El documento completo que se leyó en Plaza de Mayo

el documento completo que se leyó en plaza de mayo

El documento completo que se leyó en Plaza de Mayo

LA UNIVERSIDAD PÚBLICA: BASE DE LA DEMOCRACIA Y EL DESARROLLO SOCIAL

La Universidad Pública argentina atraviesa un período crítico como consecuencia de las políticas implementadas por el gobierno nacional; agradecemos las manifestaciones de la sociedad en apoyo del sistema universitario público y convocamos a la ciudadanía a trabajar para sostener las universidades abiertas haciendo docencia, investigación y extensión. Las universidades públicas son uno de los motores de la democracia, la producción y los lazos sociales

Nuestras universidades han sufrido un fuerte ajuste en términos reales en los denominados gastos de funcionamiento; la partida que mes a mes el Poder Ejecutivo envía a las Universidades para que puedan funcionar (mantener edificios, realizar obras, sostener programas de becas, residencias y comedores, incentivar el desarrollo científico, financiar hospitales, laboratorios y proyectos de investigación, y pagar servicios básicos, alquileres, seguros y la protección de sus sedes). Llegamos a marzo de 2024 con un presupuesto de gastos a valores de septiembre de 2022. El incremento del 70% de estas partidas, dispuesto para el mes de marzo, más el reciente anuncio, en el marco de esta convocatoria, de un 70% adicional, constituyen un aliciente aún insuficiente en tanto la inflación fue de un 300% en el mismo período de tiempo. Además, las obras del Programa Nacional de Infraestructura Universitaria, que habilitaba la posibilidad de desarrollar la infraestructura incorporando obras que por su envergadura es imposible afrontar con propio presupuesto, se encuentran paralizadas y no hay certezas ni información respecto de su continuidad.

Cabe destacar que más del 90% de lo que el Estado invierte en la Educación Superior se destina al pago de salarios de quienes trabajan como docentes y nodocentes en las universidades.

En estos últimos meses, el salario de las trabajadoras y trabajadores ha perdido 50 % respecto de la inflación. Este deterioro salarial se hermana con el del resto de los sectores del mundo del trabajo. Ello lleva a retomar consignas de hace más de 20 años: ¡Ningún trabajador o trabajadora de las universidades nacionales por debajo de la línea de pobreza!.

Reivindicamos los Convenios Colectivos sectoriales – docentes y nodocentes – y el espacio paritario nacional con participación plena del Gobierno Nacional, quien hasta ahora malversa su participación, imponiendo aumentos paupérrimos de manera unilateral. De esta manera, se cancela de hecho la negociación colectiva, pilar del diálogo social, y uno de los principios y derechos fundamentales del trabajo reconocidos por la OIT. Exigimos paritarias libres, sin techos, para garantizar salarios acordes a la situación inflacionaria y que permita recuperar con urgencia lo que se ha perdido. Sin salarios dignos de docentes y nodocentes, la universidad pública es inviable. También es indispensable que se mejore de manera urgente la situación de las jubiladas y jubilados que atraviesan otro período de pérdida salarial, y que se restituya inmediatamente el FONID para toda la docencia inicial, primaria, media, terciaria y preuniversitaria. Rechazamos la política de ajuste y disciplinamiento. La comunidad universitaria se organiza, resiste y se solidariza con todos los sectores que hoy atraviesan una situación similar o peor por afrontar despidos masivos.

La educación es un derecho humano fundamental porque se impone sobre el ingrato azar de la desigualdad. Defender esta concepción de la educación es de vital importancia y, más aún, en una universidad argentina en la que sus estudiantes se enfrentan al aumento generalizado de precios que impacta sobre salarios, servicios, alquiler y transporte, poniéndose en jaque el acceso, la permanencia y el egreso. Las y los estudiantes trabajan y cuidan sus familias. En ese contexto, las políticas de becas son fundamentales para democratizar; sin embargo, su recorte es alarmante: tanto así, que al retraso respecto de la inflación que sufren las Becas Progresar y Manuel Belgrano se le suman recortes en términos de montos, requisitos y periodo de inscripción. Estas decisiones del Gobierno Nacional hacen que el desguace sobre las herramientas conquistadas sea prácticamente total. Hoy las Universidades carecen del presupuesto suficiente para sostener becas propias. Se necesitan presupuesto y políticas de bienestar estudiantil para poder estudiar. Ante esto, asumimos la tarea de defender inclaudicablemente el acceso a la educación a las grandes mayorías.

No queremos que nos arrebaten nuestros sueños: nuestro futuro no les pertenece. Somos orgullosos hijos e hijas de la Universidad Argentina; somos la Universidad pública, gratuita e irrestricta en el ingreso, de excelencia, con libertad y equidad. Somos la Universidad para el gran pueblo argentino. Por eso, lucharemos, en una irrenunciable resistencia democrática y pacífica, por la educación que queremos, por el país que anhelamos. Por otra parte, los sectores científico-tecnológicos y de investigación nacionales atraviesan uno de los momentos más críticos de su historia. A través de las universidades y centros de investigación distribuidos federalmente, la Argentina se ha caracterizado por ser una referencia de ciencia y tecnología en el mundo entero, dotando de desarrollos de punta y profesionales de excelencia al sector público y privado. Nuestras científicas y científicos son desprestigiados respecto de la calidad de sus trabajos, cuestionados respecto del valor que la ciencia y la tecnología tienen para el desarrollo nacional y privados del reconocimiento que poseen su arduas labores, muchas veces de dedicación exclusiva. La ciencia y la tecnología forman parte de la Universidad Pública ya que la investigación es uno de sus pilares. Muchas investigadoras e investigadores no llegan a fin de mes y carecen de información cierta sobre la posibilidad de continuar con sus proyectos por los recortes en Conicet, así como en Institutos dependientes de las Universidades. La ciencia y tecnología son aspectos sustanciales para la producción de soberanía, desarrollo y progreso. “Un país que no invierte en ciencia, renuncia a su soberanía”

El desfinanciamiento de la universidad y el sistema científico va en desmedro de los declamados objetivos de lograr el crecimiento económico. Es un retroceso para la economía del país que puede tener en las exportaciones basadas en la economía del conocimiento un sustento significativo. Gracias a su sistema universitario y científico, Argentina es el primer país de América Latina en I+D+I. En este país se fabricó uno de los diez reactores de energía más importantes del mundo. Entre 2018 y 2022, la producción de software generó 19.500 millones de dólares. Más de 100 nuevas empresas en biotecnología han puesto al país también en el primer puesto de América Latina. Gracias a la investigación aeroespacial en la Universidad Pública, Argentina es uno de los diez países que tienen capacidad para diseñar y producir satélites. Defendemos el acceso a la educación superior pública como un derecho. Creemos en la capacidad igualadora de la educación pública y gratuita, en el poder transformador de la Universidad como formidable herramienta de movilidad social ascendente y en el aporte diferencial y sustantivo que la producción científica hace en la sociedad del conocimiento. TODOS los problemas que tenemos se resuelven con más educación y Universidad pública, con más inversión en ciencia y tecnología. Queremos que nuestras instituciones sean el dispositivo que le permitan a la Argentina desandar las desigualdades estructurales y emprender la senda del desarrollo y la soberanía. La educación nos salva y nos hace libres. Convocamos a la sociedad Argentina a defenderla.

OTHER NEWS

8 minutes ago

Abdul Ebrahim: Mistakes happen, but nothing wrong with SA referees

8 minutes ago

Shares of Cartier owner Richemont climb 6% on record full-year sales, new CEO

9 minutes ago

Insurer warns owners of ‘Saltburn effect’ from using stately homes for filming

9 minutes ago

Liverpool expected to sign a replacement for Salah

9 minutes ago

PGA Championship: Sizzling Schauffele sets the pace with record-equalling opening round

10 minutes ago

Watch live: Jeremy Hunt promises tax cuts if Tories win general election

10 minutes ago

Fifa seek legal advice over Palestine proposal to suspend Israel

10 minutes ago

The key data as Jurgen Klopp leaves Liverpool with impressive statistical record

10 minutes ago

Scrap VAR for all subjective decisions – Harry Maguire

10 minutes ago

He is an icon – Virgil van Dijk leads tributes to departing boss Jurgen Klopp

10 minutes ago

The Latest | U.S.-built pier begins carrying aid to Gaza

11 minutes ago

Postnatal retreat offers new moms 24/7 help — but it doesn’t come cheap

12 minutes ago

SRH vs GT IPL 2024 Weather Prediction: Will Thunderstrom Deny Sunrisers Hyderabad a Top-two Finish?

12 minutes ago

Health Matters: U.S. military finishes installing floating pier to assist aid delivery in Gaza

12 minutes ago

Jimmy Dunne resigns from PGA Tour board

12 minutes ago

Twitter Is Rejoicing Over the First Full-Length Trailer for “Wicked”

12 minutes ago

Movie review: 'IF' disappoints ironically with lackluster story

12 minutes ago

‘Whole population of Canberra’ in Sydney and Melbourne with record migration numbers

12 minutes ago

Orioles full of long-term promise as Blue Jays struggle to fulfil their window

12 minutes ago

Me And My Car: Businessman musician is a die-hard VW Golf GTI fan

15 minutes ago

Queen Maxima's rainbow wardrobe is 'a statement of confidence and strength,' says expert stylist - as we explore the monarch's fearless fashion sense on her birthday

15 minutes ago

Rowville, Melbourne abduction: Mother opens up about terrifying moment she and her baby were abducted

15 minutes ago

Elon Musk's Neuralink KNEW its brain implant was likely to malfunction in its first human patient - but went ahead with the surgery anyway, shocking report claims

15 minutes ago

Souths hope to turn season around in Wighton's 250th

15 minutes ago

St. Louis police officer lights cigar while straddling suspect during arrest at nightclub, sparking probe

16 minutes ago

‘I am getting a few breaks’ – Shane Lowry proud to hang tough on low-scoring 69 opening day at Valhalla

16 minutes ago

Fire management in Victoria amounts to de facto native logging industry, conservationists say

16 minutes ago

Ukraine's Drones Attack Russia's Only Black Sea Oil Refinery

16 minutes ago

Anti-obesity jab ‘cuts risk of heart attack or stroke regardless of weight lost’

16 minutes ago

Humanoid AI robot delivers bizarre university graduation speech

17 minutes ago

Jennifer Aniston’s latest hair product was inspired by her time on 'Friends'

17 minutes ago

Fuel efficiency standards secured in Labor-Greens deal

17 minutes ago

Sunny spells and scattered showers in store this weekend as temperatures to hit 22 degrees

17 minutes ago

‘At 47, I’ve trimmed off a dress size with these clever styling tricks’

17 minutes ago

A pair of late 3-putts sent Tiger Woods to a sluggish 1-over start at the PGA Championship

17 minutes ago

Met Office Friday Morning Weather Forecast 17/05/2024

17 minutes ago

REPORT: Friedman Says Sharks Considering Jeff Blashill As Head Coach; Marek Theorizes Marco Sturm To San Jose

17 minutes ago

Rangers rally to eliminate Hurricanes, advance to Eastern Conference Final

17 minutes ago

Biden's 9% inflation claim needs to stop: Kevin Hassett

17 minutes ago

She flew a record-breaking US flight, but it was kept secret for years