La sentencia sobre Trump daría inmunidad por asesinatos, sobornos y golpes de Estado, según las juezas progresistas del Supremo

la sentencia sobre trump daría inmunidad por asesinatos, sobornos y golpes de estado, según las juezas progresistas del supremo

Donald Trump durante un mitin en Filadelfia, el 22 de junio.

La sentencia del Tribunal Supremo que otorga una amplia inmunidad a Donald Trump por sus actos como presidente marca un antes y un después en el régimen jurídico aplicable al inquilino de la Casa Blanca. La mayoría conservadora del Tribunal Supremo exime de responsabilidad al presidente en el ejercicio de su autoridad constitucional y le declara presuntamente inmune en todos los actos oficiales. Eso, según las tres juezas progresistas del Supremo, abre paso a “escenarios de pesadilla” en los que un presidente puede ser declarado inmune incluso por el asesinato de rivales políticos, la aceptación de sobornos y hasta por dar un golpe de Estado. El presidente, a partir de la polémica sentencia, se ha convertido en un “rey por encima de la ley”. Por eso, manifiestan su “miedo por la democracia”.

El principal voto particular discordante está redactado por la jueza Sonia Sotomayor y secundado por Elena Kagan y Ketanji Brown Jackson. Está redactado todo él en términos muy duros. “El presidente de Estados Unidos es la persona más poderosa del país, y posiblemente del mundo. Cuando utiliza sus poderes oficiales de cualquier manera, según el razonamiento de la mayoría, ahora estará protegido de la persecución penal”, indica.

“¿Ordena al Equipo Seal 6 [fuerzas especiales] de la Marina asesinar a un rival político? Inmune. ¿Organiza un golpe militar para aferrarse al poder? Inmune. ¿Acepta un soborno a cambio de un indulto? Inmune. Inmune, inmune, inmune. Dejemos que el presidente viole la ley, dejémosle explotar las trampas de su cargo para beneficio personal, dejémosle usar su poder oficial para fines malvados. Porque si supiera que algún día puede enfrentarse a la responsabilidad por violar la ley, no sería tan audaz y valiente como nos gustaría que fuera. Este es el mensaje de la mayoría hoy”, señalaban las juezas en su voto particular de este lunes.

“Escenarios de pesadilla”

“Aunque estos escenarios de pesadilla nunca lleguen a producirse, y rezo para que nunca lo hagan, el daño ya está hecho. La relación entre el presidente y el pueblo al que sirve ha cambiado irrevocablemente. En cada uso del poder oficial, el presidente es ahora un rey por encima de la ley”, añaden.

Las juezas ponen el acento en que ya se describa como presunta o absoluta, según la tesis de la mayoría, “el uso por parte de un presidente de cualquier poder oficial para cualquier fin, incluso el más corrupto, es inmune a la persecución”. “Esto es tan malo como suena, y carece de fundamento”, dicen.

Además, critican otro aspecto de la sentencia que también sirve para blindar a Donald Trump y hacer más difícil su persecución por los presuntos delitos que cometió para alterar los resultados de las elecciones de 2020. La sentencia declara que las pruebas relativas a los actos por los que el presidente es inmune no pueden desempeñar ningún papel en ningún proceso penal contra él. “Esta afirmación, que impedirá al Gobierno utilizar los actos oficiales de un presidente para probar el conocimiento o la intención en el enjuiciamiento de delitos privados, carece de sentido”, señalan.

La polémica decisión de la mayoría, escrita por el presidente del Tribunal Supremo, John Roberts, sostiene que “el presidente no puede ser procesado por ejercer sus principales poderes constitucionales, y tiene derecho, como mínimo, a una presunta inmunidad judicial por todos sus actos oficiales”. Afirma que siempre que el presidente actúe de una manera que “no exceda de forma manifiesta o palpable [su] autoridad”, está llevando a cabo una acción oficial.

la sentencia sobre trump daría inmunidad por asesinatos, sobornos y golpes de estado, según las juezas progresistas del supremo

Manifestantes contra Trump, este lunes ante la sede del Tribunal Supremo, en Washington.

La mayoría conservadora trata de matizar el contenido de la sentencia con algunas precisiones y obviedades, como que “el presidente no goza de inmunidad por sus actos no oficiales”, que “no todo lo que hace el presidente es oficial”, y que la inmunidad “se aplica por igual a todos los ocupantes del Despacho Oval, independientemente de su política o partido”. La sentencia beneficia directamente a Trump, pero parece que los jueces se ven obligados a decir que no es una decisión a medida para él.

Ningún otro presidente ha necesitado apelar a esa inmunidad. El voto particular recuerda cómo el presidente Gerald Ford concedió un indulto a Richard Nixon tras su dimisión por el caso Watergate. Tanto el indulto de Ford como la aceptación del mismo por parte de Nixon “descansaban necesariamente en el entendimiento de que el expresidente se enfrentaba a una posible responsabilidad penal”, explican.

“Nunca en la historia de nuestra República un presidente ha tenido motivos para creer que sería inmune a la persecución penal si utilizaba las circunstancias de su cargo para violar la ley penal. Sin embargo, a partir de ahora, todos los expresidentes gozarán de dicha inmunidad. Si el ocupante de ese cargo hace un uso indebido del poder oficial en beneficio propio, el derecho penal que el resto de nosotros debemos acatar no servirá de protección. Temiendo por nuestra democracia, disiento”, termina su voto particular.

Las “llaves de la dictadura”

La sentencia llega en un momento en que Donald Trump aspira a ser elegido para un segundo mandato en las elecciones del próximo 5 de noviembre. De hecho, con la demora en resolver el caso y el sentido de su decisión, los jueces del Tribunal Supremo han despejado el camino de Trump. Si a eso se suma su victoria en el debate de la semana pasada en Atlanta y las dudas que ha sembrado entre los demócratas sobre la capacidad de Joe Biden para hacer frente a un segundo mandato, las probabilidades de que Trump vuelva a ocupar la Casa Blanca son altas. Ahora, lo haría con esa especie de blindaje concedido por los jueces, incluidos los tres a los que él mismo nombró.

“Acaban de entregar a Donald Trump las llaves de una dictadura”, ha dicho en una llamada con periodistas el director adjunto principal de la campaña de Biden, Quentin Fulks. “El Tribunal Supremo le acaba de dar a Trump un permiso para asesinar y encarcelar a quien quiera para conseguir el poder”, ha añadido.

“El tribunal de Trump ha dejado a nuestro país vulnerable a un ataque desde dentro. Ha eliminado las barreras que nos protegen de un presidente que intenta ser un dictador, dejándonos a los caprichos de la persona que ocupa un puesto. Ahora, más que nunca, debemos unirnos y evitar que Donald Trump vuelva a ocupar ese puesto”, ha añadido Fulks.

Sigue toda la información internacional en Facebook y X, o en nuestra newsletter semanal.

OTHER NEWS

4 hrs ago

Baja el precio de las bencinas, sube el del diésel

4 hrs ago

Cámara aprobó solicitud de remoción de la directora del INDH

4 hrs ago

Buque Almirante Viel: así es el primer rompehielos construido en Sudamérica

4 hrs ago

¡Eran vecinos! Antonio Díaz se encontrará con un viejo amigo en la U de Chile

4 hrs ago

“No creo que nos favorezcan”: La respuesta del DT de Argentina sobre los arbitrajes en la Copa América

4 hrs ago

Cofundador del FA e indicación de Brito en Ley de Pesca: En Chile conviven visiones muy distintas

4 hrs ago

Cámara de Diputados aprobó moción que busca remover de su cargo a la directora del Instituto Nacional de Derechos Humanos

4 hrs ago

ANFA contra Huachipato por caso Presidente Ibáñez: "Reconozcan que nunca quisieron ir"

4 hrs ago

¡Todo listo! Así quedan las llaves de semifinales de la Copa Chile

4 hrs ago

Deportes Linares da el golpe en la Copa Chile dejando en el camino a la Universidad de Concepción

4 hrs ago

«Vamos a tener que estar cuidándonos»: Latife Soto vuelve a preocupar con alarmante predicción que traerá importantes cambios para Chile

4 hrs ago

¿Buscas tu primer perrito? Estas son las cinco razas más tranquilas, según la inteligencia artificial

4 hrs ago

Ley de Seguridad Privada: Gobierno ingresa reglamento a Contraloría para visar nuevas obligaciones

4 hrs ago

Embajadora de Alemania

4 hrs ago

Esta es Eternal: Una inteligencia artificial donde puedes inmortalizarte digitalmente o a alguien que ya no está

4 hrs ago

Juzgado de Osorno falla a favor de municipio: anulará permisos de funcionamiento de casinos populares

4 hrs ago

Explica el motivo: Johnny Herrera asegura que Mauricio Isla no llegará a Colo Colo

4 hrs ago

Restricción vehicular en Santiago: Estos son los autos que no pueden circular hoy jueves 4 de julio de 2024

4 hrs ago

Fin de la teleserie: el León anuncia a Luciano Cabral

4 hrs ago

Bolsillo Familiar Electrónico extendido en Chile: cuándo se pagaría, montos y dónde se podrá usar el beneficio tras la aprobación del Senado

4 hrs ago

¡Baja el precio de la bencina! ENAP informa qué pasa con los combustibles desde este 4 de julio

4 hrs ago

Esta es la razón por la que Slash admitió no recordar ninguno de sus primeros conciertos

5 hrs ago

Presidente Boric afirma que será "el primer presidente" en visitar el Polo Sur

5 hrs ago

Tomás Fuentes responde a escépticos sobre su candidatura al GORE RM: "Ofrecemos una alternativa joven"

5 hrs ago

Histórico de Universidad de Chile no quiere ver ni en pintura a Marcelo Morales: "No me gustó su actitud"

5 hrs ago

Presidente Boric pone suma urgencia a proyecto que modifica nombre de la Cámara de Diputados

5 hrs ago

Mauricio Hofmann apunta a diputados que impulsan retiros y dicen querer mejorar las pensiones: “Es la inconsecuencia máxima, el populismo desatado”

6 hrs ago

Bajan las gasolinas mientras el diésel sube: revisa el nuevo informe de precios de la Enap

6 hrs ago

Presidente de ANFA por frustrado partido de Presidente Ibáñez: “Que reconozcan que Huachipato nunca quiso ir”

6 hrs ago

Tres extranjeros formalizados por venta de licencias médicas serán expulsados del país

6 hrs ago

“Actuaron fuera del margen de la ley”: Corte Suprema recibe oficio de la Cámara por remoción de la directora del INDH y consejero Ugás

6 hrs ago

El N°1 se hace sentir en Wimbledon: Sinner venció a Berrettini en partidazo marcado por ’tiebreaks’

6 hrs ago

Cada vez más cerca: Joaquín Montecinos vuelve a trabajar en el campo de juego en México

6 hrs ago

Encuesta Criteria: Bachelet, segunda preferencia presidencial, tras Matthei

6 hrs ago

"No hay posibilidad": Colo Colo blinda a Carlos Palacios y Alan Saldivia

6 hrs ago

“Ignacio Vásquez no tiene techo, pero hay mucho camino por recorrer”

6 hrs ago

La gran e inesperada encrucijada que se le presenta a Universidad de Chile por Ignacio Vásquez

6 hrs ago

Estudio revela que estos son los cinco trabajos más beneficiados por la inteligencia artificial

6 hrs ago

Gigante francesa Eramet inaugura su planta de litio en Argentina y advierte a Chile por capacidad para atraer nuevos proyectos

6 hrs ago

“Ahumada vuelve a Ahumada”: La cadena de farmacias anunció su retorno a Santiago Centro