No caiga en los mitos y la desinformación sobre la obesidad y la pérdida de peso

no caiga en los mitos y la desinformación sobre la obesidad y la pérdida de peso

El manejo de la obesidad debe ser individualizado y multidisciplinar, es decir, que debe contar con la participación de diferentes profesionales de la salud.

Más Contenido

No caiga en los mitos y la desinformación sobre la obesidad y la pérdida de peso

Existen riesgos al seguir consejos falsos o engañosos que circulan en las redes sociales e Internet.

Más contenido*

La obesidad es una enfermedad crónica que afecta a más de 2.300 millones de personas en el mundo, según información de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Se trata de una condición que implica un exceso de grasa corporal que puede tener consecuencias graves para la salud como la diabetes, hipertensión, enfermedades cardiovasculares, cáncer y depresión.

La obesidad no es una cuestión de voluntad o de estética, sino de salud. Por eso, se recomienda acudir a un profesional cualificado que pueda evaluar el estado de salud de cada persona, sus hábitos alimentarios, su actividad física, sus factores genéticos, hormonales y psicológicos, y ofrecer un plan de manejo adecuado a sus necesidades y objetivos. El manejo de la obesidad debe ser individualizado y multidisciplinar, es decir, que debe contar con la participación de diferentes profesionales de la salud como médicos, nutricionistas, psicólogos, educadores físicos y otros, que puedan brindar un apoyo integral y continuo a las personas que padecen esta enfermedad.

No existen soluciones mágicas ni universales para la pérdida de peso

no caiga en los mitos y la desinformación sobre la obesidad y la pérdida de peso

Los mitos y desinformación sobre la obesidad y la pérdida de peso pueden generar falsas expectativas. Istock

En los últimos años han proliferado en las redes sociales y en Internet una serie de mitos y desinformación sobre la obesidad y la pérdida de peso que pueden generar falsas expectativas, frustración y riesgos para la salud de las personas que los siguen. Algunos de estos mitos y desinformación son: ​● Existen alimentos o suplementos que queman grasa, aceleran el metabolismo o reducen el apetito de forma milagrosa. Estos productos no tienen evidencia científica que respalde su eficacia, seguridad o calidad, y pueden contener sustancias nocivas o prohibidas que pueden causar efectos adversos graves como arritmias, taquicardias, insomnio, nerviosismo, irritabilidad, ansiedad, náuseas, vómitos, diarrea, daño hepático, renal o cerebral, entre otros. ● Hay dietas que permiten perder peso rápidamente sin efecto rebote ni consecuencias negativas para la salud. Estas dietas suelen ser muy restrictivas, desequilibradas y carentes de nutrientes esenciales. También pueden provocar deficiencias nutricionales, trastornos digestivos, alteraciones hormonales, pérdida de masa muscular, deshidratación, debilidad, fatiga, mareos, dolores de cabeza, anemia, osteoporosis, etc. Además, al ser insostenibles en el tiempo, suelen generar un efecto rebote, es decir, una recuperación del peso perdido o incluso un aumento superior al inicial, lo que puede generar un ciclo de frustración, culpa y baja autoestima.

● Se puede adelgazar sin hacer actividad física o sin cambiar los hábitos alimentarios. La actividad física es un componente esencial para la prevención y el manejo de la obesidad, ya que ayuda a quemar calorías, mejorar el metabolismo, preservar la masa muscular, reducir el estrés, liberar endorfinas, aumentar la autoconfianza y prevenir o mejorar diversas enfermedades asociadas a la obesidad. Asimismo, cambiar los hábitos alimentarios es imprescindible para lograr una pérdida de peso saludable y duradera que no se base en prohibir o restringir alimentos, sino en aprender a comer de forma equilibrada, variada y consciente, respetando las señales de hambre y saciedad, y disfrutando de la comida sin culpa ni ansiedad. ● Se puede comer de todo siempre que se restrinjan las calorías o los carbohidratos. La calidad de los alimentos es tan importante como la cantidad y no todos los alimentos aportan los mismos nutrientes, beneficios o efectos sobre el organismo. Restringir las calorías o los carbohidratos puede generar un déficit de energía, vitaminas, minerales, fibra, antioxidantes y otros compuestos que son esenciales para el buen funcionamiento del cuerpo y la prevención de enfermedades. Además, puede aumentar la sensación de hambre, el apetito por los alimentos dulces o grasos y la tendencia a comer de forma compulsiva o emocional. ● Se puede bajar de peso con productos que se venden por Internet sin receta médica ni control sanitario. Estos productos pueden ser fraudulentos, ineficaces o peligrosos y pueden contener sustancias desconocidas, adulteradas o contaminadas que pueden poner en riesgo la salud. Además, pueden generar una falsa sensación de seguridad o de solución fácil que puede llevar a las personas a abandonar los hábitos saludables o a evitar la consulta con un profesional de la salud. ​Estos mitos y desinformación no solo son falsos, sino que pueden ser perjudiciales para la salud, ya que pueden provocar deficiencias nutricionales, trastornos digestivos, alteraciones hormonales, pérdida de masa muscular, efecto rebote, ansiedad, depresión y otros problemas.

La información veraz y contrastada es clave para prevenir y manejar la obesidad

Ante la proliferación de mitos y desinformación sobre la obesidad y la pérdida de peso, ‘la verdad de su peso’, plataforma educativa de Novo Nordisk Colombia, lanzó una miniserie web llamada ‘Los Rompemitos del Peso’ de la mano de diversos expertos médicos que busca ofrecer información basada en la evidencia científica, que sea clara, precisa, actualizada y comprensible, y que no genere falsas promesas, expectativas irreales o miedo. Aquí pueden ver el primer capítulo de la serie:

La obesidad es un problema de salud pública que requiere una acción conjunta y coordinada de todos los actores implicados, como los profesionales de la salud, los medios de comunicación, las instituciones educativas, las organizaciones sociales, las empresas, los gobiernos y la sociedad civil, para promover entornos y políticas que favorezcan la adopción de estilos de vida saludables, el acceso a la atención sanitaria de calidad y el respeto a los derechos y la dignidad de las personas con obesidad.

La obesidad es una enfermedad que requiere un abordaje integral y personalizado

La obesidad es una enfermedad que requiere un abordaje integral y personalizado, por lo que la mejor forma de prevenirla y manejarla es adoptar un estilo de vida saludable que incluya una alimentación equilibrada, variada y adaptada a las necesidades de cada persona, así como una actividad física regular y moderada, siempre bajo la supervisión y el asesoramiento de un profesional de la salud. La pérdida de peso no debe ser el único ni el principal objetivo del tratamiento de la obesidad, sino que debe ser un medio para mejorar la salud, la calidad de vida y el bienestar de las personas. Así, la pérdida de peso debe ser realista, progresiva y sostenible, y debe ir acompañada de otros indicadores de salud como la mejora de los niveles de glucosa, colesterol, tensión arterial, capacidad física, estado de ánimo, autoestima, etc. Es importante brindar un apoyo psicológico y emocional a las personas que viven con obesidad que les ayude a afrontar las dificultades, los obstáculos y los cambios que implica el manejo, y a desarrollar habilidades y estrategias para manejar el estrés, las emociones, los pensamientos y las conductas que pueden interferir con el logro y el mantenimiento de los hábitos saludables.

Más Contenido. Un proyecto de Contenidos Editoriales Especiales de EL TIEMPO con el auspicio de Novo Nordisk Colombia.

Más contenido*

dfcsd

OTHER NEWS

21 minutes ago

Confirmado: Nicolás Valentini y Luca Langoni quedaron descartados para los Juegos Olímpicos

21 minutes ago

Con sus tantos en Boca, así está Edinson Cavani entre los máximos goleadores de la historia

21 minutes ago

Tesla y Elon Musk luchan contra el esfuerzo por detener su pago de 46 mil millones de dólares

21 minutes ago

¿Es posible quitar el apellido del padre a un hijo si no le da cuota alimentaria?

21 minutes ago

MinHacienda ya pagó el segundo giro por US$619 millones de la deuda con el FMI

21 minutes ago

LaLiga: Hansi Flick tendría definido el futuro de Julián Araujo con el Barcelona

27 minutes ago

¿Qué jugadores juegan en Al-Nassr, equipo al que llegará Fernando Hierro?

27 minutes ago

Makhachev rompe con sus estereotipos

27 minutes ago

Volcán Marapi en Indonesia entra en erupción y causa preocupación

27 minutes ago

Groenlandia solicitó formalmente su incorporación a Concacaf

27 minutes ago

Egan Bernal solo tiene el Tour de Francia en su mente: video de su potente preparación y sus claves para ganar

27 minutes ago

En Cerdeña llega la revolución del Mundial de Rallyes

27 minutes ago

Tribunal desecha petición de herederos de Maradona ante subasta de Balón de Oro

27 minutes ago

La desopilante reacción de la Joaqui al ver una foto suya de hace 10 años: “Al menos podía...”

27 minutes ago

Ella es la hija de Ramiro Meneses, que tuvo con famosa actriz; así luce actualmente y este es el significado de su nombre

33 minutes ago

La IA de Windows 11 lleva algo tan sencillo como copiar y pegar a otra dimensión

33 minutes ago

No comparece director de Protección Civil de Nuevo León por caída de escenario en San Pedro

33 minutes ago

Plantan más de 100 árboles en zonas afectadas por incendios forestales en la Costa de Oaxaca

33 minutes ago

Alan Bezares y el acoso mediático que sufrió en su infancia por "broma" de Paco Stanley

33 minutes ago

Alta costura, engaños y comedia en la cinta “Vestida de blanco”

33 minutes ago

Omar García Harfuch y Sandra Cuevas violan la veda electoral en redes sociales

34 minutes ago

Debate en INE deja al descubierto la infiltración del narco en los partidos

34 minutes ago

Santiago Taboada cierra su campaña con gran éxito

34 minutes ago

Psicóloga revela el ejercicio definitivo para reactivar el deseo en pareja: papel y lápiz para ponerlo en práctica

34 minutes ago

Loco Abreu regresa al futbol mexicano tras 17 años de ausencia

34 minutes ago

Se descubrió la "obsesión" por la que transita Peñarol

34 minutes ago

Este es el hombre señalado de asesinar a Stefanny Barranco en el Centro Comercial Santafé de Bogotá

34 minutes ago

Mariana Rodríguez, candidata a la alcaldía de Monterrey, hace su cierre de campaña en la plaza Zaragoza

34 minutes ago

Luis Fernando Velasco: “Que un gobierno use su poder para extender su periodo es antidemocrático”

34 minutes ago

Nuevo sistema de salud de Fecode: renuncia Mauricio Marín, presidente de Fiduprevisora

34 minutes ago

Malas noticias para los fans de Mad Max. El fracaso de 'Furiosa' pone en serio peligro la secuela de 'Furia en la Carretera' que ya tiene escrita George Miller

34 minutes ago

Turquía, tercer país del mundo con playas de bandera azul, tras España y Grecia

40 minutes ago

¿Cuánto dinero recibe el campeón de la Champions League?

40 minutes ago

Tasa de aprobación de iniciativas de AMLO en el Congreso, la más baja desde 1917: estudio

40 minutes ago

La producción de PS5 Pro habría terminado hace casi un año, pero Sony optó por retrasar el lanzamiento por un lógico motivo, según un insider

40 minutes ago

Almeida se va al zoo con la reina Sofía tras acudir a un bodorrio con Teresa Urquijo en Sevilla

40 minutes ago

Estos son los tinacos que NO debes tener en casa porque dañan tu salud

40 minutes ago

Nuevo tráiler de Dragon Ball: Sparking! ZERO con personajes inéditos, fusiones y mucha nostalgia

40 minutes ago

Zeekr: la marca de carros eléctricos premium anuncia su llegada a Colombia

40 minutes ago

Francos encabezó su primera reunión de gabinete y recibió a funcionarios de Kicillof en su despacho