Israel reabre la venta de alimentos en Gaza mientras el asalto a Ráfah ahoga la ayuda

israel reabre la venta de alimentos en gaza mientras el asalto a ráfah ahoga la ayuda

Foto de Archivo: Palestinos se reúnen para recibir alimentos cocinados por una cocina de caridad, en medio de la escasez de suministros de ayuda, después de que las fuerzas israelíes lanzaran una operación terrestre y aérea en la parte oriental de Ráfah, mientras continúa el conflicto en curso entre Israel y Hamás, en Ráfah, en el sur de la Franja de Gaza. 8 de mayo de 2024. REUTERS/Hatem Khaled.

(Añade crédito informador)

Por Nidal al-Mughrabi, Emma Farge y Ali Sawafta

RAMALLAH, CISJORDANIA (Reuters) - El ejército israelí ha levantado la prohibición de vender alimentos a Gaza desde Israel y Cisjordania ocupada mientras su ofensiva en el campo de batalla ahoga la ayuda internacional, según funcionarios palestinos, empresarios y cooperantes internacionales.

Las autoridades del Ejército dieron luz verde a los comerciantes gazatíes para reanudar este mes sus compras a proveedores israelíes y palestinos de alimentos como fruta fresca, verduras y productos lácteos, días después de que las fuerzas israelíes lanzaran un asalto contra Ráfah, la ciudad más meridional del enclave, explicaron las fuentes.

israel reabre la venta de alimentos en gaza mientras el asalto a ráfah ahoga la ayuda

Foto de Archivo: Palestinos se reúnen para recibir alimentos cocinados por una cocina de caridad, en medio de la escasez de suministros de ayuda, después de que las fuerzas israelíes lanzaran una operación terrestre y aérea en la parte oriental de Ráfah, mientras continúa el conflicto en curso entre Israel y Hamás, en Ráfah, en el sur de la Franja de Gaza. 8 de mayo de 2024. REUTERS/Hatem Khaled.

La ofensiva contra Ráfah, una de las principales puertas de entrada a Gaza desde Egipto, ha interrumpido el flujo de ayuda de la ONU al devastado territorio palestino. Israel está siendo objeto de una creciente presión mundial para que alivie la crisis, mientras las agencias humanitarias advierten de la inminente hambruna.

"Israel telefoneó a los distribuidores gazatíes que antes de la guerra compraban productos a Cisjordania e Israel", declaró Ayed Abu Ramadan, presidente de la Cámara de Comercio de Gaza. "Les dijo que estaba dispuesto a coordinar la recogida de mercancías".

Reuters, que entrevistó a más de una docena de personas familiarizadas con el caso, es el primer medio de comunicación que informa sobre los detalles y el impacto de esta reanudación de las entregas comerciales de alimentos destinados a la venta en mercados y tiendas de Gaza.

israel reabre la venta de alimentos en gaza mientras el asalto a ráfah ahoga la ayuda

Foto de Archivo: Una mujer palestina recibe alimentos cocinados por una cocina de caridad mientras la gente huye de Ráfah después de que las fuerzas israelíes lanzaron una operación terrestre y aérea en la parte oriental del sur de la ciudad de Gaza, en medio del conflicto en curso entre Israel y Hamás, en Ráfah, en el sur de la Franja de Gaza. 8 de mayo 2024. REUTERS/Hatem Khaled.

Según funcionarios, comerciantes y residentes palestinos, es la primera vez que se permite la entrada en Gaza de mercancías producidas en Israel o Cisjordania, territorio palestino ocupado por Israel, desde que estalló la guerra en octubre del año pasado.

Preguntado por Reuters sobre la reanudación de las entregas, COGAT, la rama del ejército israelí responsable de las transferencias de ayuda, dijo que estaba estudiando formas de impulsar la ayuda humanitaria y aumentar la cantidad de alimentos a la venta en Gaza.

"Permitir que el sector privado introduzca algunos alimentos en la Franja de Gaza forma parte de los esfuerzos para aumentar la cantidad de alimentos que llegan", añadió el portavoz Shimon Freedman.

Los trabajadores humanitarios llevan meses instando a Israel a que permita la entrada en Gaza de más entregas comerciales para que los alimentos frescos puedan complementar la ayuda internacional, que en su mayoría contiene productos no perecederos como harina y alimentos enlatados.

Sin embargo, la reapertura no es la panacea. El flujo de entregas, a través del paso fronterizo de Kerem Shalom entre el sur de Gaza e Israel, ha sido errático, según funcionarios palestinos que afirmaron que han entrado entre 20 y 150 camiones al día, cada uno con hasta 20 toneladas de alimentos, dependiendo de cuántos permita Israel.

Esta cifra es muy inferior a los 600 camiones diarios que, según la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), son necesarios para hacer frente a la amenaza de hambruna, incluso si se suman los aproximadamente 4.200 camiones de ayuda alimentaria -unos 190 al día- que, según las autoridades israelíes, han entrado en Gaza desde el comienzo del asalto a Rafah el 7 de mayo.

Antes de comenzar la guerra el 7 de octubre, cuando el grupo palestino Hamás atacó el sur israelí, una media de 500 camiones de ayuda y comerciales entraban en Gaza cada día con todos los bienes necesarios en el enclave, desde alimentos y suministros médicos hasta equipos agrícolas, según cifras de la ONU.

israel reabre la venta de alimentos en gaza mientras el asalto a ráfah ahoga la ayuda

Foto de Archivo: Un camión entrega ayuda humanitaria utilizando el Muelle Trident, un muelle temporal para entregar ayuda, frente a la Franja de Gaza, en medio del actual conflicto entre Israel y el grupo islamista palestino Hamás, cerca de la costa de Gaza. 18 de mayo de 2024. U.S. Army Central/Handout via REUTERS.

Desde entonces, la media es inferior a 140 camiones diarios, según un recuento de Reuters de estadísticas militares israelíes, a pesar de que Israel ha arrasado el enclave en su misión de erradicar a Hamás, lo que ha disparado las necesidades de ayuda.

Los alimentos que llegan también son caros y apenas sustituyen a la ayuda internacional que ya han pagado los países y organizaciones donantes, según cuatro trabajadores humanitarios que participan en la coordinación de las entregas a Gaza y que solicitaron el anonimato para poder hablar libremente de asuntos delicados.

Tres residentes de Gaza entrevistados dijeron que habían visto productos etiquetados en hebreo en los mercados, incluidas sandías procedentes de un asentamiento israelí, pero que a menudo se vendían a precios demasiado altos para las familias desplazadas y con problemas de liquidez.

"Compré dos huevos por 16 shekels (5 dólares), sólo porque mi hijo, de tres años, lloraba por huevos", dijo Abed Abu Mustafa, padre de cinco hijos en la ciudad de Gaza. "Normalmente podría haber comprado 30 huevos por menos".

INVESTIGADOS POR MILITARES ISRAELÍES

Israel lanzó su asalto a Rafah el 7 de mayo, desafiando las advertencias de su aliado más cercano, Estados Unidos, de que la ofensiva causaría más víctimas civiles y de las agencias de ayuda que dijeron que podría poner en peligro los esfuerzos para entregar alimentos a los gazatíes.

Una semana más tarde, según Abu Ramadan, de la Cámara de Comercio, el ejército israelí empezó a ponerse en contacto con los comerciantes de Gaza para decirles que podían reanudar las entregas de alimentos desde Israel y Cisjordania.

Según el acuerdo, todos los proveedores y mercancías tienen que ser examinados por los militares israelíes, dijo Wassim Al-Jaabari, jefe del sindicato de alimentación e industria de Cisjordania.

Los distribuidores de Gaza se reúnen con los camiones enviados por los proveedores en el paso fronterizo de Kerem Shalom, en la frontera sur de Gaza, donde los militares examinan las mercancías antes de permitir que los distribuidores las introduzcan en el enclave, explicaron los dos funcionarios palestinos.

Una copia de una lista del COGAT vista por Reuters mostraba que, el 22 de mayo, 127 camiones con sandías, limones, huevos y leche, así como especias, arroz, pasta, azúcar y otros artículos, habían sido encargados por distribuidores gazatíes. La lista mostraba que la mayoría de los suministros procedían de Cisjordania, aunque Reuters no pudo determinar si eso era representativo de las entregas en general.

Jaabari y Abu Ramadan afirmaron que no se permitía la entrada de bienes gratuitos o donaciones benéficas procedentes de Cisjordania o Israel, sino sólo de productos para la venta.

Ninguno de los cinco empresarios entrevistados que participan en el comercio quiso revelar exactamente lo que cobran por un envío completo, pero dijeron que sus precios eran los que normalmente cuesta vender en Cisjordania.

Sin embargo, los precios del transporte encarecen el coste, ya que los camiones a menudo tienen que pasar mucho tiempo en la carretera cerca de Kerem Shalom esperando la inspección y a veces son saqueados por israelíes que protestan por la entrada de mercancías en Gaza, explicaron.

Dos distribuidores de Gaza no quisieron decir por cuánto compraban y vendían. Pagan a los proveedores de Cisjordania mediante transferencia bancaria y aceptan efectivo de los vendedores en los mercados locales.

Los productos también se han distribuido de forma desigual, y pocos de ellos han llegado al norte de Gaza, donde el temor a la hambruna es más acuciante.

"Aquí hay mucha harina, pero poco más", se lamenta Abu Mustafa, padre de cinco hijos en la ciudad de Gaza. "Y todo lo demás que hay, la mayoría de la gente no se lo puede permitir".

(Reporte de Nidal al-Mughrabi en El Cairo, John Davison en Londres, Ali Sawafta en Ramala y Emma Farge en Ginebra; Reporte adicional de Emily Rose y James Mackenzie en Jerusalén; Escrito por John Davison; Editado en español por Raúl Cortés Fernández)

OTHER NEWS

44 minutes ago

Una exhibición de Nico Williams lleva a España a octavos tras vencer 1-0 a Italia

44 minutes ago

Sebastián Villa apareció entrenando con equipo del fútbol colombiano

44 minutes ago

¡Increíble! El precio del cilantro se dispara a 800 pesos por manojo en México

56 minutes ago

เปิดรายชื่อผู้เล่นทำแต้มสูงสุด วอลเลย์บอลหญิงไทย พบ บราซิล VNL 2024

56 minutes ago

Talleres, Belgrano e Instituto: cómo está el mercado de pases, en medio del receso

56 minutes ago

Tiktok: Mujer japonesa les da tacos a sus abuelos para ver su reacción

56 minutes ago

Equipo de colombianos confirma que hay una variante genética que puede retrasar el alzhéimer

56 minutes ago

Yankees sufren peor derrota del año contra Orioles

56 minutes ago

Mario Delgado celebra incursión de México al top ten mundial en Inversión Extranjera Directa

56 minutes ago

Arqueólogos encuentran la carga de los restos más antigua del Mediterráneo

56 minutes ago

Devolución del IVA: paso a paso para consultar si es beneficiario del programa

56 minutes ago

Kun Agüero ‘baja de la nube’ a la Selección Colombia y hace drástica sentencia para la Copa América; “No es lo mismo”

56 minutes ago

EEUU usa popular programa de TV de Cuba para detener la inmigración ilegal

56 minutes ago

EE.UU. extendió permisos de trabajo para inmigrantes con TPS de El Salvador, Honduras y Nicaragua

1 hour ago

Sueldo de estrella: se conoció cuánto ganará Falcao García en Millonarios

1 hour ago

"ทนายตั้ม" ยกมือไหว้ขอโทษ ปชช. หลัง บิ๊กต่อ หวนคืนเก้าอี้ ผบ.ตร.

1 hour ago

Wall Street cierra en mixto una sesión histórica para el S&P 500 que acabó desinflándose

1 hour ago

Marc Crosas reta a a Faitelson a nombrar 4 jugadores de Brasil y esto fue lo que pasó

1 hour ago

'Mi villano favorito 4': Así se ve la palomera con luz led exclusiva de Cinemex

1 hour ago

Star Wars Jedi: Survivor clasificado para PS4 y Xbox One

1 hour ago

Mark Rutte llevará a la OTAN sus habilidades para lograr consensos en la política holandesa

1 hour ago

Bernardo Arévalo, presidente de Guatemala: "Encontré un Estado semidestruído"

1 hour ago

“La crueldad y la inhumanidad avanzan”

1 hour ago

Momento exacto en el que atropellan a personas durante cortejo fúnebre en Puebla | VIDEO

1 hour ago

Critican a conductora de Televisa por el vestido que usó para casarse

1 hour ago

Sindicatos en huelga del MinTrabajo solicitan intervención a la Procuraduría

1 hour ago

EE.UU. pausa entrega de misiles a otros países con el fin de enviarlos a Ucrania

1 hour ago

Asamblea Nacional de Ecuador condena declaraciones de Noboa sobre presidentes latinoamericanos en The New Yorker

1 hour ago

Xóchitl Gálvez acusa a AMLO de traición a la patria

1 hour ago

Bruce Springsteen en cifras: su fortuna, lo que gana por concierto y lo que vende

1 hour ago

Marcos Llorente y su vida más allá del Atlético: una dieta paleolítica, un colchón de 35.000 euros y una novia coach

1 hour ago

Permanencia de Richard Sánchez en América no está asegurada

1 hour ago

Sorprende mensaje religioso en inauguración de Copa América, previo al Argentina vs Canadá

1 hour ago

Muere Steve Sweeney, famoso actor estadunidense, a los 74 años

1 hour ago

Carmen Romero Rubio, la primera dama que hizo un mejor México

1 hour ago

Muere la influencer Farah El Kadhi, a los 36 años, tras sufrir un infarto en un yate

1 hour ago

Harry Kane es letal con Inglaterra en torneos internacionales

1 hour ago

Fuerte pronunciamiento de Uribe por decisión de Fiscalía: “Qué bonito, me acusa un fiscal que violó las normas de imparcialidad”

1 hour ago

El uso y las emisiones de combustibles fósiles alcanzan niveles récord mientras el mundo lucha contra el calor extremo, las tormentas y los incendios

1 hour ago

¿Por qué apareció Morena Beltrán junto a los árbitros en Argentina vs. Canadá?