juega su supervivencia ideológica. Perder en el terreno legislativo que más dominó desde su creación, en 2003, el Senado, sería el golpe más duro desde, quizá, la caída de la 125. Y representaría hacia adelante una derrota dura de remontar en un movimiento donde, especialmente en lo económico, hay más pasado que futuro. Más con los renovadores ideológicos que están al acecho en el frente interno. Bases II contiene misiles envenenados imposibles de soportar para la cultura kirchnerista. Para este bando de la batalla, hay tesoros invaluables del acerbo K incluidos en Bases II cuya eliminación sería imposible de soportar bajo las normas de la convivencia republicana, y cuya embestida libertaria debe enfrentarse con todas las armas disponibles. La sola enumeración de estos tesoros y su amenaza de eyección provocan escalofríos en las fuerzas kirchneristas. La moratoria previsional para amas de casa que no completaron o directamente no efectuaron aportes en su vida útil laboral fue lanzada por la propia Cristina Fernández de Kirchner en uno de aquellos megaactos en el Museo del Bicentenario, en septiembre de 2015. Fue presentada como un triunfo de la equidad en una jornada donde se entregaron unos 450 mil certificados de jubilaciones. La reforma laboral incluida en Bases II apunta contra dos ideas que siempre el kirchnerismo rechazó como la alternativa a crear más empleo: la disminución del costo laboral de indemnizaciones y la apertura a mayores tiempos de períodos de prueba. El proyecto que debatirá el Senado suma también la posibilidad directa de que Milei suprima organismos públicos de manera discrecional y durante un año. Sabe el kircherismo que pueden desaparecer, a fuerza de una resolución presidencial, perlas de su gestión como el Inadi y otras reparticiones que fueron creadas o transformadas a imagen y semejanza de la ideología propia. Y muchos militantes resistentes en las sillas y sillones de esas dependencias correrían suerte similar. Ni hablar de las privatizaciones. En la lista de sociedades del Estado a enajenar hay dos íconos del kirchnerismo manejador de empresas que, según la visión del partido opositor, fueron recuperados a fuerza de ejercicio de soberanía: Aerolíneas Argentinas y Aguas y Saneamientos Argentinos (AySA).

La primera volvió formalmente a ser propiedad del Estado argentino en 2008 luego de su privatización, en 1990. La segunda en marzo de 2006, dando fin a la aventura de los franceses de Suez en el país con la exemblemática Aguas Argentinas SA. Las dos reestatizaciones dieron lugar a sendos juicios ante el Ciadi, el tribunal del Banco Mundial, una situación que, lejos de hacer pensar en el mecanismo reestatizador del kirchnerismo, solo le dio más fuerza para combatir más adelante a “los poderosos”. El capítulo final de esta política fue el juicio por la manera en que se renacionalizó YPF en 2012.

Así, desde el martes, comenzará un Mortal Kombat criollo. Que para el perdedor será una fatality. Tendrá más vidas, pero quedará tocado, quizá por mucho tiempo. Para el vencedor la situación será diferente. Los focos políticos se concentrarán en él.

OTHER NEWS

16 minutes ago

Adelaide teen defying all odds to represent Australia at the Paralympics

16 minutes ago

Report: Xavi’s staff deny insults from Raphinha

16 minutes ago

Chelsea to wait until after Women's Champions League final to announce Sonia Bompastor as new manager

16 minutes ago

Stellies players to cost more as rivals show interest

16 minutes ago

The Americans in the DRC coup are currently under heavy interrogation

16 minutes ago

Report: Matvei Michkov to Terminate KHL Contract, Join Flyers

16 minutes ago

Daisy Edgar-Jones looks chic in a white dress as she leads the star attendees alongside Joan Collins, her husband Percy Gibson and Amanda Holden at the 2024 Chelsea Flower Show

16 minutes ago

Could Donald Trump actually end up in JAIL if he's convicted in the hush money trial? Prison time, misdemeanor citation, more fines are all on the table

16 minutes ago

Video: Biden's presidential motorcade drives through deep blue Atlanta neighborhood - but draws only sparse crowd

16 minutes ago

Brett Maston: Notorious bank bandit once regarded as Australia's most wanted man arrested in Perth after 12 hour police manhunt

16 minutes ago

Video: Christine McGuinness showcases her incredible figure as she hula hoops in a turquoise bikini during a self-care Sunday

17 minutes ago

Copper Surges to Record High on Bets of a Looming Shortage

17 minutes ago

Arsenal: Keown claims ‘desperate’ Premier League manager has cost the Gunners the title

17 minutes ago

Iran will fortify relationship with foreign adversaries in wake of president’s death: Dan Hoffman

17 minutes ago

'Know what you're voting for' Hrithik Roshan tells fans

17 minutes ago

WATCH: Trevor Noah meets Jurgen Klopp ahead of Anfield farewell

17 minutes ago

South Africa Rides Wave of Investor Cash Before the Election

17 minutes ago

‘Always room for improvement’: ABA responds to scathing ASIC review of banking assistance

18 minutes ago

‘Extremely large’ hubs of solar renewables dubbed ‘solar Tasmania’s’

18 minutes ago

Iran president, foreign minister among those killed in helicopter crash

18 minutes ago

Conor McGregor offers advice to Tyson Fury after loss to Oleksandr Usyk

18 minutes ago

US Dollar May Depreciate 4%, MUFG's Halpenny Says

18 minutes ago

If Trump wins, what would hold him back?

18 minutes ago

How Florida and Texas became the Wall Street of the south

18 minutes ago

Elizabeth Arden's newest Eight Hour moisturiser is like a 'drink of water' for the skin

18 minutes ago

GB News accuses Ofcom of trying to silence it after watchdog considers sanctions

18 minutes ago

Dali cargo ship that hit Baltimore bridge begins to refloat

18 minutes ago

"I'm sick of you, you can't guard me" - How an encounter with Jamal Murray last year fueled Anthony Edwards

18 minutes ago

Julian Assange granted leave to appeal against extradition to US

19 minutes ago

'I still have that fire': Helio Castroneves leads list of active Indy 500 winners

19 minutes ago

The best morning skincare routine for your skin type, according to a dermatologist

19 minutes ago

Hall of Fame Oakland Raiders center Jim Otto dies at 86

19 minutes ago

Infected blood scandal inquiry: Key findings from damning final report

19 minutes ago

Target to lower prices on about 5,000 basic goods as inflation sends customers scrounging for deals

19 minutes ago

The Last Of Us Got A Huge Honor - That No TV Series Wants

20 minutes ago

Container ship set to be moved 8 weeks after Francis Scott Key Bridge crash

20 minutes ago

Child is among 3 dead after Amtrak train hits a pickup truck in upstate New York

21 minutes ago

Target lowering prices on 5,000 frequently bought items

22 minutes ago

Baltimore bridge collapse: Ship that caused deadly crash refloated, moving back to port

22 minutes ago

Iran’s president, foreign minister dead in helicopter crash, state TV reports

Kênh khám phá trải nghiệm của giới trẻ, thế giới du lịch