Análisis de Top Spin 2K25, el mejor juego de tenis de los últimos años, pero ¿digno sucesor de Top Spin 4?

análisis de top spin 2k25, el mejor juego de tenis de los últimos años, pero ¿digno sucesor de top spin 4?

.

Como un peloteo de calentamiento. Top Spin 2K25 es el comienzo de algo nuevo, de una temporada que se inicia ahora y que continuará lo largo de los próximos meses. En entrevista con MeriStation, el director Rémi Ercolani dijo que aún no saben si habrá más títulos porque no han definido una cadencia de lanzamientos para el futuro, por lo que irán bola a bola, raquetazo a raquetazo, partido a partido, como diría Simeone. Tras intensas sesiones de juego, la sensación es que se trata de un título muy cuidado a nivel jugable, que establece las bases para construir un producto verdaderamente solvente, aunque al mismo tiempo se nota que aún le queda camino por recorrer.

El futuro dependerá de las ventas, pero Hangar 13 ha demostrado poseer el talento para diseñar un buen videojuego de tenis, algo muy reseñable si se tiene en cuenta que el estudio viene de desarrollar varias entregas de la saga Mafia, juegos de acción en tercera persona al estilo Grand Theft Auto. Es cierto que algunos veteranos de Top Spin, incluyendo el director, han formado parte del equipo, si bien la mayoría de desarrolladores ni siquiera estaban familiarizados con este deporte. Por eso, organizaron sesiones de juego internas y se aseguraron de que aprendieran a través de vídeos.

Top Spin 4 se lanzó en 2011, hace más de una década, un legado que la nueva versión no desluce en absoluto. Las alternativas más recientes —AO Tennis 2 y Tennis World Tour 2— están a años luz de este producto, que reluce como el mejor juego de tenis desde hace mucho tiempo. Claro que no han proliferado demasiado y que la mayoría han sido mediocres, salvo el arcade Mario Aces, que curiosamente falla en el mismo punto que Top Spin 2K25: le falta más variedad de modos de juego.

La base jugable incluye cambios que le sientan muy bien

Hangar 13 se dio cuenta de que los peloteos entre tenistas no eran muy realistas en los juegos. ¿La razón? Que se alargaban mucho. En el tenis profesional, el punto se suele resolver antes. Frente a esa situación, decidieron introducir una serie de mecánicas para solucionarlo, que al final se han convertido en el punto crucial de esta entrega. El sistema jugable se fundamenta en los tipos golpeo y en la fuerza que el tenista imprime en cada uno de ellos. Hay varios botones reservados para cada clase de golpeo, ya sea plano, potente, liftado, cortado, volea o dejada.

Cuando el rival lanza la bola hacia nuestro campo, se activa la mecánica de golpeo, de modo que el jugador tiene varias opciones. El golpe potente se ejecuta manteniendo pulsado uno de los botones, que habrá que soltar justo cuando pase por la zona verde del indicador. En cambio, para realizar un disparo controlado no hay que mantener pulsado, sino oprimir en el preciso instante en el que llega a la zona verde. La elección de un disparo u otro depende de diversos factores estratégicos, en función de la posición del tenista o del contrincante en la pista, de las necesidades de la partida o del golpeo del rival. Por ejemplo, si este lanza un golpe muy potente habrá poco margen de tiempo para devolver la pelota, así que lo más inteligente es controlar el disparo. En cualquier caso, la dirección se elige justo después de soltar el botón, con los sticks señalando la dirección deseada.

.

En cada punto, los tenistas se van agotando. Aunque el desgaste depende también de los atributos —los que tengan resistencia alta se cansarán menos—, la táctica para cansar al rival es lanzar golpes controlados de un lado a otro de la pista. Cuando uno se fatiga es más fácil cometer errores. Además, otro de los factores a tener en cuenta es que si no se acierta en el timing es más plausible que la bola se vaya fuera o golpee en la red. Observar al contrincante y elegir el tipo de golpeo y la fuerza en consecuencia es vital para ser competitivo.

Otro de los factores básicos es la disposición del jugador en la pista. Generalmente, se recomienda estar justo detrás de la línea, en el centro, porque es más sencillo llegar a las pelotas. A veces, sin embargo, podemos bajar a la red e intentar lanzar voleas o un smash inalcanzable. De nuevo, se trata de leer el partido y sopesar los puntos fuertes débiles y fuertes del rival y del propio jugador. Ni que decir tiene que el tipo de pista influye asimismo en la velocidad de la pelota y el bote.

Al igual que el resto de golpeos, el servicio se ejecuta utilizando las mismas mecánicas. El disparo controlado requiere pulsar el botón justo cuando la pelota orbita sobre la cabeza del tenista, mientras que el potente se realiza manteniendo el botón correspondiente. Lo más complicado es elegir la dirección, ya que el tiempo es reducido y es fácil pasarse y mandar la pelota fuera.

.

Dominar todos estos conceptos requiere un poco de tiempo, puesto que al principio cuesta pillarlo y coordinarse bien. Una vez que los fundamentos se asimilan, la diversión está garantiza —aún así, el juego dispone de varios modos de dificultad—. Por muy realista que sea, lo importante es que el juego sea divertido y en eso Top Spin 2K25 no falla. Los partidos se zampan las horas y uno no se da ni cuenta de que han transcurrido. No obstante, Hangar 13 era consciente de que necesitaban definir una curva de aprendizaje lo suficientemente acotada como para que los jugadores se mantuvieran a los mandos. De ahí nace Top Spin Academy, un conjunto de lecciones que nos permiten domeñar el funcionamiento del juego. Consta de sesiones en vídeo narradas por John McEnroe, que incluyen minijuegos para practicar: los dos primeros bloques (básico y avanzado) nos enseñan a aplicar los golpeos y las tácticas. Al completarlos se desbloquea Estilos de Juego, que se focaliza en cada tipo de jugador. Nos hubiera gustado que los tutoriales tuvieran algo menos de información, quizá dividiéndolos en más lecciones, porque a veces se da un exceso de datos complicados de absorber.

A la hora de recrear a los jugadores, 2K Games ha contado con la participación de Roger Federer y Serena Williams. Los movimiento del resto de profesionales y de las leyendas se ha realizado con tenistas semiprofesionales, que han replicado la forma de moverse y de golpear de las estrellas. Por desgracia, el apartado gráfico está por debajo de lo que se puede esperar de un juego deportivo de primera línea. Tanto los rostros como los modelados se ven anticuados, al igual que algunos elementos del escenario y los espectadores. Algunas animaciones también lucen un poco raras, aunque son fluidas. El audio es mejor, con una buena selección musical, pero tiene sus altibajos (se repiten muchos sonidos de ambiente y los podcasters del modo MyCareer son un poco sosos).

.

En total se han incluido 25 jugadores entre profesionales actuales y leyendas, si bien la intención de Hangar 13 es ampliar esa lista con nuevos jugadores en los meses venideros. Eso sí, han confirmado de manera oficial que los tenistas nuevos llegarán completamente gratis. Estos son los tenistas que estarán disponibles cuando el juego salga a la venta:

• Roger Federer
  • Serena Williams
  • Carlos Alcaraz
  • Iga Świątek
  • Frances Tiafoe
  • Andre Agassi
  • Andy Murray
  • Belinda Bencic
  • Ben Shelton
  • Caroline Wozniacki
  • Coco Gauff
  • Daniil Medvedev
  • Emma Raducanu
  • John McEnroe
  • Karolina Pliskova
  • Leylah Fernandez
  • Madison Keys
  • Maria Sharapova
  • Matteo Berrettini
  • Naomi Osaka
  • Paula Badosa
  • Pete Sampras
  • Sloane Stephens
  • Steffi Graf
  • Taylor Fritz

En cuanto a las pistas, hay más de 40, algunas imaginadas por Hangar 13 y otras licenciadas.

Los modos de juego de Top Spin 2K25

El juego incluye varias modalidades, tanto online como offline. Además del clásico partido de exhibición, que se puede disfrutar tanto de forma individual como a dobles, Hangar 13 ha seguido la línea de otros productos de 2K y ha implementado la posibilidad de crear a un jugador para utilizarlo en varios modos, incluyendo el que acabamos de mencionar. MyPlayer incluye múltiples opciones de personalización, un editor lleno de posibilidades y un sinfín de accesorios y prendas de vestir, que se desbloquean al completar retos o comprándolos con la divisa del juego (que también se obtiene jugando).

En el modo Carrera (MyCareer), jugamos con el profesional que hemos creado y empezamos de cero, desde lo más bajo de la clasificación. Cada mes se celebra un torneo en el que podremos participar para mejorar en el ranking y aspirar a liderar la lista y a jugar contra los mejores tenistas profesionales. El primer paso es contratar a un entrenador, que cuenta con un nivel y un objetivo a cumplir. Podremos cambiarlo cuando contratemos a otro, pero si queremos volver a contar con sus servicios tendremos la oportunidad de hacerlo sin invertir un solo euro más. Por otro lado, también es posible mejorar a los entrenadores, lo que nos brindará más posibilidades. A partir de cierto nivel proporcionan ciertas habilidades asignables.

.

Cada mes podemos participar en tres actividades distintas: el entrenamiento se divide en distintas categorías y consiste en diversos minijuegos con objetivos diferentes, como por ejemplo enviar la pelota a las zonas marcadas antes de que concluya la cuenta atrás. Las actividades especiales son partidos contra otros tenistas, que no se desarrollan de manera convencional, ya que se establecen metas especiales a cumplir. Por último, el torneo en sí tiene tres partidos normales. Una vez finalizado, las clasificaciones cambian en función de los resultados.

Una de las claves es gestionar la energía del jugador: si baja por debajo del 35% es probable que el tenista se lesione. A medida que el porcentaje se desploma se corre el peligro de que las lesiones sean graves y nos impidan jugar durante un tiempo determinado. De esta forma, elegir cuándo descansar se convierte en un factor estratégico. A veces conviene saltarse uno o dos meses, mientras que en otras ocasiones bien valdrá jugar incluso lesionado. Más adelante se desbloquean las residencias, por lo que el jugador puede comprar casas para que evitar que los viajes le drenen la energía.

Los tenistas aumentan de nivel (hasta un total de 30), lo que implica poder gestionar puntos que se aplican a los atributos: derecha, potencia, revés, resistencia, etc. La asignación de los puntos permite construir un tenista especializado en determinados aspectos, cada uno con sus puntos débiles o fuertes. Por otro lado, hay una serie de habilidades únicas que se obtienen de objetos o talentos otorgados por los entrenadores. Todos estos aspectos conforman un modo carrera entretenido, que sin embargo se termina haciendo un poco repetitivo porque no es muy variado ni cuenta con la profundidad necesaria.

.

Los otros dos modos son Circuito 2K y Circuito Mundial. El primero de ellos se ha diseñado para jugar online con jugadores licenciados. Desafiamos a otros jugadores y participamos en distintos partidos y retos, que configuran una clasificación especial entre todos los usuarios. World Tour está diseñado para jugar con el MyPlayer y nos invita a disfrutar de torneos online. Al ganarlos, recibimos puntos para ir ascendiendo en el escalafón global. Por último, cada 8-10 semanas habrá un pase de temporada con sus recompensas, también con versión de pago. Lo bueno es que cada uno puede completarlas a su ritmo, ya que no desaparecen.

Echamos en falta algún modo de juego online y offline más personalizable, que nos deje crear nuestras propias competiciones, invitar a amigos —esto último se añadirá más adelante— y participar en compañía . Por lo demás, Top Spin 2K25 es un gran reinicio de la saga, que sin superar por todo lo alto a Top Spin 4 sí tiene las mimbres para construir sobre lo que se ha hecho en esta entrega.

Análisis de la versión PC. Código review proporcionado por 2K Games.

OTHER NEWS

15 minutes ago