¿Ver para creer? No necesariamente cuando se trata de videos de Biden y Trump

¿ver para creer? no necesariamente cuando se trata de videos de biden y trump

ARCHIVO - El presidente Joe Biden está sentado durante un acto de campaña con el expresidente Barack Obama, el 15 de junio de 2024, en Los Ángeles. (AP Foto/Alex Brandon, Archivo)

NUEVA YORK (AP) — El simple acto del presidente Joe Biden de sentarse mientras se conmemoraba el 80 aniversario del Día D en Normandía, Francia, acaparó más atención que la propia ceremonia en algunos círculos, ya que los usuarios de las redes sociales compartieron una versión recortada del video para afirmar falsamente que estaba alcanzando una silla inexistente.

Este fue el primero de al menos tres videos fuera de contexto o recortados que se compartieron ampliamente durante unas dos semanas en junio para alimentar la versión de que Biden no es apto mental ni físicamente para el cargo.

Durante mucho tiempo ha sido una práctica habitual en política tergiversar momentos reales para hacer quedar mal al adversario. Sin embargo, la reciente oleada de videos engañosos —que acumularon millones de visitas y fueron recogidos por medios de derechas de todo el mundo— muestra cómo el alcance de las redes sociales y las preocupaciones reales sobre la edad de Biden han hecho que la táctica sea especialmente poderosa en 2024.

Los expertos dicen que los votantes pueden esperar que tanto republicanos como demócratas utilicen momentos poco favorecedores y fuera de contexto para tachar a los candidatos presidenciales de débiles, confusos o seniles, sobre todo teniendo en cuenta que tienen 81 y 78 años. De hecho, también han circulado clips editados y tergiversados sobre el expresidente Donald Trump.

“Cualquier desinformación que parezca reforzar o hacer resonar percepciones o narrativas dominantes, sean precisas o no, es muy eficaz”, dijo Erik Nisbet, profesor de la Universidad Northwestern, que estudia los medios de comunicación, la opinión pública y las políticas públicas en democracia y elecciones.

En la cumbre del G7 en Italia, a la que Biden se dirigió después de Normandía, se recortó un video del presidente en el que asistía a una demostración de paracaidismo para que pareciera que se había alejado sin motivo. Una visión más amplia del mismo muestra que estaba saludando a los paracaidistas que acababan de aterrizar. Y en una recaudación de fondos en Los Ángeles el pasado fin de semana, una pausa de Biden cuando abandonaba el escenario entre vítores se utilizó para decir que el presidente se había quedado paralizado, mientras que el equipo de campaña de Biden dijo que sólo se había detenido para disfrutar de los aplausos.

Según Nisbet, los videos han sido particularmente eficaces a la hora de despertar inquietudes sobre la competencia de Biden, ya que es el presidente en ejercicio de más edad que ha tenido Estados Unidos y se mueve con más dificultad que antes.

Kevin O’Connor, médico de Biden, escribió en un memorando de febrero tras el examen físico anual del presidente que “sigue siendo apto para el servicio” y que su rigidez al andar es el resultado de cambios artríticos en su columna vertebral. Biden ha manifestado dolores adicionales en la cadera y ha empezado a utilizar un nuevo aparato para tratar su apnea del sueño, pero no muestra signos de derrame cerebral, esclerosis múltiple, Parkinson u otras dolencias similares.

Después de que el video de la recaudación de fondos se difundiera en internet, el portavoz de la campaña de Biden, James Singer, arremetió contra esas caracterizaciones negativas como una táctica de quienes “tienen tanto miedo de perder contra Joe Biden que se inventan cualquier cosa” para distraer a los votantes de las fechorías de Trump.

En una rueda de prensa, la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre, calificó los videos de “falsificaciones baratas”, un término para referirse a los videos editados utilizando software barato de edición de video en lugar de inteligencia artificial.

El equipo de campaña de Trump ha redoblado sus ataques contra los clips y ha hecho circular un meme que define una “falsificación barata” como “cualquier video sin editar del deterioro cognitivo de Joe Biden que la administración Biden no quiera que el público vea”.

Los expertos afirman que estos ataques pueden ser iterativos, ya que los influencers de las redes sociales y los equipos de campaña se atacan unos a otros.

“La economía de la atención dentro de los medios conservadores contribuye a perpetuar estos ciclos de circulación y este tipo de desinformación y mensajes de campaña”, afirma A.J. Bauer, profesor adjunto de la Universidad de Alabama que estudia las noticias conservadoras.

Por ejemplo, el Comité Nacional Republicano publicó una versión recortada del video de Biden en la cumbre del G7 en Italia poco después de que ocurriera, subtitulando el post: “¿Qué está haciendo Biden?”. El post del CNR fue compartido por medios de comunicación de derechas, entre ellos las emisoras sindicadas del Sinclair Broadcast Group y el New York Post, que incluyó el post del CNR en su artículo.

Este clip también fue recogido por publicaciones en el extranjero, incluido el tabloide The Sun en el Reino Unido y el periódico Corriere della Sera en Italia. Un super PAC pro-Trump destacó esta última cobertura en las redes sociales como prueba de que “el mundo se ríe de nosotros.”

Joshua Tucker, profesor de política y codirector del Centro de Medios Sociales y Política de la Universidad de Nueva York, dijo que los republicanos probablemente se postularán agresivamente sobre las preocupaciones acerca de la edad de Biden, pero deben esperar que los demócratas contraataquen a Trump, que es solo unos años más joven.

“Dado algunos de los comportamientos recientes de Trump, el CNR está jugando un poco con fuego”, dijo Tucker.

El equipo de campaña de Biden ha empezado a responder con ataques a Trump a través de su cuenta de respuesta rápida en la red social X. El jueves, publicó un montaje de videos en los que afirmaba que Trump “se confundía, se perdía, se alejaba y no saludaba a nadie”.

Esta publicación fuera de contexto se sumó a otros intentos de la izquierda de utilizar videos para presentar a Trump como confundido, senil o que busca llamar la atención.

Por ejemplo, los usuarios de las redes sociales utilizaron a principios de este mes una imagen de Trump agarrado de la mano de Donald Trump Jr. en un mitin el pasado otoño en Hialeah, Florida, como supuesta prueba de que el expresidente necesitaba ser acompañado fuera del escenario. El video original captó el momento en todo su contexto, mostrando al padre y al hijo brevemente tomados de la mano en un saludo mientras Trump se marchaba sin ayuda.

El hecho de que estas imágenes y videos sólo tengan simples ediciones o estén falseados, en lugar de manipulados con programas de edición o inteligencia artificial, les da aún más poder en un momento en que los estadounidenses están preocupados por las falsificaciones que permite la nueva tecnología, según los expertos.

“Es persuasivo porque no está inventado”, dijo Nisbet. “Se trata simplemente de señales visuales distorsionadas para crear una falsa impresión sobre lo ocurrido”.

En el debate de la próxima semana —el primero de este ciclo entre los dos principales candidatos a la presidencia— tanto Trump como Biden se enfrentarán a la presión de demostrar que siguen estando sanos, listos y en forma para ser presidentes.

Ambos han incurrido en errores verbales en público, equivocándose en nombres, fechas o hechos. Los expertos en salud advierten de que tales confusiones pueden ser habituales y verse exacerbadas por el estrés. También señalan que cierto envejecimiento cognitivo es normal, incluido el retraso en la recuperación de la memoria. Además, Biden tartamudea desde la infancia, un problema que los críticos han aprovechado para atacarle y ridiculizarle.

Los expertos coinciden en que es poco probable que la mayoría de los votantes se decanten por otro candidato basándose en videos engañosos, pero afirman que esa desinformación podría atrincherar aún más a la gente en sus creencias o mermar su entusiasmo por participar en el proceso político.

“Estas elecciones no serán una cuestión de persuasión”, afirmó Nisbet. “Se trata de movilizar: los demócratas movilizan a los votantes demócratas y de tendencia demócrata, Trump y los republicanos hacen lo mismo. Y van a ser unas elecciones reñidas”.

___

Stephen Groves, redactor de The Associated Press en Washington, contribuyó a este despacho.

___

The Associated Press recibe apoyo de varias fundaciones privadas para mejorar su cobertura explicativa de las elecciones y la democracia. La AP es la única responsable de todos los contenidos.

OTHER NEWS

1 hour ago

El abogado de Begoña Gómez recurre la citación de Pedro Sánchez como testigo

1 hour ago

Alcalde Jaime Andrés Beltrán le exige respeto al humorista Alejandro Riaño, quien limpió su escritorio con la camiseta del Bucaramanga

1 hour ago

"Espero no irme antes que ella es lo único que le pido a Dios", Mariana Seoane sube fotos en el hospital

1 hour ago

Mueren nueve músicos de una orquesta folklórica tras caída de bus en los Andes

1 hour ago

Cuidado de los pies: ejercicios para aliviar el dolor

1 hour ago

Kamala Harris tiene ya el apoyo de más de la mitad de delegados necesarios para ser candidata presidencial demócrata

1 hour ago

Anuncian nueva legislación federal en esfuerzo por reducir estafas dirigidas a programas de asistencia

1 hour ago

Conagua y NOAA alertan clima extremo para frontera de Baja California y Estados Unidos

1 hour ago

"Desautorizar a la Vicepresidenta está mal": el senador Paoltroni eligió bando en la interna entre Milei y Villarruel

1 hour ago

Un misterioso "oxígeno negro" producido en las profundidades del océano Pacífico

1 hour ago

Un brazalete y un collar son suficientes para transformar un look de ciudad en uno de playa

1 hour ago

Éstas son las últimas publicaciones de Amy antes de desaparecer al tomar un camión en San Pedro

1 hour ago

Rusia concentra su mayor número de ataques en los ejes orientales de Pokrovsk y Kramatorsk

1 hour ago

Dónde ver los Juegos Olímpicos París 2024 gratis: Opciones libres de TV y streaming online

1 hour ago

Al menos 146 muertos por deslizamiento de tierra en Etiopía

1 hour ago

Revelan las 21 estaciones de Transmilenio que tendrá la avenida 68

1 hour ago

¡YA ESTÁN LISTOS! Así serán los nuevos vagones del Tren Maya con camas y regaderas

1 hour ago

Necesitamos justicia: Presidente Petro sobre sanción a William Dau

1 hour ago

¿Qué significan los círculos marcados en las carreteras de España?

1 hour ago

Así dibuja Flick la pizarra táctica de su Barça

1 hour ago

Ibai revela la fiesta de la Selección: “Unai Simón me mordió tres veces la oreja y me dijo que nos teníamos que besar”

1 hour ago

MinHacienda presentó para comentarios decreto para asumir deuda de opción tarifaria

1 hour ago

Esta maleta arrasó durante Amazon Prime Day 2024 y sigue teniendo descuento

1 hour ago

La inmobiliaria de los fundadores de Goldcar invierte 34 millones en nuevas promociones en Alicante

1 hour ago

La autopista ferroviaria Madrid-València eliminará del tráfico 10.000 camiones al año y reducirá 16.000 toneladas CO2

1 hour ago

David Racero apoya incluir a Claudia López en una consulta para elegir al candidato de Petro: “Tiene que ser en marzo de 2026″

1 hour ago

Las alternativas a Hancko: Laporte, Pavlovic, Hato...

1 hour ago

Rayados de Monterrey, a sacar la casta por la revancha en la Leagues Cup

1 hour ago

Conoce dónde ver los Juegos Olímpicos París 2024 en Estados Unidos

1 hour ago

Oposiciones de la Junta de Andalucía para ser funcionario: 1.073 plazas con la solicitud abierta

1 hour ago

Alerta en India: un chico de 14 años murió por el virus Nipah y los científicos advirtieron del "potencial pandémico"

1 hour ago

Los sindicatos reaccionaron a la reglamentación de Ganancias: irán a la Justicia

1 hour ago

México no volverá a ser colonia de nadie: AMLO

1 hour ago

Efectos secundarios de consumir levotiroxina: ¿Para qué se usa este medicamento?

1 hour ago

Emiratos Árabes Unidos abrirá embajada e invertirá en infraestructura en Paraguay

1 hour ago

Después de reunirse con la CGT, la Secretaría de Trabajo convocó a los empresarios y buscar crear la mesa tripartita

1 hour ago

Aprendé a cocinar una cremona

1 hour ago

Sebastián Martínez muestra la “muñeca”, su nueva adquisición que cuesta millones y sorprende en redes

1 hour ago

Hombre renunció a su trabajo a los 65 años para montar empresa y ahora es millonario

1 hour ago

Julio María Sanguinetti: "La elección de Venezuela mueve a la mayor de las preocupaciones"

ALONGWALKER VIETNAM: Kênh khám phá trải nghiệm của giới trẻ, thế giới du lịch ALONGWALKER INDONESIA: Saluran untuk mengeksplorasi pengalaman para pemuda global