La alerta de Galán por el déficit que tiene el sistema público de transporte en Bogotá

la alerta de galán por el déficit que tiene el sistema público de transporte en bogotá

La alerta de Galán por el déficit que tiene el sistema público de transporte en Bogotá

Vea más en: Valora Analitik

Hay una preocupación que mueve en conjunto al presidente de Colombia, Gustavo Petro y al alcalde mayor de Bogotá, Carlos Fernando Galán y es el déficit del transporte público.

Este fue un tema de conversación en el segundo encuentro entre los mandatarios. En la reunión privada, también estuvieron presentes el ministro de Transporte, William Camargo, y el ministro de Defensa, Iván Velásquez.

Déficit de $3 billones en el transporte público de Bogotá

Con respecto a la financiación de los sistemas de transporte, Galán se refirió a la significativa diferencia tarifaria entre el recaudo y su operación; en ese sentido, planteó que se avanzará, junto al Ministerio de Transporte, en plantear alternativas para disminuir esa brecha, que se aproxima a los $3 billones.

“Esto implica que cerca del 10 % del presupuesto de Bogotá se va destinando a cubrir esa diferencia, eso ha crecido particularmente en los últimos años”, dijo el alcalde de Bogotá.

Y agregó, “por eso vamos a avanzar en un diálogo para buscar alternativas que nos permitan encontrar la mejor fórmula, la más eficiente, pensando en cómo funciona la ciudad y cómo le garantizamos a los ciudadanos que puedan movilizarse en un sistema de transporte que funcione bien, que sea seguro, que sea de buena calidad y de buena cobertura”.

En lo que sí hace hincapié el próximo alcalde de Bogotá es en la sostenibilidad del sistema, “tenemos que lograr que sea sostenible, que no se vaya comiendo todas las finanzas de la ciudad”.

Según Galán, no se contempla un aumento de impuestos, pero sí se hace hincapié en mejorar la eficiencia y una de las estrategias para abordar este desafío es la reducción de pasajeros no autorizados en el Transmilenio, ‘los colados’.

Además, el mandatario local dijo días atrás, que es necesario mantener conversaciones con el Gobierno Nacional. En el proyecto quedó presupuestada una partida de $800.000 provenientes del presupuesto nacional y que se destinarían para el transporte en el año 2024; pero eso aún no está contemplado en las cuentas del Gobierno.

Cabe mencionar que a la reunión también asistió, el jefe de la cartera de Transporte, William Camargo, quien viene buscando alternativas que garanticen la viabilidad de los proyectos que por ahora divisan los mandatarios.

“Un diálogo franco que tiene que ver, no solamente con la construcción sino también con la operación (…) igual que el alcalde Galán, estamos con la mejor intención de dejarle a Bogotá el mejor proyecto y tener una salida que nos permita financiarlo”, mencionó Camargo.

Recomendado: Subir pasaje de Transmilenio a $3.100: Galán no descarta la idea

La propuesta de Petro y Galán para el transporte público

El año pasado Petro lanzó una primera propuesta: financiar el transporte público a través de la factura del servicio de la luz, es decir, que los colombianos paguen en su recibo una cuota y tengan derecho a transportarse por las ciudades principales.

Aún no se sabe si la propuesta es viable, pero se adelantan los estudios para saber qué le conviene a Bogotá.

Al término de la segunda reunión entre los mandatarios, Galán destacó que fue, “un primer paso para iniciar un diálogo constructivo y respetuoso”, donde ambas partes presentaron sus visiones y posiciones sobre diversos temas. Haciendo hincapié en la importancia de un diálogo fluido y constante para el beneficio de Bogotá.

Enlace: La alerta de Galán por el déficit que tiene el sistema público de transporte en Bogotá publicado en Valora Analitik – Noticias económicas, políticas, bursátiles y financieras.. Todos los derechos reservados.

News Related

OTHER NEWS

Leyes para la importación de papas fritas tienen enfrentadas a Colombia y la UE

El desacuerdo tiene que ver con la forma en que Colombia está dando cumplimiento a una sentencia del Organización Mundial del Comercio (OMC) sobre medidas antidumping en la importación de ... Read more »

“Los verdes debemos mantenernos en la coalición sin dejar de ser deliberantes”: Amaya

Antes de entrar a la reunión de bancada citada para este 27 de noviembre, el copresidente de la Alianza Verde indicó que la última palabra la tiene la dirección del ... Read more »

Estos son los dos decretos que está estudiando la Comisión Segunda del Senado para definir qué oficiales ascienden al rango de general

Los ascensos de generales de las Fuerzas Armadas y la Policía están tramitándose contra el tiempo. Los dos decretos del Ministerio de Defensa con los nombres de los candidatos a ... Read more »

Ellos eran algunos de los extranjeros asesinados en los últimos días en Medellín

En lo que va del año en la ciudad han muerto 25 extranjeros violentamente. En las últimas semanas, varios extranjeros han sido asesinados en Medellín por diferentes motivos. En los ... Read more »

Presidente Petro lamentó la muerte de Edgar Velasco, músico y militante del M-19

Edgar Velasco y Gustavo Petro El mandatario aseguró que Velasco estuvo ‘preso’ con él. Envió mensaje en su cuenta de X. Sobre las 9 de la noche de este lunes, ... Read more »

Sebastián Yatra confirma su ruptura con Aitana: "Vivimos una historia muy bonita este año"

Aitana y Sebastián Yatra en Ibiza Tristes noticias para los amantes de la que era (y sí, ya en pasado) la pareja del año: Aitana y Sebastián Yatra han puesto ... Read more »

Hombre respondió a ataque de sicario que le disparó en Barranquilla: ambos murieron

Iglesia de San Roque, en el Centro de Barranquilla. La víctima se defendió del asesino a sueldo cuando estaba herido, pero falleció en un hospital. El encargo de asesinar a ... Read more »
Top List in the World