El Banco de España mejora la previsión de crecimiento para este año hasta el 2,3%

el banco de españa mejora la previsión de crecimiento para este año hasta el 2,3%

Sede del Banco de España, en la plaza de Cibeles en Madrid.

El turismo tira de la economía española con una fortaleza inusitada tras el fin de la pandemia. El Banco de España ha mejorado este martes su previsión de crecimiento para este año hasta el 2,3%. Supone una mejora de cuatro décimas respecto al 1,9% que preveía hace solo tres meses. La bonanza del turismo, el buen tono del empleo y los indicadores adelantados de actividad de las empresas justifican en general esta mejora. Pero casi toda la revisión obedece al enorme impulso que ha vivido hasta abril el sector turístico, apoyado en una gran Semana Santa. Y una parte mucho más pequeña se debe a las revisiones al alza que ha hecho el INE de los dos últimos trimestres de 2023. Ambos factores han puesto el punto de partida de la economía más elevado y, por tanto, mecánicamente han subido por un efecto arrastre el crecimiento de todo el año. Además, la institución cree que el consumo se comportará un poco mejor después de una cierta atonía lastrada por la inflación. Espera un repunte de la inversión, que aún sigue hundida respecto a sus niveles prepandemia, conforme mejoren gradualmente las condiciones financieras, la confianza y gane tracción el despliegue de los fondos europeos. Y considera que se mantendrán relativamente elevados los flujos de inmigrantes que han respaldado la actividad en tiempos recientes.

La economía española registró en el primer trimestre del año un fortísimo avance del 0,7% trimestral. El dato del PIB sorprendió, batiendo todas las previsiones. Y el Banco de España señala que este vigor se explica fundamentalmente por las ventas del turismo. Estas crecieron un 19% trimestral gracias a una Semana Santa magnífica y en un contexto de gran afluencia de turistas, más llegadas de estos fuera de temporada alta, una mayor diversificación de los destinos y un gasto medio más elevado. Pernoctan en establecimientos de mayor categoría, apunta el supervisor. No obstante, considera que una parte de este empuje podría ser transitorio y deshacerse más adelante al tratarse de un capítulo que suele exhibir cierta volatilidad. Si bien admite que todavía hay todavía algo de recorrido extra debido a que no se ha recobrado el turismo de países como Japón.

Para el segundo trimestre, la institución cree que seguirá habiendo un crecimiento significativo del PIB, del entorno del 0,5%, aunque reconoce que todavía hay bastante incertidumbre sobre esta estimación. A partir ahí las tasas de crecimiento que prevé el banco no son muy diferentes de las que ya pronosticaba en marzo. Estas irán convergiendo poco a poco hacia unos ritmos más suaves y acordes con la capacidad de crecimiento de la economía española, según se vaya difuminando del todo la demanda que había quedado embalsada con los sucesivos shocks y tras el fuerte impulso que ha dado la vigorosa recuperación de los flujos migratorios una vez acabada la pandemia. Así, en 2025 se crecería un 1,9% y en 2026, un 1,7%.

Estas proyecciones se hacen, no obstante, sin tener en cuenta la entrada en vigor de las nuevas reglas fiscales europeas. Estas normas obligan a un plan de ajuste a varios años que ponga la deuda en una senda descendente durante más de una década. El cumplimiento con Bruselas obligará a partir de 2025 a una corrección del déficit público que afectará al crecimiento, recuerda el organismo. De hecho, al no tener en cuenta este esfuerzo, en las previsiones el desfase de las cuentas públicas no baja del 3% del PIB en todos los años de proyección hasta el 2026. En opinión del Banco de España, no bastaría con aprovechar el ciclo económico: sin un plan fiscal ya no se conseguiría reducir el agujero presupuestario. Esta es una de las alertas más importantes que deja el exgobernador Pablo Hernández de Cos a su salida de la institución.

El organismo supervisor proyecta que la inflación general será algo más alta de lo que vaticinaba en marzo. Para este año será del 3% en el promedio anual armonizado con Europa, en lugar del 2,7%. Los motivos son la reversión de algunas de las medidas que aprobó el Gobierno para combatir el shock de precios en la energía y los alimentos; el repunte inesperado de la cotización del petróleo, y la persistencia de la inflación en los servicios, sobre todo en el turismo y la hostelería. Las subidas salariales combinadas con una baja productividad también contribuirían a alimentar esa inflación en el sector servicios. Ya para el año que viene el IPC medio se moderará más, situándose en una subida del 2%, en línea con el objetivo del BCE. Y en 2026 sería del 1,8%.

En cuanto a la tasa de paro, la institución alerta de que no descenderá del 11% en todo el escenario hasta 2026. La entidad anticipa que habrá una moderación del intenso ritmo de creación de empleo que ha habido hasta ahora y que la llegada de inmigrantes elevará la población activa, manteniendo casi igual el porcentaje de desempleados. El hecho de que el empleo aumente a un paso menor hará que se produzca una ligera recuperación de la productividad en los próximos años. Si bien en 2024 “continuará mostrando una considerable debilidad”, dice el banco.

El informe destaca que desde la pandemia el empleo se ha creado en mayor medida en las empresas grandes que en las pequeñas. El porcentaje de trabajadores que emplean aquellas que tienen más de 500 asalariados ha subido desde el 33% de 2019 al 36,1% en abril. Y el de las microempresas, con menos de nueve trabajadores, ha disminuido del 21,6% al 18,7% del total. Por sectores, el turismo, el transporte y las actividades profesionales, científicas y técnicas son las ramas que más empuje han exhibido.

La inflación de los alimentos proseguirá con su senda de moderación. Según las proyecciones de la entidad, pasará de un promedio anual del 11,1% en 2023 a un 4,5% en 2024 y al entorno del 2,5% en 2025 y 2026. Así se desprende de las cotizaciones de las materias primas y de lo que está pasando en las etapas iniciales de la producción. En todo caso, el supervisor recuerda que habrá altibajos, por ejemplo cuando se suprima la rebaja del IVA de los alimentos básicos.

Contexto favorable, pero con incertidumbre

El contexto internacional será de recuperación, pero todavía con unos crecimiento modestos debido a la elevada incertidumbre y una política monetaria todavía restrictiva en el horizonte contemplado. La recuperación europea debería tirar de las exportaciones de bienes españoles. Sin embargo, esta mejora se verá compensada por una cierta moderación del turismo y un incremento de las importaciones. Estas aumentarán por la mejora de la inversión y de las exportaciones de bienes, ya que ambas rúbricas son muy intensivas en compras del exterior. Además, se espera más turismo de los españoles fuera. Teniendo en cuenta todos estos factores, la contribución del sector exterior al crecimiento en los próximos años será prácticamente nula.

Serán el consumo y la inversión los que tomen el testigo e impulsen la actividad. El banco indica que los principales soportes en los próximos trimestres serán el menor impacto negativo por los tipos; la reactivación de la economía europea y global; el crecimiento poblacional previsto, y el avance de las rentas reales al desacelerarse la inflación, subir salarios y engordar el empleo. Esto, combinado con una cierta corrección del elevado ahorro, debería tirar de un consumo privado que hasta ahora ha mostrado algo de debilidad debido a la inflación y, quizás, también por el envejecimiento de la población. De hecho, en términos per cápita todavía está entre 2 y 3 puntos por debajo del nivel prepandemia. La mayor ejecución de los fondos europeos debería impulsar la inversión, que también se beneficiará de unas condiciones financieras algo mejores y de una posición financiera saneada de empresas y hogares. Y la inversión en vivienda debería repuntar a tenor de los datos de ejecución de obras. Aun así, la inversión habrá sido en 2026 el componente que peor se haya comportado desde 2019, lo que “podría lastrar la productividad y, por tanto, la capacidad de crecimiento futuro”, advierte. Y el consumo público debería desacelerarse tras los importantes incrementos producidos desde la pandemia.

Según las encuestas del banco, las empresas que menos invierten son las pequeñas y jóvenes. Las compañías responden que la incertidumbre y los obstáculos regulatorios son las principales barreras para invertir. Y solo el 20% han pedido o piensan pedir fondos europeos. Si bien el 80% de los que los han solicitado dicen que acometerán inversiones que no habrían afrontado si no dispusieran de ellos.

Entre otros riesgos que se apuntan, las previsiones destacan el citado ajuste fiscal y una geopolítica muy complicada por los conflictos de Ucrania y Gaza y las tensiones comerciales entre Estados Unidos y China. El banco advierte además de que los mercados bursátiles se encuentran cerca de máximos históricos con primas de riesgo reducidas. Otro elemento de riesgo serían las dificultades que atraviesa el sector inmobiliario chino.

El Banco de España observa que los salarios están moderando muy levemente su crecimiento, aunque siguen subiendo bastante por encima de lo marcado por los convenios: crecen al 5,2% frente al entorno del 3% fijado en el conjunto de los convenios. Esta progresión salarial a la vez que suben las cotizaciones y que hay una atonía de la productividad explican parte de la resistencia de la inflación en los servicios. Al mismo tiempo, los márgenes empresariales están empezando a contenerse tras la robusta recuperación vivida después de la pandemia.

Sigue toda la información de Economía y Negocios en Facebook y X, o en nuestra newsletter semanal

Conocer los hechos y acceder a información de calidad es más necesario que nunca. Sigue siendo parte de lo que ocurre a tu alrededor suscribiéndote a EL PAÍS

OTHER NEWS

5 hrs ago

Felipe VI, CEO de España: "Algunos empresarios podrían tomar nota de su liderazgo"

5 hrs ago

El origen de la cucaracha: de los campos de India a tu cocina

5 hrs ago

Cadem: 38% cree que Chile será el campeón de la Copa América

5 hrs ago

Hugo González sobre la opción de Lucas Di Yorio a Colo Colo: “Esperemos que pueda andar”

5 hrs ago

Lola Índigo reacciona a su cambio físico en los últimos años: “Agradecida de haberme curado”

5 hrs ago

Fallout 76 lanza un guiño a la serie de Prime Video con su nueva actualización, Skyline Valley, que permite jugar como un necrófago

5 hrs ago

Recortes sociales y extrema derecha

5 hrs ago

Telefónica repartirá el jueves 850 millones en dividendos

5 hrs ago

El elefante en la habitación

5 hrs ago

¿Qué significa una botella en el techo de un coche aparcado?

5 hrs ago

Albon: Tuve que morderme el labio por el sobrepeso del Williams F1

5 hrs ago

Los que no son Dudamel: cuando la música no basta para salir de la pobreza en Venezuela

5 hrs ago

Contraloría pide denunciar a Yarrow y Moyano por cambio de zonificación que benefició a Miki Torres

5 hrs ago

Resultados de La Tinka EN VIVO hoy, 16 de junio: sigue aquí el sorteo y números ganadores

5 hrs ago

Jodie Foster dice que la mexicana Issa López es su directora favorita con la que ha trabajado

5 hrs ago

¡Daniel Radcliffe gana su primer Tony! El actor de Harry Potter agradeció a sus colegas y a sus padres en emotivo discurso: “Esta ha sido una de las mejores experiencias de mi vida”

5 hrs ago

Dos temblores consecutivos de más de 4.2 remecieron Arequipa hoy, según IGP

5 hrs ago

El agujero de guion de 'Regreso al Futuro' que no tiene explicación: ni los creadores pudieron dar una respuesta elaborada

5 hrs ago

‘La casa del dragón’: ¿Jaehaerys Targaryen muere en el capítulo 1 de la segunda temporada? Resumen y explicación

6 hrs ago

Los beneficiados y perjudicados de la subida del dólar en Colombia

6 hrs ago

Youna comparte TIERNO video de su hija con Samahara Lobatón por el Día del Padre: “Quiero ser como mi papá”

6 hrs ago

‘Becoming Karl Lagerfeld’: la gran apuesta de Disney+ que devela los orígenes del diseñador alemán

6 hrs ago

Arequipa: hijo se niega a hacerse cargo de su padre octogenario tras ser abandonado hace 5 días

6 hrs ago

Congreso aprueba que psicólogos diagnostiquen trastornos mentales: ¿ahora podrán medicar?

6 hrs ago

La peculiar isla que cambia de nacionalidad 2 veces al año: se halla inhabitada y su acceso está prohibido

6 hrs ago

Rodolfo Cota YA FIRMÓ su primera camiseta del Club América

6 hrs ago

Héctor Valer contrató a amigo en Comisión Investigadora: pidió S/50 mil a empresarios estafados por empresas china

6 hrs ago

Angélica Vale podría interpretar a Carmen Salinas en su bioserie

6 hrs ago

IFARHU 2024, becas universitarias: cuáles son las nuevas fechas de pago y cronograma oficial

7 hrs ago

Hania Pérez habría pedido a Harvey Colchado investigar a recomendados por Nicanor Boluarte

7 hrs ago

La casa de Bruce Wayne existe: Está en Nueva York y alberga lo más exclusivo de Pininfarina

7 hrs ago

Hijo de Erick Osores conmueve a su padre con mensaje por su día: "Te amo, papá"

7 hrs ago

5 prendas de verano por menos de 39€ de Zara que ya llevó Lady Di

7 hrs ago

Panamá perdió su último partido amistoso antes de debutar en la Copa América

7 hrs ago

Ignacio Jara le desea lo mejor a Javier Parraguez en Cobreloa: “De seguro te recibirán muy bien allá”

7 hrs ago

Alexander Robertson y su SORPRESIVO 'guiño' a la selección peruana previo a la Copa América

7 hrs ago

Adiós a los mosquitos en casa este verano: Leroy Merlin tiene la solución perfecta y no cuesta ni 8 euros

7 hrs ago

La Chama de la Cumbia: de analista de sistemas a triunfar con covers de Corazón Serrano y Agua Marina

7 hrs ago

La historia del niño de 14 años que se hizo millonario tras hallar el diamante 'Superman'

7 hrs ago

pablopablo, músico: "Probé suerte con subir las canciones a Spotify y ver qué pasaba"