Le Mans muestra el camino del éxito a otros promotores de MotoGP

Hace unos meses el circuito Bugatti de Le Mans registró una entrada histórica, con motivo de la celebración de las 24 Horas de Le Mans. Se festejaba el 'Centenario' de la más famosa prueba de resistencia del mundo. Venció Ferrari, que regresaba al Olimpo galo. Hasta 325.000 personas llenaron aquel fin de semana inédito las tribunas del circuito de La Sarthe.

Ahora, este cinematográfico trazado alcanza otro guarismo extraordinario. Esta vez con MotoGP como escenario, Le Mans albergó este fin de semana un total de 297.471 espectadores. Un escalón más al alcanzado en 2023 por este mismo circuito, cuando MotoGP marcó un récord de asistencia histórico con una cifra extraordinaria, única entre los circuitos que jalonan el calendario de las dos ruedas: 278.805 espectadores.

Entonces, el CEO de Dorna Carmelo Ezpeleta, estaba exultante. No había mejor forma de festejar el GP número 1000 del Mundial de motociclismo. "Durante todo el fin de semana el ambiente aquí en Le Mans ha sido increíble, así que sabíamos que la asistencia iba a ser alta. Pero batir el récord histórico y ver que supera con creces el cuarto de millón de personas es algo verdaderamente especial. Nos gustaría dar las gracias a PHA Claude Michy por el increíble evento que organizan cada año en Le Mans, uno de los más destacados del calendario. Gracias a todos por vuestra pasión y vuestro amor por este deporte".

En un periodo de cambio y renovación, o incluso cuando otros promotores parecen encontrar dificultades para llenar las tribunas, Le Mans nunca falla. ¿Y cuál es el secreto de este éxito sin parangón en el Campeonato? Tiene nombres y apellidos: Claude Michy, al que aludía con devoción Ezpeleta en su discurso. Este francés originario de Clermont Ferran y muy arraigado al mundo del fútbol- fue Presidente del Clermont Foot 63 durante 14 años-, tiene las ideas muy claras sobre cómo se debe trabajar para tener éxito. Y las sigue fielmente desde hace 31 años cuando comenzó a gestionar este GP "sin circuito, sin motos, sin nada".

le mans muestra el camino del éxito a otros promotores de motogp

Claude Michy, promotor privado del GP de Francia de MotoGP

Claude Michy, promotor privado del GP de Francia de MotoGP

Foto de: Circuito de Le Mans

Atiende a Motorsport.com apostado tras un pupitre lleno de papeles bien ordenados y un walkie-talkie. "Yo no tengo ordenador", dice, con modestia. "A mí me gusta trabajar con ideas. La idea es lo más importante de todo", continúa. Esas ideas las modela junto a un equipo de colaboradores excepcional que lo sigue fervientemente en sus proyectos, vertebrados por "la emoción de la gente, la satisfacción de los que vienen a las carreras. Eso es lo que pretendemos cultivar", cuenta. ¿Cómo? "No pensando en el precio del ticket sino en los servicios y beneficios que encierra ese ticket", subraya.

Para Michy, lo importante es que la gente acuda durante todo un fin de semana a divertirse con los amigos, o la familia, sin pensar demasiado en el precio. Eso llega por añadidura cuando se tienen los colaboradores adecuados. "Yo trabajo duro para que en cada servicio que damos haya un partner. Quiero que esto no sea una carrera sino un festival, una celebración, que venir a una carrera no sea una visita para verla sólo el domingo sino el sueño de pasar un fin de semana perfecto, dentro y fuera del circuito". De hecho, consiguió que el pasado jueves de GP se reunieran más de 20.000 personas. "En Europa, de media, el 70% de los fans sólo van el domingo a las carreras. Hay que buscar que no sea así", añade, aunque también entiende que cada país "tiene una cultura e idiosincrasia distinta", por lo que replicar su modelo quizás no sea sinónimo de éxito garantizado.

le mans muestra el camino del éxito a otros promotores de motogp

Gradas absolutamente abarrotadas en el Circuito de Le Mans

Gradas absolutamente abarrotadas en el Circuito de Le Mans

Foto de: Gold and Goose / Motorsport Images

Su ticket lo incluye todo. Por un precio de admisión general de 106 euros para tres días, "ofrecemos gratis el parking de moto o coche, el camping, el acceso libre a la mayor parte de las tribunas, lockers para guardar los cascos, peajes gratis, descuentos en compras, acceso a fan zone, conciertos, acceso con auriculares al programa de radio oficial…". Y el acceso gratuito a menores de 16 años. "Se trata de cultivar a las futuras generaciones y de que las familias vengan a disfrutar. Luego, las inversiones llegan de otros lados", dice Michy. De colaboradores privados y públicos con los que colabora codo con codo durante un extenuante año.

Su modelo es sobresaliente. "Somos el único promotor privado de entre todos los promotores del calendario", explica, "y eso nos obliga a invertir mucho, arriesgar e intentar cumplir con las expectativas de muchos aficionados". Por eso, el prioriza “los servicios” antes que el precio del billete. Tampoco le preocupa batir récords. "No buscamos récords sino hacer las cosas bien, sin más", agrega.  Tras sus incomparables resultados, algunos bromean. "El máximo responsable de Sky me dijo que quizás deberíamos crear una Academia para promotores", revela, entre risas. Pero él es moderado: "Cada GP es diferente y no puedo dar lecciones a nadie de cómo gestionar el suyo".

le mans muestra el camino del éxito a otros promotores de motogp

Fabio Quartararo comparte con los fans el sábado por la tarde en Le Mans

Fabio Quartararo comparte con los fans el sábado por la tarde en Le Mans

Foto de: Yamaha

Y esta forma de hacer las cosas es inspiracional. Dan Rossomondo, Chief Commercial Officer de Dorna, ve en Michy a un ejemplo a seguir y valora enormemente su forma de poner al fan en el centro de todo. "Se trata de trabajar más estrechamente con los promotores para mejorar la experiencia de la carrera y centrarse realmente en el aficionado. Claude es un gran ejemplo de cómo combinar nuestro inigualable producto en la pista con el compromiso de los aficionados durante todo el fin de semana. También ha hecho un magnífico trabajo en el fomento de nuestra próxima generación de aficionados ofreciéndoles acceso, y eso está siendo imitado por otros circuitos".

Michy augura un futuro brillante para MotoGP. "Dorna lo ha hecho fantásticamente bien. Carmelo -Ezpeleta- es un tipo con el que es fácil trabajar. Si tengo una nueva idea siempre me motiva a realizarla. Esta MotoGP es Carmelo. Y con la llegada de Liberty todo seguirá yendo bien porque este deporte tiene salud. Es un gran espectáculo, que dura el tiempo justo y es apasionante". Por eso no quiere una F1. "Nosotros tenemos que salvaguardar el espíritu de este deporte”, subraya. "El otro día viendo la carrera de Miami uno se queda alucinado de cuantas personalidades y famosos acuden. Todo el mundo quiere estar en la F1. Pero aquí no creo que necesitemos eso. Es otro modelo de negocio, otro deporte, otra cultura".

le mans muestra el camino del éxito a otros promotores de motogp

Francesco Bagnaia atiende a los fans en Le Mans

Francesco Bagnaia atiende a los fans en Le Mans

Foto de: Gold and Goose / Motorsport Images

Mira: 'POR OREJAS' #100: Martín gana a Márquez el primer asalto en Ducati | El PODCAST de Motorsport.com

OTHER NEWS

2 hrs ago

¡Se viene una CATÁSTROFE! Gobierno BRITÁNICO pide a los ciudadanos que se preparen para una EMERGENCIA

2 hrs ago

Estadio Azteca a reventar: Boletos agotados para la final de vuelta entre América vs Cruz Azul

2 hrs ago

Los grandes ausentes en la lista de convocados extranjeros de la selección peruana

2 hrs ago

Cortes de pelo que rejuvenecen y son tendencia para mujeres de 40, 50 o 60

2 hrs ago

Niño de 12 años se resistió a secuestro en México y fue asesinado a balazos: “No me quiero morir”

2 hrs ago

La GRAN ESTAFA de la expareja de Gabriela Serpa con MILES de soles a famosos peruanos antes de FUGARSE

2 hrs ago

Periodista se puso la camiseta de Alianza frente a Ferrari: "¿Cuál es tu problema, causa?"

2 hrs ago

Alianza dejó Matute y se fue al Gallardo: ¿por qué los íntimos entrenarán en el estadio de Cristal?

2 hrs ago

Darwin Espinoza por su expulsión de Acción Popular: "No me preocupa"

2 hrs ago

Con Oliver Sonne y sin Ruidíaz: conoce AQUÍ las sorpresas de la convocatoria de Jorge Fossati

2 hrs ago

Descubre por qué no deberías jugar con tu teléfono si está conectado al cargador

2 hrs ago

Ola de frío en Lima: los distritos de la capital que llegarán hasta los 14 °C, según Senamhi

2 hrs ago

Lorenzo los borró para Copa América: notables ausentes en convocatoria

3 hrs ago

La razón por la que Goku nunca ha resucitado a su abuelo en ‘Dragon Ball’

3 hrs ago

La ABISMAL diferencia entre el valor de Perú y Canadá previo al duelo por la Copa América

3 hrs ago

SMP: el sueño de convertir un cerro árido y rocoso en un ‘balcón verde’

3 hrs ago

Isabel Preyser, Chábeli Iglesias, Tamara Falcó y Ana Boyer: las claves del estilo clásico a los 70, 50, 40 y 30

3 hrs ago

Belinda lanza indirecta tras ruptura de Christian Nodal y Cazzu, esto hizo

3 hrs ago

Conferencia de prensa Jorge Fossati EN VIVO: lista de convocados para los dos amistosos de junio

3 hrs ago

Al menos cuatro muertos y 27 heridos en el derrumbe de un edificio en Palma (Mallorca)

3 hrs ago

Zara y Sfera tienen dos vestidos fluidos que sientan bien de la talla 32 a la 46 como el que ha llevado Eva Longoria en Cannes

3 hrs ago

Williams en conversaciones avanzadas con Sainz para un acuerdo para 2025

3 hrs ago

Esto pasará con las pensiones de los colombianos en el exterior si se aprueba la reforma

3 hrs ago

5 canciones (además de 'Lose control') para descubrir la otra cara de Teddy Swims

3 hrs ago

Poder Judicial ordenó retener dinero de la AFP a padres morosos: ¿Cómo se aplicará el descuento de hasta S/ 6 mil?

4 hrs ago

Steven Spielberg se comportó como un tirano con Tom Hanks en Salvar al soldado Ryan, pero tenía un motivo

4 hrs ago

Israel Dreyfus denunció ser víctima del fraude millonario de Gonzalo Méndez, expareja de Gabriela Serpa

4 hrs ago

Descubre cómo pagar en el SAT el impuesto predial de años anteriores

4 hrs ago

¿A qué hora juega Manchester City vs Manchester United y dónde ver final de FA Cup?

4 hrs ago

Shah Rukh Khan, ícono de Bollywood, es internado de emergencia: TODO lo que sabemos de su salud

4 hrs ago

Así han crecido las 5 hijas de Jacky Bracamontes FOTOS

4 hrs ago

Partidos de la Liga 1 2024: programación, horarios y dónde ver la fecha 17 del Apertura

4 hrs ago

¿La gasolinera engaña?: el truco para saber si se echan los litros que se pagan

4 hrs ago

Partidos de hoy Final Liga MX y más: dónde ver y horarios jueves 23 de mayo 2024

4 hrs ago

¿Adam Bareiro a Boca? La respuesta de Leandro Romagnoli sobre una posible salida del goleador

4 hrs ago

La lista OFICIAL de convocados por Jorge Fossati para disputar la Copa América con Perú

4 hrs ago

13 años de ‘Born This Way’: El disco que retó a la Iglesia, se grabó en Madrid y le dio un castillo a Lady Gaga

4 hrs ago

Entradas para Aitana, segundo concierto en el Santiago Bernabéu: a qué hora comprar entradas y precios

4 hrs ago

¿Peligra Carrillo? Al-Qadisiyah apunta a importante goleador para competir con la 'Culebra'

4 hrs ago

Naranja, con efecto moirée y misterioso: el vestido de Máxima de Holanda que combina con joyas de diamantes y corales

Kênh khám phá trải nghiệm của giới trẻ, thế giới du lịch