Xi Jinping extiende la alfombra roja a su amigo Putin en Beijing en una muestra de unidad entre China y Rusia

(CNN) -- El líder chino, Xi Jinping, y el presidente de Rusia, Vladímir Putin, se comprometieron este jueves en Beijing a profundizar su asociación estratégica, en una clara muestra de su creciente alineamiento ante el avance de las tropas rusas en Ucrania.

Putin —cuya delegación incluye altos funcionarios de defensa y seguridad— fue recibido por Xi en el Gran Salón del Pueblo de Beijing con toda la pompa militar, anunciando el comienzo de su visita de Estado de dos días.

Xi elogió la profundización de los lazos entre ambos países, formalizada en una declaración conjunta firmada por los líderes en una ceremonia este jueves por la tarde, y afirmó que "inyectarán un fuerte impulso" al desarrollo de sus relaciones.

La visita —la primera incursión simbólica de Putin en el extranjero desde que la semana pasada asumió un nuevo mandato como presidente de Rusia— es la última señal de la profundización de las relaciones, a medida que ambos estrechan sus países frente a las fuertes fricciones con Occidente.

xi jinping extiende la alfombra roja a su amigo putin en beijing en una muestra de unidad entre china y rusia

El presidente ruso Vladimir Putin y el líder chino Xi Jinping se reúnen en el Gran Salón del Pueblo de Beijing el 16 de mayo durante la visita de Estado de Putin a China. (Crédito: Stringer/Getty Images)

En sus reuniones con Putin, Xi proclamó que las relaciones chino-rusas han "resistido la prueba de un panorama internacional cambiante" y han hecho "contribuciones positivas al mantenimiento de la estabilidad estratégica mundial", según un comunicado del Ministerio de Asuntos Exteriores chino.

Putin, cuya economía depende cada vez más de China desde la invasión de Ucrania en febrero de 2022, elogió la "cooperación práctica" entre ambos países en sus reuniones con Xi, destacando el récord de comercio bilateral del año pasado y la importancia de la cooperación energética, industrial y agrícola, según el medio de comunicación estatal ruso Tass.

Esta reunión en Beijing representa la cuarta vez que Putin y Xi hablan cara a cara desde que Rusia lanzó su invasión de Ucrania en febrero de 2022 y se produce en medio de la creciente preocupación internacional sobre la dirección de la guerra en medio de los retrasos en la ayuda a Ucrania y mientras la economía y el complejo de defensa de Rusia parecen no doblegados por las sanciones occidentales.

Putin dice que él y Xi discutirán la guerra en Ucrania en conversaciones informales más tarde este jueves por la noche, en las que se espera que participen el recién nombrado ministro de Defensa ruso, Andrey Belousov, y su predecesor Sergei Shoigu, ahora secretario del Consejo de Seguridad de Rusia.

La bienvenida de Putin a Beijing con alfombra roja se produce un día después de que el presidente ucraniano, Volodymyr Zelensky, anunciara a través de su oficina que suspendería todas sus próximas visitas internacionales, mientras sus tropas se defienden de una sorpresiva ofensiva rusa en la región nororiental de Járkiv, en su país.

El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, estuvo en Kyiv a principios de semana para reafirmar el apoyo de la administración Biden a Ucrania, tras meses de retraso en la aprobación por el Congreso de la ayuda militar estadounidense al asediado país. Blinken prometió US$ 2.000 millones en financiación militar extranjera y dijo que se están enviando rápidamente al frente las municiones y armas que tanto se necesitan.

Xi recibe a Putin bajo la presión de Estados Unidos y Europa para que garantice que el aumento de las exportaciones de China a Rusia desde el inicio de la guerra no está contribuyendo al esfuerzo bélico del Kremlin.

En las últimas semanas, funcionarios de la Casa Blanca se han enfrentado a Beijing por lo que consideran un apoyo sustancial de China a la base industrial de defensa rusa, en forma de productos como máquinas herramienta, motores para aviones no tripulados y turborreactores y microelectrónica. Beijing ha tachado a Estados Unidos de hacer "acusaciones infundadas" sobre el "comercio normal y los intercambios económicos" entre China y Rusia.

xi jinping extiende la alfombra roja a su amigo putin en beijing en una muestra de unidad entre china y rusia

The convoy of Russian President Vladimir Putin passes by Beijing's Tiananmen Square on Wednesday.

El convoy del presidente ruso Vladimir Putin pasa por la plaza de Tiananmen de Beijing el miércoles. (Crédito: Zhou Chengfeng/VCG/Getty Images)

Debates en Beijing

Los dos países, que declararon "sin límites" su asociación semanas antes de la invasión rusa de Ucrania en febrero de 2022, ampliaron sus lazos diplomáticos, económicos y de seguridad desde entonces, a medida que países de todo el mundo imponían sanciones y aislaban a Putin en la escena mundial.

En una entrevista con el medio estatal chino Xinhua antes de su llegada, Putin elogió los "enfoques de China para resolver la crisis en Ucrania". Beijing nunca ha condenado la invasión rusa, sino que reivindica su neutralidad en el conflicto. Antes de una esperada conferencia de paz en Suiza el mes pasado, Xi ha pedido conversaciones de paz que tengan en cuenta las posiciones de ambas partes.

Ambos líderes se consideran socios indispensables en su visión convergente de remodelar un orden mundial que consideran dominado por Estados Unidos y que trata de contener su ascenso.

"Creemos que es importante luchar por una arquitectura de seguridad fiable y adecuada en la región de Asia-Pacífico en la que no haya lugar para alianzas político-militares cerradas. Creemos que la creación de tales alianzas es contraproducente y perjudicial", declaró Putin en declaraciones a los medios de comunicación tras las reuniones de este jueves.

Además de reunirse con Xi en Beijing, Putin tiene previsto visitar Harbin, capital de la provincia nororiental china de Heilongjiang, fronteriza con el Extremo Oriente ruso, donde asistirá a foros de comercio y cooperación.

La región, históricamente escenario de tensiones fronterizas entre ambos vecinos, que desembocaron en un conflicto entre China y la Unión Soviética en 1969, ha experimentado en los últimos años un aumento de la conectividad con partes del Extremo Oriente ruso.

También se espera que Putin se reúna con los estudiantes y profesores del Instituto de Tecnología de Harbin, una universidad sancionada por el gobierno de Estados Unidos en 2020 por su supuesto papel en la adquisición de material para el ejército chino.

OTHER NEWS

24 minutes ago

Reporte ONU: Irán ha aumentado reservas de uranio enriquecido a niveles cercanos al armamentístico

26 minutes ago

Tornados y tormentas dejan al menos 19 muertos en el sur de EU; mal tiempo se desplaza al este

26 minutes ago

Aeroméxico suspenderá vuelos a Ecuador entre julio y diciembre por dificultades en trámites consulares

32 minutes ago

Influencer regala 100,000 dólares a hombre en situación de calle; se lo gasta en un día

32 minutes ago

Daniela Castro tiene ‘ardiente confrontación’ con su hija, Danka, en su regreso a la TV

32 minutes ago

Increíble: se fue a buscar leña al Bosquecito Besaccia

38 minutes ago

MLB: Mánager de Cubs es abucheado por fans en su regreso a Milwaukee

38 minutes ago

Éste es el animal que sólo vive 24 horas, no come y sólo vive para reproducirse

38 minutes ago

Joven de 21 años se compromete con novia de 81 multimillonaria

38 minutes ago

Bauer se queda en LMB, buscará título con Diablos; Juego de Estrellas 2025 será en CDMX

38 minutes ago

AMLO revela cómo ha financiado programas sociales sin corrupción en México

38 minutes ago

Carlo Ancelotti le manda mensaje a sus críticos y les recuerdan que verán el partido por la tv

40 minutes ago

Se rompe el bloque del PRO en la Legislatura bonaerense por la interna entre Macri y Bullrich

40 minutes ago

El Papa Francisco habría usado un insulto para referirse a los homosexuales: "No era consciente de sus palabras"

40 minutes ago

El Gobierno apelará el fallo que ordena entregar las 5000 toneladas de alimentos almacenados

40 minutes ago

Una inusual protesta afectará el funcionamiento de los trenes el 30 de mayo y podría haber un paro nacional

40 minutes ago

Directiva del Tampico-Madero confirma la compra de la franquicia del Tepatitlán

44 minutes ago

MLB: Shohei Ohtani se encuentra lidiando con una lesión menor, lo que preocupa a los fans de Dodgers

44 minutes ago

Operaciones de destrucción de carreteras ilegales en la Amazonia colombiana están paralizadas: fuentes

44 minutes ago

Ohtani no pudo dormir tras acusaciones contra su traductor de robarle millones de dólares

44 minutes ago

Avena nocturna con semillas de chía: el paso a paso para preparar el desayuno que baja la inflamación de la panza y ayuda a adelgazar

44 minutes ago

¿Qué pasa si ignoro los maullidos de mi gato?

44 minutes ago

La oposición que están haciendo en el país es fatal, es ‘gaminezca’: Ernesto Samper

44 minutes ago

Denuncian que una empresa de Arabia Saudita está secando un acuífero en Córdoba

47 minutes ago

Pensión ISSSTE: Jubilados podrían perder su pago por crisis en 2024

47 minutes ago

Científicos descubren en México el agujero azul más profundo del mundo

47 minutes ago

Márquez no sabía si había sido tercero al cruzar la meta en Catalunya

47 minutes ago

El alma de México

47 minutes ago

Región Centro: Llaryora y Pullaro sacan la atención en Javier Milei un rato y se focalizan en mejorar la seguridad de sus provincias

47 minutes ago

El famoso pan que está repleto de fibras, es ideal para evitar la diabetes y reduce el apetito

47 minutes ago

Into the Breach presume de 90 en Metacritic y por los 25 euros que cuesta es casi un regalo

48 minutes ago

Hospitales de Gaza, forzados a practicar "medicina medieval", denuncia un médico

48 minutes ago

Newgarden destaca que O'Ward corrió limpio en Indy 500: "Es un tremendo campeón"

48 minutes ago

El mero trámite

53 minutes ago

Comisión de Árbitros respalda a Marco Ortiz tras polémica arbitral en el América vs Cruz Azul

53 minutes ago

CTI tiene video que muestra cómo habría muerto Carlos David Ruiz en Corferias tras Baum Festival

53 minutes ago

Elecciones México 2024: así es como debes marcar tu boleta y estos son los documentos que necesitas

54 minutes ago

Estas son las telas para evitar el calor en Primavera-Verano 2024

54 minutes ago

El Gobierno avanza en la etapa final de saneamiento del Banco Central

60 minutes ago

Estos son los números que más veces salen en la quiniela, según la Inteligencia Artificial