La columna de Agustín Carstens: “Hacia un esfuerzo compartido para tener un mejor futuro”

Los bancos centrales han demostrado su capacidad para implementar medidas contundentes con el fin de enfrentar el incremento de la inflación más significativo en una generación. Han tomado acciones para salvaguardar el poder adquisitivo de los hogares y empresas y, aunque aún resta por completar el último trecho hacia la estabilidad de precios, el final está a la vista.

La inflación perjudica principalmente a aquellos que tienen menores ingresos, pues carecen de la capacidad para protegerse contra ella. Con el objetivo de restablecer la estabilidad de precios, y así favorecer a la población, los bancos centrales implementaron una de las políticas monetarias más restrictiva y coordinada a nivel mundial en décadas.

Este episodio ha destacado la importancia de contar con instituciones independientes dentro del Estado, encargadas de salvaguardar la estabilidad de precios. La capacidad de los bancos centrales para operar de manera independiente de los gobiernos les permite tomar decisiones que pueden resultar difíciles y políticamente impopulares con el fin de reducir la inflación.

Sin duda, el devenir de la economía mundial ha ayudado. La recuperación de las cadenas de comercio y la disminución de los precios de las materias primas han contribuido a la desinflación. No obstante, actuando con determinación y en línea con sus mandatos, los bancos centrales impidieron que la alta inflación se afianzara. Sin una respuesta rápida y decidida, por su parte, el restablecimiento de la estabilidad de precios podría haber tenido un impacto significativo en el crecimiento y el empleo.

Aún no es el momento de bajar la guardia. La inflación es más baja pero no lo suficiente en ciertas regiones. Tanto los precios de los servicios como los salarios reales se han rezagado en relación con sus tendencias previas a la pandemia, y una recuperación rápida podría generar nuevas presiones al alza en la inflación. Por el momento, los bancos centrales deben mantener su rumbo sin desviarse.

la columna de agustín carstens: “hacia un esfuerzo compartido para tener un mejor futuro”

Agustín Carstens, of the Bank for International Settlements

El repunte inflacionario posterior a la pandemia ha sido el último desafío al que se han enfrentado los bancos centrales. En el Banco de Pagos Internacionales, en nuestro más reciente Informe Económico Anual, analizamos el turbulento período que ha transcurrido desde el cambio de siglo, con el objeto de identificar lo que la política monetaria puede y no puede hacer.

Este período ha puesto de manifiesto la efectividad de la política monetaria en controlar la inflación. Pero además, ha demostrado que las medidas de emergencia implementadas por los bancos centrales, al desplegar su capacidad para asegurar el suministro de liquidez, pueden estabilizar el sistema financiero, respaldar el flujo de crédito a empresas y hogares, y evitar una caída abrupta de la economía. Así, hemos adquirido conocimiento acerca del papel fundamental que desempeñan los bancos centrales como actores clave en la preservación de la estabilidad financiera y de precios.

No obstante, también hemos aprendido que la política monetaria no puede ajustar la inflación con precisión, en particular cuando ésta se sitúa por debajo de los objetivos de los bancos centrales. Los objetivos de inflación deben servir como una guía, no como una obsesión.

Una política monetaria excepcionalmente expansiva y prolongada para estimular una inflación muy baja, pierde eficacia cuanto más tiempo dura, y puede generar efectos secundarios no deseados. Entre ellos, la acumulación de deuda, que ya ha alcanzado niveles máximos históricos, así como distorsiones en los mercados y las inversiones. Además, esta situación reduce el margen de maniobra de los bancos centrales, dificultando el retiro de las medidas de estímulo y la separación entre las políticas del banco central y del gobierno.

Las políticas monetarias funcionan de manera más efectiva cuando forman parte de un esfuerzo coordinado de política macroeconómica. En la actualidad, mientras los bancos centrales continúan esforzándose por mantener la inflación bajo control, observamos el riesgo a nivel mundial de que los estímulos fiscales tengan el efecto contrario, al impulsar la economía y presionar la inflación. Una última lección es que los bancos centrales no pueden lograr por sí solos un aumento duradero del crecimiento económico o de la prosperidad. Para sentar las bases de un mejor futuro económico, se requiere la colaboración de otras políticas públicas, en particular de la fiscal.

Con el fin de lograr beneficios a largo plazo, los gobiernos deben actuar con prontitud para consolidar sus presupuestos. Es necesario reducir el crecimiento de la deuda pública. La sostenibilidad de la deuda desempeña un papel fundamental en la estabilidad de precios, financiera y del valor de la moneda.

Por último, no debemos olvidar que, en el largo plazo, las reformas estructurales son fundamentales para elevar de manera sostenible el nivel de vida, mejorar el bienestar económico y brindar una sensación de seguridad a la población. Esto implica adoptar medidas con un mayor horizonte, como fomentar la competencia, aumentar la flexibilidad de la economía y estimular la innovación. Los escasos recursos públicos deben respaldar la adaptación de la economía a nuevas realidades, como el cambio climático y tecnológico, incluyendo la revolución de la inteligencia artificial. Solo a través de cimientos sólidos podremos construir con vistas al futuro de una manera sólida y así lograr un crecimiento económico sostenible, más acelerado y más equitativo.

*El autor es gerente general de Banco de Pagos Internacionales (BIS).

OTHER NEWS

4 hrs ago

Nueva ley de pesca

4 hrs ago

“Prófugo” en Perú: exgerente general de Primus presenta acción de habeas corpus para evitar extradición a Chile

5 hrs ago

¿Quién será? Las variantes que baraja Colo Colo para definir el tercer refuerzo

5 hrs ago

Presidente Boric y Bachelet se reencuentran en Talcahuano

5 hrs ago

Gabriel Cañas sobre remake del Señor de la Querencia: "No se puede hacer sin perspectiva de género"

5 hrs ago

Ingeniero de Silicon Valley analizó por qué los chilenos son incomprensibles

6 hrs ago

Dura sanción para Fernández

6 hrs ago

Colegio de Profesores denuncia que docente se quitó la vida tras ser víctima de acoso laboral

6 hrs ago

ONU advirtió aumento de ataques rusos en Ucrania con "extensos daños civiles"

6 hrs ago

Abogado laboral explicó la Ley Karin, pronta a entrar en vigencia, y destacó que las empresas “tienen que tomar medidas inmediatas”

7 hrs ago

¿Estará Chile? Las selecciones de fútbol clasificadas a los Juegos Olímpicos de París 2024

7 hrs ago

El dólar cae en jornada marcada por la volatilidad y en la antesala del feriado en Estados Unidos

7 hrs ago

3 bebidas que parecen saludables pero que podrían estar dañando tu cerebro sin que lo sepas

7 hrs ago

Comisión de Evaluación Ambiental de Los Ríos aprueba instalación de aserradero en La Unión

7 hrs ago

Colo Colo Femenino vs Universidad de Chile: ¿Cuándo juegan y qué canal transmite?

7 hrs ago

Elecciones en Estados Unidos: Biden confiesa que está evaluando su continuidad en la carrera presidencial

7 hrs ago

"A lo que hemos llegado", dice Longueira sobre los pescados y mariscos sintientes

7 hrs ago

A los 89 años muere el aclamado director y guionista Robert Towne, ganador del Óscar por ’Chinatown’

7 hrs ago

La secretaría general de Martínez: el nudo que queda por destrabar en la elección del FA a horas de la inscripción

8 hrs ago

"Nunca mencionó que sería candidato": Oyarce se sorprende con interés de Fuentes por gobierno de la RM

8 hrs ago

"Siempre foerte": Nicole "Luli" Moreno celebra medalla de plata en torneo fitness

8 hrs ago

Neerlandés acusado de vender "eutanasia en polvo" se suicidó antes de su sentencia

8 hrs ago

La caída que experimentará el PIB de Argentina en medio de ajuste de Milei

8 hrs ago

Tabilo vs Cobolli en Wimbledon: ¿A qué hora juega el chileno y qué canal transmite?

9 hrs ago

Sin fecha de regreso: ¿La tripulación de Starliner podría no volver a la Tierra?

9 hrs ago

"Amputación sofisticada y sistemática": hormigas cirujanas salvan la vida a otras hormigas según estudio

9 hrs ago

Matías Ramírez (PC) y el no cierre de Punta Peuco: “Habla de un pragmatismo que no se espera de un gobierno de transformaciones”

9 hrs ago

"No se discutió antes porque no hubo acuerdo": diputado Jaime Mulet explica el retraso en proyecto para hacer frente al alza en las tarifas de electricidad

9 hrs ago

Biden intenta calmar las aguas en su equipo: "Vamos a hacer esto hasta el final"

9 hrs ago

Alerta Universidad de Chile: Aseguran que Marcelo Morales tiene importante oferta europea

9 hrs ago

Bachelet coincide con Boric en Talcahuano y destaca la importancia de reforzar la presencia chilena en territorio antártico

9 hrs ago

Filtran por error la fecha del festival Knotfest Chile 2024

9 hrs ago

Directora de Junaeb acusa que preinforme de Contraloría fue filtrado: “Es un documento confidencial y aún faltan muchos elementos”

9 hrs ago

Defensa de Jadue solicita revisión de cautelares en la CIDH y acusa una persecución para apartarlo de su cargo en la alcaldía

9 hrs ago

Cierre de Punta Peuco

9 hrs ago

La fiesta sigue: cómo y dónde ver en TV abierta, y en vivo, los cuartos de final de la Copa América 2024

9 hrs ago

Senado aprueba en general proyecto que exige mostrar cédula de identidad a los pasajeros que se trasladen entre regiones

9 hrs ago

Temblor hoy, miércoles 3 de julio en Chile: consulta epicentro y magnitud

9 hrs ago

Con carta a Milad: clubes del fútbol chileno denuncian nexos de ANFP con empresa vinculada a apuestas

9 hrs ago

“Jugaron con la ilusión de todos”: Presidente Ibáñez y su sentida despedida de Copa Chile luego que la ANFP no los dejara jugar contra Huachipato