Pintado al óleo

pintado al óleo

Rodrigo De Loredo

A la masiva marcha de resistencia al Programa Nacional de Destrucción Masiva de las Universidades Públicas Mediante la Inanición Financiara (PNDMUPMIF), desarrollado por la Unión Temporal de Empresas (UTE) “Presidencias Milei”, se le quiso dar un sentido disperso, equivalente a la figura de una desconcentración.

Los auxiliares de cámara de “Presidencias Milei”, centrifugaron sus teorías de cuerdas de a racimos. En ellas, la marcha fue, sucesiva o simultáneamente, en rechazo a que se auditen las cuentas de las universidades para seguir con los “curros”, a favor de llorar “lágrimas de zurdos”, para voltear al gobierno, y en defensa del adoctrinamiento y de Baradel, Keynes y el grupo Bloomsbury, Yacobitti, Melconian, Lali Espósito; y en contra de Calamaro, Casero y uno de LN+ que se sostiene la pera con los dedos en una L acostada para que se le vean los relojes, mientras pronuncia palabras que sólo tienen la vocal “o” (“Lo morcho fo polótoco”). Una adicción al lipograma más profunda que la de George Perec, que usó sólo cuatro vocales en su novela El secuestro (1969).

En los hechos (en los hechos-hechos), al sentido de la marcha no hubo necesidad de darlo. La marcha en sí misma fue el sentido. No hizo falta ni siquiera deducirlo. Cientos de miles de personas anegaron las calles, manifestando su correspondencia, es decir una relación sentimental y económica con la educación pública. Fueron a darle a la universidad, en las calles, una retribución al milagro político de su existencia; y a definir, para quienes no lo supieran, los alcances de su población, que no se reduce a los 2 millones de alumnos de la actualidad sino, también, a los millones de alumnos del futuro (por eso fueron estudiantes secundarios) y a los trillones de egresados (por eso fueron los estudiantes del pasado).

En cada manifestante se podría encontrar un argumento específico de esa generalidad. Pero eran tantos, y de argumentos seguramente tan variados, que vamos a detenernos solo en uno: Rodrigo de Loredo, presidente del bloque de la UCR de la Cámara de Diputados de la Nación. Fue diputado provincial de 2011 a 2015, presidente de ARSAT de 2015 a 2018, y concejal de 2019 a 2021. En el ítem “Familia” de su entrada en Wikipedia figura el nombre de su mujer en “Cónyuge”, y el número de hijos con ella: “cuatro”; y, al final del recuadro, en la línea de “Familiares”, en la que los corazones emotivos quisiéramos ver los nombres de sus padres, dice solamente: “Oscar Aguad (suegro)”, en una referencia patrimonial tan retorcida que le sugeriría de onda erradicar.

Entro a la biografía del Kun Agüero en Wikipedia, y en “Datos personales” figura su exmujer, Gianinna Maradona, pero Diego no está. En la de Thomas Mars, pareja de Sofía Coppola, no lo veo en ningún lado a Francis Ford. En la mención a “Familiares” de Jared Kushner, casado con Ivanka Trump, no figura su suegro Donald sino su hermano, Joshua Kushner. Y en el rubro “Familia” de la biografía de Kate Middleton, figuran su consorte, sus padres y sus hijos, pero no su suegro, el Rey Carlos III.  No puedo parar, pero no sigo porque temo lo peor: que nadie más que Rodrigo de Loredo tenga pegada en los millones de artículos de Wikipedia la estampilla con el nombre de su suegro.

Le pregunto a un amigo, autoridad de Wikipedia a nivel global, ¿qué onda con que aparezca mencionado el suegro en la biografía de alguien? Su respuesta técnica (su respuesta política sobre de Loredo, me la guardo: no es apta para menores) es que las menciones que se hagan de una persona se sostienen en su relevancia: “Si en la biografía de Lebron James, se menciona su altura, es porque es un dato relevante para un basquetbolista. Y si en la de de Loredo, figura el suegro, es porque el suegro es tan relevante en su carrera política como lo es la altura para un basquetbolista”.

Sigamos en la marcha. de Loredo es un egresado más de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Córdoba, ciudad en la que tiene más de diez mil colegas. ¿Qué hizo el diputado el día de la marcha universitaria? Fue, se presentó, movilizó, se cobijó bajo el calor de un cartel de Franja Morada, evocó el espíritu de la Reforma de 1918 y se expresó en libertad a favor de la existencia de lo público contra la voluntad de supresión de lo público de la UTE “Presidencias Milei”. ¿Y qué pasó? Lo llamaron, in crescendo: “caradura”, “garca” “lacra” e “hijo de puta”. Y él respondió con excelencia equidistante: “A los kirchneristas les molesta que acompañemos el reclamo universitario. A los libertarios, también. A la educación pública la defendimos, la defendemos y la vamos a defender”. 

Cuestión que, zanjadas las diferencias argumentales en favor de su legendaria ecuanimidad, de Loredo reapareció en la puerta del Congreso de la Nación. La última vez que se hizo ver o lo vieron fue bajo la lluvia de insultos en Córdoba. Era la hora del resarcimiento civil de un luchador por la universidad pública.

Salió del edificio, y desembocó en un paraíso de micrófonos en el que comenzó su tarea habitual: descollar, siempre, con picos de razonamiento y estilo deslizantes que son el techo de la venta de humo legislativa. El sonido directo del teléfono de alguien que pasaba por ahí pescó sus palabras, sin que se supiera a qué pregunta estaban respondiendo: “No, no, no, no… Salió gracias a nosotros, y vamos a ir a fondo”. ¡Epa, epa! ¡Qué carácter! Este no te la manda a decir, ¿no?

De pronto, el teléfono que lo está filmando lo abandona para encuadrar a un chofer de bondi que acaba de frenar y abrir la ventanilla para gritarle, como quien le grita a un infractor de tránsito: “¡Está en rojo, pelotudo!”. ¿Qué le grita?: “Fuiste a la marcha y no das el quorum. Da quorum para el presupuesto. Después te sacás fotitos, ¿eh?”. Es una frase al paso, casi de free jazz, de veinte segundos, intervenida cuatro veces por la palabra “sorete”, la única seleccionada para insultarlo por vía del subrayado.

Durante el brevísimo reclamo del chofer, compuesto por la descripción de un hecho frívolo (de Loredo fue a la marcha a sacarse la fotito), un cuestionamiento político (no dio quórum para tratar el presupuesto universitario), una solicitud (la de dar quorum) y un juicio sobre su persona (“sorete”), el diputado criptolibertario quedó en un sentido artístico “de piedra”, o “pintado al óleo”. Quedó retratado.

Retratar a alguien es descubrirlo, sacarle la ficha interior en el momento en que más esfuerzo hace por ocultarla. Lo saben Leonardo, Tiziano, Rubens, Goya y Velázquez. Pero en esta oportunidad me quedo con Jan van Eyck y “Hombre con turbante rojo” (1433), joya de la National Gallery de Londres. ¿Por qué? Por el agua en los ojos, la tormenta contenida en los labios y la posición de la cabeza, girada hacia la izquierda en busca del juicio y del desafío al juicio. Pero sobre todo porque en ambos retratos, el del hombre del turbante rojo por Jan van Eyck, y el del yerno de Oscar Aguad por el chofer de bondi y artista callejero anónimo, los personajes retratados acaban de ser atrapados en el interior en el que han estado ocultándose en vano. La expresión común de sus rostros habla en el silencio por ellos, y nos dice: “Concha de la lora, me agarraron”.

JJB/MF

OTHER NEWS

19 minutes ago

Educators call Gov. Gavin Newsom’s slash to school funding ‘unconstitutional’

20 minutes ago

Pelican Island Causeway Bridge reopening after Wednesday's barge strike

22 minutes ago

Daisy Ridley is business chic in boxy gray blazer at special LA screening of Disney's Young Woman And The Sea

23 minutes ago

What time is Netflix releasing Bridgerton series three in the UK?

23 minutes ago

CNN political commentator and GOP strategist Alice Stewart dies

23 minutes ago

From 800 km away, dark horse Engineer Rashid unsettles the Baramulla race

23 minutes ago

Cate Blanchett looks chic in quirky fruit-print top and leather trousers as she attends Cannes Film Festival afterparty for her new flick Rumours

23 minutes ago

Dozens of Muslim teenagers sent to Government's anti-terror programme after being radicalised by Nazi propaganda that celebrates Adolf Hitler's genocide of Jews

23 minutes ago

Video: Horror as handsome high school jock, 17, is killed and his girlfriend, 16, fights for her life after 'drunk driver' slammed into them at 131 mph in his Mustang that split their car in HALF

23 minutes ago

Plans to roll out 'dental vans' in effort to tackle shortage of practitioners could be shelved by ministers due to 'limited availability' of vehicles

23 minutes ago

British Museum recovers 268 more missing or stolen objects that have been found across the world after legal action was launched against curator and director resigned

23 minutes ago

Christian enclave known as 'God's Square Mile' who banned people from using public beaches due to bizarre belief could finally be stopped after they 'made people buy badges with the CROSS on them'

23 minutes ago

Critics slam BBC Rebus reboot for 'reimagining' Ian Rankin's popular detective as an 'unhinged thug'

23 minutes ago

Shocking moment BMW driver wrecks £82,000 motor by slamming it into a bike stand in London, ripping off its wheel before motorist 'fled the scene'

23 minutes ago

Palestinians call for boycott of 'genocidal' Israel as fears grow of Cannes film festival becoming 'another Eurovision'

25 minutes ago

Team Penske dominates first day of Indy 500 qualifying as Ganassi and Ericsson shut out of pole

30 minutes ago

Seven Indian Filmmakers and Entrepreneurs Who Will Rock Cannes This Year

30 minutes ago

Long Week? ‘The Voices' Is the Rare Midnight Movie Better Enjoyed Alone

30 minutes ago

HOW much funding South Africa’s political parties received in 2024

30 minutes ago

Video: Revealed: Oleksandr Usyk's punch stats against Tyson Fury show he was the RIGHT winner despite throwing nearly 100 punches less... as the Ukranian bested the Gypsy King in several key areas

30 minutes ago

Video: JEFF POWELL'S SCORECARD: Oleksandr Usyk did enough to get the judges' verdict to beat Tyson Fury, but Mail Sport's boxing expert had a different result... how did he score the fight?

30 minutes ago

Video: Oleksandr Usyk sent to HOSPITAL with a broken jaw after beating Tyson Fury... as new undisputed heavyweight champion misses the post-fight press conference

32 minutes ago

Steelers QB Justin Fields To Get 'A Lot Of Throws Early On'

32 minutes ago

Washington Nationals news & notes: Nats drop 3rd straight, 4-2 Phillies in opener in CBP; Joey Gallo returns

32 minutes ago

Mailbag: Would the Raiders have drafted Michael Penix Jr. or Bo Nix?

32 minutes ago

Emma Hayes ‘hasn’t got another drop to give’ after Chelsea WSL title triumph

35 minutes ago

F1 drivers pay homage to Ayrton Senna and Roland Ratzenberger ahead of Imola GP

36 minutes ago

Fairfield Gardens: Miracle update after girl was seriously injured after she became pinned under a car - and bystanders had to frantically rip off a wheel to wedge her free

37 minutes ago

Domenica Calarco shares concerning message revealing she is 'not okay' and is entering a mental health retreat amid Abbie Chatfield backlash

37 minutes ago

Diddy's former assistant admits she was NOT 'surprised' by disturbing footage of him violently attacking his ex Cassie Ventura: 'I knew that it was something that he could be capable of'

37 minutes ago

Joe Biden faces potentially nightmarish June swoon with his re-election hopes fading

38 minutes ago

Payten looks in mirror to break Cowboys' losing cycle

38 minutes ago

Faf du Plessis unfiltered on MS Dhoni's potential farewell ahead of CSK clash: 'People are talking about it for 6 years'

38 minutes ago

Sultry tease of summer brings muggy air, storm risk to Ontario

38 minutes ago

Netflix reportedly paying staggering amount for NFL Christmas Day games in 2024

38 minutes ago

Rebel Gildan Executives Push for Board Change, Return of Ex-CEO Chamandy

40 minutes ago

Who Plays Eli David On NCIS And What Happened To The Character?

41 minutes ago

Stephen A. Smith On Why Aaron Rodgers Wouldn’t Be A Good Choice For Netflix’s Roast Like Tom Brady

42 minutes ago

What Happens to Your Body When You Eat Kiwi Every Day

42 minutes ago

How wild swimming puts you at risk of a raft of waterborne diseases

Kênh khám phá trải nghiệm của giới trẻ, thế giới du lịch