El que baila pasa, la película que reúne los registros virales del estallido social

Fue durante el amanecer del estallido social chileno cuando el cineasta Carlos Araya Díaz (1984, Calama) se dedicó a reunir registros audiovisuales que se compartían en las redes sociales.

Con el tiempo, al revisar las imágenes, se fue dando cuenta de que había allí un relato. Inspirado en obras como Cofralandes de Raúl Ruiz, armó un montaje para retratar cómo se vivió ese periodo desde distintas perspectivas y cuál fue su desenlace.

Con imágenes grabadas en vertical con teléfonos celulares, Araya dio a luz al elogiado documental El que baila pasa (2024).

“Creo que los registros dan cuenta de múltiples ‘Chiles’, ya que no solo aparecen imágenes de Santiago, sino que también de regiones y de ahí un montón de microconflictos. Eso es lo interesante de esta película: no retrata un solo horizonte de las protestas, sino que una amplia gama de problemáticas”, dice Araya en conversación con La Tercera.

La cinta, distribuida por Miradoc, contó con la coproducción de María Paz González, fue premiada en la categoría “Mejor Largometraje Nacional” en los Festivales de Cine de Valdivia y Viña del Mar, y estrenada en cines el pasado 13 de junio.

їQuГ© imГЎgenes del estallido llamaron tu atenciГіn?

Me llamaron la atención ciertas situaciones de ternura o que iban a contrapelo. Por ejemplo, me parecía muy interesante una secuencia en la que carabineros eran abrazados por manifestantes, en lo que fue un pacto como de no violencia. Ocurrió en un contexto en el que los carabineros eran más bien eran atacados y vistos como enemigos.

También encontré en TikTok a una chica que hacía una coreografía en medio del fuego. Había cosas muy raras que más bien hablaban de una cuestión delirante. Para mí, una palabra que fue apareciendo con harta frecuencia fue el delirio, el absurdo, las contradicciones. Se ven imágenes de carabineros carreteando en un retén móvil; de personas que venían saliendo de sus trabajos y hacían lives como cronistas urbanos. En uno había un extranjero sorprendido, porque en una protesta quemaban televisores nuevos. No se los llevaban a la casa, los quemaban. Otro muestra a un trabajador que queda totalmente sorprendido, porque habían quemado recién una escultura del “perrito matapacos”.

Son cosas paralelas, que no necesariamente tienen que ver con el centro de las protestas ni lo policial. Dan más texturas y otros matices al proceso que vivimos. Por ahí va mi interés.

їCrees que el llamado “octubrismo” pesГі en el proceso constituyente?

No lo sé, siento que es multifactorial y tiene que ver con cómo se manejó políticamente. Más bien, creo que la izquierda institucional que se armó tenía amplias posibilidades de transformación y que se farrearon el proceso. Es difícil pensar un proceso de cambio sin lo “octubrista”, como esa instalación que se ha hecho. Esta es una película que de alguna manera intenta explorar en esa contradicción, precisamente, en esa idea de que los chilenos nos cansamos de evadir el transporte público, tomarse las calles... donde hubo destrucción.

Elegimos a un presidente que marchó junto con nosotros, hicimos campañas por el apruebo, quedamos paralizados por el rechazo y todo lo que vino después: se exigieron más carabineros, se le dio la oportunidad a la extrema derecha en un nuevo proceso y le dimos un portazo nuevamente (a la propuesta constitucional).

Somos todo eso, la película aborda esa contradicción. Preguntarnos con fuerza qué nos pasó, quiénes somos ahora y qué transformaciones podemos imaginar hacia el futuro.

їCrees que algunos perdieron la esperanza de ver ciertos cambios?

Sí, creo que en este momento estamos en un vacío. Hay mucha gente que, al igual que yo, sintió que se separó la cabeza del cuerpo. Es una sensación muy rara, que está entre el sueño y la vigilia. Como si fuera un estado un poco vegetal.

Tanto a mí como al equipo con el que hicimos la película nos ayudó mucho trabajar en esto, ya que logramos volver a conectar nuestras cabezas con nuestros cuerpos y emociones. Nos sometimos nuevamente a revistar todas esas imágenes en las que se ve mucha violencia, pero en las que también se puede ver mucha esperanza, gente convencida.

Pareciera como que una energía subterránea estuviera en la tierra de Chile y nos hace volver a pararnos una y otra vez. Espero que El que baila pasa nos haga preguntarnos con fuerza qué nos pasó y mirar quizás este proceso como una especie de terapia colectiva alternativa, que nos dé algunas luces para hacer un duelo de todo lo que nos ocurrió y volver a pensar las transformaciones del futuro.

El título del documental se refiere a cuando los manifestantes pedían a los automovilistas que se bajaran de sus vehículos a bailar, para así permitirles pasar. ¿Por qué tomar este concepto?

Creo que representa cómo nos sentimos en general. Todos estábamos convocados a participar en el proceso, tanto quienes nos manifestamos como quienes se veían obligados o no a tomar la posición de bailar, pero también de enfrentarse a los manifestantes. Entonces, es una situación muy interesante en cuanto a cómo nos afecta transversalmente y nos lleva a tomar posiciones, a situarnos frente a lo que estaba pasando. Era muy representativo.

La película se presenta de forma muy onírica y nos muestra las escenas desde las grabaciones de celulares y aludiendo a los sueños.

Sí, me parecía súper necesario volver a esos materiales que tienen un punto muy alto de realidad, pero desde un lugar más distanciado. Por eso hay un personaje de ficción, un fantasma que vuelve a Chile y que busca un cuerpo para encarnar. Esa capa nos permitió trabajar todo estos materiales desde la distancia y no desde el estallido mismo. Lo que me interesa en esta película no es reconstruir lo que ocurrió. No tiene un ánimo cronológico ni didáctico. Más bien, busca reimaginar eso que nos pasó. Ese es el sentido que tiene también ese estado entre el sueño y la vigilia.

їDГіnde podrГ­amos pensar que estГЎ ese fantasma en Chile?

Ese fantasma somos un poco todos, que estamos yo creo en medio del vacío, de la poca imaginación política, de cierto estado que nos tiene un poco atrapados pensando solo en la contingencia, que no nos permite ver horizontes posibles. Y sobre todo, en una clase política que está girando en sí misma y que está en cierto sentido erosionando la democracia. Somos todos buscando dónde encarnar y creo que la clase política no está dando el ancho para eso.

el que baila pasa, la película que reúne los registros virales del estallido social

El que baila pasa, la película que reúne los registros virales del estallido social

OTHER NEWS

3 hrs ago

Estos serían los beneficios de dormirse tarde, según la ciencia

3 hrs ago

VIDEO: La polémica acción de Gary Medel que causa la furia de los hinchas de Boca Juniors en su redebut

4 hrs ago

Cárcel de alta seguridad tendrá modelo europeo

4 hrs ago

Quién es el asesino confeso de Daniela Olate, definido como un “chacal” por el padre de la víctima

5 hrs ago

Gustavo Álvarez lamenta el empate de la U: “Tenemos que sacar conclusiones, corregir y trabajar”

5 hrs ago

Mary Rose Mac-Gil, de 90 años, pasa por un delicado estado de salud tras operación

5 hrs ago

“Se mostró lento e impreciso”: el complicado redebut de Gary Medel con la camiseta de Boca Juniors

5 hrs ago

"Reunión de emergencia": Preocupación por el bajo rating de Gran Hermano

7 hrs ago

Se registra pulso de cenizas en volcán Villarrica: se mantiene alerta amarilla en cuatro comunas de La Araucanía y Los Ríos

7 hrs ago

Elon Musk cuestiona a Sam Altman: OpenAI se supone que no lucra pero su CEO estrena coche

7 hrs ago

¿Cuánto sube? Alza del sueldo mínimo en Chile llega en las próximas semanas de julio

7 hrs ago

Se queda en Inter o vuelve a la U de Chile: las contradicciones en torno a Charles Aránguiz

7 hrs ago

Cadem: cae aprobación de Boric, Tohá y Monsalve en medio de crisis de seguridad

8 hrs ago

Deportes Antofagasta y Rangers igualan en el norte y enredan puntos claves en la Primera B

8 hrs ago

Un contundente Tomás Barrios gana Challenger de Amersfoort y firma meteórico ascenso en ranking ATP

8 hrs ago

Fernando González entregó sus fichas a Alejandro Tabilo para París 2024: “Tiene una chance importante y real de volver con alguna medalla”

8 hrs ago

Constanza Martínez, nueva presidenta del Frente Amplio: “Los comunistas han sido colaboradores muy leales con el Gobierno de Boric”

8 hrs ago

Autoridades resaltan despeje del comercio ambulante en el Parque Los Reyes: se creó una mesa conjunta y se realizaron arreglos en el sector

8 hrs ago

Test para identificar a un revolucionario de salón

9 hrs ago

Elizalde inicia ronda de conversaciones con presidentes de partidos para reponer multa de voto obligatorio

9 hrs ago

Amaia Montero reaparece sorpresivamente en concierto de Karol G

9 hrs ago

El extraño voto obligatorio en Chile

9 hrs ago

Chats revelarían que juez Matus sí habría ayudado a Hermosilla en defensa de Chadwick

9 hrs ago

¡Llegó el día! Gary Medel tiene un agridulce reestreno en Boca Juniors

9 hrs ago

Bolsillo Familiar Electrónico: Cuándo serán los siguientes pagos

10 hrs ago

Cristóbal Romero, ex "Perla", arremetió contra reportaje acusándolo por estafas: "Pan y circo"

10 hrs ago

Isla responde a los dichos de Mosa y su mensaje causa preocupación en Colo Colo: “Los dirigentes...”

10 hrs ago

Mauricio Isla estalla por las declaraciones de Aníbal Mosa en Colo Colo: "Más respeto"

10 hrs ago

Las reacciones que dejó el anuncio de implementación del Plan Calles sin Violencia para toda la Región Metropolitana

10 hrs ago

La Chama destruyó a Yuyuniz Navas en brutal pelea en Gran Hermano: “No le voy a faltar el respeto a una persona mayor”

10 hrs ago

Esta vez como candidata a concejala: PPD vuelve con Josefa Errázuriz a Providencia

10 hrs ago

Tabla de posiciones Campeonato Nacional 2024 actualizada hoy, 21 de julio: fecha 16, fútbol chileno

11 hrs ago

Queda la grande en Colo Colo: Mauricio Isla estalla tras declaraciones de Aníbal Mosa

11 hrs ago

Galán de “Perla” es acusado de estafar a más de 40 personas: debería cerca de 200 millones de pesos

11 hrs ago

Nuevo penal de máxima seguridad: ministro Cordero afirma que Santiago es “dada la urgencia, la zona más atractiva para poder desarrollar la cárcel”

11 hrs ago

«No me importa lo que hagan»: Ricardo Gareca opinó por homenaje a Ángel Di María ante Chile

11 hrs ago

Comienza la próxima semana discusión por retiro de fondos de ahorros previsionales: se evaluarán cinco propuestas diferentes

11 hrs ago

Resultados Kino y números ganadores del sorteo N.º 2943 del domingo 21 de julio

11 hrs ago

La indignación de Cobreloa, la peculiar respuesta de Zampedri y más: las historias y números que dejó la fecha 15 del Torneo Nacional 2024

11 hrs ago

Brayan Cortés hace mea culpa y pide perdón tras recibir una nueva tarjeta roja en Colo Colo

ALONGWALKER VIETNAM: Kênh khám phá trải nghiệm của giới trẻ, thế giới du lịch ALONGWALKER INDONESIA: Saluran untuk mengeksplorasi pengalaman para pemuda global