Qué es la sisifemia: los síntomas del nuevo trastorno laboral por exigirse demasiado

qué es la sisifemia: los síntomas del nuevo trastorno laboral por exigirse demasiado

Qué es la sisifemia: los síntomas del nuevo trastorno laboral por exigirse demasiado

Lo que denominamos ‘sisifemia’ en España es uno de los problemas más habituales en el entorno laboral: personas atrapadas en trabajos que solo les proporcionan desmotivación, en los que se exigen cada vez más sin obtener una recompensa de ningún tipo a cambio, y que puede generar problemas de salud importantes.

Procedente de la mitología griega (Sísifo, rey condenado a una vida monótona) este término habla de la obsesión por el resultado final y la aprobación ajena, carente de autoestima, y de la falta de sentido y significado a nuestras tareas laborales habituales. La sisifemia tiene mucho que ver con la falta autoestima y la necesidad constante de validación externa.

Hablamos de este concepto que provoca tanta frustración con la psicóloga de MD Anderson C.C.M. Fátima Castaño, que opina que el principal problema es el exceso de autoexigencia y la incapacidad de poner límites o decir ‘no’ cuando corresponde.

Los peligros de la tendencia a la sobreexigencia

A pesar de que la doctora considera que la palabra ‘sisifemia’ no se utiliza como terminología diagnóstica técnica, el concepto se fundamenta “en la tendencia de la sociedad actual a la sobreexigencia, a esa falta de capacidad para decir ‘no’ que resulta tan nociva para la salud mental”.

“Me encuentro a menudo, en especial en lo que se refiere al entorno laboral, con que los pacientes establecen unos objetivos demasiado elevados. Si nos apuntamos a hacer deporte hay que darlo todo y llegar a metas inalcanzables; si iniciamos un trabajo nuevo, queremos ascender rápido y que nuestro sueldo suba y suba; si somos madres, tenemos que ser supermujeres que lleguen absolutamente a todo…”

En general, nos generamos demasiadas expectativas a nivel social, alimentadas en gran parte por las redes sociales en las que sólo se comparte lo bueno, y damos por hecho que así debe ser. La psicóloga expone que “nos autoimponemos llegar a los estándares de calidad que vienen predeterminados socialmente, sin poner ningún tipo de filtro. Hay que llegar y no nos planteamos ‘no poder llegar'”.

¿Qué puede pasar cuando nos exigimos demasiado?

Esta tendencia social generalizada a decir que ‘sí’ a todo, a buscar la perfección constante en el entorno laboral, a cumplir con lo que los demás esperan de nosotros, al ideal soñado… “nos puede llevar al colapso psicológico, al estrés desmedido, y a una frustración peligrosa por no poder cumplir con los requerimientos en los que nos embarcamos”.

A partir de la frustración y la ansiedad que lleva consigo la sobreexigencia puede llegar el colapso “en forma de bajas laborales, de esa parada temporal absolutamente necesaria para reponernos de los estragos”.

En consulta, como explica la especialista, “nos toca trabajar duro por volver a lo que deben ser nuestros estándares alcanzables; qué podemos hacer y qué no; cuáles son nuestras funciones reales y objetivas en función del rol para el que hemos sido contratados, nuestro sueldo… y redefinir nuestro puesto recuperando el sentido común”.

¿Dónde están los límites?

No saber decir que no, y asumir todas las tareas del mundo sin ningún control de posibilidades es un grave error que sólo puede ocasionarnos problemas importantes de salud, tanto mental como física, de puro agotamiento.

Fátima Castaño habla de que “si lo que buscamos es una mejora o un ascenso en nuestro puesto de trabajo, que es lícito, es fundamental que orientemos nuestros objetivos y nuestros quehaceres en la dirección correcta, teniendo muy presentes siempre los límites necesarios para no morir en el intento”.

Muchos os preguntaréis, si os sentís identificados con esa sobreexigencia, dónde están esos límites. La psicóloga considera que “el límite va a estar en nuestra propia capacidad, y en nuestra salubridad. Me encuentro demasiado a menudo a personas que no saben identificar las señales que a veces el organismo nos da, esas en las que alerta de la necesidad de un descanso”.

La mejor forma de ‘plantarnos’

Muchas veces, “la autoexigencia con nosotros mismos viene propiciada porque necesitamos encontrar la aceptación del otro. Necesitamos ese reconocimiento, que nos hace buscar siempre más y más, y entramos en un bucle interminable, un pozo sin fondo”.

Lo más importante es empezar a trabajar la autoestima personal, conseguir no estar tan condicionados al reforzamiento externo. La búsqueda en estos casos está dentro de nosotros, porque no podemos permitirnos ese desgaste personal tan brutal que supone pretender satisfacer siempre a los demás, la historia interminable”.

Para poner límites, lo primero y más importante es aprender a parar y escucharnos. Desde el silencio interior será más fácil reconocer esas llamadas de atención del cuerpo, para poder prevenir mejor que curar. Descansar es la clave.

Como expone la psicóloga, “el trabajo es una parte importante de nuestras vidas, pero la vida social también lo es; poder tener espacio para disfrutarla y enriquecerla es básico”.

Señales que alertan del problema

Algunas señales que pueden alertarnos de que la sisifemia se ha adueñado de nosotros “tienen que ver con las dificultades para concentrarnos, así como detectar fallos ‘tontos’ en el trabajo, malestar en las relaciones motivadas por las comparaciones y ‘porque no llego a los objetivos’… y, por supuesto, la sensación de estrés asfixiante, la angustia diaria”.

Un malestar general prolongado en el tiempo es una señal inequívoca de que algo no marcha como debería, de que no somos felices con lo que hacemos y que la angustia se está adueñando de nuestras tareas. Una vez que lo hemos identificado, el siguiente paso será poner medidas.

Empezando por ajustar los ritmos y tiempos del trabajo, hay que tomarse en serio trabajar la autoestima para descubrir qué es lo que nos hace felices en el entorno laboral.

Una vez visualizamos los objetivos laborales reales, si es necesario solicitando ayuda, “debemos empezar a quitarnos todo aquello que sea accesorio o complementario, que no sea absolutamente necesario. La solución pasa por enfocarnos en cuestiones que sean saludables, que nos hagan sentir bien por nosotros mismos”.

Para resumir el concepto de la sisifemia y todo lo que puede provocarnos el trastorno laboral de exigirnos demasiado, Fátima Castaño concluye que “todo esto tiene mucho que ver con la autoestima. Cuando está baja, nos lleva a buscar la complacencia ajena. Como no llegamos a todo, entramos en una especie de pozo sin fondo ni sentido. Querer encontrar el bienestar en que los demás nos refuercen positivamente por lo que estamos consiguiendo es el peor de los errores”.

OTHER NEWS

18 minutes ago

Under-11 footballers win national final at Wembley

18 minutes ago

Slovakian PM Robert Fico still in critical condition after assassination attempt

18 minutes ago

In Conversation With President-Elect Prabowo Subianto

18 minutes ago

What the papers say – May 19

18 minutes ago

Boeing shareholders approve chief’s compensation as company faces investigations

23 minutes ago

Houston rapper Trae tha Truth assists with relief efforts after deadly storm

23 minutes ago

'It's been awful' | Houston leaders work to help seniors without power at independent living facility in the Heights

26 minutes ago

Video: Laura Byrne divides opinion with snarky response to NFL star's graduation speech praising homemaker women

26 minutes ago

Dramatic moment Payne Haas' father is arrested as he faces the death penalty in Indonesia over alleged drug plot

26 minutes ago

Mariners coach cops two yellow cards in 10 seconds before making one-finger salute to TV cameras

26 minutes ago

Laura Byrne divides opinion with snarky response to NFL star's graduation speech praising homemaker women

26 minutes ago

Universities' and colleges’ growing deficits, layoffs concern unions across country

26 minutes ago

Federal budget ‘carefully created’ to reduce inflation

26 minutes ago

Rationale behind RBA's last cash rate call on show

26 minutes ago

London Drugs says employee information could be ‘compromised’ in cyberattack

26 minutes ago

Oilers’ Carrick slots into lineup for must-win Game 6 vs. Canucks

26 minutes ago

Borough welcomes its first Muslim mayor

29 minutes ago

Sky use balanced attack, dominate fourth quarter to beat Wings for season-opening split

30 minutes ago

Mavericks pull off 4th quarter comeback to knock out No. 1-seeded Thunder

31 minutes ago

Edmonton Oilers force Game 7 with 5-1 win over Canucks

32 minutes ago

Josh Giddey's HUGE tribute to beloved Aussie basketball commentator who lost his battle with cancer

32 minutes ago

Video: Travis Kelce leaves his European trip with girlfriend Taylor Swift to attend his own music festival Kelce Jam back in Kansas City

33 minutes ago

Landowner builds tiny 10ft wide home on his lot 'out of spite' after millionaire neighbors complained they were using abandoned plot as an extra garden - as it hits the market for eyewatering price

33 minutes ago

Netflix’s One Hundred Years of Solitude brings fame to Gabriel García Márquez’s Colombian hometown

33 minutes ago

‘They’ve got rocks in their heads’

33 minutes ago

Bulls ‘at times looked like best team in the competition’

33 minutes ago

ECI issues show cause notice to WB BJP chief

33 minutes ago

Amid Lok Sabha polls, BJP leader killed and tourist couple injured in J&K terror attacks

34 minutes ago

‘Justice for Hemant’ her theme song, Kalpana Soren strikes a chord beyond tribal base, enthuses JMM

34 minutes ago

MLB power rankings week 8: Astros, Yankees, Royals rise as Dodgers drop

38 minutes ago

Political analyst reveals why he thinks there may be a secret plot underway to replace Biden as Democrats' presidential candidate

38 minutes ago

Female Georgia college student is shot dead by 'armed intruder' causing shelter-in-place alert before police arrest suspect

39 minutes ago

Airport View Hotel near Lusk does deal with council to provide accommodation for 200 homeless people

40 minutes ago

South Africa: Today’s latest news and headlines, Saturday, 18 May

40 minutes ago

NRL Magic Round headlines big Brisbane weekend

40 minutes ago

Spills of hazardous chemicals and a risk of Legionnaires’ disease found during health and safety inspections at Baldonnel aerodrome

40 minutes ago

What always stood out to Maria Cardona about working with Alice Stewart

40 minutes ago

Jurgen Klopp reveals what he'd do with VAR ahead of Premier League vote

40 minutes ago

Building in ruins in aftermath of Israeli strike targeting militants in West Bank

40 minutes ago

Jessica Biel almost quit Hollywood before ‘The Sinner,’ admits she's 'still fighting' for roles

Kênh khám phá trải nghiệm của giới trẻ, thế giới du lịch