Diogo Costa reina en la tragicomedia de Cristiano

diogo costa reina en la tragicomedia de cristiano

Cristiano Ronald y Diogo Costa se saludan después de clasificarse a cuartos después de ganar en la tanda de penaltis.

De las lágrimas por fallar un penalti en la prórroga, a las risas después de ganar a Eslovenia en la tanda de penaltis, Cristiano Ronaldo tendrá una vida extra más en la Eurocopa gracias a la gran actuación de su portero Diogo Costa, que reinó en la tragicomedia de su compañero después de parar tres penas máximas en la tanda de penaltis y de salvar un mano a mano ante Sesko en el último instante de la prórroga.

Cristiano se vio eliminado de la Eurocopa durante muchos minutos. Oblak, un muro impenetrable, otro portero excelso que merece un monumento, frenó todos sus intentos. El más intenso, en la primera parte de la prórroga, provocó el llanto del inagotable futbolista portugués, que no contuvo sus emociones después de fallar un penalti que habría evitado la lotería posterior desde los once metros. Pero ahí apareció Diogo Costa, para rescatar a su compañero, que después se atrevió de nuevo con una pena máxima que, esta vez, no falló.

A Roberto Martínez no le tuvo que gustar nada el experimento de la última jornada de la fase de grupos, en la que salvó alguna excepción, se enfrentó a Georgia con un once plagado de teóricos suplentes. Perdió, la imagen rozó el desastre y volvió a los orígenes, a su equipo más reconocible con el que triunfó en sus dos primeros partidos de la Eurocopa. Los mismos que doblegaron a Turquía 0-3 aparecieron por el césped del Frankfurt Arena para terminar con la aventura de la voluntariosa Eslovenia.

Entre todos, estaba de nuevo Cristiano Ronaldo. El delantero del Al-Nassr lo ha jugado casi todo. Sólo se perdió los últimos 25 minutos de la derrota ante Georgia. Su ambición parece no tener límites y Roberto Martínez va con su atacante a muerte. No le importan las críticas que deslizan que por muchos goles que meta y por muy bien que se encuentre físicamente, sea un lastre para el esquema de Portugal. El técnico del combinado luso apuesta por él y punto.

Y como en los anteriores duelos, Cristiano volvió a sacar a la luz su ansiedad. Aún no ha aplacado su voracidad insaciable durante la Eurocopa y necesita celebrar un gol para calmarse. Es absolutamente necesario, porque si no le va a dar un ataque. Contra Eslovenia, desde el primer segundo, demostró con un exceso de histrionismo que quiere convertirse en el jugador de más edad en marcar en toda la historia del torneo. Esas prisas y ese anhelo quizá contagió a Portugal, en exceso revolucionado y siempre con la quinta marcha puesta. No había pausa. Todo funcionaba a demasiadas revoluciones.

Eslovenia, parapetada atrás alrededor de Oblak, consiguió aguantar en la primera parte el chaparrón luso y sólo inquietó a Portugal con un disparo de Sesko al límite del descanso. Salió con vida y sin goles en contra porque su rival anduvo con la puntería desviada. En ocasiones, no encajó por los milímetros que le faltaron a Cristiano para rematar de cabeza dos intentos clarísimos; también, porque el atacante portugués mandó por encima del larguero, muy cerquita, una falta desde el borde del área; y Palhinha, sobre la bocina, cerró el carrusel de oportunidades con un remate que besó el poste de Oblak.

El paso por la caseta tranquilizó a Portugal, que abandonó su locura inicial por un juego más pausado que tampoco funcionó. Solo Joao Cancelo, insistente y desequilibrante por la derecha consiguió generar algo dentro del entramado defensivo de Eslovenia, muy segura en su parcela de juego y a la espera de un contragolpe que por los pelos no llevó a buen puerto Sesko, que lució su poderío en velocidad ante Pepe para fallar frente a Diogo Costa.

Roberto Martínez buscó la solución a tanto atasco con Diogo Jota y sin Vitinha, a quien sacó del terreno de juego para afrontar la última media hora. Cristiano, mientras, seguía entretenido en su mundo, intentando todo con cierto punto de egoísmo acaparando faltas: las lejanas, las cercanas, las escoradas a la izquierda o a la derecha. Todas, menos una que por lo menos fue contra el cuerpo de Oblak, mal lanzadas. Y al final, cuando tenía que marcar, no marcó: en el minuto 89, delante de Oblak, volvió a mandar la pelota contra el eficiente portero de Eslovenia.

Tocaba afrontar una prórroga que seguramente Portugal no esperaba. El plan de Eslovenia seguía en pie, sólo que ahora tocaba alargar el duelo hasta los penaltis con dos equipos que tenían el miedo metido en el cuerpo ante cualquier error y por eso no ocurrió nada hasta la tragedia de la noche. Diogo Jota provocó un penalti dudoso y Cristiano, por fin, vio la luz al final del túnel con una oportunidad única. Agarró la pelota, nadie más podía lanzar el penalti, y se lo paró Oblak.

Entre lágrimas, se marchó al descanso de la prórroga. Se mascaba la tragedia para Portugal. Su madre, en el palco, también lloraba desconsoladamente. Sus compañeros besaban y abrazaban a un ídolo que parecía caído y que estuvo a un paso de ni siquiera alargar el partido hasta los penaltis. Diogo Costa dio otra bola de partido a Cristiano con una parada decisiva en un mano a mano ante Sesko, el segundo que falló en un choque que se resolvió en los penaltis. En ellos, otra vez, el portero de Portugal apareció para detener los lanzamientos de Drkusic, Balkovec y Verbic. Entonces, Cristiano, respiró aliviado, calmó su ansiedad y Francia espera en cuartos de final.

Francia, tras ganar a Bélgica con un tanto en propia puerta de Jan Vertonghen, y Portugal, se verán las caras en los cuartos de final de la Eurocopa 2024 y se jugarán el pase a las semifinales en el Volksparkstadion de Hamburgo el viernes 5 de julio, después de que se conozca su rival en la próxima fase, que saldrá del España - Alemania.

OTHER NEWS

9 minutes ago

Los coletazos finales de AMLO

9 minutes ago

Los mejores momios del Puebla vs Santos

9 minutes ago

Los líderes de Rusia y China se reúnen en una cumbre de seguridad regional

9 minutes ago

Las señales que dan los gatos cuando no están bien y cómo podés cuidar su salud mental

9 minutes ago

Roma inaugura gran exposición de Javier Marín con piezas de IA

9 minutes ago

Tembló Córdoba: la provincia registró un nuevo sismo con epicentro en el interior

9 minutes ago

Tribunal confirma deuda de Elba Esther Gordillo con el SAT por 21 millones de pesos

9 minutes ago

Museo del auto en el estacionamiento de la Plaza Mayor de Torreón: ¿qué pasó?

13 minutes ago

Las probabilidades de que Biden abandone los estudios aumentan a casi el 80% en Polymarket después del informe del New York Times

13 minutes ago

MLB: Luis Robert Jr. protagonizó impecable jugada que podría aumentar el interés de los equipos

13 minutes ago

Jeff Bezos venderá US$ 5.000 millones de Amazon mientras las acciones tocan récord

13 minutes ago

Asamblea de Dueños: ¿Qué temas se tocaron, quiénes estuvieron presentes?

13 minutes ago

Volaris anuncia apoyos a sus clientes por el Huracán Beryl

13 minutes ago

La inmobiliaria de Warren Buffett explica el "imparable" interés de los estadounidenses por la vivienda de lujo en España

36 minutes ago

La provincia de Buenos Aires en alerta polar

36 minutes ago

Datos sísmicos revelan que Marte sufre impactos de meteoritos con mucha frecuencia

1 hour ago

Preguntar A Un Profesional En Nutrición: ¿cuáles Son Los Beneficios Para La Salud De Las Sardinas?

1 hour ago

Intensamente 2 destrona a Super Mario Bros: Ya es la película más taquillera de México

1 hour ago

"ปู มัณฑนา" เตรียมชี้แจงทุกประเด็น หลังถูกโยงข่าวอดีตนางงามอักษรย่อ ป.

1 hour ago

"Quien se cayó no se levantó": vecinos recuerdan el caos y la confusión tras el aplastamiento mortal en India

1 hour ago

Argentina - Ecuador: Horario, TV: cómo y dónde ver Copa América 2024 en USA

1 hour ago

Tribunal Administrativo de Antioquia cancela la credencial del concejal de Medellín, Juan Carlos Upegui. Estas son las razones

1 hour ago

Powerball encuentra ganador del premio mayor de $138 millones: ¿Dónde se ha ganado el jackpot?

1 hour ago

Elisa Carrió sobre Javier Milei: "Atenta contra la paz, la democracia y el libre comercio en la región"

1 hour ago

Coming soon to a lake near you: Floating solar panels

1 hour ago

Juzgado de Argentina admite, por falsos positivos, una querella contra el expresidente Álvaro Uribe

1 hour ago

Huracán Beryl deja saldo mortal a su paso por Jamaica y las Islas Caymán

1 hour ago

Cómo es la estafa que le hizo perder $40 millones al Festival de Jesús María

1 hour ago

Afectados reciben $21 millones por explosión en Los Ángeles

1 hour ago

Quién es MrBeast, el youtuber estadounidense que construyó y regaló 10 casas a familias en el norte de Argentina

1 hour ago

Fecha y hora de la presentación oficial de Falcao García en Millonarios

1 hour ago

Actualizaciones en tasas y plazos de NU México: ¿Qué hacer con tus inversiones?

1 hour ago

España vs. Alemania “será sin duda un partido entre iguales”, según Gündogan

1 hour ago

La arenga de Uruguay: "Es el momento para mostrar al mundo lo que significa ser uruguayo"

1 hour ago

¿Qué explica la mayor producción petrolera? Hay dos campos aportando al dato

1 hour ago

El nuevo rey de los Estados Unidos

1 hour ago

Circulación cerrada en carretera Reynosa-Monterrey por manifestación

1 hour ago

Caso Ayotzinapa: análisis de restos de la FGR no coinciden con los 43 normalistas; habrá nueva reunión con AMLO y Sheinbaum

1 hour ago

Viajes por el feriado del 4 de julio marcarán récord en Estados Unidos

1 hour ago

Lara Dibildos rompe su silencio sobre la ruptura Álvaro Muñoz Escassi y María José Suárez