Milei y la angustia por Occidente

milei y la angustia por occidente

Milei y la angustia por Occidente

El ascenso de las derechas autoritarias en el hemisferio occidental es varias cosas. En primer lugar, se relaciona con una reafirmación del poder de los ricos y del mercado sobre el resto de nosotros y nosotras. Se nota en el entusiasmo con el que las abrazan los millonarios, comenzando por Donald Trump, por los que financian a VOX en España y por Elon Musk, que muestra tanto agrado por Milei como los magnates argentinos.

Pero el ascenso de las derechas autoritarias es también otra cosa: una reafirmación de ese proyecto político que llamamos “Occidente”, frente a los indicios de su franca decadencia. Milei arrancó su reciente discurso ante los millonarios de Davos con ese motivo: “Hoy estoy acá para decirles que Occidente está en peligro”. El peligro no sería otro que el que traen las ideas del “colectivismo”, que ponen en riesgo la esencia de lo occidental, que, en su visión, sería el capitalismo de libre empresa. Como si el socialismo, la socialdemocracia, el keynesianismo, que nacieron en Europa, no perteneciesen en verdad a Europa, sino a quien sabe qué mundo no-occidental y, por ello, extranjero.

La defensa de “Occidente” es también, por supuesto, el intento de apuntalar la supremacía del hombre blanco, intrínsecamente asociada a la identidad occidental. La derecha extrema “occidental” es, a su modo, una reacción de ansiedad y paranoia frente a la perspectiva de la pérdida de los privilegios que los pueblos blancos ostentaron hasta ahora.

La muestra de eso es el conjunto de obsesiones que comparten los referentes derechistas más conocidos. La primera es la preocupación por el ascenso de China, tema constante en los discursos de Trump, cosa entendible si uno es un presidente estadounidense viendo cómo otro país rival se convierte en la economía más grande del mundo. Menos comprensible resulta cuando se trata de Argentina, que no se juega el lugar de amo. Como vimos en estos días, el gobierno de Milei ofreció a Estados Unidos la posibilidad de instalar una base militar en la Patagonia, lo que sus militantes y periodistas afines justificaron activando una paranoia nacional por una supuesta base china en Neuquén que obviamente no es tal (es apenas un observatorio). Los que instalan la base militar son los estadounidenses, pero miedo hay que tener a los chinos. A cuento de que somos “occidentales” y nos gusta “la libertad”, Milei también se ha dado el gusto de maltratar a China en varias ocasiones, incluso anunciando que no promovería acuerdos comerciales con el que es uno de nuestros principales socios.

Otra obsesión compartida por líderes “occidentales” angustiados tiene que ver con la dificultad de controlar políticamente Medio Oriente, de lo que deriva esa súbita simpatía por los judíos o, mejor dicho, por Israel, imaginado como baluarte de la libertad y dique de defensa de “Occidente” en esa región. En este punto, no hay referente de la derecha autoritaria mundial que sobrepase a Milei, que no deja gesto sin hacer para congraciarse con la derecha israelí. Si Argentina no está en este momento en guerra, integrando una alianza bélica contra Irán, es posiblemente solo porque las potencias “occidentales” decidieron desescalar el conflicto. La penosa escena de Milei regresando anticipadamente al país para ponerse al frente de un “comité de crisis” (¿qué crisis? ¿de quién?), o de Patricia Bullrich, como siempre, proclamando su deseo de salir a los tiros (el motivo es lo de menos), indican que nos habrían llevado a la guerra de haber tenido la oportunidad. Ya lo hizo Menem en la Guerra del Golfo: parece que ya olvidamos las desgracias que eso nos trajo a los argentinos.

La relación de las derechas con la angustia por la posibilidad de la pérdida del predominio de los blancos se nota, finalmente, en la obsesión por demonizar la inmigración y las luchas antirracistas. En Europa es tema fundamental de los extremistas de ultraderecha, que imaginan que la oleada de inmigrantes de Asia, América Latina o África es parte de una conspiración para “reemplazar” a los blancos por una nueva población negra o marrón y, por ello, no “occidental”. Porque, se entiende, Francia no sería realmente Francia, Italia no sería realmente Italia, ni España España, si sus habitantes dejaran de ser predominantemente blancos.

En Estados Unidos, en cambio, el pánico étnico apunta a los avances del movimiento antirracista y a la propuesta de construir una sociedad “multicultural”. La derecha estadounidense detesta ambas cosas y avanza contra la enseñanza de visiones críticas sobre el racismo en las universidades y escuelas y, en general, contra todo lo “woke” (progre). Quema de libros incluida. En América Latina, salvo quizás en Brasil, lo que los obsesiona no son tanto los reclamos de los afrodescendientes como los de los pueblos originarios. En Argentina, se nota en la demonización constante a la que se viene sometiendo a los mapuches ya desde tiempos de Macri. El gobierno de Milei ha hecho varios gestos de ataque a los pueblos originarios, desde eliminar la sala que se dedicaba a homenajearlos en Casa Rosada, hasta promover –ya antes de la asunción del poder– la derogación de una ley  que protegía a las comunidades indígenas de los desalojos, pasando por una reivindicación de Julio A. Roca y de su “Campaña al Desierto”. Nada menos. El desmantelamiento del INADI, la repartición pública dedicada a combatir la discriminación racial y de otros tipos, debe leerse como parte de esa misma avanzada, justo en un momento en el que una cantidad creciente de argentinos y argentinas recuperan su identidad indígena. Un referente libertario incluso se hizo eco de las teorías conspirativas del “gran reemplazo” de sus colegas europeos. Habrá que ver si prende en estas pampas.

Por ahora, las máximas autoridades del país se mantienen dentro de estas formas de racismo, digamos, implícito. De allí para abajo, en la militancia libertaria (lo mismo que en la macrista), abunda el racismo explícito contra indígenas, contra inmigrantes de países limítrofes y contra los “negros”/pobres. Hasta el momento, el propio Milei no ha apretado esa tecla. El foco de sus iras no son tanto los individuos insuficientemente blancos, como los movimientos que se proponen representarlos colectivamente y discutir la visión de una Argentina “blanca y europea”. Desde la cosmovisión liberal, el mensaje parece ser claro: el único camino válido para mejorar la condición de vida es el esfuerzo individual validado por el éxito en el mercado. Nada de organización antirracista colectiva. Nada de cuestionar la supremacía sistémica de los blancos. ¿Sufrís discriminación que te quita oportunidades? Esforzate más. Punto.

“Occidente” no es una región, ni una civilización: es un proyecto político. Es una narrativa asociada a la ideología liberal, que nos invita a imaginar que Europa y sus retoños en otros continentes son intrínsecamente superiores por haber sido cuna del capitalismo y de “la libertad”. No tiene nada que ver con los europeos o los norteamericanos de a pie, ni mucho menos con los latinoamericanos, que, al revés, padecimos y padecemos los prejuicios, la expoliación colonial y la violencia racial que nos trae ese proyecto. “Occidente” no está en peligro: los que estamos en peligro somos nosotros.

EA/DTC

OTHER NEWS

33 minutes ago

Giada De Laurentiis, 53, says she is enjoying a 'blissful recovery' after having 'a minor sinus surgery'

33 minutes ago

Molly Sims reveals she traveled two hours and hid behind a bush so her daughter Scarlett, nine, could meet Taylor Swift

34 minutes ago

David Ornstein says fans should NOT expect player at Liverpool next season

34 minutes ago

Trump Is Rarely Silent, but Testifying Would Be ‘Really Dangerous’

34 minutes ago

Vatican tightens rules on apparitions to thwart social media hoaxers

34 minutes ago

Shoppers bag nearly £200-worth of free SPF and beauty buys in deal that scans under £60

37 minutes ago

Donald Trump watches 18-year-old son graduate from secondary school

37 minutes ago

Rieder: Fed Should Cut Rates to Tame Inflation

37 minutes ago

Several products recalled from same baby brand over safety concerns

37 minutes ago

'That's something we're looking to do again tonight': Avalanche confidence high ahead of Game 6 vs Dallas Stars

37 minutes ago

How beating your coffee addiction could improve alertness and save money

37 minutes ago

Toronto eliminated from PWHL finals

37 minutes ago

US Space Force is launching more missions than ever. Lawmakers worry America's spaceports can't keep up

37 minutes ago

Munich airport disrupted due to climate protester

40 minutes ago

Arsenal news: Mikel Arteta talks next job as club stalwart confirms Emirates exit

41 minutes ago

Devils Re-Sign Kurtis MacDermid to Three-Year Contract

41 minutes ago

Research links sleep apnea severity during REM stage to verbal memory decline

41 minutes ago

Getting into Valhalla during the PGA isn't easy on a good day. Then came a perfectly imperfect storm

41 minutes ago

Few requests from early adopters to reposition ERP 2.0 units to driver’s footwell so far: LTA

43 minutes ago

This Corvette Has Been Driven 844 Miles Since New. Now You Can Own It

45 minutes ago

How kids are making money in regional South Australia

45 minutes ago

Mokwena commends Maswanganyi’s contributions for PSL Player of the Season

45 minutes ago

Microsoft reportedly set to make new Call of Duty available on Xbox Game Pass

45 minutes ago

Paralympics count on team effort to create Paris Games breakout

45 minutes ago

Widespread power outages from deadly Houston storm raise new risk: hot weather

45 minutes ago

Joseph Gordon-Levitt thought of late brother 'every day' while filming with Eddie Murphy

45 minutes ago

Hailey Bieber shows off baby bump while on date with husband Justin Bieber at Billie Eilish’s listening party

48 minutes ago

Markus Burton Will Return To Notre Dame For the 2024-25 Season

50 minutes ago

Soweto-born forward set to choose Kaizer Chiefs over Al Ahly?

53 minutes ago

Video: Gold Coast Titans star Klese Haas pays tribute to father facing the death penalty and deceased brother in emotional try celebration

53 minutes ago

From Stamford Bridge to Munich via Wembley, DOMINIC KING compiles the 10 most significant games of Jurgen Klopp's nine-year reign at Liverpool

53 minutes ago

Rose Byrne is effortlessly chic in a beige canvas suit and quirky purple floral blouse as she discusses her hit Apple TV+ shows in NYC

53 minutes ago

Selena Gomez is the epitome of classic glamour in busty navy blue dress as she grabs dinner during the 77th Annual Cannes Film Festival

54 minutes ago

The Long-Awaited M&A Comeback

54 minutes ago

Scientists use generative AI to answer complex questions in physics

55 minutes ago

Temporary pier built by U.S. in Gaza receives 1st aid shipment

55 minutes ago

Johor Causeway’s motorcycle lane to close intermittently from May 19 to June 5

55 minutes ago

Smallbone scores as Southampton set up Wembley showdown with Leeds

55 minutes ago

5 best shows like 'Franklin' to watch after the finale

56 minutes ago

Rain and players' departures steal IPL's shine over the last leg

Kênh khám phá trải nghiệm của giới trẻ, thế giới du lịch