EPS Sura, una de las más grandes, pide su salida progresiva del sistema de salud

Este martes, 28 de mayo, volvió a removerse el sistema de salud. SURA EPS, con 5 millones 547 mil afiliados, anunció que pediría su desmonte definitivo. ¿En qué consiste esta figura?

eps sura, una de las más grandes, pide su salida progresiva del sistema de salud

SURA EPS tiene más de 5 millones de afiliados.

Este martes, 28 de mayo, volvió a removerse el sistema de salud. Sura EPS, una de las más grandes del país, anunció que le pidió a la Superintendencia de Salud su salida progresiva del sistema de salud, un camino en el que esa entidad deberá tomar una decisión en los próximo 65 días (hábiles).

EPS Sura tiene hoy 5 millones 547 mil afiliados, la mayoría en el régimen contributivo (4,6 millones). “Hemos buscado caminos para mantener un rol en el sistema. Hemos conversado con actores. Sin embargo, el tiempo se agotó y se deben tomar medidas para evitar un mayor deterioro”, dijo Juana Francisco Llano, presidenta de Suramericana. “El sistema de salud enfrenta una desfinanciación histórica. Es una problemática que nos supera como compañía”.

“Hemos hecho todo lo posible para seguir prestando los servicios, inclusive analizamos las reformas propuestas por el Gobierno. Estuvimos dispuestas a asumir una figura de Gestoras, pero no de cualquier forma; por eso nos sentamos a conversar. Sin embargo, las reformas que conocemos no resuelven los problemas estructurales del sistema”, señaló Llano en la rueda de prensa que hizo la empresa este martes.

En palabras sencillas, el programa de desmonte progresivo es una figura jurídica que permite el retiro de manera ordenada y diligente del sistema de salud. La solicitud de Sura consiste en realizar una transición organizada y planificada de sus afiliados, que garantiza la entrega completa de la información clínica y favorezca la continuidad del tratamiento, según las necesidades de salud de las personas.

Sin embargo, Llano fue enfática en aclarar que realizarán una “transición coordinada que favorezca continuidad de tratamientos y vamos a seguir cuidando de los pacientes. Los procedimientos y atenciones se seguirán prestando de forma habitual. Y seguirán habilitados los canales de atención”.

Como dice ahora Ana María Vesga, cabeza de Acemi, la asociación que reúne las EPS (del contributivo), la medida de SURA era previsible. “A pesar de ser una EPS eficiente y bien administrada, no ha logrado corregir lo que ha venido sucediendo después de la pandemia del covid-19, en términos de gasto y de desequilibrio financiero”, asegura Vesga.

Sura EPS fue, de hecho, una de las primeras en acercarse al Gobierno y manifestar su intención de convertirse en gestora, tal y como lo proponía la reforma a la salud.

Sin embargo, como explica Vesga, para que eso sucediera se necesita un cambio en la ley, algo que, finalmente, no sucedió y Sura ya estaba en aprietos. No cumplía, dice, indicadores de patrimonio ni de capital mínimo, sino solo de reservas técnicas. “Con una UPC (lo que paga el Gobierno a cada EPS por cada afiliado) insuficiente, la situación era insostenible”, afirma. Además, reitera, el Gobierno les debe dinero de presupuestos máximos.

“Por esa razón, es que habíamos tomado esa decisión, que fue impopular, de acercarnos al Gobierno y evaluar el modelo de gestoras. Era una manera de preservar algunas de las funciones y de mantener a los usuarios. Pero hoy, no hay reforma, no hay resolución del ministerio de Salud y, entonces, esta situación estaba anunciada”.

“Hay tristeza en el sector, porque era una de esas EPS que se caracterizó por cuidar a sus usuarios, que está siempre pendiente de ellos, que siempre fue impecable en sus pagos”, dice una alta ejecutiva del sector.

¿Cuándo saldrá EPS Sura del sistema de salud?

Por el momento, Sura presentó su propuesta ante la Superintendencia de Salud que tendrá un plazo de 65 días hábiles para estudiarla y decidir si la acepta o no, según explicó Pablo Otero, gerente de EPS Sura.

Después de ese lapso, si la Supersalud la aprueba, acordarán entre ambos actores cómo será ese desmonte progresivo y empezar el plan de ejecución.

Sin embargo, Llano dijo que no están las puertas cerradas a una propuesta diferente que provenga de la Supersalud y recalcó que seguirán prestando servicios de salud.

Las cifras de EPS Sura

EPS Sura señalaba que su índice de siniestralidad respecto a la UPC era del 102%, es decir, que gastaba 102 pesos de cada 100 que recibía para garantizar los servicios de salud de sus afiliados. Entre las razones para explicar esos números, Sura señalaba dificultades en cómo se estaba ajustando anualmente los aumentos de la UPC y, por ende, en su insuficiencia.

Con corte al 31 de diciembre de 2023, según le contestó la EPS al Congreso de la República en una comunicación oficial, Sura era de las pocas aseguradoras que cumplía con el indicador de Inversión de las Reservas Técnicas, que ha sido uno de los parámetros de incumplimiento que ha usado el Gobierno para dictar medidas de intervención contra EPS como Sanitas. Sura, según sus indicadores, lo cumplía permanentemente desde 2021.

Entrando al detalle, la EPS decía que cumplía al 104% con las reservas técnicas, con corte a enero de 2024. La EPS también cumplió, durante 2021 y 2022, con otros indicadores de habilitación financiera como patrimonio adecuado y patrimonio técnico, pero dejó de cumplirlos con corte a septiembre de 2023. En la comunicación que Sura le enviaba a los congresistas, señalaba que ese incumplimiento era “el resultado de las pérdidas acumuladas que han consumido el patrimonio de la compañía y cuya situación se ha expuesto en diferentes espacios y comunicaciones al Ministerio de Salud”.

De hecho, la EPS contaba que había visto mermar su patrimonio, pasando de $391,707 millones en diciembre de 2021, a $4,200 millones en diciembre de 2023.

👩‍⚕️📄¿Quieres conocer las últimas noticias sobre salud? Te invitamos a verlas en El Espectador.⚕️🩺

OTHER NEWS

47 minutes ago

MLB: Bailey Ober registra histórico juego completo con 10+ ponches y menos de 100 pitcheos

47 minutes ago

Con gol de Arteaga, México vence 1-0 a Jamaica en la Copa América pero sufre por lesión de Álvarez

47 minutes ago

Valentín Carboni promete en la Selección Argentina y mueve el mercado: Inter de Milán pide 30 millones de euros

47 minutes ago

¿Es necesario hacer ayuno antes de un análisis de sangre? Una investigación médica tiene la respuesta

47 minutes ago

El Barça dice adiós a Bernardo Silva

47 minutes ago

WhatsApp le dirá adiós a su versión WhatsApp Web

47 minutes ago

El PP reclama al Gobierno seguir los pasos de Ayuso y crear un Servicio de Atención de Adiciones Tecnológicas

54 minutes ago

"บู๊" ยอมพูดแล้ว โกรธอะไร "แจง ปุณณสา" อ้างไม่ได้ขโมยรองเท้าแจ๊ส

54 minutes ago

Volante de América de Cali se irá cedido al Alianza FC por pedido del DT de ese club

54 minutes ago

Muerte súbita de Pedro Rocha después de aparecer junto al Rey

54 minutes ago

¿Nutri Leche es leche? Profeco desvela la respuesta y las consecuencias para la marca

54 minutes ago

El periodismo frente al ‘Estado de Silencio’: “No les importó Javier Valdez. En México no les importa nada”

54 minutes ago

No le busques la lógica: tu cerebro se aferra a lo que crees aunque los hechos demuestren lo contrario, pero puedes entrenarlo para que no te pase

54 minutes ago

Expresidente de Honduras Juan Orlando Hernández pide la mínima condena en carta enviada a juez de EE.UU.

54 minutes ago

¿Un robo histórico? El Mejor Defensor de Jordan pudo estar amañado

54 minutes ago

Las 4 frases que suelen usar las personas con más inteligencia emocional que la mayoría

54 minutes ago

Ni prueba de la cerveza ni preguntas trampa, esta es la nueva táctica en las entrevistas de trabajo: invitarte a una fiesta

54 minutes ago

Poderosa tormenta trae fuertes vientos y lluvias a Chicago

54 minutes ago

Resultados Baloto, loterías Boyacá, Cauca y más hoy: números que cayeron y ganadores | 22 de junio

54 minutes ago

YouTube parece estar tomando medidas enérgicas contra un descuento impulsado por VPN

54 minutes ago

Sha'Carri Richardson gana la final de los 100 metros y se clasifica para los Juegos Olímpicos de París 2024

54 minutes ago

El dólar aguanta su hegemonía frente al ataque de los BRICS y la salida de Arabia Saudí

54 minutes ago

España se aleja de estigmas económicos que sufren Francia, Italia y Alemania

54 minutes ago

La chaquetita elegante de Zara que agotarán las de 60: disimula brazo, juvenil, en los colores tendencia y perfecta con vaqueros

54 minutes ago

Las dos caras de América Latina

54 minutes ago

Lacalle sobre su gestión: "Se le bajaron los impuestos a las pymes"

54 minutes ago

Recortan el presupuesto en acceso a la Justicia y lo amplían en cárceles

1 hour ago

México en vilo por lesión de su capitán Edson Álvarez en debut en la Copa América

1 hour ago

¿Cuál es la fecha MÁS cercana para sacar la visa este junio 2024 y en qué estado?

1 hour ago

Gregg Berhalter tiene a sus 26 jugadores a disposición, incluidos Tyler Adams y Josh Sargent

1 hour ago

Sangre, sudor y lágrimas

1 hour ago

Así fue como Andrea Guerrero se convirtió en la primera mujer presidenta de Win Sports

1 hour ago

AP Explica: la lucha política paraliza al gobierno y alimenta el malestar social en Bolivia

1 hour ago

Los jueces en México: las piezas en juego del Poder Judicial

1 hour ago

Salud, jubilaciones, políticas sociales y hasta seguridad, al tope de los recortes libertarios

1 hour ago

Cuándo te puedes jubilar con 21 años trabajados y qué pensión te queda

1 hour ago

Irina Baeva es destrozada con duras críticas tras su debut en ''Aventurera''

1 hour ago

Ebrard critica serie 'Painkiller' de Netflix: "la tragedia del fentanilo en EU"

1 hour ago

Tarjeta Nu: Depósito en efectivo que vigila el SAT

1 hour ago

NRG Stadium no luce lleno en el partido entre México y Jamaica