Los bancos centrales vuelven locos a los inversores más conservadores: cómo sacar partido de la renta fija

los bancos centrales vuelven locos a los inversores más conservadores: cómo sacar partido de la renta fija

Decenas de personas hacen cola para comprar Letras del Tesoro en el Banco de España en febrero de 2023, en Madrid.

Los expertos llevan 15 meses asegurando que vivimos un momento histórico para invertir en renta fija (pagarés, letras, bonos, obligaciones) pero se han equivocado a medias. Llevan razón cuando, tras una década de rentabilidad cero o negativa, los tipos de interés se han elevado y, por ejemplo, ahora en España es posible comprar una letra del Tesoro a un año al 3,5% y un bono a 10 años al 3,32%. Pero se han equivocado respecto a la ganancia en el precio del bono que se producirá cuando los bancos centrales vuelvan a bajar el precio del dinero y los bonos se encarezcan al ajustarse a las nuevas rentabilidades.

Se esperaba ya una ganancia fruto de la rebaja de tipos en la renta fija a largo plazo en 2023 y no llegó. Y la cosa no ha mejorado en 2024, ya que en el primer trimestre del año los inversores en bonos acumulan una pérdida del 3,1%. Así, la rentabilidad de los bonos a 10 años españoles era del 3,13% a cierre de 2023 y ahora está en el 3,32%, provocando una merma de valor. En el caso de Estados Unidos, la situación es más contundente: cerraron el pasado año en el 3,88% y ahora se cotizan al 4,63%. Por eso la insistencia en saber cuándo bajará el precio del dinero el BCE (ahora en el 4,5%) y la Reserva Federal estadounidense (con el 5,5% en su tipo de intervención).

Alhamar Fernández, responsable de renta fija de BBVA AM, considera que los tipos están en Europa injustificadamente altos, contagiados al alza por Estados Unidos. “Europa tiene la inflación controlada y un bajo crecimiento y, sin embargo, los tipos se sitúan en los mismos niveles de cuando la inflación era del 5%-7%”. Y añade: “Estamos ante una oportunidad histórica para la renta fija, ya que el BCE tiene que bajar los tipos para no descarrilar el crecimiento en Europa con una inflación del 2,4% que, seguramente en junio termine en el 2%”. Sin embargo, este experto mantiene sus dudas sobre la autonomía del BCE frente a lo que haga el banco central estadounidense (con una economía pujante y una inflación del 3,5%), debido al efecto que puede provocar en el tipo de cambio de las monedas: el euro se puede depreciar si baja tipos, ya que el dinero correría hacia el dólar.

Por su parte, Ana Gil, directora de inversiones de renta fija en M&G, también recalca el diferente momento económico de Europa y Estados Unidos con un mismo objetivo de inflación del 2% para empezar a bajar el precio del dinero. Espera, por ello, que la Reserva Federal recorte tipos más tarde que Europa y considera conveniente aprovechar los actuales niveles de rentabilidad del 4% en la deuda, “ya que son muy atractivos tanto para invertir y cobrar ese interés a vencimiento, como por subida de precio ante un escenario de bajada de tipos”, indica.

A diferencia de la Bolsa que lleva un camino ininterrumpido de subidas desde octubre del pasado año, en los mercados de renta fija se vive mucha más volatilidad a la espera de ver lo que hacen los datos macroeconómicos y las respuestas de los banqueros centrales que buscan el difícil equilibrio entre controlar los precios y no ser un lastre para que las economías crezcan. El último dato de inflación en EE UU ha puesto freno a las expectativas de un recorte de tipos en junio. Mario Aguilar, de Janus Henderson, resume este cambio de sentimiento: “Las expectativas de recortes de tipos por la Reserva Federal pasaron de seis, el primero de ellos en marzo, a los tres recortes actuales, el primero de ellos en junio. Es probable que los tipos bajen este año, aunque no tan rápido como se esperaba”, explica.

Alternativas

Corto plazo, largo plazo; deuda pública, renta fija de empresas… son las grandes líneas para decidir una inversión. Deuda y corto plazo significan menos riesgos, y empresas y largo plazo más posibilidad de ganar y también de perder. Rafael Valera, consejero delegado de Buy & Hold, explica que en estos momentos ellos prefieren el crédito empresarial, ya que aporta una rentabilidad por cupón de partida mayor que el bono soberano. “La mayoría de nuestras posiciones actuales de bonos de alta rentabilidad (high yield) se corresponden con títulos de deuda subordinada de bancos con alta calificación corporativa por contar con una solvencia y resiliencia más que probadas frente a eventuales repuntes de morosidad. Además, el hecho de que en muchos casos sean emisiones de entidades no cotizadas —como Cajamar e Ibercaja en deuda subordinada o Abanca y Kutxabank en deuda sénior— las deja a resguardo de eventuales ataques bajistas como el que el sector sufrió tras la quiebra de Credit Suisse hace un año”, explica.

Alhamar Fernández se muestra partidario de invertir en activos a corto plazo y “cuando empiecen a bajar los tipos situarse en plazos más largos”. Por su parte, Ana Gil recomienda estar en el corto plazo como máximo a un año, dada la curva invertida de los tipos, y considera que merece la pena tomar posiciones en 10 años a la espera de que lleguen las bajadas de tipos y cambie el sentimiento del mercado. También ve más baratas las emisiones de los bancos frente a los emisores no financieros y apunta un dato curioso: “No estamos comprando cuando se lanzan las emisiones (mercado primario) porque la prima se ha reducido mucho respecto a los bonos que ya están cotizando. Antes había un diferencial de 25 puntos básicos (0,25 puntos), pero se ha visto reducido a 7 puntos básicos (0,07 puntos)”, concluye.

Una visión prudente ofrece Pedro del Pozo, director de inversiones de Mutualidad, a la hora de invertir en renta fija: “Nos inclinamos por opciones menos arriesgadas como la deuda pública y potencialmente más rentables sin la exposición al riesgo divisa”. Y añade: “En el ámbito de la deuda empresarial, el sector financiero emerge como un ámbito particularmente prometedor. Su volumen de emisiones, mayor en comparación con otros sectores, presenta una diversidad de bonos con características altamente atractivas para los inversores”, explica.

Por último, Guillaume Rigeade, de Carmignac, indica que en sus fondos favorecen la parte corta de las curvas de tipos de los principales países desarrollados (Estados Unidos y Alemania), que presentan un perfil de riesgo/rentabilidad especialmente atractivo y deberían beneficiarse de la relajación monetaria de los bancos centrales en el segundo semestre de 2024.

Mejor a través  de fondos

A excepción de la compra directa de deuda pública a través de una cuenta en el Banco de España, invertir en renta fija por un particular no es fácil y resulta más interesante hacerlo a través de fondos de inversión, según los expertos. Ana Gil, de M&G, destaca la diversificación, la capacidad de análisis del crédito y, por tanto, del riesgo que tienen las gestoras de fondos y, por último, destaca las mayores ventajas fiscales frente a la compra directa. Por su parte, Rafael Valera, de Buy & Hold, recalca que  la mejor opción de inversión para un particular está en los fondos de gestión verdaderamente activa. “Con ellos se puede captar realmente potencial de revalorización y, además, acceder a una cartera bien ponderada y diversificada que, de otro modo, es muy difícil de obtener debido a que el mínimo de entrada para la inversión en un bono suele ser de unos 100.000 euros. De este modo, mediante inversión directa se corre el riesgo de incurrir en una elevada concentración”, explica. Por último, Alhamar Fernández, de BBVA AM, apunta como claras ventajas la diversificación y la gestión activa que ofrecen los fondos para moverse dentro de la curva de tipos. “Por ejemplo, si compras letras del Tesoro a un año tienes el dinero comprometido a ese plazo y te puedes perder las ganancias de los bonos si bajan los tipos”.

Sigue toda la información de Economía y Negocios en Facebook y X, o en nuestra newsletter semanal

OTHER NEWS

21 minutes ago

How to buy a great bottle of wine—and which ones to ‘stay completely away from,' according to a sommelier

25 minutes ago

Sunday Patriots Notes: Drake Maye’s leadership on full display during rookie minicamp

25 minutes ago

Social Security's 'biggest myth' leads people to claim early, expert says. Even a slight delay can boost retirement income

26 minutes ago

Ukraine and Russia exchange drone attacks while Russia continues its push in the east

26 minutes ago

Will SA football fans ever see Itumeleng Khune in a Kaizer Chiefs jersey again?

26 minutes ago

Diamond Ducks Friday Recap

27 minutes ago

Owen Farrell lashes out at ‘pathetic’ England prop after ‘Lionel Messi dive’

27 minutes ago

Putin targets German speakers in Russia in search for cannon fodder

27 minutes ago

Montero named Juventus boss until end of season

27 minutes ago

Sir Jim Ratcliffe: Keir Starmer will do ‘very good job’ as PM

28 minutes ago

What Davy Jones From Pirates Of The Caribbean Looks Like In Real Life

28 minutes ago

N.B. law grad frustrated after being unable to cross stage at his own graduation

28 minutes ago

Chelsea XI vs Bournemouth: Confirmed team news, predicted lineups and injuries today

28 minutes ago

Dabney Coleman, scene-stealing actor with memorable roles in Tootsie and 9 to 5 – obituary

28 minutes ago

Troubling News From Social Security's Trustees Means a Big COLA Problem Probably Won't Be Fixed Anytime Soon

28 minutes ago

Cycling-Willoughby and Daudet crowned BMX race world champions

33 minutes ago

Lara Worthington posts three-year-old thirst trap as she flaunts sensational figure in black swimsuit during holiday in Turks and Caicos Islands

33 minutes ago

The Project's Susie Youssef makes shock health confession and reveals she has to keep a bucket under her desk while live on air

33 minutes ago

The truth behind how beloved children's TV series Bananas in Pyjamas came to be

34 minutes ago

Ireland: Tensions over refugee crisis and Dublin tent cities

34 minutes ago

Phase Eight’s Spring collection has all occasions covered

34 minutes ago

Shapps 'angry' about infected blood

34 minutes ago

Sydney McLaughlin-Levrone, Rai Benjamin win in fast times at USATF Los Angeles Grand Prix

35 minutes ago

Streeting welcomes Archbishop's comments

35 minutes ago

Gen-Z students are choosing a trade over college. That shows they’re smart

35 minutes ago

Kylian Mbappe misses final Ligue 1 match for PSG as club refuse to comment on absence

35 minutes ago

Florida Panthers captain Sasha Barkov wins 2024 Frank J. Selke Trophy

37 minutes ago

Iranian state TV says rescuers trying to reach site of helicopter involved in 'incident' while traveling with president

37 minutes ago

Rescuers trying to reach helicopter involved in an 'incident' that was traveling with Iran president

41 minutes ago

Video: YouTube star Ms Rachel is slammed for fundraising for children suffering in global conflicts without mentioning Israeli youngsters

42 minutes ago

Streeting fails to name Starmer’s six first steps for Labour government

42 minutes ago

MK Party takes Soweto as Zuma goes on a charm offensive

42 minutes ago

URC – the state of play: Leinster’s Croke Park dreams fade as Munster unlikely to take home knockouts to Páirc uí Chaoimh

42 minutes ago

Wuhan: How the Covid-19 Outbreak in China Spiraled Out of Control; Wuhan: A Documentary Novel – reviews

42 minutes ago

NHRBC conspicuous by its silence in the George building collapse saga

42 minutes ago

Jamie Raskin blames Republicans who attended Trump trial for drinking before chaotic House hearing

43 minutes ago

Alongside Paqueta: Moyes must hand West Hams "superb" star his last start

43 minutes ago

What is the status of injured Browns QBs with OTAs looming?

43 minutes ago

His High-School Ride Blew Black Smoke. Now It Burns Rubber and Turns Heads.

43 minutes ago

SCDF rescues 78-year-old driver from flipped car in Toa Payoh

Kênh khám phá trải nghiệm của giới trẻ, thế giới du lịch