Cómo es y para qué servirá el RA-10, el Reactor Nuclear Argentino Multipropósito

cómo es y para qué servirá el ra-10, el reactor nuclear argentino multipropósito

Cómo es y para qué servirá el RA-10, el Reactor Nuclear Argentino Multipropósito

El Reactor Nuclear Argentino Multipropósito RA-10 se convertirá en el mayor productor mundial de radioisótopos (molibdeno 99), elemento clave y en escasez global para los estudios de medicina nuclear, que posibilitan mejores diagnósticos y tratamientos médicos en enfermedades como el cáncer y distintas cardiopatías. Además, generará haces de neutrones para varias disciplinas, como la paleontología, la ingeniería civil y la aeronáutica.

En Ezeiza, provincia de Buenos Aires, desde el 2016 y a través de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA), se lleva adelante la construcción de este reactor, que tendrá un impacto estratégico en las áreas de salud, ciencia, tecnología e industria.

Más específicamente, en 2010 se tomó la decisión política de avanzar en su construcción. La etapa de diseño implicó una inversión de más de un millón de horas hombre y más de diez mil documentos técnicos hasta obtener las licencias de construcción y la ambiental. En 2016 comenzó la obra civil y en mayo de 2017 se realizó la primera colada de hormigón de la losa de fundación del edificio del reactor.

Alberto Fernández recorrió obras del primer reactor nuclear construido en el país

Los objetivos del RA-10 son consolidar el suministro de radioisótopos de uso médico, industrial y agropecuario para el mercado local e internacional en el marco del crecimiento de la demanda. Consolidar la producción nacional de combustibles nucleares, fortalecer las capacidades de investigación y desarrollo del país y ofrecer técnicas neutrónicas avanzadas para biociencia, biotecnología, diseño de fármacos y ciencia y tecnología de los materiales, entre otros campos.

El reactor RA-10 fue construido como parte de un gran complejo de instalaciones y laboratorios destinados a múltiples aplicaciones, como el estudio de restos fósiles, la caracterización de materiales, la realización de ensayos de nuevos combustibles y la investigación basada en técnicas neutrónicas. Para ello, operará en articulación con el reactor, la Planta de Producción de Radioisótopos por Fisión (PPRF) , el Laboratorio Argentino de Haces de Neutrones (LAHN), la planta de fabricación de Elementos Combustibles para Reactores de Investigacion (ECRI)  y el Laboratorio de Estudio de Materiales Irradiados (LEMI).

Se estima que este año comenzará la etapa de puesta en marcha. “Eso implica una serie de ensayos en diferentes niveles. Primero se prueban los sistemas por separado, después la planta funcionando con los sistemas integrados pero sin combustible nuclear y, finalmente, se incorpora el combustible. Todas esas etapas duran un año, o año y medio. O sea que el reactor estaría comenzado a operar en 2026”, anticipa Hermann Blaumann, gerente del proyecto RA-10 en la CNEA, y completa: “Son muy pocos los países que tienen la capacidad de diseñar y construir un reactor como el RA-10 y el nuestro es uno de ellos”.

El RA-10 busca garantizar el suministro nacional de radioisótopos para medicina nuclear

Hasta el momento, el suministro de molibdeno 99 del cual se obtiene el tecnecio, utilizado para estudios muy habituales como los centellogramas -una prueba de medicina nuclear para encontrar ciertas anormalidades en los huesos–. provenía del reactor RA-3, pero próximamente, el reactor RA-10, junto con el PPRF, se encargarán de cubrir las necesidades nacionales  y podrán contribuir a la demanda mundial. ”Según algunas estimaciones, podría llegar a exportarse molibdeno 99 hasta por 50 millones de dólares anuales”, precisó a la prensa el gerente del proyecto RA-10.

Energía nuclear: “Dado los niveles de inflación, el presupuesto prorrogado de 2023 no alcanza para todo el año”

Otro destacable aporte del Reactor RA-10 será la producción de silicio dopado por transmutación neutrónica, materia prima de altísima calidad para el desarrollo de aplicaciones electrónicas de avanzada. También se producirán fuentes de iridio industrial para la evaluación de la integridad y la calidad de construcciones y componentes de gran porte.

El LAHN será la primera y única instalación clase mundial en ofrecer técnicas neutrónicas en América Latina, lo que lo convertirá en un polo científico - tecnológico para la creación de conocimiento, la innovación y el desarrollo tecnológico; junto con el Reactor RA-10 ofrecerán instrumentos de primer nivel vinculados a estas técnicas para la comunidad científico-tecnológica.

El RA-10, junto con el LEMI, posibilitará estudiar el comportamiento de materiales, ampliando las capacidades de producir y calificar nuevos combustibles y componentes para futuros reactores experimentales y de potencia.

El RA-10 es desarrollado íntegramente en Argentina. La CNEA y el INVAP (Investigación Aplicada) trabajaron en forma conjunta en la construcción de la nueva instalación. Su funcionamiento permitirá integrar distintas capacidades nacionales en varias áreas específicas de la pequeña y mediana industria.

Comunicado de la CNEA: “Situación presupuestaria crítica”

Cabe señalar que a fines de marzo, la CNEA publicó un comunicado en el que detallaba la “situación presupuestaria crítica”. En el documento, las autoridades que lo firman explicaban que, del mismo modo que sucedió con toda la administración pública, el Gobierno prorrogó el presupuesto de 2023 para 2024. Con lo cual habían anunciado que con la inflación reinante tendrán resto para funcionar hasta mayo o junio, al igual que otros actores de relevancia para la vida intelectual del país, como las universidades públicas.

El gobierno cortó el presupuesto para la construcción de la central nuclear Carem y peligra el trabajo de 570 empleados

En el texto, además de aludir a la situación salarial de los trabajadores, se destacaba: “A la fecha son muchos los compromisos asumidos con muchos proveedores a los cuales no se les han podido efectivizar los pagos correspondientes de varios meses. Es así que, ante la falta de flujo y continuidad en los pagos, muchos proveedores se han visto en la obligación de comenzar a no prestar servicios”.

“El área nuclear es una de las pocas en las cuales el país ha logrado pasar de la investigación a la producción y luego a la exportación. No hay muchas, esta es una de ellas. Y esto tiene que ver con muchos años de continuidad en el trabajo y de mantener el compromiso con el desarrollo nuclear. Eso nos permite exhibir un liderazgo y el RA-10 consolida ese liderazgo en el mundo”, sostiene Blaumann y remata: “El RA-10 es un motivo de orgullo y un símbolo muy lindo del inicio de algo nuevo pero también de un punto de llegada de toda una historia”.

LT

OTHER NEWS

30 minutes ago

Atacante de Trump usó un dron para obtener imágenes aéreas del recinto del mitin

30 minutes ago

Qué hacer si tu ordenador tiene la 'pantalla azul de la muerte' de Windows tras el fallo informático mundial

30 minutes ago

Donald Trump dice que habló con Volodímir Zelenski y le prometió poner fin a la guerra en Ucrania

30 minutes ago

CEO de Marvel responde a rumores sobre el 'regreso' de los hermanos Russo a la saga de Avengers

30 minutes ago

Belgrano lo ganó, por la jerarquía de “Uvita” Fernández y el olfato de Jara

30 minutes ago

Estima Inegi crecimiento de 0.9% en actividad económica de México durante junio

30 minutes ago

Brasil declara emergencia sanitaria animal por caso de Newcastle; detiene algunos envíos

30 minutes ago

Exponen a exnovio de Irina Baeva; joven rusa lo acusa de acoso

30 minutes ago

El peso recupera terreno tras dos jornadas de pérdidas frente al dólar

30 minutes ago

Daniel Noboa objeta por inconstitucionalidad proyecto de ley sobre seguridad social

30 minutes ago

Freddie Fox sobre la magia de ‘House of the Dragon’: “Nos devuelve al placer de ser niños en un marco muy adulto”

30 minutes ago

Qué plantas plantar en tu jardín o terraza para ahuyentar a los mosquitos

30 minutes ago

Pollo desmenuzado para el almuerzo, una alternativa de sabor exquisita

30 minutes ago

El contrato de Rafael Dudamel con Atlético Bucaramanga tiene una cláusula especial

30 minutes ago

Ponlo en tu jardín y olvídate para siempre de las garrapatas

30 minutes ago

Países latinoamericanos exigen a Venezuela parar “hostigamiento" a opositores

30 minutes ago

Cuando Biden se vaya, también lo hará 'Bidenomics'

30 minutes ago

¿Cuánto gasta mantener encendido el aire acondicionado durante toda la noche?

34 minutes ago

Muere Nguyen Phu Trong, el más poderoso dirigente de Vietnam

34 minutes ago

Pérez y Canha pegan jonrones de 2 carreras y Tigres superan 5-4 a Azulejos

34 minutes ago

Expresidentes de la región alertan sobre represión en Venezuela a pocos días de las elecciones presidenciales

34 minutes ago

Atlas gana como visitante en torneo mexicano con doblete de Aguirre

34 minutes ago

El Nasdaq y el S&P 500 sufren su peor semana desde abril al desinflarse el bum tecnológico

34 minutes ago

Uber anuncia radical decisión sobre su servicio en Colombia; aplicará desde el otro mes

49 minutes ago

F1 GP de Hungría: A qué hora y cómo ver la clasificación

49 minutes ago

Esta es la administración de lotería que ha repartido cuatro veces El Millón de Euromillones

49 minutes ago

Cinco acertantes de la Bonoloto ganan 35.000 euros y el bote sube a 2,3 millones

49 minutes ago

'La Casa del Dragón': Datos imperdibles sobre la conexión entre dragones y jinetes

49 minutes ago

¿Cómo usar peinados de media coleta en verano 2024?

49 minutes ago

Descubre las ventajas de tener una casa inteligente

49 minutes ago

Un caos global que deja al descubierto la fragilidad de la nube

2 hrs ago

Hunter Biden seeks dismissal of gun and tax cases against him, uses Trump ruling

2 hrs ago

Salen los audios del VAR tras la polémica falta de Daniel Mantilla en Medellín vs. Millonarios: ¿se equivocó el árbitro?

2 hrs ago

Un gabinete sin la revisión que prometió Milei pero con internas y salidas accidentadas

2 hrs ago

La Fiscalía de Bolivia solicitará la extradición de la esposa de Marset, detenida en España

2 hrs ago

La película de 90 minutos que está siendo lo más visto de Netflix es ideal para una noche de verano

2 hrs ago

Los millones que pretende Palmeiras para negociar la salida de Richard Ríos

2 hrs ago

Algunos estadounidenses que trabajan a una edad avanzada rechazan llamados para que Biden se retire

2 hrs ago

No será el chollo más esperado, pero sí el más útil: este cable puede revolucionar tu conexión a Internet

2 hrs ago

La NASA descubre cuevas debajo de la superficie de la Luna

ALONGWALKER VIETNAM: Kênh khám phá trải nghiệm của giới trẻ, thế giới du lịch ALONGWALKER INDONESIA: Saluran untuk mengeksplorasi pengalaman para pemuda global