Zaldívar revela presiones de grupos conservadores sobre objeción de conciencia en abortos

© Proporcionado por Aristegui Noticias suprema_corte-2

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) invalidó la objeción de conciencia, establecida en el artículo 10 de la Ley General de Salud. Con ello, el personal médico no podrá alegar este principio para impedir la interrupción del embarazo. 

El Pleno determinó que la Ley no establecía los lineamientos y límites necesarios para que la objeción de conciencia pueda ser ejercida sin poner en riesgo los derechos humanos de otras personas, en especial el derecho a la salud.

Te puede interesar | ‘Mejor maten a sus hijas; una mujer que aborta, ya no sirve para nada’, dice sacerdote de Coahuila | Video

Durante la sesión, el ministro presidente, Arturo Zaldívar, reconoció las presiones de grupos conservadores y partidos políticos para validar esa norma, a fin de limitar el derecho de las mujeres a acceder al aborto en los servicios de salud públicos.

“Todos los grupos conservadores que se oponen al derecho de las mujeres están presionando para que este tribunal reconozca una objeción de conciencia ilimitada, porque saben perfectamente que si esto pasa ahí se acaba el ejercicio de las mujeres a tener un aborto digno”. 

© Proporcionado por Aristegui Noticias

Zaldívar consideró que establecer una objeción de conciencia, sin más límites que los casos de urgencia y riesgo de la vida, “es dar un cheque en blanco para que se nieguen los servicios de salud, particularmente tratándose del aborto”.

Agregó que, además, esto incumpliría los deberes del Estado en materia de disponibilidad de los derechos de Salud, “y de manera relevante incumple los deberes que este mismo tribunal constitucional estableció tratándose del tema de la interrupción legal del embarazo”.

Te puede interesar | Defensoría de Oficio representará a mujeres procesadas o encarceladas por aborto

Durante la sesión pasada del Pleno se establecieron los parámetros de constitucionalidad de la objeción de conciencia, conforme a los cuales, su ejercicio no debe violar derechos humanos de otras personas, debe estar sujeta a estándares y aplica tanto a instituciones públicas como privadas.

La discusión de este asunto continuará durante la próxima sesión del Pleno de la SCJN para fijar los efectos correspondientes.

© Proporcionado por Aristegui Noticias

“Dejar en vigor una norma como esta, no hará sino dar una herramienta a quienes se oponen al ejercicio de los derechos de las mujeres y las personas gestantes”, sostuvo.

Te puede interesar | Explica ministro de la Suprema Corte debate y alcances del debate legal sobre el aborto | Video

El ministro presidente insistió en que el derecho a la interrupción legal del embarazo, reconocido por la Corte durante la sesión del pasado 7 de septiembre, es “un derecho que han conquistado las mujeres a pulso”.

Por ese motivo, el permitir que su ejercicio quede “empantanado y en manos, no sólo de los objetores de conciencia, sino de grupos políticos y de presión que harán todo por impedir el ejercicio de las mujeres y personas gestantes, en pro de un supuesto equilibrio, de una conciliación, con todos los intereses en juego, me parece honestamente inaceptable”.

Internet Explorer Channel Network
News Related

OTHER NEWS

Coronavirus: se notificaron 3 muertes y 790 contagios

© Sandra Cartasso El Ministerio de Salud de la Nación reportó este sábado 3 muertes, la cifra más baja desde el inicio de la pandemia de coronavirus en marzo de ... Read more »

Septiembre de 2021 fue el quinto mes más cálido registrado en la Tierra

© NOAA Eventos climáticos: inundaciones, olas de calor, sequías, huracanes, incendios y pérdida de hielo glaciar. El mundo acaba de ver su quinto septiembre más cálido desde 1880, según científicos ... Read more »

Coquinho caramelo gostoso e fácil de fazer

Esta receita de coquinho caramelo é uma delícia! Esse docinho maravilhoso tem o sabor natural da fruta combinado com o incrível caramelo: uma mistura de dar água na boca! © ... Read more »

Encapuchados armados asesinaron a un hombre en Cañete tras violento asalto: Carabineros detuvo a un presunto involucrado

© KARIN POZO/AGENCIAUNO Imagen referencial. FOTO: ARCHIVO/ AGENCIAUNO Pasado el mediodía de este sábado, un hombre murió en la comuna de Cañete, específicamente en su domicilio ubicado en el sector ... Read more »

Cuatro factores que influyen en el alza histórica del precio de las viviendas

© Proporcionado por Publimetro Publimetro Chile Según un listado elaborado por Knight Frank, de países que más han subido sus precios en vivienda, Chile ocupa el lugar n° 49 de ... Read more »

Chile: Cristian Palacios volvió a convertir para Unión Española, que logró otra victoria

© Proporcionado por Montevideo Portal Foto: Twitter / @UEoficial Unión Española venció a Curicó Unido 2-1 de local por la fecha 26 del Campeonato Chileno de Primera División y quedó ... Read more »

Josepmir Ballón tras ganar la Fase 2: "Por los que se quedaron, los que vinieron y los que regresaron"

© Proporcionado por RPP Alianza Lima Este sábado Alianza Lima ganó por 1-0 a Carlos A. Mannucci y se coronó campeón de la Fase 2 de la Liga 1, es ... Read more »

José Juan Macías fue “borrado” por su nuevo técnico en Getafe

© Imago7 José Juan Macías fue parte de los medallistas en Tokio 2020 Las cosas para José Juan Macías no han cambiado para mejor, debido a que no ha sido ... Read more »

El Gobierno de Maduro suspende las negociaciones con la oposición por la extradición de Alex Saab

La extradición a Estados Unidos de Alex Saab, el empresario colombiano señalado como operador financiero del Gobierno venezolano, ha desarmado al chavismo. Como primera respuesta, el Ejecutivo de Nicolás Maduro ... Read more »

Mujeres tapizan el zócalo de Veracruz con rostros de presuntos feminicidas

© Proporcionado por Milenio Tapizaron con los rostros de presuntos agresores, violadores, secuestradores y feminicidas que se permanecen prófugos de la ley. Presuntos feminicidas prófugos de la justicia fueron exhibidos en ... Read more »

En Edomex, sentencian a hombre a casi 12 años de prisión por intentar matar a su esposa

ESTADO DE MÉXICO.- Adrián Cortés Sánchez fue condenado a 11 años y ocho meses de prisión por intento de feminicidio en grado de tentativa, por golpear, herir con un cuchillo e intentar ... Read more »

Sánchez elige una nueva Ejecutiva del PSOE en la que incluye seis ministros

Madrid, 16 oct (EFE).- El presidente del Gobierno y secretario general de los socialistas, Pedro Sánchez, ha elegido en el 40 Congreso Federal a 42 cargos de la nueva Ejecutiva, ... Read more »

Marchezini e Vita derrubam dupla de Rafa Miiller e disputam o título em Brasília

A dupla das paranaenses Vitória Marchezini, de apenas 15 anos, 18ª do mundo, e Marcela Vita, 11ª, está na decisão do ITF Sand Series de Brasília (DF), evento com premiação ... Read more »

Basilashvili bate Fritz e decide o troféu em Indian Wells

Depois de bater Stefanos Tsitsipas, terceiro do mundo, nas quartas de final, o georgiano Nikoloz Basilashvili, 36º colocado, garantiu vaga na final no Masters 1000 de Indian Wells, na Califórnia, ... Read more »

Gobierno anunció una donación de 100 mil vacunas AstraZeneca a Paraguay

© DRAGOMIR YANKOVIC Dragomir Yankovic/Aton Chile Durante la tarde de este sábado, un avión comercial despegó desde el Aeropuerto Arturo Merino Benítez con un cargamento de 100 mil dosis de ... Read more »

Venezuela revoca arresto domiciliario a seis exejecutivos de Citgo

© Reuters/Loren Elliott FOTO DE ARCHIVO: La sede de Citgo Petroleum Corporation se muestra en Houston CARACAS, 16 oct (Reuters) – Venezuela revocó el sábado el arresto domiciliario otorgado en ... Read more »

Gobierno de Venezuela detiene negociaciones con oposición por extradición de Saab

© SinEmbargo alex-saab-venezuela El Gobierno venezolano indicó que no regresará a la mesa de negociación con la oposición después de que se anunciara la extradición de Alex Saab, presunto prestanombres ... Read more »

El Salvador todavía no podrá contar con Narciso Orellana

© elsalvador.com La Selección de El Salvador no la está pasando bien en los últimos días, además de no conseguir los resultados esperados en los juegos ante Costa Rica y ... Read more »

Boca Juniors vs. Huracán EN VIVO vía ESPN: partido hoy EN DIRECTO por fecha 16 de Liga Profesional

© Proporcionado por RPP Boca Juniors vs. Huracán EN VIVO: por la fecha 16 de la Liga Profesional Boca Juniors vs. Huracán EN VIVO | Hoy, sábado 16 de octubre desde ... Read more »

Gobierno de Maduro denuncia que EE. UU. “secuestró” al empresario Alex Saab

© Proporcionado por La República Gobierno de Maduro denuncia que EE. UU. “secuestró” al empresario Alex Saab El Gobierno de Venezuela ha denunciado este sábado 16 de octubre, por medio ... Read more »

Kicillof lanzó el plan "Mi Pieza" y pidió "que no nos arrebaten el futuro con espejitos de colores"

© Twitter @Kicillofok El gobernador bonaerense, Axel Kicillof, encabezó este sábado en merlo el acto en que se hizo el primer sorteo del programa Mi Pieza, un programa que proyecta entregara ... Read more »

Naufragio con 6 muertos

© Proporcionado por Página/12 Al menos seis personas murieron tras el naufragio de un barco-hotel utilizado además para la práctica de pesca en el río Paraguay a la altura de ... Read more »

Diferenciarse con el barbijo y los chicos

© Proporcionado por Página/12 El Ministerio de Salud de CABA anunciará este lunes o martes que el barbijo no será obligatorio al aire libre, una decisión que el gobierno nacional ... Read more »

El lado íntimo de Carolina Herrera, un 'insider' nos lo cuenta

© Hans Neumann (Studio) La personalidad de Carolina Herrera la hace ser considerada ‘realeza’ dentro de su círculo más cercano. Gracias a la tecnología pudimos charlar con Gabriel Rivera-Barraza , ... Read more »

Grupo Sólido, Intenso y La Costumbre ‘arman' fiesta norteña

© Proporcionado por Telediario MONTERREY. – Los conciertos presenciales están de regreso en la Sultana del Norte y con ellos la ilusión del público de ver a sus artistas favoritos. ... Read more »

J. Balvin se junta ao Pikachu em clipe de “Ten Cuidado”

Após Katy Perry e Post Malone se aventurarem pelo mundo Pokémon, chegou a vez de J. Balvin que lançou o clipe de “Ten Cuidado”, com a participação dos personagens Pikachu, ... Read more »

Fortaleza vence a Chape e segue na briga pela vaga na Copa Libertadores

O Fortaleza conquistou a vitória contra a Chapecoense por 2 a 1, gols de Bruno Melo e Pikachu – Rodriguinho descontou – na noite deste sábado (16), em partida válida ... Read more »

EN VIVO: Atlanta Braves vs Los Angeles Dodgers | Pronóstico, hora, streaming y canal de TV para ver ONLINE los Playoffs de la MLB 2021 | Juego 1 | Serie de Campeonato

© Getty Images HOY | EN VIVO ONLINE | Este sábado 16 de octubre se estará midiendo Atlanta Braves ante Los Angeles Dodgers en el Truist Park para llevar a ... Read more »

Barcelona: Kun Agüero debutaría de manera oficial ante el Valencia

© TWITTER @FCBARCELONA_ES El Barcelona cuenta con arsenal completo para encarar al Valencia, pues a casi cinco meses de haber anunciado el fichaje de Sergio Agüero, el ‘Kun’ estaría por ... Read more »

Venezuela frena ronda diálogo por extradición de Saab a EEUU

© Proporcionado por Associated Press ARCHIVO – En imagen de archivo del jueves 9 de septiembre de 2021, personas camina cerca de un cartel que pide la liberación del empresario ... Read more »

Récord de exportaciones bonaerenses

© Proporcionado por Página/12 Pablo López, ministro de Hacienda y Finanzas bonaerense. El Ministerio de Hacienda y Finanzas informa que las exportaciones de la provincia de Buenos Aires representaron el ... Read more »

Muere hombre en Cañete luego de sufrir robo en su casa por parte de encapuchados

© SEBASTIAN CISTERNAS/ATON CHILE Sebastian Cisternas/ Aton Chile Durante esta jornada, un hombre de 34 años resultó muerto en la comuna de Cañete, región del Bío Bío, específicamente en en ... Read more »

Rancagua: Mujer confesó haber matado a su esposo tras propinarle 50 puñaladas

© Alejandro_Zonez Alejandro Zoñez/ Aton Chile Un siniestro crimen se desarrolló durante esta jornada en la ciudad de Rancagua, específicamente en el sector de la Villa Santa Blanca. Una mujer ... Read more »

Boston River: “Planteamos el partido lo más de igual a igual posible”, dijo Ithurralde

© Proporcionado por Montevideo Portal Foto: FocoUy / Dante Fernández “Estoy orgulloso de mis jugadores y de cómo planteamos el partido. Sabíamos que iba a ser muy difícil”, dijo Ignacio ... Read more »

Santiago de Surco: serenos detienen a hombre que robó triciclo y herramientas de un jardinero

© Proporcionado por RPP Detención Personal del Serenazgo de Santiago de Surco atrapó a un delincuente que robó el triciclo de un jardinero con todas sus herramientas en la urbanización ... Read more »

Administrador de Alianza Lima confirmó la continuidad de Carlos Bustos para el 2022

© América TV América TV Carlos Bustos se queda en Alianza Lima. Minutos después de ganar la Fase 2, el administrador de la institución victoriana, Miguel Pons, confirmó que el ... Read more »

Anahí Allué no quiere trabajar con Susana Zabaleta en la adaptación de La Graduación.

© Instagram: @aniallue / @susanazabaleta Anahí Allué no quiere que Susana Zabaleta tenga el protagónico La película ‘La Graduación’, protagonizada por la actriz Meryl Streep será llevada a los shows ... Read more »

¡Que se sienta el power mexicano! Molotov celebra 26 años y prepara nuevo disco

© Proporcionado por Milenio Molotov prepara nuevo disco / Diego Almanza Molotov, que este año cumple 26 años de trayectoria, se encuentra festejando dicho logro siendo la imagen oficial de ... Read more »

Pikachu decide no final, e Fortaleza vence Chapecoense

Buscando aumentar as suas chances de sair da lanterna do Brasileirão, a Chapecoense recebeu o Fortaleza, neste sábado, 16, pela 27ª rodada da competição. Jogando na Arena Condá, em Chapecó, ... Read more »

Operário-PR e Londrina empatam sem gols em jogo da Série B

No estádio Germano Krüger, em Ponta Grossa, no clássico do interior paranaense, Operário-PR e Londrina empataram pelo placar 0 a 0. Com o resultado, o Fantasma foi para 35 pontos ... Read more »