Fiona Shackleton, la abogada de los divorcios de las grandes fortunas británicas a la que llaman “la magnolia de acero”

fiona shackleton, la abogada de los divorcios de las grandes fortunas británicas a la que llaman “la magnolia de acero”

Paul McCartney con su abogada, Fiona Shackleton, a la salida del Tribunal Superior de Londres el 17 de marzo de 2008. La exmujer del cantante, Heather Mills, reaccionó derramando sobre la cabeza de la letrada una jarra de agua.

Es una verdad mundialmente reconocida, adaptando un poco el arranque de la famosa novela Orgullo y prejuicio, que en un divorcio, especialmente el de una gran fortuna, ganan los abogados. Pero Fiona Shackleton (Londres, 67 años), la llamada “magnolia de acero” de la industria legal británica, inicialmente siempre recomienda no separarse. Es probable que quien ha sido descrita por Spear, la Biblia del sector, como la “más temida y reverenciada” en su campo se lo plantease a quien los medios aseguran que es su más reciente clienta, la actriz Isla Fisher, quien el 5 de abril anunció el fin de su matrimonio de 14 años con Sacha Baron Cohen. Pero cuando la decisión está tomada, Shackleton pasa despiadadamente a la acción.

Su historial de casos abruma por el perfil alto de sus representados. Desde el actual rey de Inglaterra, Carlos III, cuando en 1996 completó su divorcio de Diana de Gales, hasta Paul McCartney en su correosa batalla judicial contra su segunda mujer, Heather Mills, quien se llevó menos de una quinta parte de los 125 millones de libras que le demandaba al ex Beatle. La reacción de ambas mujeres ante el incisivo estilo de Shackleton no podría ser más opuesta: mientras la anterior princesa de Gales le mandó un enorme ramo de flores y una tarjeta de agradecimiento al concluir el proceso ―pese a ser la responsable de que Lady Di perdiese el codiciado título de Su Alteza Real―, Mills derramó sobre la cabeza de la abogada una jarra entera de agua en la última sesión de su divorcio, el 17 de marzo de 2008.

Shackleton abandonó el Tribunal Superior de Londres con el pelo todavía húmedo y fue la única vez que se la ha visto en público sin lucir una cabellera perfecta. Su extremadamente pulida apariencia, con cada uno de sus cabellos rubios en su lugar, sus coloridos trajes y sus habituales grandes pendientes han contribuido al sobrenombre que aumenta su leyenda, pero también han sido utilizados maliciosamente para desacreditarla. A ella no parece importarle, admite que “adora la ropa” (en el año 2000 mostró a la revista Vogue su armario, que contaba con 36 trajes, 24 vestidos y 85 pañuelos) y la considera su “equipamiento de batalla”.

Más cruel resulta el desdén con el que algunos en la industria ven su historial académico, ya que, frente a las matrículas de honor en Oxford o Cambridge, de las que presumen parte de los pesos pesados del universo legal británico, Fiona Shackleton se licenció en la Universidad de Exeter con la nota más baja. En parte, ella lo atribuye a su dislexia, pero como evidencia de su habilidad retórica para poner hasta aparentes flaquezas a su favor, dice que se ha convertido en un “ejemplo” para personas que, como ella, no alcanzaron la excelencia en los estudios.

fiona shackleton, la abogada de los divorcios de las grandes fortunas británicas a la que llaman “la magnolia de acero”

Fiona Shackleton en la boda del príncipe Enrique con Meghan Markle en la capilla de San Jorge, en el castillo de Windsor, el 19 de mayo de 2018.

De hecho, de adolescente su vocación era la Medicina, pero sus profesores le dijeron que no tenía el cerebro. Pero el Derecho tampoco fue su primer destino tras terminar sus estudios. Se formó en cocina en la escuela Le Cordon Blue, trabajó en catering de salones de conferencias y no obtuvo su licencia para ejercer como abogada hasta 1980. Seis años después, ya era socia del bufete Farrer and Co, que contaba con la familia real británica entre su exclusiva clientela y, hoy en día, Shackleton aún representa a los príncipes Guillermo y Enrique, los hijos de Carlos III y Diana de Gales. El 21 de diciembre de 2010, la reina Isabel II la nombró en Westminster baronesa vitalicia de Belgravia, uno de los distritos más acomodados de Londres.

La experiencia inicial, sin embargo, fue amarga. En una inusual entrevista con el Financial Times a finales de 2020, confesó que había sufrido acoso laboral, especialmente por ser judía y por su dedicación como madre de sus por entonces dos hijas pequeñas: siempre abandonaba la oficina a las 17.30 para asegurarse de que llegaba a casa a tiempo de acostarlas. La adversidad, no obstante, aumentó su determinación y le dio los nervios de acero que la llevarían a la estratosfera del firmamento legal.

Su nombre comenzó a sonar públicamente en 1996, con el divorcio de otro de los hijos de Isabel II, el hoy caído en desgracia príncipe Andrés. Fue precisamente el dominio desplegado durante el proceso de su separación de Sarah Ferguson lo que a la letrada le abrió la puerta, ese mismo año, a trabajar en disolver el matrimonio de los príncipes de Gales y, a su vez, constituyó el catalizador que convenció a Paul McCartney de contratarla para su única ruptura matrimonial. Cuando la reclutó en 2007, el cantante era el cliente con más activos que Shackleton había representado. Pero fue en 2016 cuando la abogada selló el acuerdo de divorcio más elevado de la historia británica: 453 millones de libras para Tatiana Akhmedova, exmujer del magnate ruso de la energía Farkhad Akhmedov.

Los perfiles que acumula su currículum profesional son eclécticos, pero tienen un hilo común: el de ser grandes fortunas, algo que parece obligado si se tiene en cuenta que se calcula que Shackleton cobra entre 700 y 1.200 libras por hora (entre 800 y 1.400 euros al cambio actual). Aparecen de Madonna, en su divorcio del director Guy Ritchie, a uno de los dos hermanos fundadores del grupo musical Oasis, Liam Gallagher. También la princesa Haya Bint al-Hussein de Jordania, exmujer del dirigente de Dubái.

fiona shackleton, la abogada de los divorcios de las grandes fortunas británicas a la que llaman “la magnolia de acero”

La princesa Haya Bint al-Hussein de Jordania y la abogada Fiona Shackleton abandonan el Tribunal Superior el 31 de julio de 2019 en Londres, Inglaterra.

Quizá como fórmula no necesariamente intencionada de compensar la vida personal de sus clientes, ella es la imagen de la estabilidad: desde 2001 trabaja en el mismo bufete, el prestigioso Payne Hick Beach, y está casada desde hace más de tres décadas con Ian Shackleton, a quien conoció en la universidad. Considera que el éxito de su matrimonio radica en que se dan “suficiente espacio juntos y separados”. “Tuve la ventaja de haber trabajado en derecho de divorcio durante bastante tiempo antes de casarme, por lo que podía ver quién aparecía. La conclusión es que la amabilidad lo es todo”, dijo a Financial Times. Ella misma financió un proyecto de investigación de su universidad para educar a niños en materia de relaciones y elegir bien pareja.

Ante las dificultades, su consejo siempre es el mismo: “¿Odias a tu cónyuge más de lo que quieres a tu hijo? Los niños son niños durante muy poco tiempo, piensa a largo plazo, sé flexible, quiere a tu hijo”. Y cuando les explica a sus acaudalados clientes a qué se enfrentan con un divorcio, la advertencia es elocuente: “Puede ser tortura rápida o lenta”.

OTHER NEWS

21 minutes ago

Abki baar, 400 Paar’ has become a public declaration: CM Yogi

22 minutes ago

A ‘useless’ paper spoon: Viral song echoes HK’s struggle to save environment

22 minutes ago

Actor Donnie Yen to star in John Wick movie spin-off based on his assassin character Caine

23 minutes ago

Flooding victims brace as rain drenches Kaufman County

26 minutes ago

Video: 'Someone grabbed my t*ts so I headbutted him. It happens all the time': British 'shot girls' on Magaluf's infamous strip describe horrific abuse they face nightly - but say 'it's better than England'

26 minutes ago

Soccer-Leeds reach Championship play-offs final with 4-0 win over Norwich

26 minutes ago

Muddied political funding provisions allowing potential donation free-for-all now in court

26 minutes ago

Leicester now preparing first offer to sign "great" Vardy heir for Maresca

27 minutes ago

Man attends friend's wedding as a Gundam robot after being asked to wear a 'suit'

27 minutes ago

Eased CanCon rules allow Corus to lean into unscripted reality, lifestyle fare: exec

27 minutes ago

How Chevrolet thinks it can beat Tesla in the new EV market

27 minutes ago

Daisy Ridley stuns at ' Young Woman and the Sea' premiere

27 minutes ago

2024 Comrades Marathon cut-offs revised

27 minutes ago

Kaizer Chiefs target big-name signings, including Percy Tau

27 minutes ago

Bhupinder Singh Hooda interview: ‘Humiliation that women wrestlers faced is going to cost BJP in Haryana’

28 minutes ago

Canada Goose beats Q4 sales estimate on steady demand recovery in China

28 minutes ago

MasterChef fans furious over immersive dish ‘celebrating the murder of women’

28 minutes ago

California bill would ban anti-aging skin care products for kids under 13

28 minutes ago

‘Millimetres decided things’: Jurgen Klopp relives his dramatic Liverpool ride before final farewell

28 minutes ago

Shares of Cartier owner Richemont climb on record full-year sales, new CEO

28 minutes ago

Inside Gaza's mental health crisis impacting civilians, aid workers: 'Catastrophic'

30 minutes ago

Olivia Rodrigo fans queue up for 12 HOURS to buy tickets for her Australian Guts 2024 tour amid sky-high demand for now-sold-out shows

30 minutes ago

Canadian waitress vows to never serve Australians again after family's shocking restaurant act: 'Bye'

31 minutes ago

Crown Princess Mette-Marit and Crown Prince Haakon of Norway beam and wave at royal fans to mark Constitution Day with daughter Ingrid

31 minutes ago

A 'matter of principle': The Left's Walter Baier slams Von der Leyen for overtures to far right

31 minutes ago

New train services between London and Greater Manchester planned

31 minutes ago

Cork Bishop recognised for leadership and community work at civic reception

32 minutes ago

Norwich City manager says team were not good enough

32 minutes ago

Microsoft asks hundreds of China staff to relocate as tensions rise over tech

32 minutes ago

Barcelona closer to securing second place in Spanish league after 2-0 win at last-place Almeria

32 minutes ago

HCL Tech CEO on Business Strategy, Tech Outlook

32 minutes ago

Gina Rinehart's 'disgraceful' portrait in National Art Gallery slammed

32 minutes ago

David Beckham follows in wife Victoria's footsteps as he inks multi-year design deal with Hugo Boss

32 minutes ago

Joey Fatone is wearing 'a lot of pink on stage' at the moment

32 minutes ago

LE SSERAFIM's Huh Yun-jin wears a mix of Korean and Western beauty brands

34 minutes ago

Home Office Rwanda mess deepens as officials despair over ‘inept’ ministers

34 minutes ago

The U.S. Consumer Is Starting to Crack. Why Income Investors Should Worry.

35 minutes ago

'We are so proud of you' Saoírse Ruane's family attend ball in her honour

35 minutes ago

Thousands risk losing properties

35 minutes ago

NFL Odds: Seahawks open season as home favorites against the Denver Broncos