“¿Este es el Gobierno del Cambio?” Hija de Carlos Pizano, exauditor de la Ruta del Sol, se va lanza en ristre contra la Presidencia de Petro

Una fuerte denuncia hizo por medio de su cuenta de la red social X, María Carolina Pizano, hija del ingeniero Jorge Enrique Pizano Callejas, exauditor del proyecto de la Ruta del Sol II, y uno de los principales testigos del caso Odebrecht en Colombia.

En un post reseñó que se han presentado varias denuncias y quejas en contra de Darío Laguado Monsalve, actual agente liquidador de la megaobra, que se vio inmersa en el escándalo por el pago de sobornos de la multinancional brasileña para quedarse con la obra de infraestructura en el norte de Colombia.

Pese a que Laguado -asegura María Cristina- se había comprometido a pagarles lo que “le debían” a Jorge Enrique Pizano por su trabajo, hasta el sol de hoy no ha cumplido nada. “Ha sido denunciado por meses y la presidencia actual Gustavo Petro engavetó todo. ¿Este es el Gobierno del Cambio?”

“¿este es el gobierno del cambio?” hija de carlos pizano, exauditor de la ruta del sol, se va lanza en ristre contra la presidencia de petro

Ruta del Sol II

Desde el año 2015, Jorge Enrique Pizano Callejas presentó varias advertencias sobre irregularidades en la ejecución del proyecto de obra vial, asegurando -desde su cargo de auditor- que se estaban presentando millonarios sobrecostos y contratación injustificada.

Igualmente, puso el dedo en la llaga sobre el presunto movimiento de sobornos para beneficiar a Odebrecht. El 8 de noviembre, Pizano falleció en su casa en el municipio de Subachoque, en Cundinamarca, en extraños hechos que son materia de investigación.

En los últimos meses el caso dio un giro radical cuando el juez tercero de conocimiento de Funza, Cundinamarca, rechazó tajantemente la solicitud presentada por la Fiscalía General para cerrar la investigación, ordenando que se siguieran con las pesquisas para establecer los hechos que rodearon la muerte del ingeniero.

“La proposición de la Fiscalía General no cumplió con demostrar fehacientemente la causal invocada”, aseveró el juez en la audiencia celebrada el pasado 8 de marzo. “Se determinó que no hay lugar a precluir la actuación por el deceso del indiciado. La Fiscalía únicamente demostró que Alejandro Ponce de León murió por haber ingerido líquido de una botella que contenía cianuro de potasio que se encontraba en el escritorio de la habitación de su progenitor”.

En este sentido, el togado consideró que no es clara la forma como llegó el cianuro a la mencionada botella de agua saborizada y la supuesta compra de las pastillas con este químico. Igualmente, se aseveró que se omitió por completo el hecho de la continua presencia de personas en la finca de Jorge Enrique Pizano.

“Existen dudas sobre la muerte por causas naturales de Jorge Enrique Pizano Callejas, sumado a una serie de inconsistencias en el recaudo y manejo probatorio y evidencia de vital importancia en el presente caso”, manifestó el juez de conocimiento. “Existen serias falencias y contradicciones de algunos testigos, por tanto, existen hipótesis que la Fiscalía no abordó para esclarecer los hechos”.

En el análisis del caso, el juez hizo un fuerte llamado de atención sobre los argumentos de la Fiscalía General en la solicitud de preclusión registrada en noviembre pasado. “Si bien se trata de una causal netamente objetiva, y bastaría con demostrar la muerte del indiciado, fue la misma Fiscalía quien, a través de su postulación, pretende justificar cómo Jorge Enrique Pizano Callejas, quien falleció días antes de su hijo Alejandro, termina siendo el posible autor de una conducta que tipifica como ‘homicidio accidental’, viéndose en la necesidad de construir una serie de indicios que consideró probados, para de allí concluir que el único al que se le puede atribuir la conducta era a Pizano Callejas”.

En la lectura del resuelve, el juez manifestó: “Quedó suficientemente claro que la hipótesis elegida por la Fiscalía es solo una posibilidad dentro de la alta gama de probabilidades que resultan igualmente válidas para la averiguación del responsable de la muerte de Alejandro, y que este no despejó. En el recorrido del análisis probatorio, encontró este despacho ciertos pasajes de la investigación en condiciones de incertidumbre y de informaciones incompletas: vacíos y dudas a los que el ente acusador debe darles respuesta”.

OTHER NEWS

1 hour ago

El corsé blanco de Isadora Figueroa que sube la temperatura y demuestra que está en excelente estado físico

1 hour ago

Ya ganamos

1 hour ago

Sainz mantiene secuestrado el mercado de pilotos de F1: ¿Será pronto su propia víctima?

1 hour ago

Adiós a los viajes del Imserso: el chollo de El Corte Inglés que incluye pensión completa y show flamenco para jubilados

1 hour ago

Holandés Zirkzee firma con el Manchester United hasta el 2029

1 hour ago

Lisandro Junco calificó como lamentable propuesta que acabaría con el régimen simple de tributación en la próxima reforma tributaria

2 hrs ago

Pausa, plenitud, placer

2 hrs ago

Las huellas de Koundé y Diego Carlos

2 hrs ago

La nueva ayuda que quiere aprobar el Gobierno de 2.400 euros para todos los que cumplan este requisito

2 hrs ago

Las películas más taquilleras que llegaron al streaming

2 hrs ago

A qué hora inicia la Final Colombia vs. Argentina: Así puede seguir el partido EN VIVO

2 hrs ago

Martín Anselmi se mostró orgulloso del juego de Cruz Azul

2 hrs ago

América presume visita de Emiliano Hernández, atleta olímpico mexicano

2 hrs ago

Profeco revela cuáles son las marcas de leche vegetal que no deben consumir los niños

2 hrs ago

Este es el reparto COMPLETO de ‘Betty la fea: La historia continúa’

2 hrs ago

¿Cuánto cobrará Shakira por su Show en la Final de la Copa América 2024?

2 hrs ago

Sombrillas y pérgolas: opciones para sombra y estilo

2 hrs ago

¡Oficial! Club América anuncia SALIDA de futbolista que se va en calidad de PRÉSTAMO

2 hrs ago

Periodista argentino arremete contra Colombia y dice que no mereció llegar a la final de la Copa América: “Equipo débil”

2 hrs ago

Así quedó el ranking mundial ATP tras el título de Carlos Alcaraz sobre Djokovic en Wimbledon

2 hrs ago

Planificación financiera para fiestas de graduación

2 hrs ago

Las consecuencias de la privatización del sector del agua: ventas baratas, más deuda, capitales extranjeros y pésimo servicio

2 hrs ago

2 ราศี หมอช้างเตือนให้ระวังเรื่องความรัก ใครมีคู่ฟังให้ดี

2 hrs ago

‘Deadpool 3’: ¿Quién es Cassandra Nova? Esta es la historia de la supervillana en los cómics

2 hrs ago

Papas cambray para una guarnición rápida, para carne, pollo o pescado

2 hrs ago

Pumas: Chino Huerta lanza mensaje contundente ante posible a Europa

2 hrs ago

Las teles gigantes están comiendo tanto terreno a los proyectores, que ni los cines se libran: el HDR es la clave

2 hrs ago

10 gangas que debes comprar este Prime Day de Amazon

2 hrs ago

Casa de Toño: ¿Cuál es el mejor platillo? Taste Atlas revela que no es el pozole

2 hrs ago

Horror en sus miradas: cómo las actrices revelan el miedo en el cine de terror

2 hrs ago

España - Inglaterra, en directo | Luis de la Fuente recupera en el once a Carvajal y Le Normand para medirse con la selección inglesa en la final

2 hrs ago

Inteligencia artificial revela el futuro de James Rodríguez y Lionel Messi, luego de la Copa América 2024

2 hrs ago

EN VIVO: España vs Inglaterra – Final Eurocopa 2024

2 hrs ago

Precio del dólar hoy domingo 14 de julio de 2024; peso en su mejor semana

2 hrs ago

Calendario astronómico de julio: ¿cuándo habrá Luna llena, nueva y menguante?

2 hrs ago

Occidente al fin permitió a Ucrania contraatacar en Rusia, y parece que funciona

2 hrs ago

Lo que Caputo oculta, lo que niega y lo que le avisan

2 hrs ago

El ránking y los datos que ratifican a James como MVP de la Copa América 2024

2 hrs ago

Siete muertos, incluido un niño, en dos tiroteos en Birmingham, Alabama

3 hrs ago

Grieta gigante aparece en Nuevo Ideal, Durango

ALONGWALKER VIETNAM: Kênh khám phá trải nghiệm của giới trẻ, thế giới du lịch ALONGWALKER INDONESIA: Saluran untuk mengeksplorasi pengalaman para pemuda global