Groserías y bullying, las enseñanzas de Javier Milei

groserías y bullying, las enseñanzas de javier milei

El auditorio del Cardenal Copello, donde el presidente Milei hizo chistes obscenos y se burló de un chico desmayado.

El presidente inauguró el ciclo lectivo, como no podía ser de otra manera, en un colegio privado. Siguiendo su compromiso con la autorreferencialidad, lo hizo en donde cursó el secundario: el colegio Cardenal Copello. En un auditorio colmado por adolescentes en en uniforme, curas, una Sandra Petovello emocionada hasta las lágrimas, su comitiva y una Karina en mute, (como siempre), detrás de su hermano, Javier Milei se dirigió a los estudiantes en  la inauguración del año escolar.

Más al fondo, como estatuas emplazadas en el piso de parqué del auditorio, algunos alumnos presenciaban el acto desde el privilegiado lugar de escoltas y abanderados. Portaban cuatro bandras: la Argentina, la de la Ciudad de Buenos Aires, la amarilla y blanca, de los colores del Papa y una azul, del Tradicionalismo Católico. A pesar de que las autoridades seguramente esperaban que se comporten con el estoicismo de personajes hechos con IA, la cara de incomodidad de esos chicos era difícil de disimular.

Sobre todo, porque parecían rondar entre ellos dementores que les respiraban en la nuca. Los dementores son personajes fantasmales de la saga de Harry Potter: “criaturas oscuras y siniestras que no tienen alma propia, son las criaturas más oscuras del planeta, ya que se alimentan de la felicidad de las personas, dejando a sus víctimas con solo sentimientos de desesperación y tristeza”. Al lado de estos chicos estaba, sin dudas, el Dementor Mayor.

El Dementor Mayor parecía pesar su peso en plomo y ser el eje gravitacional de los espectros circundantes. La transpiración le engrasaba la cara, el aliento entrecortado enfatizaba su asunción al éxtasis a través de sus palabras, las manos blancas le temblaban, espasmódicas, en los momentos más excitantes de su discurso. Los ojos, inyectados en sangre, y la sonrisa retorciéndose en un goce grotesco dejaban entrever sus momentos favoritos del speech: los que versaban sobre las ratas inmundas, la motosierra y él mismo.

Porque aunque varias veces anunció que quería hablarles a los chicos sobre “los valores”, que no hay que rendirse y que hay que confiar en “las fuerzas del cielo” y en “el Creador”, estuvo casi una hora hablando sobre él en calidad de Mesías omnipotente.

Nada nuevo, realmente. Pero sí dejó dos enseñanzas importantes para los tiempos que se vienen. En primer lugar, cuando definió un nosotros/ellos en su alocución. Nosotros, la comunidad educativa del Cardenal Copello, argentinos de bien, hijos de padres que seguramente vendieron bienes y servicios de valor, héroes del sistema capitalista y benefactores sociales. Los otros: los pobres, esclavos de la asistencia social, que no saben cómo ser personas, que no piensan con claridad, que hay que sacarles el pescado y hasta quizás también la caña y que se arreglen arrancándose los ojos o que se los coman las cucarachas. Eso los hará libres. Porque la asistencia social tiene “rémoras” de la esclavitud de los hebreos en Egipto. Y él es el Mesiás que llegó a liberarlos, a “enseñarles a ser individuos” y dejen de ser bestias degradantes de la grandeza de la Nación.

їY cГіmo puede sostenerse esa lГіgica? Eso lo explicГі en su segunda enseñanza. Durante su speech, dos chicos se desmayaron. Pero uno se hizo viral, quedando expuesto no solo ante las risotadas de sus compañeros, sino también de las burlas del presidente y de la tiranía de internet.

Ocurrió cuando el Dementor Mayor se pavoneaba diciendo que se paró en Davos a decirle a los reyes de la elite económica mundial que “son todos unos zurditos”. En este caso, usó el colapso del adolescente como punch-line. “¿Uh, otro más?”, dijo, “¡los nombro y son infalibles!”, sentenció, buscando la complicidad de su público teen. El remate funcionó. Los adolescentes le siguieron la corriente con carcajadas y cámara en mano, filmando el incidente (para más placer). No importaba si él era abanderado o, incluso, que lo hubiese votado.

La lección es muy clara. Este sistema solo se sostiene legitimando el sufrimiento ajeno y convirtiéndolo en un goce propio y esa es la combustión de la utopía neoliberal. Los débiles son basura parasitaria e improductiva que frena la rueda del progreso. La solidaridad entre pares es de débiles. Ser solidario con los más vulnerables te convierte a vos en un débil. Y los débiles deben ser marginados, al menos hasta que aprendan a pescar y a pisarle la cabeza al otro. La sociedad es una cadena alimenticia donde solo los leones sobreviven y para llegar hasta la cima hay que matar a morir. “Y así nos hacemos argentinos”, diría La Bersuit.

Festejar despidos no solo es legítimo, sino que es valioso y necesario. Hay que deshacerse de los gastos. Purgarse de la podredumbre. La lógica del mercado es la fuerza detrás de la fuerza del cielo, la mano invisible que acaricia la melena de los leones y aplasta a las ratas. Si una ruta aérea no es rentable, hay que cerrarla. Si el INCAA financia películas “que no ve nadie”, hay que destrozarlo. Si un jubilado se queda en la calle porque le dolarizan el alquiler, es que no hizo las cosas bien durante toda su vida, ¿por qué lo vamos a sostener ahora? El sufrimiento ajeno es goce propio. Solo viendo al semejante como un enemigo del que hay que desconfiar y denunciar, o un cráneo al que hay que romper, es posible este sistema.

Siguiendo esta línea, Adorni se burló del adolescente desmayado en su TW y “El peluca Milei”, el canal de YouTube del Dementor Mayor, tituló a la charla entera como “SE DESMAYARON 2 CHICOS EN EL ACTO DE MILEI EN UN COLEGIO”. Curioso, también, (o no), que La Nación haya hecho una crónica de este acto sin mencionar nada en referencia a este hecho.

El Dementor Mayor también dejó otras enseñanzas interesantes. En primer lugar, que no es adoctrinamiento si lo que se enseña está alineado con las creencias de los dementores. Que los burros cogen no porque tienen la pija grande, sino a fuerza de insistir (traducción en idioma coloquial de lo que el presidente dijo como si todos conocieran ese chiste paleolítico del que nadie rió). Que hoy ser rebelde es rechazar el al estatus quo, entendiendo al estatus quo como “la ideología de los zurditos” (o sea: la justicia social, la ampliación de derechos, ¿la solidaridad comunitaria y cooperativa, quizás?) Y que por eso es valeroso que los adolescentes de hoy cierren filas detrás de los valores conservadores de patria-familia-religión.

Pero hubo otra enseñanza que se olvidó de mencionar. Como si se tratase del juego de las sillas, nada te asegura tu lugar en la cadena alimentaria. La motosierra va a venir por todos, tarde o temprano. Como dice el poema: “Luego vinieron por mí, pero para entonces ya no quedaba nadie que dijera nada.”. ¿Y si esta semana te toca a vos?

OTHER NEWS

18 minutes ago

History littered with poor starts that turned into success

18 minutes ago

One of four brothers who sexually assaulted sister sentenced to reformative training

19 minutes ago

Here's how US volleyball star Kelly Cheng deals with social media trolls

19 minutes ago

The history of Olympic rings, explained: What to know for Paris

20 minutes ago

States fail to track abuses in foster care facilities housing thousands of children, U.S. says

21 minutes ago

WestJet mechanics’ union issues strike notice for possible job action Friday

21 minutes ago

Mounties, prosecutor to give update on investigation into deadly Manitoba bus crash

23 minutes ago

Volkswagen invests £4bn in US electric vehicle maker Rivian to access its software technology

24 minutes ago

Hungary star Barnabas Varga is discharged from hospital and travels home with his girlfriend after surgery on broken face bones, while his team-mates await their Euros fate

24 minutes ago

Didi Hamann tells Gareth Southgate to drop Phil Foden, Jude Bellingham AND Harry Kane in radical tactical switch-up - but claims the England boss 'hasn't got the BOTTLE to do it!'

24 minutes ago

6 insane European Championships records held by Cristiano Ronaldo – & the next he can set at Euro 2024

24 minutes ago

Orlando Pirates’ new winger: All you need to know about Gilberto!

24 minutes ago

Royal Mail bidder could offer staff stake in firm as part of £3.6bn deal

24 minutes ago

Stocks making the biggest moves premarket: Rivian, FedEx, Whirlpool, Nvidia, Micron and more

25 minutes ago

2024 Cabinet announcement: Will the ANC yield to DA demands?

25 minutes ago

Security forces arrest four suspects in overnight West Bank operation

25 minutes ago

Parkgoer shares frustrating video of fellow tourist 'tempting fate' for selfie with bison at national park: 'People are out of touch with nature'

25 minutes ago

Dubai Airports sets new standards with AI-powered inventory forecasting

25 minutes ago

Bayern Munich, Germany star Manuel Neuer reflects on the devastating ski accident that almost cut short his career

25 minutes ago

Man Utd: Ratcliffe ‘hires lawyer’ to ‘contest regulations’ as INEOS look to ‘complete’ first signing

25 minutes ago

Born on June 26: Chris Isaak, the romantic rocker with the velvet voice

25 minutes ago

First fans through Glastonbury gates praise festival as ‘religious’ experience

25 minutes ago

Bafana Bafana star becomes PSL’s highest-paid player!

25 minutes ago

Putin wants to show who's boss

25 minutes ago

Novak Djokovic ready to copy Taylor Fritz – ‘It’s possible, he proved it’

26 minutes ago

Minnesota Lynx top New York Liberty 94-89 to win Commissioner's Cup

26 minutes ago

Top ways stay cool this summer in Houston ️

26 minutes ago

Crazy Town frontman and 'Butterfly' singer Shifty Shellshock dead at 49

26 minutes ago

Houston doctors testing a joint pain treatment using patients' fat

26 minutes ago

Hungary striker Barnabas Varga released from hospital following horror collision against Scotland

26 minutes ago

Deliveroo shares jump as US rival DoorDash reportedly eyes up takeover

26 minutes ago

These cities have 'impossibly unaffordable' housing, report finds

26 minutes ago

Schools Got a Record $190 Billion in Pandemic Aid. Did It Work?

28 minutes ago

Rivian investment a ‘catch-up move' for Volkswagen that could take years to pay off, advisory firm says

29 minutes ago

Guelph Ribfest expected to draw 40,000 people to Riverside Park

29 minutes ago

‘Rolling spy vans’? Canada weighs possible security threat of Chinese EVs

30 minutes ago

Apple TV+ Sets Vietnam Docuseries From Emmy-Winning Team Behind ‘9/11: One Day In America’

30 minutes ago

Average White Band Feature Doc In The Works; Warner Music Entertainment Distributing In North America

30 minutes ago

Caitlin Clark Tops Espy Awards Nominations List; Patrick Mahomes, Shohei Ohtani Among Double Nominees

30 minutes ago

Assange arrives in Australia after pleading guilty to espionage on the way home