Las paritarias de la casta

Cuesta creer que el presidente Javier Milei desconociera la maniobra consumada en el Congreso Nacional para aprobar un aumento que duplicó las dietas de los senadores. Por su propia naturaleza, críptico hasta el colmo de la hipocresía, el procedimiento utilizado para garantizar la unanimidad de los votos sólo podía ejecutarse si estaba acordado. Con la participación de todos los bloques partidarios -incluido el oficialismo- y la anuencia explícita de la Vicepresidenta de la Nación.

El tiempo para construir esa relojería fue inversamente proporcional a la velocidad final de la operación. O Milei vive en una burbuja desinformada, o sabía de la maniobra y optó por no desbaratarla. Propenso a la comunicación instantánea por redes sociales, al Presidente le hubiese bastado un tuit para voltear todo: cuando se enteró de que uno de los suyos firmó el trámite inicial para el aumento de dietas; cuando los bloques acordaron el temario de la sesión; cuando apareció en las bancas el proyecto encriptado que requería dos tercios para su tratamiento sobre tablas; cuando Victoria Villarruel se aprestaba a someterlo a votación ocultando su contenido.

Milei se expresó después, con los hechos consumados. La Casa Rosada recurrió de nuevo a la idea de que el aumento de dietas revela la condición impopular de los parlamentarios. En sus horas como congresista, Milei rifaba sus ingresos con un propósito similar. El Senado se defiende señalando los sueldos del Poder Ejecutivo, donde eliminan ministerios, pero remuneran nuevos ministros. Mutuas imposturas, pura hojarasca. La médula a discernir es qué obtuvieron los contendientes en la paritaria.

Para internarse en ese mapa difuso conviene atender dos antecedentes. El Ejecutivo viene de cuatro meses sin obtener una ley en el Congreso; los legisladores vienen de un fracaso similar: el rechazo social agitado por Milei les impidió otorgarse un aumento en marzo. Protagonistas experimentados en los laberintos del Congreso se preguntaban en estas horas, tan suspicaces: ¿por qué conociendo aquel precedente de marzo, esta vez Milei se demoró al desenfundar?

En la misma sesión de la unanimidad salarial a mano alzada, el Ejecutivo consiguió del Senado el acuerdo para embajadores clave: Gerardo Werthein (Estados Unidos), Axel Wahnish (Israel), Ian Selecki (Francia), Sonia Cavallo (Organización de los Estados Americanos), el siempre fungible Guillermo Nielsen (Paraguay) y Mariano Caucino (India).

Pero ese canje presunto no alcanzaría a explicar por qué el oficialismo desarticuló antes un aumento del 30% en las dietas y convino ahora uno más de cinco veces mayor (que muy probablemente se extenderá a Diputados). Esa brecha porcentual sólo sería razonable si el acuerdo se proyecta generosamente sobre lo que está por venir: el tratamiento de la ley ómnibus en las dos cámaras; el sueño de los justos para el DNU 70; y la apertura del tratamiento del pliego que propone al juez Ariel Lijo como miembro de la Corte Suprema de Justicia. Los acuerdos políticos suelen ser presuntos, pero no inverificables: hay que atender a sus consecuencias.

Lo ocurrido con las dietas del Senado vendría a ratificar otros criterios pragmáticos que está adoptando el Gobierno para cerrar las paritarias de la casta. La cartelización de los senadores emuló de manera más exitosa otro acuerdo oligopólico que lo precedió, también en un mercado de competencia imperfecta: el de las empresas prepagas del sistema de salud. También allí el Gobierno sembró pour la gallerie su cada vez más fumífera retórica libertaria. Pero tuvo que recurrir a la razón de Estado para frenar otra paritaria descontrolada. Con experiencia en esas negociaciones, hechas de amenazas vociferadas y pactos silenciosos, Hugo Moyano cerró la suya consiguiendo del Estado fondos frescos para su obra social propia, antes de desatar un paro de camioneros.

las paritarias de la casta

El presidente Javier Milei.

Recursos expeditivos

Es más que probable que la diligente unanimidad salarial del Senado haya sido inducida por los diálogos entre los gobernadores y el ministro del Interior, Guillermo Francos, en la paritaria que entre todos ellos negocian para aprobar las facultades delegadas y el paquete fiscal de la ley de ómnibus. También es diálogo de fulleros. Milei y los gobernadores fueron socios en la irresponsabilidad cuando eliminaron el impuesto a las Ganancias que hoy se disponen a restablecer. ¿Más la moratoria y blanqueo habitual para cualquier mandato que se inicia?

Milei piropeó empresarios en Bariloche elogiando en lenguaje libertario la fuga de capitales. Pero se apresta a reclamar como jefe de Estado el regreso de esos fondos para financiar la “organización criminal que recauda impuestos de manera coactiva”. Porque ahora la conduce. Si no lo hace, el objetivo del equilibrio fiscal corre riesgo y con él, el vértice central que ordena toda la pirámide de negociaciones paritarias con la casta: la caída de la inflación.

En torno a ese vértice orbita otra paritaria que para el Gobierno es central: la de Luis Caputo con el FMI. Las advertencias de un rezago cambiario vienen apareciendo por varios lados. El Gobierno quiere inducir para este mes una inflación de un dígito, pero el esquema de precios relativos heredados tenía y tiene tan altos grados de distorsión que parece un campo minado. Hay actualizaciones tarifarias que Caputo resolvió pausar y cualquier retoque del dólar oficial influiría de peor modo en los precios.

Mientras subsista el cepo cambiario, el plan económico siempre será de contingencia, no de estabilización. Milei y Caputo le piden al FMI y el Departamento del Tesoro norteamericano dólares frescos para diseñar una salida del cepo. El economista Claudio Loser describió la respuesta. A Caputo le dicen lo mismo que Milei en la Argentina: “No hay plata”. Ese horizonte refuerza en el Gobierno la urgencia de contar con herramientas normativas de emergencia. No sólo las facultades que pide al Congreso, también una mayoría en el Poder Judicial que convalide decretos de necesidad y urgencia.

Tal vez por eso, Patricia Bullrich sorprendió con su apoyo público al cuestionado juez Lijo. “Es muy expeditivo”, elogió la ministra. Curiosa doctrina ética. Mal, pero rápido, también funcionaba el fallecido Norberto Oyarbide; que Dios tenga en su santa gloria.

OTHER NEWS

19 minutes ago

Israeli war cabinet minister threatens to quit over Gaza post-war plan

19 minutes ago

How to watch Arsenal vs Everton: TV channel and live stream for Premier League today

20 minutes ago

Why isn't Brighton vs Manchester United live on TV in UK today?

20 minutes ago

New Democrats try out a sharper line of attack as Conservatives target NDP ridings

23 minutes ago

US national security adviser and Saudi Arabia crown prince hold security deal talks

26 minutes ago

Campaign ends for 5th phase of Lok Sabha polls

26 minutes ago

Emma Hayes final chelsea press conference after WSL title win

26 minutes ago

German star at Cannes condemns ‘madness’ of protective culture for UK child actors

26 minutes ago

What is hypochlorous acid? The trendy skin care ingredient, explained

26 minutes ago

Hundreds of pro-Palestinian protesters rally in the rain in DC to mark a painful present and past

26 minutes ago

All the places now charging entry fees – and those that could be next

27 minutes ago

Jeremy Hunt says £10bn infected blood scandal compensation will fulfil vow to constituent a decade ago

27 minutes ago

Gunfire rings out in Congo’s capital as men in military uniform clash with politician’s guards

27 minutes ago

Ukraine and Russia exchange drone attacks while Russia continues its push in the east

28 minutes ago

Seize the Grey wins Preakness Stakes, ruining Mystik Dan’s Triple Crown bid

29 minutes ago

Jackie 'O' Henderson shows off her slimmer than ever figure in revealing dress as she parties with new bestie Pip Edwards

29 minutes ago

Video: Oleksandr Usyk DEFEATS Tyson Fury via split decision to be crowned undisputed heavyweight champion of the world - after stunning comeback from the Ukrainian in Saudi Arabia

29 minutes ago

Video: Revealed: What Tyson Fury said to Oleksandr Usyk in the aftermath of their undisputed heavyweight title fight... as the Gypsy King makes a special promise to the Ukrainian

29 minutes ago

Video: Oleksandr Usyk DEFEATS Tyson Fury via split decision to be crowned undisputed heavyweight champion of the world - after stunning comeback from the Ukrainian in Saudi Arabia

31 minutes ago

Nationwide set to hand Fairer Share bonus worth £350m to members

32 minutes ago

Canadian women score historic rugby win, defeating World Cup champion New Zealand

32 minutes ago

£8,000 in cash? Here’s how I’d invest for a £6,960 second income

32 minutes ago

Emma Hayes ends Chelsea tenure with her 'best title' after latest WSL success

34 minutes ago

Man tries to seize submachine gun from cop at police station in Penang

34 minutes ago

Australian man proposes to partner on board Jetstar flight to Bali by taking over PA system

34 minutes ago

Suspect charged over random attack on Steve Buscemi

34 minutes ago

Britney Spears claims broken foot is 'better'

34 minutes ago

Dolph Lundgren declares he’s ‘lucky to be alive’ after his kidney cancer and wild living

34 minutes ago

NSW government returns one demerit point to 1.2 million drivers as reward for safe driving

34 minutes ago

Jeremy Hunt: Labour is "taking everyone for fools"

34 minutes ago

Hospital doctors raise concern over unsafe patient handover process

34 minutes ago

‘IF’ gets by (but just barely) with a little help from its imaginary friends

34 minutes ago

Teen awarded whopping $14.7M in scholarship funds

34 minutes ago

Man City XI vs West Ham: Confirmed team news, predicted lineup and injuries today

34 minutes ago

Lockyer backs Madden to guide Broncos without Reynolds

36 minutes ago

‘Boil water’ advisory lifted for most residents in Devon, water supplier says

38 minutes ago

Video: Tony Abbott's daughter Frances welcomes second child with husband Sam on a YOGA MAT and reveals her adorable name

38 minutes ago

Infected blood scandal victims set for £10bn compensation package as Jeremy Hunt says huge payout will honour promise to dying constituent

38 minutes ago

Angela Rayner 'is getting close with her ex Sam Tarry as he is spotted leaving her flat while carrying a toothbrush' - as she battles two-homes tax controversy

38 minutes ago

Man wages war with council over giant GLASS TUNNEL at his Regents Park home designed by architect behind the Gherkin skyscraper

Kênh khám phá trải nghiệm của giới trẻ, thế giới du lịch