Ambiciosa expedición a la Fosa de Atacama buscará fósiles vivientes en inexplorada zona de la Tierra

A más de ocho mil metros, la Foa de Atacama es una de las más profundas del mundo. Es además, la más extensa del planeta, un lugar inhóspito y de un enorme interés científico para oceanógrafos y geólogos.

Por lo mismo, entre el 24 de mayo y el 6 de junio será explorada por un equipo internacional, que pasará dos semanas sobre un buque oceanográfico -cedido por el Schmidt Ocean Institute-, utilizando robots para analizar el fondo marino e identificar especies que se han mantenido sin cambios desde su origen.

El equipo, compuesto por 20 investigadores y liderado por el Centro de Astrobiología del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) de España, tendrá a tres representantes de universidades chilenas: la Dra. en Botánica Aparna Banerjee de la Universidad Autónoma; el biólogo marino Carlos González de la Universidad de Tarapacá y el biólogo marino Alexis Gacitúa de la Universidad Arturo Prat.

La Fosa de Atacama es una fosa oceánica que se encuentra entre la placa de Nazca y la placa Sudamericana, frente a la costa de Antofagasta, lugar desde donde partirá la misión, y se desprende de la cordillera de los Andes, siendo el punto más profundo del Pacífico sur oriental. Asimismo, la subducción de la placa de Nazca bajo la placa Sudamericana está asociada a numerosos terremotos, por lo que es un territorio especialmente importante de explorar.

Ambiciosa expedición a la Fosa de Atacama buscará fósiles vivientes en inexplorada zona de la Tierra

Utilizando sensores de R/V Falkor y un avanzado vehículo submarino llamado ROV SuBastian, el equipo de científicos buscará revelar “fósiles vivientes”, es decir, especies que se han mantenido sin cambios desde su origen, incluso 150 millones de años atrás. Esta información será clave para desbloquear datos sobre la evolución de la vida en la Tierra y los posibles ecosistemas de aguas profundas.

El investigador principal, el español Armando Azua-Bustos, explica que se buscará probar que “en esa zona hay ecosistemas muy antiguos que se han mantenido climáticamente estables”.

En el caso de la doctora Banerjee su experiencia se enfoca en el área de organismos extremófilos, seres que pueden vivir en condiciones extremas, como baja temperatura, presión alta, concentración baja de oxígeno, falta de luz y nutrientes limitados, todas características que se encuentran en el fondo marino.

ambiciosa expedición a la fosa de atacama buscará fósiles vivientes en inexplorada zona de la tierra

Equipo de exploración.

“Queremos entender las bacterias y hongos extremófilos que van a crecer en estos ambientes. Vamos a tomar las muestras, aislar las bacterias y hongos en el laboratorio y estudiaremos su estrategia de supervivencia en condiciones tan extremas mediante la observación de la formación de biopelículas”, explica esta última.

“Es un gran momento para aprender cómo tomar muestras y aprender de distintos profesores del mundo”, añade Banerjee, quien irá acompañada de Francisca Valenzuela, estudiante de primer año del Doctorado en Ciencias Biomédicas de la Universidad Autónoma.

ambiciosa expedición a la fosa de atacama buscará fósiles vivientes en inexplorada zona de la tierra

Francisca Valenzuela, estudiante de primer año del Doctorado en Ciencias Biomédicas y la doctora en Botánica Aparna Banerjee de la Universidad Autónoma de Chile.

“Trabajamos en la formación de biopelículas y matrices extracelulares complejas de estas bacterias extremófilas, que forman como parte de su adaptación a ambientes extremos”, explica Banerjee.

También nos vamos a enfocar en hongos y colaboraremos con la doctora Ana Gutiérrez, directora de investigación de la universidad, que ya tiene experiencia en el cultivo de hongos. Esto es de gran valor, ya que podemos crear un biobanco de microorganismos poliextremófilos, que forman biopelículas y viven en la fosa oceánica. Podemos comprender la adaptación de la microvida bajo gran profundidad en el océano Pacífico”, añade.

Expedición internacional a la Fosa de Atacama: explorar el centro de la Tierra

Banerjee adelanta que el proceso de laboratorio será largo, pues crecen lento las bacterias poliextremófilas. “Serán dos años de trabajo desde el momento en que vamos a tener las muestras en el laboratorio”, apunta, y agrega: “Nuestro interés es la adaptación de microorganismos en la profundidad de la fosa de Atacama. Esto tiene una enorme importancia para comprender el origen de la microvida en condiciones extremas, cómo sigue siendo viable, cómo sobrevive y se adapta”.

La Fosa de Atacama ha sido objeto de atención los últimos años. En 2018 el Instituto Milenio de Oceanografía (IMO) llevó a cabo “Atacamex”, misión que llegó al punto más profundo de la fosa con un vehículo sin tripulación. Todo esto está reflejado en el documental Atacamex: Explorando lo desconocido. En ese momento, se descubrió un crustáceo gigantesco, bautizado como Eurythenes Aatacamensis.

Luego, en enero de 2022, se realizó “Atacama Hadal”, la primera expedición tripulada de la fosa, dirigida por el director del IMO, Osvaldo Ulloa (quien no participará de esta expedición), y el explorador estadounidense Víctor Vescovo. Por último, en febrero de 2023 se embarcó el Observatorio Integrado del Océano Profundo, también dirigido por Ulloa.

Respecto a la importancia de poder llegar tan profundo en el fondo marino, Banerjee destaca el valor que tiene conocer la biodiversidad inexplorada en un momento de crisis global, donde el cambio climático se acelera año a año.

“Estamos perdiendo la biodiversidad por el cambio climático y la polución, entonces se hace importante entender las comunidades de microorganismos, para interrelacionarlos con los factores biogeoquímicos y comprender el impacto del cambio climático en ellos”, sostiene.

OTHER NEWS

1 hour ago

Netflix confirmó una nueva película para una de sus sagas más destacadas de los últimos años

2 hrs ago

Procedimiento en Puente Alto termina con cuatro barberías cerradas: alcalde Codina busca restringir su horario de funcionamiento en la comuna

2 hrs ago

El gesto de Boric al piñerismo: invitará a Cecilia Morel a la cuenta pública

2 hrs ago

Los jugadores que Gareca descartó en la Roja: 5 bajas sorpresivas de Chile

2 hrs ago

Colapso fiscal y pobreza: Banco Mundial alerta sobre los riesgos económicos en Palestina ante guerra

2 hrs ago

Sergio Bitar (PPD): “Hay un legado muy importante de este gobierno: la fórmula del Frente Amplio para ser una gran izquierda democrática no funciona”

2 hrs ago

La formación que prepara la UC para enfrentar a Cobreloa por el Campeonato Nacional

2 hrs ago

Moreira comparte completos con Boric y Jara para hablar de pensiones

2 hrs ago

Tras las huellas de Muñoz y Hermosilla: fiscalía busca a “remitentes” de los mensajes y cita a declarar a Andrés Allamand

2 hrs ago

Columna de María José Naudon: Reaccionarios, populistas y vociferantes

2 hrs ago

Ricardo Gareca explica por qué "cortó" a Gary Medel y Arturo Vidal: "A nadie le he prometido..."

2 hrs ago

Luis Mateucci reveló en reality haber dejado su relación en "stand by": generó molestia de Dani Colett

2 hrs ago

Chile vs. Paraguay: ¿A qué hora y dónde ver el amistoso de La Roja?

2 hrs ago

¿Si estoy resfriado me puedo vacunar contra la influenza? Esta y otras dudas de la vacunación

2 hrs ago

"Una diosa": Fans de Nelly Furtado defienden a la cantante tras duras críticas por su aspecto físico

2 hrs ago

Las imparables del Premier Padel que se toman Santiago desde el 27 de mayo

2 hrs ago

¡Oficial! La nómina de Chile para el amistoso ante Paraguay

2 hrs ago

¡El multiverso es real! Jorge Almirón se encuentra con el doble de Arturo Vidal en Colo Colo

2 hrs ago

Jara dice que serán evaluados los antecedentes presentados por la CPC a la DT

2 hrs ago

"La estrella a la que McEnroe ninguneó": medio inglés elogia a Jarry y recuerda disparate de John

2 hrs ago

“No se trató”: Revelan enfermedad que detectaron a Claudio Iturra hace un año atrás

2 hrs ago

“Aprendí a hacer la rueda en el colegio”: Hombre se hizo viral en Tiktok por cruzar charcos con atlética maniobra durante el sistema frontal

2 hrs ago

Las grandes sorpresas que tiene la nómina de Ricardo Gareca en la Selección Chilena para el último amistoso antes de Copa América

2 hrs ago

"El cuerpo técnico": La confesión de Jordhy Thompson sobre llamado de La Roja

2 hrs ago

Colo Colo vs. Iquique – Horario y cómo seguir en vivo el partido del Campeonato Nacional

2 hrs ago

Lyon de Endler y Barcelona se enfrentan por final de Champions League: día, horario y cómo ver en vivo

2 hrs ago

Sin Vidal, Medel y Díaz: Gareca da nómina de Chile para amistoso contra Paraguay previo a Copa América

2 hrs ago

U. de Chile profundiza su crisis: facultades tomadas o en paro y futuro de la Fech nuevamente se pone en jaque

2 hrs ago

Gonzalo Fouillioux y bombazo para hinchas azules: "Charles Aránguiz regresará a Universidad de Chile"

2 hrs ago

¡Un equipo completo! La larga lista de jugadores que terminan contrato con Colo Colo

2 hrs ago

La peor jugada de Lucas Paquetá: de objetivo del Manchester City a acusado por apuestas

2 hrs ago

Amargo cumpleaños: Gustavo Álvarez suma nuevo problema en la U

2 hrs ago

Puntos de Vacunación en Metro de Santiago: ¿Cuáles son las estaciones donde me puedo vacunar contra la influenza y Covid-19 y en qué horario?

2 hrs ago

¿Se vende en Chile? El alimento para perros que debió ser retirado del comercio

2 hrs ago

Víctima tenía 12 semanas de embarazo: detienen a sujeto por femicidio de su pareja en campamento de Temuco

2 hrs ago

Kabosu, el perro meme y rostro de la criptomoneda Dogecoin, muere a los 18 años

2 hrs ago

Tiago Nunes aclara el panorama de Aravena en la UC y desmiente que haya un cortado

2 hrs ago

"La palabra 'universal' está fuera de la discusión": Ex ministro José Joaquín Brunner evalúa el CAE y la controversial "condonación universal"

2 hrs ago

Subsidio DS1 y DS19: diferencias y cuál se paga más

2 hrs ago

Nueva “Comisión Bravo”: los plazos, objetivos y temas que aborda la iniciativa académica que impulsa David Bravo en pensiones

Kênh khám phá trải nghiệm của giới trẻ, thế giới du lịch