Si le dan los beneficios del RIGI

si le dan los beneficios del rigi

Guajardo: "La actividad industrial cae y no creo que este sea el piso".

Industriales santafesinos expusieron esta semana en el plenario de comisiones de la Cámara de Senadores de la Nación sus argumentos contra el Régimen de Incentivos a las Grandes Inversiones (RIGI), el sistema de incentivos fiscales, cambiarios y jurídicos por 30 años que propone Milei para beneficiar el arribo de empresas extranjeras. Una de las voces que representó a los dirigentes de la región fue la de Román Guajardo, presidente de la Unión Industrial Región Rosario (Unirr), quien advirtió a los legisladores sobre los riesgos de avanzar con una política de este tipo y aseguró que “si al Polo Tecnológico Rosario le dieran esos beneficios por 30 años seríamos potencia mundial”.

Luego de participar junto al presidente de la Federación Industrial de Santa Fe (Fisfe), Javier Martin, y a industriales de todo el país en el plenario de la Cámara Alta, Guajardo brindó una nota al programa de Leo Ricciardino en Radio Sí 98.9 en la que dio detalles de su exposición y expresó su preocupación ante la posibilidad de que el proyecto del RIGI obtenga sanción definitiva del Senado. En primer lugar, el dirigente industrial evaluó la situación actual del sector: “Lo que venimos viendo a partir de datos objetivos y no de opiniones subjetivas es que, lo que en el verano empezaba como un algo posible, de suspensiones y despidos, hoy vemos que se está materializando. Vemos que la tendencia a la baja en el nivel de actividad industrial continúa, sigue con la tendencia negativa y no creemos que haya tocado piso. La mayoría de los industriales de Santa Fe y de nuestra región ven muy complejo el horizonte de este 2024”.

En relación a su exposición en el Senado, el presidente de Unirr explicó que le tocó aclarar a los senadores que el RIGI “complica el futuro de la industria nacional porque dejaríamos pasar oportunidades”. En ese sentido, agregó: “Nosotros no estamos en desacuerdo con la radicación o la realización de grandes inversiones en el país, ya sean de capitales nacionales o de capitales extranjeros, pero creemos que hay que exigirle también algo a cambio”. Además, destacó que no existen experiencias de este tipo en los países de la región: “Ni siquiera Chile, que en muchos casos debe haberse usado como un ejemplo de desarrollo, ha entregado tanto a cambio de nada y nosotros la verdad que le estamos dando condiciones fiscales, baja de impuestos arancelarios y aduaneros, la posibilidad de comprar maquinaria usada en el extranjero, entre otros puntos que configuran un perjuicio notable para nuestra industria”.

Al mismo tiempo, dejó en claro que lo que se le está pidiendo al gobierno nacional es que “frene una posible destrucción o una competencia desleal que nos lleve al extractivismo puro” y que, en definitiva, “se haga lo que están haciendo los países del mundo que muchas veces el actual gobierno usa como ejemplo, como Estados Unidos que está poniéndole aranceles a los autos importados eléctricos o hacer lo que hace China que está subsidiando y apoyando las exportaciones de productos ya que como tienen una sobreproducción, salen a volcar su excedente a fronteras para afuera”.

Al ser consultado sobre la propuesta alternativa que llevaron al Congreso, el presidente de la Unión Industrial Región Rosario destacó la intención de poder vincular esas grandes inversiones con el desarrollo de las pymes nacionales: “Además del monto de la inversión, se deben revisar cuestiones cualitativas, como por ejemplo el impacto ambiental y el intercambio tecnológico que haya después”. Al mismo tiempo, mencionó que otro de los planteos que llevaron al plenario de comisiones del Senado es “que durante la vigencia del registro se les permita tener beneficios solamente al inicio, en la etapa de inversión y que no dure 30 años que es muchísimo tiempo”. Además, cuestionó que los litigios que se presentan se resuelvan en una Corte Internacional: “¿Cómo vamos ceder nuestros tribunales para discutir cualquier controversia que se presente? No hace falta darles tanto a cambio de tampoco y la verdad que con mucho menos van a aparecer igual las inversiones”, criticó Guajardo.

Durante un momento de la entrevista, Guajardo se refirió a una idiosincrasia industrial que se está perdiendo en las grandes ciudades: “Yo soy rosarino pero vivo en Roldán hace 10. Aquí tengo mi fábrica y el concepto de industrial está mucho más claro, porque nos ven y nos conocen, somos parte de la sociedad, integramos los clubes, los bomberos voluntarios, somos parte de las cooperadoras de las escuelas y la mayoría tiene un pariente que trabaja en una fábrica por lo que es un concepto mucho más palpable. Por ahí en las grandes urbes se ha perdido un poco y no se dan cuenta de todos los beneficios que genera la industria. Rosario empezó a expulsar las industrias y más allá de que estaba cambiando su perfil, el tema está en cómo hacemos para contener toda esa mano de obra”, evaluó el dirigente de 39 años.

Vinculando ese análisis con el debate en torno al RIGI, el referente industrial lamentó que el país siga en la misma discusión de hace 130 años. “No hay una historia industrial, hay un comportamiento industrial y hay una cultura industrial que no se puede borrar de un plumazo porque muchos industriales podrían vender sus empresas, no tener más problemas con los sueldos y dedicarse a jugar al golf y a invertir en capital financiero pero no lo hacen porque son industriales y lo que saben hacer es fabricar productos industriales”, aseguró Guajardo. También dejó en claro que no les interesa hacer política partidaria sino que “nosotros hacemos política industrial y siempre trabajamos en pos del crecimiento industrial porque entendemos que es la mejor manera en la que se puede desarrollar nuestro país”.

 

En la misma línea, distinguió que a diferencia de otro tipo de empresarios, los industriales tienen un sentir nacional distinto: “Nos costó mucho como país y la gente a veces simplifica las cosas y dice que la industria nacional es vetusta y vieja. A mí me ha tocado conocer muchas pymes de todo el país, de distintos sectores y diferentes tamaños y la realidad es que del portón de la fábrica para adentro son todas altamente productivas y tienen los mismos fierros que las fábricas que se dedican a lo mismo en otras partes del mundo. Lo que pasa es que a veces tenemos poco acceso al crédito comparándolo con Brasil y cuestiones estructurales que también hay que hay que atender como los precios de las materias primas porque hay mercados concentrados y te cobran la materia prima el triple que en países vecinos. Ahí es donde tenemos que realmente trabajar y debemos dar la discusión”.

OTHER NEWS

46 minutes ago

Cocodrilos en México: estos son los avistamientos que han ocurrido durante 2024

46 minutes ago

Fuentes de agua, ¿de dónde se abastece la CDMX?

46 minutes ago

Comercios llevan a Claudia Sheinbaum tema del paso de gasolina ilegal por Reynosa

46 minutes ago

Noche de San Juan: ¿qué es y qué relación tiene con encender fogatas?

46 minutes ago

Estos son los únicos modelos de iPhone que serán compatibles con Inteligencia Artificial

46 minutes ago

Escuadrón 731: La verdad confesada por un veterano del ejército japonés

48 minutes ago

Venezuela quiebra barreras en su lucha para deshacerse del apodo de Cenicienta

48 minutes ago

Reducción del suministro de agua del Sistema Cutzamala en Tlalpan afectará a 94 colonias

53 minutes ago

"Lo voy a reconocer": Mario Bezares aplaude actuación de Zuria Vega en '¿Quién lo mató?'

53 minutes ago

"No parece que estemos viviendo en democracia"

53 minutes ago

¿Se puede ganar dinero por ahorrar? Así puede hacer realidad sus metas financieras

53 minutes ago

Ola de calor de cuatro días en Nueva York terminará el domingo por la noche

53 minutes ago

Lo que dejó el paso de Milei por Alemania con una alfombra roja rodeada de tensión

53 minutes ago

TODOS los personajes de House of the Dragon explicados casa por casa

53 minutes ago

Interrumpen "importante número de vuelos" en el aeropuerto de Mánchester por un corte de luz

53 minutes ago

VIDEO | ¿Jhon Córdoba será titular en Colombia o Lorenzo solo quiere despistar a Paraguay?

53 minutes ago

Los hutíes reivindican ataques contra dos buques en el mar Rojo y el océano Índico

53 minutes ago

Tripulación abandona buque atacado por hutíes en el mar Rojo

59 minutes ago

SEMANA revela cómo los Comandos de Frontera buscan colarse en la negociación de paz con las disidencias de Iván Márquez

59 minutes ago

El gran duque de Luxemburgo anuncia que empezará a transferir poderes a su hijo y abre así su proceso de abdicación

59 minutes ago

La IA generativa 'rescata' a los asistentes de voz

59 minutes ago

Rodrygo previo a la Copa América 2024: Nos falta probar nuestra calidad con un título

59 minutes ago

Así fue la emotiva reacción de estos tres hermanos cuando su madre les confiesa que está embarazada | VIRAL

59 minutes ago

Otro venezolano se uniría al campeón Atlético Bucaramanga para el segundo semestre 2024

1 hour ago

Se registra fuerte sismo en el Estado de Guerrero y se siente en la Ciudad de México

1 hour ago

Tras la LLEGADA de Erick Sánchez el Club América quiere CERRAR un REFUERZO MÁS

1 hour ago

Copa América: Uruguay debutó con victoria sobre Panamá

1 hour ago

Argentinos se burlan de lesión de Edson Álvarez con el Tricolor: 'Es malísimo'

1 hour ago

Barça Atlètic de Rafa Márquez pierde contra Córdoba y no logra ascenso en España

1 hour ago

El truco casero para utilizar espuma de afeitar y quitar las manchas de la ropa

1 hour ago

Surgen nuevos y macabros detalles del Clan Trevi-Andrade, hay más víctimas

1 hour ago

Famoso conductor de Televisa es hospitalizado de emergencia por esta enfermedad

1 hour ago

¿Recibirá dinero el West Ham por la lesión de Edson Álvarez?

1 hour ago

Acaba de llegar a Netflix y ya es la película más vista: el thriller de acción que arrasa en la plataforma directo al TOP1

1 hour ago

Todo lo que debes saber para hacer tu canje de placa en Tlaxcala por 236 PESOS

1 hour ago

"หมอไวท์" เปิดดวงชะตา "ดาวเกตุย้าย" ยิ่งมู ยิ่งรวย 12 ราศี จะเกิดอะไรขึ้น

1 hour ago

La receta fácil y fresquita para una cena de verano por poco más de 50 céntimos

1 hour ago

México ganó, pero no es líder de grupo; así marcha la tabla de posiciones de la Copa América

1 hour ago

Qué es de la vida de Chelo Torres: la promesa de Boca que rompió un récord goleador en 2024

1 hour ago

Fernando Batista, DT de Venezuela, alista el juego ante México: Va a ser un partido apretado