Por qué Márquez es la clave de la continuidad de Pramac con Ducati

Pramac tiene de tiempo hasta el verano para validar unilateralmente el acuerdo que le llevaría a seguir siendo la única escudería con apoyo directo de Ducati –'factory suported team'– en 2025 y 2026. De renovar el vínculo mantendría sus condiciones actuales, de modo que los dos pilotos de su alineación estarían contratados directamente por la fábrica de Bolonia, y ambos dispondrían de la última generación de Desmosedici, idéntica a las de los dos corredores del taller oficial.

Esa posición de privilegio, que en estos momentos da acceso a contar con las mejores motos de la parrilla, corrió riesgo de saltar por los aires al entrar en escena Yamaha, que le presentó a Paolo Campinoti, propietario de Pramac, una oferta muy golosa, en el afán del constructor japonés de recuperar su escudería satélite.

Tras recibir la negativa de VR46, que siempre fue la primera opción de Yamaha como socio de futuro, los responsables de la compañía de Iwata entraron en negociación con Pramac.

"Nuestra primera alternativa fue siempre VR46, pero no pudimos convencerles. Así que el plan B es Pramac, y esperamos que acepten la oferta que les hemos hecho", explicó en Le Mans a Motorsport.com un miembro del equipo nipón, que espera una respuesta "inmediatamente antes o después de Mugello (2 de junio). No creo que podamos anunciar nada en Barcelona", donde tendrá lugar el próximo gran premio (Catalunya), la próxima semana.

por qué márquez es la clave de la continuidad de pramac con ducati

Ducati quiere mantener a Márquez, Martín y Bagnaia en su nómina de pilotos la próxima temporada

Ducati quiere mantener a Márquez, Martín y Bagnaia en su nómina de pilotos la próxima temporada

Foto de: Gold and Goose / Motorsport Images

Pramac tiene, por un lado, en un cajón la posibilidad de seguir con Ducati en 2025 y 2026, con una fecha límite que expira en julio. Por otro lado, los beneficios que ofrece la vía de Yamaha son interesantes para una formación privada. En contrapartida, el aspecto deportivo resta mucho si tenemos en cuenta la falta de pegada actual de las M1.

La competencia entre Pramac y VR46 por convertirse en el equipo preferente de Ducati fue la razón principal por la que Campinoti se sentó a escuchar la oferta de Yamaha. Una maniobra que ha estado valorando muy seriamente, al entender que difícilmente podrá mantener sus condiciones actuales con Ducati, más allá de 2026. Eso crispó los ánimos en Pramac, haciendo crecer las opciones de que Yamaha volviera a contar con un equipo asociado en 2025.

Otro motivo que puso en peligro esta relación que convirtió en Pramac en el mejor equipo de 2023, y a Jorge Martín en subcampeón y actual líder del certamen, es la decisión firme del fabricante italiano de reducir el gasto en los sueldos de sus corredores. La incorporación de Fermín Aldeguer, con un salario base que ronda los 300.000 euros, es el máximo exponente de esa filosofía.

por qué márquez es la clave de la continuidad de pramac con ducati

Fermin Aldeguer saluda a Marc Márquez en Portimao, los dos españoles podrían coincidir en Pramac en 2025

Fermin Aldeguer saluda a Marc Márquez en Portimao, los dos españoles podrían coincidir en Pramac en 2025

Foto de: Gold and Goose / Motorsport Images

El cambio dibujaba un panorama desalentador para Campinoti, que se veía en 2025 con Franco Morbidelli y el novato murciano, después de cerrar la etapa con Martín, el integrante más en forma de la parrilla.

Marc Márquez entra en escena

Si hasta la pasada semana las posibilidades de Campinoti estaban al 50% entre seguir con Ducati o irse con Yamaha, en Le Mans sucedió algo que ha disparado para Pramac las expectativas de ejecutar el contrato con la casa de Borgo Panigale.

Marc Márquez, que disputa su primera temporada al manillar de una Ducati del equipo Gresini y que ha necesitado solo cinco carreras para situarse al nivel competitivo de Martín y Pecco Bagnaia, pese a llevar una moto de 2023, salió de Jerez hace dos semanas asegurando que el próximo año quería correr en un equipo oficial, y que el rojo era su elección preferente: "Pramac es un buen equipo, pero no es oficial", dijo entonces.

En Francia, no obstante, el español moduló su discurso, abriendo la puerta a correr en una formación satélite, siempre y cuando pudiera disponer del mejor material y apoyo de una fábrica. "Como soy competitivo, está claro que el año que viene quiero intentar tener la última evolución disponible. De la moto que sea y del color que sea, pero la última especificación", comentó el domingo, tras sacarse de la chistera otra remontada de las que acostumbraba en su etapa anterior –pasó de la 13ª plaza a la segunda–.

Ducati ya ha informado a Campinoti de que se trabaja en la posibilidad de incorporar a Márquez a su nómina de corredores (ahora solo tiene contrato con Gresini), y entregarle una moto 'pata negra'. Obviamente, el decorado cambió como de la noche al día.

Solo hay presupuesto para un piloto más

Con la nueva política salarial y con Bagnaia renovado hasta 2026, Ducati solo tiene presupuesto para pagar dos salarios altos: el del actual campeón, con una base que ronda los seis millones de euros, y el de su futuro vecino de taller. Con solo 26 años y una ficha –que paga Ducati– algo por debajo de los cuatro millones de euros, Martín no está dispuesto a bajar a su caché ahora que pasa por su mejor momento como piloto. El madrileño ya ha comunicado a los ejecutivos de las motos rojas que después del GP de Italia (2 de junio), si no tiene el contrato con el equipo oficial encima de la mesa, se sentará con KTM, que ya ha mostrado interés por recuperarle.

Para Márquez, llegar al equipo oficial supondría tener que renunciar a la mayoría de sus patrocinadores personales, dado que entran en conflicto con muchos de los que colorean la Ducati de color rojo. Lo que mejoraría en salario lo perdería con sus sponsors, algunos de ellos acuerdos importantes y con muchos años de relación, como Red Bull, Oakley o Allianz.

También te puede interesar:

por qué márquez es la clave de la continuidad de pramac con ducati
A qué debería renunciar Marc Márquez para firmar por el equipo oficial de Ducati
por qué márquez es la clave de la continuidad de pramac con ducati
Márquez reformula su discurso: "Da igual el color, en 2025 quiero una moto última evolución"

Hechas las cuentas y con la promesa de Gigi Dall'Igna de recibir el mismo trato que los dos pilotos oficiales, el cambio de discurso de Márquez en Le Mans perfectamente podría responder a esa reflexión. Además, si entendemos que Martín solo se plantea seguir pilotando una Ducati si es en el garaje de fábrica, la única fórmula que tiene el fabricante italiano para mantener a los dos españoles es esa. En caso contrario, o el #89 o el #93 reforzarán a un rival.

Yamaha no encuentra pareja de baile

El gran damnificado en este puzle es Yamaha. Uno de los argumentos que la casa de los diapasones utilizó para animar a Fabio Quartararo a renovar, fue la articulación del equipo satélite al que renunció en 2021, al no prolongar su acuerdo con RNF, que se alineó con Aprilia.

La negativa de VR46 no deja mucho margen de maniobra. El plan B es Pramac, del que esperan una respuesta en Mugello. "No hay plan C. Tenemos la esperanza de que Pramac acepte nuestra oferta, que es muy interesante. En caso contrario no tenemos pensada una alternativa", aseguró a Motorsport.com un ejecutivo del equipo con sede en Gerno di Lesmo.

Con este escenario, no sería descabellado pensar que Yamaha se vea obligada a seguir en 2025 con solo dos unidades de su M1 en la parrilla, a pesar de los esfuerzos de Lin Jarvis, su director, que quería dejar su puesto con las dos carpetas principales (la renovación de Quartararo y la recuperación de la estructura cliente), cerradas.

Mira: 'POR OREJAS' #100: Martín gana a Márquez el primer asalto en Ducati | El PODCAST de Motorsport.com

OTHER NEWS

32 minutes ago

Adán Augusto en la mira; SCJN va contra senadores y más | Columnas Políticas 28/05/2024

32 minutes ago

EE.UU. permite a emprendedores cubanos abrir cuentas bancarias estadounidenses en internet

32 minutes ago

¿Qué opina María Isabel? ¿Cañazo, sofisma de distracción o realidad?

33 minutes ago

¿Millonarios busca arquero? El mercado enciende alarmas en el azul

33 minutes ago

Luciano Rodríguez se sumó a la selección uruguaya y definió su futuro

33 minutes ago

Presidente Gustavo Petro no pagará millonaria multa: Tribunal anuló fallo de Contraloría

33 minutes ago

Esteban Ocon, ¿fuera de Alpine por su 'marranada' contra Gasly? Ya hay candidatos

33 minutes ago

AMLO responde al empresario Claudio X. González por llamarlo "enano moral"

34 minutes ago

¿Fraude en la final de América vs Cruz Azul? Filtran audios del VAR en el penal

34 minutes ago

Cerro Porteño vs. Colo Colo: Pronósticos, apuestas y predicciones del partido por la Libertadores 2024

34 minutes ago

EN VIVO | Movilidad HOY lunes 27 de mayo: Bloqueos, TransMilenio y más

34 minutes ago

Las versiones más poderosas y adorables de Naruto junto a Itachi y Sakura en formato Minix

34 minutes ago

Polémica en Argentina por el reparto de alimentos

34 minutes ago

La Liga Premier vivirá cambios drásticos de entrenadores este verano

34 minutes ago

Papa Francisco habría dicho que hay demasiados homosexuales, en medio de debates sobre los seminarios del Vaticano

34 minutes ago

Angélica Rivera sorprende con romántico mensaje para su ex, el Güero Castro

34 minutes ago

Federico Sturzenegger tendrá un ministerio para desregular la economía y el Estado

34 minutes ago

"ธรรมนัส" ยังไม่รู้เรื่อง "บิ๊กขรก.กระทรวงเกษตร" ย้อนถาม "อะไรคือสวิงกิ้ง"

34 minutes ago

Cronograma de pagos ANSES para jubilados JUNIO 2024: ASÍ QUEDÓ tras los cambios

37 minutes ago

Captan a tres osos en colonia La Toscana al sur de Monterrey; buscaban comida | VIDEO

37 minutes ago

‘Dragon Ball’: ¿por qué Vegeta se dejó controlar por el malvado mago Babidi?

41 minutes ago

Podría haber ocurrido una desgracia con el Teslya Cybertruck como protagonista

45 minutes ago

Liga MX: Revelan las bajas que tendría Chivas para el torneo Apertura 2024

45 minutes ago

Papá Verstappen avisa a Red Bull del hundimiento de Checo Pérez

46 minutes ago

Ex empleada de limpieza acusa a Andrea Legarreta de despido injustificado: "nefasta y prepotente"

46 minutes ago

Los comisarios reciben críticas tras el accidente de Pérez: "No hicieron bien su trabajo

51 minutes ago

Proponen inundar de correos al Partido Liberal y al Verde exigiendo renuncia de Andrés Calle e Iván Name tras escándalo de UNGRD

51 minutes ago

Ejército israelí toma el control del centro de Rafah, el último refugio de más de un millón de palestinos en Gaza

51 minutes ago

Christian Horner advierte a Sergio Pérez: Su desafortunado GP de Mónaco complica su renovación con Red Bull F1

52 minutes ago

TARJETA ALIMENTAR de ANSES: cómo tramitarla y cobrar MÁS DE $100 mil por mes

52 minutes ago

¿Cuáles son las 'promos' por Día de la Hamburguesa 2024? Consulta aquí TODAS las ofertas

52 minutes ago

Martín Anselmi rompe el silencio tras caer con Cruz Azul en la final ante América

52 minutes ago

“A Márquez no le interesa de qué color va vestido, lo que quiere es una moto buena”

52 minutes ago

Ciro Ramírez habla en exclusiva desde La Picota: “estar en una cárcel es una tortura”

52 minutes ago

"Estoy en mi cama de muerte": Javier Bátiz

54 minutes ago

La relación del nuevo color del Tesla Model S y X con SpaceX, la empresa aeroespacial de Elon Musk

54 minutes ago

El lujoso carro de Keanu Reeves: espacioso, elegante y con 429CV

54 minutes ago

¿Christian Nodal y Ángela Aguilar son novios?

54 minutes ago

''Muy feliz por el campeonato'': Rebeca Bernal habla tras conseguir el título con Rayadas

55 minutes ago

La receta del budín saludable que aporta a la producción natural del colágeno