Así es el queso manchego 'Made in México', protagonista del histórico conflicto con España por la Denominación de Origen

Cuando decimos queso manchego damos por subentendida su Denominación de Origen Protegida (DOP): Castilla- La Mancha, España. Sin embargo, existe 'otro' queso manchego al otro lado del Atlántico, precisamente en México, el cual significó un histórico obstáculo en el tratado de libre comercio (TLC) entre la Unión Europea y el país norteamericano y que se logró resolver hace un par de años gracias a una palabra.

Según define la web de la Administración "los productos de Denominación de Origen Protegida (DOP) son aquéllos cuya calidad o características se deben al medio geográfico con sus factores naturales y humanos, y cuya producción, transformación y elaboración se realizan siempre en esa zona geográfica delimitada de la que toman el nombre". Por ende, si hablamos de queso manchego y su DOP, la respuesta es obvia, o al menos así lo entendíamos desde la península hasta que supimos de la versión mexicana del queso.

Así, "el queso manchego es un producto de pasta prensada elaborado con leche de oveja de raza manchega, con una maduración mínima de 30 días para quesos elaborados con leche pasteurizada con peso igual o inferior a 1,5 kgs, y de 60 días para el resto de los formatos", detalla la web quesomanchego.es.

La oveja manchega se explota en pastoreo durante todo el año, aprovechando los recursos naturales de la zona de La Mancha. Su alimentación es apoyada con raciones de concentrados y otros subproductos en las épocas de mayores exigencias nutricionales (gestación, lactancia, etc.). Se agrupa en rebaños que oscilan entre las 100 y las 600 cabezas, en función del tamaño de la explotación agrícola, aunque pueden encontrarse rebaños de hasta 2.000 animales.

En esta línea, existen dos variedades de oveja manchega, según su capa: una blanca, con las mucosas despigmentadas -que es la más numerosa- y otra negra, con manchas claras en cabeza y partes distales de su anatomía. La variedad, sin embargo, no establece diferencias de calidad en la leche que producen.

"Este tipo de oveja manchega, es la única raza admitida para la elaboración de queso manchego. Solo se puede elaborar este tipo de queso con leche procedente de ovejas de raza manchega inscritas en los registros de la DOP. No se admite mezcla de leche de otros animales, ni siquiera de leche de otras razas ovinas", reza la web oficial. A modo de "garantía de origen", la plataforma ofrece un listado de elaboradores de este queso que son ·autorizados".

El queso 'manchego mexicano'

Por su parte, el queso 'manchego mexicano' es una variedad de queso de leche pasteurizada de vaca. Posee un color amarillo pálido y forma cilíndrica aplanada o rectangular. Fue desarrollado en los años 80 por productores mexicanos de lácteos para imitar al queso manchego producido en la región española de La Mancha, aunque en la actualidad son dos quesos bastante diferentes.

Mientras que el español está hecho de leche de oveja, el mexicano es de vaca; el 'manchego mexicano' es fundible y el español no; el manchego español es de consistencia dura y en cambio el mexicano es más bien graso. Algunos quesos similares a la versión mexicana podrían ser: el Cheddar inglés, el Colby estadounidense o el queso Chihuahua mexicano.

El actual queso 'manchego mexicano', explica mundoquesos.com, tiene una historia relativamente reciente, y poca relación guarda ya con el queso que se vendía hace unas décadas en el país norteamericano, fruto de una falta de regulación y estandarización generalizada.

A pesar de la polémica, la versión mexicana es una de las más populares en México y ya forma parte de la tradición gastronómica de ese país, y también se encuentra en algunas zonas de Estados Unidos con presencia mexicana.

Venta como queso 'manchego mexicano'

El uso de la palabra "manchego" en México se remonta a muchas décadas atrás, antes de que se creara en 1996 la DOP de Queso Manchego.

"Ahora se cumplen 30 años de una sentencia del Tribunal Supremo que sentó las bases para que se creara la DOP. Hasta entonces, se producía queso manchego hasta en Bruselas", explicaba en 2020 a Yahoo Finanzas Pedro Condés, responsable de comunicación y de organización de la DOP Queso Manchego.

Sin embargo, México siguió yendo a su aire, según explica el medio. En 2018 el Tratado de Libre Comercio entre la Unión Europea y México (TLCUEM) estableció que en México podían seguir llamando queso manchego al que ellos producían, al establecer que "no existía confusión para los consumidores sobre el origen del producto".

Resolución legal del conflicto: "Tipo manchego"

así es el queso manchego 'made in méxico', protagonista del histórico conflicto con españa por la denominación de origen

Queso Manchego estilo mexicano/Bona Nata, Queso tipo Manchego.

De esta forma, la palabra 'manchego' podía seguir empleándose y compartiendo el nombre del producto con España. Eso sí, los quesos mexicanos no podían asegurar que eran españoles. En la DOP española, sin embargo, no se quedaron satisfechos. "En ningún caso nos hacía gracia que el término manchego fuera rondando por ahí", explicaba Condés a Yahoo Finanzas.

Sin embargo, tres años después, para terminar con la polémica del nombre, y para agilizar el TLC entre México y la Unión Europea, la Secretaría de Economía del país norteamericano modificó la norma oficial mexicana y en 2021 el queso 'manchego' producido en México pasó a llevar la palabra 'imitación' o 'tipo' impresa en el etiquetado.

Chicote y la versión mexicana del queso manchego

En 2022, Alberto Chicote, reconocido chef español, publicó en sus redes sociales sobre la existencia de la versión mexicana del queso manchego. El experto en gastronomía compartió en su Instagram una foto de un queso en cuyo envase se podía leer "Manchego al estilo mexicano", al que el cocinero dedicó unas palabras: "Nuevo nominado al desastre con más desfachatez del mundo. Queso Manchego estilo mexicano. Y no, no lo compré ni lo probé".

OTHER NEWS

25 minutes ago

AMLO se despide de Puebla con visita a San Salvador El Verde

25 minutes ago

Hombre, de 35 años, luce como un adolescente: este es su secreto para mantenerse joven

25 minutes ago

Con solo enseñar el DNI: el parque de atracciones al que puedes entrar gratis si tienes este nombre

25 minutes ago

Las probabilidades de victoria de Trump alcanzaron su punto más alto en Polymarket después del tiroteo

28 minutes ago

‘El señor de los anillos: Los anillos de poder’: La segunda temporada presentará a los villanos más espeluznantes de J.R.R. Tolkien

28 minutes ago

El Villarreal negocia la incorporación de Kambwala

28 minutes ago

VIDEO: Así fue el gran regreso de Paulo Londra al escenario en La Velada del Año IV

28 minutes ago

River venció a Olimpia de Paraguay en otro amistoso

28 minutes ago

Hallan restos arqueológicos relacionado con historia bíblica de Moisés y la Tierra Prometida

28 minutes ago

Copa América: Suárez fue el héroe y Cáceres el mejor de un costoso triunfo celeste

28 minutes ago

Estos son los refuerzos del Tampico-Madero para el torneo Apertura 2024

28 minutes ago

Alejandro Zendejas ENCIENDE LAS ALARMAS tras su LESIÓN contra Querétaro

28 minutes ago

¿Se cae su fichaje al AEK de Atenas? Cruz Azul 'congela' negociaciones por Uriel Antuna

28 minutes ago

Vencieron al Querétaro y ahora lo que se le viene al Club América de André Jardine

28 minutes ago

Tigres UANL: Bianca Sierra defiende a la Selección Mexicana Femenil con recado a los haters

28 minutes ago

Estos son los goles que anotarían en Argentina vs. Colombia, según inteligencia artificial

28 minutes ago

Gobierno busca reunión con ELN para reactivar diálogos y prorrogar cese al fuego

28 minutes ago

Presidente de Argentina, Javier Milei, expresa su ‘enérgico repudio’ sobre atentado a Trump

28 minutes ago

UNP refuerza seguridad tras atentados a esquemas de protección en Bogotá y Cauca

28 minutes ago

'Guyana ha sido el país más efectivo en la lucha contra la deforestación': Iván Duque habla tras Cumbre Concordia por la Amazonía

28 minutes ago

Microsoft ya no oculta el futuro de Xbox sin consolas

28 minutes ago

El Gobierno de Milei inicia un 'recrudecimiento monetario' para contener la inflación

1 hour ago

Luna de Ciervo 2024: ¿Por qué se llama así y en qué consiste el fenómeno astronómico de julio?

1 hour ago

Bronny James, dispuesto a jugar en la G League

1 hour ago

Iván Ramiro Córdoba y Mario Yepes dicen que habrá “respeto mutuo” en la final

1 hour ago

La suerte de Donald Trump parece infinita: Jorge Castañeda

1 hour ago

MLB: Phillies suman un pitcher más al All-Star Game 2024 y establecen marca

1 hour ago

Tres datos preocupantes y un anuncio apresurado

1 hour ago

Isaac Paredes pide a la afición mexicana la misma oportunidad que se le da al futbol

1 hour ago

¡Alertan por fraudes! Protege tu dinero y evita estafas en estas vacaciones

1 hour ago

Misión cumplida: el "Fideo" se despide de la Selección

1 hour ago

Anuncia Claudia Sheinbaum continuidad del Programa Sembrando Vida

1 hour ago

El Kremlin advirtió que sus misiles apuntan hacia Europa

1 hour ago

Cúneo Libarona reconoce que durante años no declaró un departamento y una cuenta bancaria en Estados Unidos

1 hour ago

Colfondos y Porvenir: ¿Cuánto debería ser su salario para recibir pensión de dos millones?

1 hour ago

Colosio seguirá con proceso de transición a Adrián de la Garza pese a impugnaciones

1 hour ago

Dodgers: Dustin May se perderá el resto de la temporada 2024 en MLB

1 hour ago

Facebook retira restricciones a Trump, dándole igualdad de condiciones que a Biden en la red social

1 hour ago

El PRIMER REPORTE de Alejandro Zendejas por su LESIÓN en el Club América vs Querétaro

1 hour ago

A quiénes les depositan el domingo 14 de julio la Pensión Bienestar

ALONGWALKER VIETNAM: Kênh khám phá trải nghiệm của giới trẻ, thế giới du lịch ALONGWALKER INDONESIA: Saluran untuk mengeksplorasi pengalaman para pemuda global