Mujeres revelan violaciones de soldados estadunidenses en la Segunda Guerra Mundial

mujeres revelan violaciones de soldados estadunidenses en la segunda guerra mundial

FRANCIA (France24).- Aimee Dupre siempre había guardado silencio sobre la violación de su madre por dos soldados estadunidenses tras el desembarco de tropas estadunidense en Normandía en junio de 1944.

Pero 80 años después del brutal asalto, por fin sintió que había llegado el momento de hablar.

Casi un millón de soldados estadunidenses, británicos, canadienses y franceses desembarcaron en la costa de Normandía en las semanas posteriores al ‘Día D’, en una operación que anunciaría el fin del dominio de la Alemania nazi sobre Europa.

Aimee tenía 19 años, vivía en Montours, un pueblo de Bretaña, y estaba encantada de ver llegar a los “libertadores”, como todo el mundo a su alrededor.

Pero entonces su alegría se evaporó. La noche del 10 de agosto, dos soldados estadunidenses, a menudo llamados ‘GI’, llegaron a la granja de la familia.

“Estaban borrachos y querían una mujer”, explica a la AFP Aimee, que ahora tiene 99 años, mostrando una carta que su madre, también llamada Aimee, escribió “para que no se olvide nada”.

En su pulcra caligrafía, Aimee Helaudais Honore describe los acontecimientos de aquella noche. Cómo los soldados dispararon sus armas en dirección a su marido, agujereando su gorra, y cómo se acercaron amenazadoramente a su hija Aimee.

Para proteger a su hija, accedió a abandonar la casa con los soldados. “Me llevaron a un campo y se turnaron para violarme, cuatro veces cada uno”.

La voz de Aimee se quebró al leer la carta. “Oh madre, cómo sufriste, y yo también, pienso en esto todos los días”, dijo.

“Mi madre se sacrificó para protegerme”, dijo. “Mientras la violaban por la noche, esperábamos sin saber si volvería viva o si la matarían a tiros”.

Los sucesos de aquella noche no fueron aislados. En octubre de 1944, tras ganar la batalla de Normandía, las autoridades militares estadunidenses juzgaron a 152 soldados por violar a mujeres francesas.

En realidad, cientos o incluso miles de violaciones entre 1944 y la partida de los soldados en 1946 no fueron denunciadas, dijo la historiadora estadunidense Mary Louise Roberts, una de las pocas que ha investigado lo que llamó “un tabú” de la Segunda Guerra Mundial.

“Muchas mujeres decidieron guardar silencio”, explica. “Estaba la vergüenza, como suele ocurrir con las violaciones”.

Dijo que el marcado contraste de su experiencia con la alegría que se sentía en todas partes por la victoria estadounidense hacía especialmente difícil hablar.

“Fáciles de conseguir”

Roberts también culpa a los mandos del Ejército que, según ella, prometieron a los soldados un país con mujeres “fáciles de conseguir” para aumentar su motivación para luchar.

El periódico del Ejército estadunidense ‘Stars and Stripes’ estaba lleno de fotos en las que aparecían mujeres francesas besando a estadunidenses victoriosos.

“Esto es por lo que estamos luchando”, rezaba un titular el 9 de septiembre de 1944, junto a una foto de mujeres francesas vitoreando y en el pie de foto: “Las francesas están locas por los yanquis”.

El incentivo del sexo “era motivar a los soldados estadunidenses”, decía Roberts.

“El sexo, y me refiero a la prostitución y la violación, era una forma de que los estadunidenses mostraran su dominio sobre Francia, dominando a los hombres franceses, ya que habían sido incapaces de proteger a su país y a sus mujeres de los alemanes”, añadió.

En Plabennec, cerca de Brest, en el extremo más occidental de Bretaña, Jeanne Pengam, de soltera Tournellec, recuerda “como si fuera ayer” cómo un soldado violó a su hermana Catherine y asesinó a su padre.

“El soldado estadunidense, un afroamericano, quería violar a mi hermana mayor. Mi padre se interpuso y lo mató de un disparo. El tipo consiguió derribar la puerta y entrar en la casa”, cuenta Jeanne, de 89 años, a la AFP.

Con nueve años, corrió a avisar a una guarnición estadunidense cercana.

“Les dije que era alemán, pero me equivoqué. Cuando examinaron las balas al día siguiente, comprendieron inmediatamente que era estadunidense”, relató.

Su hermana Catherine guardó el terrible secreto “que envenenó toda su vida” hasta poco antes de su muerte, dijo una de sus hijas, Jeannine Plassard.

“Tumbada en la cama del hospital, me dijo: ‘Me violaron durante la guerra, durante la Liberación'”, cuenta Plassard a la AFP.

A la pregunta de si se lo había contado a alguien, su madre respondió: “¿Contárselo a alguien? Era la Liberación, todo el mundo estaba feliz, no iba a hablar de algo así, eso habría sido cruel”, dijo.

El escritor francés Louis Guilloux trabajó como traductor para las tropas estadunidenses tras el desembarco, una experiencia que describió en su novela de 1976 ‘¡OK Joe!’, incluyendo los juicios por violación de soldados en tribunales militares.

“Los condenados a muerte eran casi todos negros”, dijo Philippe Baron, que realizó un documental sobre el libro.

Un secreto vergonzoso

Los declarados culpables, entre ellos los violadores de Aimee Helaudais Honore y Catherine Tournellec, fueron ahorcados públicamente en pueblos franceses.

“Detrás del tabú que rodeaba a las violaciones cometidas por los libertadores, se escondía el vergonzoso secreto de un Ejército estadounidense segregacionista”, afirma Baron.

“Una vez que un soldado negro era llevado a juicio, no tenía prácticamente ninguna posibilidad de ser absuelto”, añadió.

Según Roberts, esto permitió a la jerarquía militar proteger la reputación de los estadounidenses blancos “convirtiendo en chivos expiatorios a muchos soldados afroamericanos”.

De los 29 soldados condenados a muerte por violación en 1944 y 1945, 25 eran soldados negros.

Los estereotipos raciales sobre la sexualidad facilitaron la condena de los afroamericanos por violación. Los soldados blancos, por su parte, solían pertenecer a unidades móviles, lo que los hacía más difíciles de localizar que sus camaradas negros, que en su mayoría eran fijos.

“Si una mujer francesa acusaba a un soldado blanco estadunidense de violación, éste podía salirse fácilmente con la suya porque nunca permanecía cerca del lugar de la violación. A la mañana siguiente, ya no estaba”, afirma Roberts.

Tras su libro ‘Lo que hacen los soldados: El sexo y el soldado estadunidense en la Francia de la Segunda Guerra Mundial’ (What Soldiers Do: Sex and the American GI in World War II France), Roberts, que expuso esta parte de la historia, dijo que la reacción en Estados Unidos fue tan hostil que la policía tendría que controlarla regularmente.

“La gente se enfadó con mi libro porque no querían perder este ideal de la buena guerra, del buen GI”, dijo. “Aunque haya que seguir mintiendo”.

AFP no pudo obtener ningún comentario oficial del Departamento de Defensa estadunidense sobre el tema.

OTHER NEWS

18 minutes ago

At least three U.S. citizens - accused of being CIA agents - are arrested in Congo after failed coup: Three people killed in shootout at presidential palace and home of close ally

18 minutes ago

American mother Lisette Fernandez calls out private Aussie group chat bullying her daughter who was born with a cleft palate

18 minutes ago

The comfiest sheets in Australia: Brand behind famous cocoon-like robes and blankets launches cosy bedding for winter: 'The softest I've ever felt'

18 minutes ago

Hannah Waddingham stays on theme in a bright orange geometric print minidress as she attends the Garfield premiere in Hollywood

18 minutes ago

Eva Mendes praises husband Ryan Gosling's new movie The Fall Guy despite its struggles at the box office: 'I'm extra proud of this one'

18 minutes ago

Tom Brady and Jay-Z meet NFL rookies including Caleb Williams to offer 'invaluable advice and knowledge' during luxurious Los Angeles Fanatics event

19 minutes ago

‘Leave’: Melbourne University threatens pro-Palestine protesting students with expulsion, police involvement

19 minutes ago

Ooredoo Supports Jareed Project for Omani Women Making Unique Eco-Friendly Paper from Palm Trees

19 minutes ago

Lafrenière continuing his breakthrough season as a solid contributor for Rangers in NHL playoffs

19 minutes ago

Ten Hag must drop McTominay and unleash Man Utds 3/10 ace

19 minutes ago

Walmart stumbles into money maker that wealthy customers love

19 minutes ago

'Plane crash leaves no survivors': Leila Abdel Latif predictions resurface after Iranian president incident

19 minutes ago

To Hold Back Struggling Readers or Not: Indiana & Ohio Take Different Paths

19 minutes ago

Survivors in their own words: Bringing October 7 to off-Broadway

19 minutes ago

Decision to pilot helicopter with Iran’s President an ‘imprudent move’

19 minutes ago

UCA presents 10 student-designed electric vehicle chargers

19 minutes ago

Knicks eliminated from playoffs in 130-109 Game 7 loss to Pacers

19 minutes ago

Kevin Pillar has a poetic moment, gets 1,000th career hit in Angels' win at Texas with parents there

21 minutes ago

New Taiwan president Lai to take office as China fumes

21 minutes ago

UN warns of further ‘atrocities’ in Myanmar

21 minutes ago

S’pore waters see slight coral bleaching amid global event

21 minutes ago

Ichiban Boshi operator RE&S gets take-private offer of 36 cents per share

24 minutes ago

Aussie bloke is dubbed the 'real life Captain Underpants' after battling blaze in his jocks

24 minutes ago

Justin Timberlake set to bring his The Forget Tomorrow World Tour to Australia in 2025

24 minutes ago

Kristin Cavallari, 37, ignores critics of her age-gap romance by sharing smitten snaps of Montana getaway with TikTok lover Mark Estes, 24

24 minutes ago

Brittany Mahomes and NFL star husband Patrick share their 'perfect Sunday' with daughter Sterling, three, and son Bronze, one, as they enjoy donuts and cartoons

24 minutes ago

Taylor Swift appears to have a HICKEY on her neck during Stockholm concert after enjoying romantic getaway with boyfriend Travis Kelce

24 minutes ago

Adele reveals major plans for the future as she tells fans at Vegas residency she wants to have a baby girl with husband Rich Paul

25 minutes ago

Saturday's Rainout Forces Doubleheader to Close Home Stand

25 minutes ago

Nazi's photo album reveals how he wanted to remember Auschwitz

25 minutes ago

Mets reliever Edwin Diaz showing short shelf life of closers

25 minutes ago

Josh Liendo sets Canadian record in 100m butterfly, qualifies for Paris 2024

25 minutes ago

Fans Debate Which College Football Program Will Dominate For Next Decade

25 minutes ago

Vancouver Canucks right-winger Brock Boeser out for decisive Game 7: report

25 minutes ago

Kyrie Irving makes NBA history as Mavs move onto Western Conference Finals

26 minutes ago

New York Knicks Fans Are in Agreement About OG Anunoby's Game 7 NBA Playoff Performance

26 minutes ago

Indy 500 starting grid: Where are Romain Grosjean and Marcus Ericsson starting in 2024?

26 minutes ago

Tyson Fury clarifies claims judges sided with Oleksandr Usyk because of Ukraine war

26 minutes ago

Police seize Fiat EVs for pretending to be Italian

26 minutes ago

Tyrese Haliburton's Postgame Hoodie Draws Notice After Pacers Oust Knicks

Kênh khám phá trải nghiệm của giới trẻ, thế giới du lịch