Queremos tanto a Rodrigo

queremos tanto a rodrigo

Falleció Rodrigo Pardo – LUIS ANGEL

“Jóse, ¿y si no le damos el chance a la utopía, entonces cuándo la vamos a intentar?” Esto me respondió en un mail Rodrigo Pardo cuando, una mañana a mediados de diciembre de 1997, habíamos intercambiado ideas sobre su invitación para que lo acompañara en El Espectador, donde lo iban a nombrar director en pocos días. Mi preocupación, que le había formulado, era sobre el grado de independencia que él tendría bajo la nueva administración. Me aseguró que tenía total garantía de independencia y que, si no intentábamos la utopía, de la que hablábamos con frecuencia y en la que creíamos, nunca lo sabríamos.

Con su respuesta acepté de inmediato. Era imposible decirle que no a una propuesta de Rodrigo. Renuncié a mi cargo como segundo a bordo de la Embajada de Colombia en Venezuela, donde llevaba año y medio, y en febrero comenzamos a trabajar junto a Pilar Calderón, subdirectora, Luis Cañón, editor general, y un excelente equipo periodístico. Yo asumí como su asesor editorial.

A raíz de su temprano, y muy lamentable fallecimiento, en estos días afloró un hecho curioso y muy grato: un buen número de las personas que tuvimos el honor de conocerlo de cerca sentimos que nos dejaba uno de nuestros mejores amigos. Y, de una manera u otra, todos lo fuimos, por un motivo en especial: siempre nos hizo sentir que, para él, lo éramos. Su capacidad para desplegar afecto, solidaridad, empatía, sabiduría y sencillez era inagotable. Era una fuente de energía a la que solíamos acudir para recargarnos.

No hay sino que revisar lo que se ha escrito o dicho sobre Rodrigo en los últimos días en los distintos medios de comunicación. Comenzando por el editorial de El Espectador, los noticieros de radio y televisión, los escritos de su hijo Daniel, su hermana Diana, su primo Daniel García-Peña, Jineth-Bedoya, Vladdo, Lariza Pizano, Patricia Lara, Alberto Casas, Diana Calderón, Mariángela Holguín y muchas personas más que lo conocieron de cerca.

Se me hace difícil describir la relación que nos unió. Fue mi mentor, jefe, amigo, confidente y compañero en varios grupos de chats a los que pertenecíamos, sobre distintos temas: Los Think Thankers, La República de los Libros, Análisis Internacional y el Grupo Cultural CECIMIN. Era año y medio mayor que yo, pero con su permanente cara de niño bueno, siempre parecí mayor. Me hizo el honor de nombrarme su jefe de gabinete en Cancillería y lo acompañé durante el año más difícil del proceso 8.000. Luego vino la experiencia de El Espectador, donde estuvimos año y medio en el corto verano de la anarquía, como le decíamos. Lo conocí como académico en la Universidad de los Andes hacia finales de los ochentas. Rodrigo y Juan Tokatlián, fuera de una profunda amistad, habían creado la disciplina del estudio de las relaciones internacionales con unos libros que siguen siendo referencia obligada para los interesados en estos temas tan importantes en el mundo de hoy.

Su brillantez intelectual era inversamente proporcional a su sencillez. Poseía una calma a toda prueba, de esas que en los momentos más difíciles y cuando llegábamos a su escritorio con un grave problema, era capaz de desbaratar cualquier afugia con un apunte de humor genial o esa sonrisa de niño travieso que desarmaba a cualquiera.

Son demasiadas las anécdotas que hay sobre Rodrigo, de cada uno de los sitios donde trabajó y donde dejó un legado de un ser humano superior que tenía el don de hacernos sentir superiores a quienes estábamos a su alrededor. Valoraba todas las ideas, apreciaba todo esfuerzo bienintencionado y sentía como propios los problemas de los demás.

Así como tenía una especial calma para analizar los problemas con total objetividad, sin dejarse caer en el apasionamiento o el fanatismo, se conmovía hasta las lágrimas con detalles humanos que lo desarmaban. La noche del viernes que concluyó su trabajo como director de El Espectador, me advirtió que saldría por las escaleras frente a su oficina, sin que nadie lo viera. De la redacción se temían algo así y, cuando lo vieron salir de puntillas y con la oscuridad de esa parte del viejo edificio de la 68, fueron todos sus colegas a despedirlo. Se prendieron las luces, no tuvo más remedio que parar en el segundo escalón, mientras cayó sobre él una lluvia de aplausos que duró más de 15 minutos. Nadie se movía. Sus lágrimas emocionadas y sus palabras de despedida, improvisadas y cálidas, fueron el mejor cierre de una gestión impecable.

Su sencillez y pragmatismo llegaban a niveles, literalmente, extremos. Estando en El Espectador recibió una mañana a Piedad Córdoba, que acababa de ser liberada por Carlos Castaño, que la había secuestrado para asesinarla y se salvó gracias a la petición de figuras de diversas vertientes de la política colombiana. Ella le contó ese día que Castaño, antes de dejarla ir, le dijo que él le tenía el ojo puesto a ella, a Jaime Garzón y a Rodrigo Pardo. Garzón ya había sido asesinado y ella quería advertirle a Rodrigo. Al terminar la reunión le pregunté a Rodrigo si iba a solicitar de inmediato escolta, que no tenía. Me contestó como si estuviera hablando del último triunfo de Millos: “Jóse, si me van a matar, me matan. Sabes que yo troto todos los días y no voy a dejar de hacerlo. Y si me matan, no es justo que además también lo hagan con un pobre escolta”. Nunca pidió protección.

Su sentido del humor era demoledor. En un viaje de No Alineados al África, pues Colombia tenía la presidencia del movimiento, visitamos en Kenia una reserva animal. Allí alimentó a una jirafa, desde un segundo piso, hecho que quedó registrado en una foto que le tomé. Luego, se nos acercó a Julio Londoño, embajador ante la ONU, y Elvira Carmen Aparicio, su asesora de comunicaciones, y nos dijo: “esa foto es para que vean que por aquí vi a las jirafas de frente y que no me acusen de tener elefantes a mis espaldas”.

Su entereza y el material del que estaba hecho lo probó con creces durante los meses aciagos del Proceso 8.000. Defendió con gran lealtad una propuesta socialdemócrata de gobierno, en la que creyó con la mejor buena fe, sabiendo que no tenía absolutamente nada que ver con las injustas acusaciones que se le formularon. El día que tuvo que ir a dar versión libre ante la Fiscalía, demostró su talante: pidió vacaciones esa semana, para ir como ciudadano, y, a diferencia de las demás personas que rindieron testimonio sobre el 8.000 que llegaban con sus caravanas de escoltas, Rodrigo llegó caminando solo a la Fiscalía. Los periodistas no sabían cómo abordarlo pues se presentaba como cualquier ciudadano de a pie. No tenía absolutamente nada que ocultar.

Hacia finales de 1999 organicé en mi apartamento, con Gloria mi esposa, una cena para Rodrigo e Inés Elvira, su esposa, y con Alfonso Valdivieso, creo que ya exfiscal, y su esposa Martha. Alfonso y Martha eran amigos míos desde Bucaramanga, y, dada la cercanía con Rodrigo Pardo, les pregunté a ambos si deseaban conversar en privado. Ambos aceptaron de inmediato. Era un pequeño aporte para tratar de restañar la polarización imperante en Colombia. Luego de cenar, ellos dos se encerraron a hablar en la pequeña biblioteca por unos cuarenta minutos. Nunca les pregunté sobre lo conversado, pero se despidieron muy amablemente.

Por todos esos hechos, y muchos más, es imposible no parodiar al maestro Julio Cortázar, también uno de sus autores preferidos: Queremos tanto a Rodrigo. No sobra decirte, en tu nuevo “tempotránsito”, mi querido Rodrigo, que tú no te fuiste contigo. Te quedas aquí con todas las personas que te seguiremos queriendo por siempre.

OTHER NEWS

18 minutes ago

Seize the Grey wins 149th running of Preakness Stakes

18 minutes ago

Coalition focused on supporting regional universities

18 minutes ago

Candidate with KKK ties can stay in Missouri governor race, judge rules

18 minutes ago

Emilia Romagna GP: Max Verstappen shrugs off practice woes to grab pole position at Imola

18 minutes ago

Things not looking rosy for BJP, says Mayawati

18 minutes ago

Energy rebate an ‘admission of guilt’ Labor’s energy bill ‘has failed’

19 minutes ago

Alice Stewart, CNN political commentator and veteran political adviser, dies at 58

21 minutes ago

Body positive influencer Karina Irby shows off her derrière in a green G-string bikini: 'No filters, no lighting, just me'

21 minutes ago

Shankly was the trailblazer, Paisley was the trophy king... so where does Klopp sit in Liverpool's storied pantheon?

21 minutes ago

Jessica Biel cuts a stylish figure in baggy jeans and leather jacket while supporting husband Justin Timberlake at his LA tour stop... after saying their relationship is 'always a work in progress'

21 minutes ago

Video: Pregnant Lea Michele, 37, walks arm-in-arm with husband Zandy Reich as they stroll through New York

21 minutes ago

Video: Britain's Got Talent fans left swooning over sexy duo who stripped to their boxers which leaves judge Bruno Tonioli blushing

22 minutes ago

Britain's Got Talent fans left swooning over sexy duo who stripped to their boxers which leaves judge Bruno Tonioli blushing

22 minutes ago

Exclusive: How a Nigerian king who Harry hailed as one of his 'new in-laws' is a conman twice deported from America, with a lengthy criminal record and a distinctly murky past…

22 minutes ago

SARAH VINE: All women are seduced by men who show a bit of swagger

22 minutes ago

Brooklyn Beckham shares sweet tribute to wife Nicola Peltz's late grandmother as he posts an album of touching photographs and makes promise

23 minutes ago

Lotto ticket-holder claims £3.9 million prize

23 minutes ago

The best travel spots for big groups

23 minutes ago

First ni-Vanuatu PALM scheme aged-care workers graduate in Port Macquarie

24 minutes ago

Emma Stone and Yorgos Lanthimos' trippy third collaboration“ Kinds of Kindness ”is not our favourite

24 minutes ago

UNDISPUTED! Oleksandr Usyk beats Tyson Fury to become heavyweight king

24 minutes ago

Stefanik to Denounce Biden, and Praise Trump, in Speech to Israel’s Parliament

24 minutes ago

Labor’s cost of living measures helped to cut inflation ‘in half’

24 minutes ago

Steelers' Cam Heyward Taking Advantage Of Mike Tomlin's OTA Policy: 'It's Part Of What Happens When Players Get A Little Older'

24 minutes ago

Queensland campaign teaching healthcare workers disability respect

24 minutes ago

Tinnie of the Week: Scene Brewing’s Easy-Juice IPL

25 minutes ago

Fanatics files suit against Cardinals WR Marvin Harrison Jr.

25 minutes ago

Fury vs Usyk scorecards: Did the judges get it right in undisputed heavyweight title fight?

25 minutes ago

Tarkington and Cleveland fire crews rescue five people on boat that was swept away

27 minutes ago

May long weekend marks unofficial start of gardening season

27 minutes ago

Locals find ways to pinch their pennies for summer staycations near Regina

29 minutes ago

5-year-old boy struck and killed by SUV after playing in Queens playground

30 minutes ago

Scénarios review – Jean-Luc Godard collage is his final love letter to cinema

30 minutes ago

Tyson Fury slams decision defeat to Usyk: 'People are siding with the country at war'

30 minutes ago

Mets' Edwin Díaz blows third consecutive save as Francisco Lindor offers explanation for closer's woes

30 minutes ago

'Worse than a Crash': Brittany Force Fails to Qualify for NHRA Route 66 Event

30 minutes ago

PGA Championship 2024: Bryson DeChambeau's stunning eagle chip-in has fans primed for Sunday roars

31 minutes ago

Baby Reindeer triggers a surge of stalking complaints after millions watch Netflix show - with calls to national helpline up 47 per cent

31 minutes ago

BBC in new licence fee spending row after corporation's £6million orchestra played concert for crooks in Scots jail as campaigners brand it 'a slap in the face' for all crime victims

31 minutes ago

Halle Bailey shows off sculpted abs in pink sports bra... less than six months after giving birth to son Halo

Kênh khám phá trải nghiệm của giới trẻ, thế giới du lịch