Nicaragua, el país del silencio

nicaragua, el país del silencio

Daniel Ortega ha impuesto el silencio de toda voz disidente en Nicaragua, apoyado en la fuerza de las armas. (Foto de archivo: 13.08.2021)

Nicaragua es un país que no tiene un solo diario impreso y la policía puede detener a quien tome una foto en la calle con su celular. Más de 250 periodistas están exiliados y al menos 54 medios de comunicación fueron cerrados por el gobierno de Daniel Ortega desde las protestas sociales de 2018, según gremios de prensa.

їQuГ© se siente al vivir a diario en silencio, con miedo? Se lo preguntamos a periodistas, expertos y tambiГ©n a personas de a pie que temen identificarse por el temor que impera en el paГ­s.

"Es el infierno”, responde sin vacilar a DW Lucía Pineda Ubau, directora del portal 100% Noticias, el canal de televisión más visto de Nicaragua hasta su cierre a fines de 2018, cuando el gobierno confiscó sus oficinas y equipos, valorados en millones de dólares.

También fueron ocupadas y saqueadas las instalaciones del prestigioso portal Confidencial, dirigido por Carlos Fernando Chamorro, y del casi centenario diario La Prensa, el último periódico impreso que quedaba. La confiscación de sus instalaciones y equipos supuso "un robo de 10 millones de dólares”, afirman sus directivos.

Persecución transfronteriza

"A nosotros nos golpearon fuerte, nos encarcelaron y nos robaron todo: el edificio, los estudios, el control máster, las cámaras de televisión”, dice Lucía Pineda Ubau, que en 2019 recibió el premio Coraje en Periodismo de la International Women's Media Foundation, tras permanecer 172 días presa en la cárcel El Chipote de Managua, junto al entonces director de la televisora, Miguel Mora.

Aunque Lucía Pineda salió de la prisión al exilio y asumió la dirección del medio, Mora se quedó en el país y en 2021 fue encarcelado de nuevo, por intentar ser candidato presidencial. Casi dos años después fue desterrado a Estados Unidos junto a otros 221 opositores que estaban presos y que además fueron despojados de su nacionalidad y de todos sus bienes.

El canal 100% Noticias funciona hoy en Costa Rica con un pequeño equipo de periodistas. "Trabajamos desde estaciones ubicadas en nuestras casas. Resistimos con las uñas”, agrega Lucía Pineda.

Pero tampoco el exilio es garantía de libertad en el ejercicio del periodismo. "La dictadura nos vigilia, los analistas políticos ya no hablan como antes porque en Nicaragua se amenaza a sus familias. Hay una persecución transfronteriza”, advierte.

Sin embargo, destaca que aunque las fuentes en Nicaragua se han reducido, muchos empleados públicos aportan información a los medios independientes, aun a riesgo de perder su puesto o ser encarcelados. "La gente nos manda noticias o las publica en las redes sociales”, dice la periodista.

"Hoy los ciudadanos nos están ayudando a cubrir Nicaragua desde el exilio”, agrega.

Ni las catacumbas

Bajo la dictadura de Anastasio Somoza (1956-1979), los reporteros desafiaban la censura leyendo noticias en las iglesias. Le llamaban "periodismo de catacumbas”, en alusión a los subterráneos donde los primeros cristianos enterraban a sus muertos a escondidas. En la Nicaragua de hoy, ni eso es posible.

"Si no es la policía, son las ‘turbas' sandinistas las que llegan a atacarnos”, comenta a DW una comunicadora que aún sigue en el país pero pidió no revelar su nombre por razones de seguridad. Para ella también ya es casi imposible hacer su trabajo.

Hace 15 meses, el reportero Víctor Ticay fue encarcelado y condenado a ocho años de prisión por grabar una procesión católica. En noviembre pasado, dos jóvenes muralistas fueron arrestados y luego condenados por pintar en un muro el rostro de Sheynnis Palacios, la Miss Universo nicaragüense que desagrada al gobierno.

Por su lado, la vicepresidenta Rosario Murillo, cuya oficina centraliza la información oficial, exalta la labor de los medios sandinistas, por ser "comunicadores patrióticos” que laboran "con sentido de dignidad nacional”, contrario a los medios que llama fabricantes de mentiras” y "sembradores de odio”.

Una investigación de la organización mundial Reporteros Sin Fronteras (RSF) divulgada en mayo pasado reveló que solo los medios digitales, que en su mayoría están en el exilio, "siguen informando sobre los abusos del gobierno” de Nicaragua. Los pocos espacios críticos que quedan, como la radio Corporación o el noticiero Acción 10, "evitan criticar al régimen por temor a represalias".

"Trabajar con una cámara de video o fotográfica en la vía pública pone en peligro a la persona que la usa y suele ser confiscada. Ya prácticamente no se realizan reportajes a pie de calle", resaltó el informe, que analizó la situación de la prensa en 180 países.

Consultado por DW, el periodista exiliado Sergio Marín Cornavaca, director del portal La Mesa Redonda, lo confirma.

"Tenemos personas que nos informan desde adentro, pero ya es casi imposible realizar entrevistas en un mercado o escribir siquiera una nota sobre el precio de los alimentos”, refiere.

También su medio recurre ahora a las redes sociales como fuente de información. "Trabajamos en base a monitoreos, a la escucha social y completamos la noticia… y es interesante: el 90 por ciento de esa información resulta ser veraz”.

Migración de periodistas

Marín comenta que para los periodistas nicaragüenses exiliados es complejo legalizar sus medios en Costa Rica, y ello les impide obtener financiamiento para vivir en el país más caro de Centroamérica.

Esto los ha empujado a migrar a Estados Unidos en el último año, aprovechando el programa del Parole Humanitario. Pero allá no pueden ejercer su oficio y trabajan como meseros, repartidores de uber o empleados de fábricas.

"Muchos colegas dejaron de ejercer, abandonaron la profesión y esto representa otro problema: se nos va gente fogueada (experimentada) y no hay un relevo inmediato”, señala Pineda Ubau.

Sumado a ello, la prestigiosa Universidad Centroamericana (UCA), que era el semillero de nuevos profesionales de la comunicación, ya no existe. El gobierno la acusó en 2023 de ser un "centro de terrorismo”, lo que dio paso a su cierre y sustitución por una universidad semipública.

Preocupa la censura

Dagmar Thiel, directora en Washington de la Fundación Andina para la Observación y Estudio de Medios (Fundamedios), sigue de cerca la situación de Nicaragua.

"Nos preocupa porque el gobierno ha ido consolidando el autoritarismo, con una capacidad de silenciar cada vez más a la sociedad civil”, afirma la experta, en una entrevista con DW.

Y mientras el mundo mira hacia Ucrania y Gaza, en Nicaragua "el régimen de Ortega ha conseguido acallar cualquier voz disidente” y profundiza su estrategia de represión, sin que las denuncias internacionales surtan efecto. "Ha habido condenas, sanciones ¡y no pasa nada!”, se lamenta.

"El silencio es tan brutal que sabemos que Víctor Ticay está preso, pero no sabemos cómo está. No sabemos nada de las personas presas políticas (unas 140, según la oposición) porque las familias no se atreven a hablar. La sociedad está autocensurada”, afirma Thiel.

A su juicio, la situación es aún peor que en Cuba o Venezuela, porque en Cuba se realizan ruedas de prensa, aunque sea para promover la posición oficial, y en Venezuela funcionan varias radios independientes, "que dan información sin temor a ser reprimidas a los niveles de Nicaragua”.

Dagmar Thiel destaca, sin embargo, "el impresionante trabajo” de los periodistas y medios nicaragüenses que "desde el exilio siguen informando, que defienden sus fuentes de información y siguen haciendo periodismo.. para mantener la luz encendida”.

Autor: Gabriela Selser

OTHER NEWS

33 minutes ago

Los equipos con más ‘pinta’ de favoritos al título del FPC, según Hernán Peláez

33 minutes ago

La Fórmula 1 desembarca en el Gran Premio de Hungría: horarios y TV

33 minutes ago

No es Messi: Según los organizadores del Balón de Oro 2024 un argentino es candidato

33 minutes ago

Las 7 maravillas de España, ¿cuáles son y cuánto cuesta vivir ahí?

33 minutes ago

Coronel Gómez: el militar que casi muere en la operación Alquimia y vivió para contarlo

33 minutes ago

Morelos rompe corazones de los hinchas del DIM: Esto dijo tras firmar con Nacional

33 minutes ago

Los 2 DEBUTS que planea André Jardine para el FC Juárez vs Club América

33 minutes ago

¿A qué hora y dónde ver Luna de Ciervo este fin de semana desde México?

33 minutes ago

Cuáles son los increíbles beneficios del Tai Chi para la salud, según la Universidad de Harvard

33 minutes ago

Atlas busca mantener el invicto ante Puebla

33 minutes ago

Exministro Daniel Palacios se fue contra el presidente Petro por caso de Olmedo López y acusaciones de financiación del ELN

33 minutes ago

Domina el estilo oversize con estas claves

33 minutes ago

Viva Aerobus cancela vuelos internacionales por falla en sistema de reservaciones tras apagón informático de Microsoft

41 minutes ago

Muere Bob Newhart, cómico legendario y actor de ‘The Big Bang Theory’

41 minutes ago

Cuánto cuesta un décimo de la Lotería de Navidad 2024

41 minutes ago

Bellakath acude a 'De Primera Mano' tras llamar "porquería" al programa; redes estallan en críticas: "qué incómodo"

41 minutes ago

Pocos la conocen, pero esta película de ciencia ficción y terror surcoreana es una de las mejores producciones de Netflix

41 minutes ago

Tiago Volpi deja de ser el cobrador de penales de Toluca

41 minutes ago

Cambian uso de suelo a la Embajada de Canadá

41 minutes ago

Santiago Segura aclara su plan para 'Torrente 6' en laSexta y bromea: "No tendrá inteligencia artificial ni de la otra"

41 minutes ago

Club América QUEDA FUERA de los FAVORITOS para llevarse el Apertura 2024

45 minutes ago

Muere la estrella del cine de acción Cheng Pei-pei ('Tigre y dragón') a los 78 años

45 minutes ago

¿Cuándo se estrena la temporada 5 de 'The Boys'? La serie de Amazon Prime Video tiene un giro impactante y deja ansiosos a los fans

45 minutes ago

Dólar en Colombia ganó 96 pesos en la semana y cerró por encima de $ 4.000

45 minutes ago

Sandra Hemme saldrá de prisión después de 43 años tras las rejas por un asesinato que no cometió

45 minutes ago

Sectores como agricultura impulsaron crecimiento de 2,4% de la economía en mayo

45 minutes ago

Este fue el mensaje que asustó a los usuarios en las pantallas de los aeropuertos y computadores; provocó un caos mundial

45 minutes ago

Manuel Adorni: el cruzado anti periodistas

45 minutes ago

JPMorgan prevé alza en acciones de Estados Unidos tras ‘sobrerreacción’

45 minutes ago

Rating: cuánto midió Survivor Expedición Robinson en Telefe tras el segundo eliminado del reality

45 minutes ago

Se acabaron las molestias con el nuevo tapón en botellas: el truco definitivo para beber sin complicaciones

45 minutes ago

Fallas informáticas que han 'desquiciado' al mundo en los últimos años

45 minutes ago

Phoenix investiga más de 300 muertes por el calor extremo del verano

45 minutes ago

Jeans culotte: cuáles son los mejores zapatos para combinarlos

45 minutes ago

Diego Gómez cambiará a Messi por Valentín Barco tras los Juegos Olímpicos

1 hour ago

¡Penal para el América! Chicharito Hernández se burla de las Águilas en redes sociales

1 hour ago

Última decisión con Néstor Lorenzo por su papel en la Copa América con la Selección Colombia

1 hour ago

Un vestido de punto calado como el Sara Carbonero es todo lo que necesitas para vestir bien este verano

1 hour ago

Los futbolistas de la Selección se van de vacaciones: Italia, Ibiza y Qatar entre sus destinos favoritos

1 hour ago

‘La Isla: Desafío Extremo’ tiene fecha de estreno y estos son los participantes

ALONGWALKER VIETNAM: Kênh khám phá trải nghiệm của giới trẻ, thế giới du lịch ALONGWALKER INDONESIA: Saluran untuk mengeksplorasi pengalaman para pemuda global