El Supremo de EE UU avala que las redes sociales moderen sus contenidos libremente

el supremo de ee uu avala que las redes sociales moderen sus contenidos libremente

Representantes de la asociación que defendía a las redes sociales, ante el Tribunal Supremo de Estados Unidos, en Washington, en febrero pasado.

El Tribunal Supremo de Estados Unidos ha dictado este jueves una trascendente sentencia cuyo razonamiento avala la libertad de las redes sociales para fijar sus propias políticas de moderación de contenidos, vetar o expulsar a usuarios y borrar mensajes. Los fallos suponen un éxito para plataformas como Facebook, Instagram, X, TikTok y YouTube y una derrota para Texas y Florida, cuyas leyes para limitar esas políticas de moderación estaban en cuestión. Esos Estados, bajo control republicano, quisieron acotar las decisiones de dichas redes porque consideraban que contribuían a silenciar voces conservadoras, como las que defendían el bulo electoral de que a Donald Trump le robaron las elecciones o las que publicaban desinformación sobre las vacunas. Aun así, la decisión del Supremo no es definitiva, sino que remite a tribunales inferiores para su aplicación.

Las dos partes, los Estados y las plataformas, se envolvían en la disputa en la bandera de la libertad de expresión que consagra la Primera Enmienda de la Constitución frente a la injerencia estatal. Texas y Florida consideraban que vetar mensajes y usuarios la viola; las plataformas, representadas por asociaciones del sector, denunciaban que eran esas leyes las que la vulneraban al impedirles elegir qué publicar en sus plataformas. Para los Estados, las redes sociales son más bien teléfonos —no se puede interferir en las comunicaciones—; para las plataformas, más bien periódicos, con su política editorial.

El Supremo da la razón a las redes. “Al igual que los editores, los operadores de cable y los organizadores de desfiles que este Tribunal ha considerado anteriormente, las principales plataformas de redes sociales seleccionan sus contenidos combinando ‘voces diversas’ para crear una oferta expresiva distintiva”, dice la sentencia sobre Texas, dictada por unanimidad en el sentido del fallo, aunque con diferentes argumentaciones. “Sus decisiones sobre qué mensajes son apropiados confieren al feed una calidad expresiva particular y ‘constituyen el ejercicio’ de un ‘control editorial’ protegido. Y la ley de Texas se dirige a esas opciones expresivas obligando a las plataformas a presentar y promover contenidos en sus feeds que consideran objetables”, añade el fallo, del que ha sido ponente la jueza progresista Elena Kagan.

La sentencia subraya que “un Estado no puede interferir en la expresión de los actores privados para promover su propia visión del equilibrio ideológico”. “Por supuesto, los Estados (y sus ciudadanos) tienen razón al querer un ámbito expresivo en el que el público tenga acceso a una amplia gama de opiniones. Ese es, de hecho, un objetivo fundamental de la Primera Enmienda. Pero la forma en que la Primera Enmienda logra ese objetivo es impidiendo que el gobierno ‘incline el debate público en una dirección preferida”, añade.

La decisión del Supremo tiene una importancia extraordinaria para el futuro de las redes sociales y del contenido que difunden. Impedir las políticas de moderación de contenido podía haber provocado que se disparase la desinformación y los discursos de odio sin posibilidad de ponerle coto más que cuando se violase una ley. Durante la vista oral, los jueces ya parecieron inclinarse mayoritariamente por respaldar el derecho de las plataformas a moderar sus contenidos.

Las leyes (cuyo contenido es parecido, pero con sus propios matices) fueron impugnadas ante los tribunales federales, con resultados contradictorios: una sentencia anuló la ley de Florida, mientras que otra respaldó la de Texas, así que parecía claro que el Supremo admitiría unificar la doctrina al respecto. Los jueces del Alto Tribunal ya suspendieron cautelarmente el año pasado la aplicación de la ley de Texas, en una decisión tomada por 5 votos a cuatro. El Supremo tiene una mayoría de seis jueces conservadores frente a tres progresistas.

El Supremo y las redes

Los magistrados ya decidieron mantener la exención de responsabilidad de las tecnológicas sobre los contenidos que publican sus usuarios en una sentencia dictada el pasado curso judicial. En este, también se habían pronunciado ya sobre otros litigios relacionados con las redes sociales. Primero, resolvieron una cuestión relativamente menor: el derecho de los cargos públicos a bloquear a otros usuarios en las redes sociales. Dictaron en marzo dos sentencias en las que por unanimidad concluyeron que un cargo público puede bloquear a sus seguidores si hace un uso personal de la cuenta, pero no si ejerce en ella su autoridad.

La semana pasada resolvieron otro caso en el que Estados liderados por los republicanos se enfrentaban al Gobierno de Biden para saber hasta dónde puede llegar la Administración para combatir las publicaciones controvertidas en las redes sociales sobre temas como la covid o la limpieza electoral. Un tribunal federal de apelaciones se puso del lado de los Estados al considerar que los funcionarios de la Administración coaccionaron inconstitucionalmente a las plataformas para limitar los puntos de vista conservadores. Sin embargo, el Tribunal Supremo sentenció que el Gobierno de Joe Biden no vulneró la libertad de expresión cuando instó desde diferentes instancias a retirar mensajes de desinformación en relación con la covid o las vacunas.

Por supuesto, el Gobierno no puede imponer a las redes sociales su propia política de moderación de contenidos ni obligar a retirar un mensaje u otro, pero las autoridades no encontraron que hicieran nada parecido a eso con sus mensajes de alerta sobre desinformación.

[Noticia de última hora. Habrá ampliación en breve]

Puedes seguir a EL PAÍS Tecnología en Facebook y X o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.

OTHER NEWS

2 hrs ago

Multas y reembolso por votos: Senado rechaza modificaciones a ley que permite elecciones en dos días

3 hrs ago

Precios, día y hora: liberan entradas para ver a los Cóndores en el histórico partido ante Escocia en el Estadio Nacional

3 hrs ago

Jadue entrega control de sus redes sociales al PC y su familia y querellantes apuntan a sus bienes

3 hrs ago

"Te aseguro que Gareca piensa lo mismo": Jorge Valdivia confesó el jugador de La Roja que lo sorprendió

3 hrs ago

Bielsa deberá enfrentar un partido con historia: conoce las llaves de los cuartos de final de la Copa América 2024

3 hrs ago

¿Qué provoca el mal aliento?

3 hrs ago

“Para mí fue maravilloso haber llegado a Colo Colo desde la U”

3 hrs ago

Querida pareja del espectáculo chileno finaliza su relación a meses de anunciar matrimonio: «él es libre de rehacer su vida»

3 hrs ago

Tras hallazgo de cadáveres de testigos protegidos en Lampa y Ovalle: diputados RN citarán al Ministerio Público y a ministra Tohá a comisión de Seguridad

3 hrs ago

¡Se supo la verdad! Revelan una carta de Luciano Cabral a Coquimbo Unido en que solicitó no jugar en Colo Colo y la U

3 hrs ago

¿Falta de personalidad o poca viveza? La gran queja de Ricardo Gareca que sorprendió al camarín de la Roja

3 hrs ago

La voces de la Place de la République: el temor de la izquierda francesa ante el avance de Le Pen

4 hrs ago

¡Lo mató! La lapidaria respuesta de Ivette Vergara sobre Fernando Solabarrieta

4 hrs ago

Licencia de conducir en Chile: cómo será el nuevo examen teórico para los conductores

4 hrs ago

“Llegó el día del aniversario de la muerte de mi hermano, fue muy especial; él es mi familia acá en Chile”

4 hrs ago

“Me desilusioné; mi retiro fue por su culpa”: mundialista con la Roja arremete con todo contra Jorge Sampaoli

4 hrs ago

Uruguay espera rival: Brasil está empatando y así está la tabla de posiciones de la Copa América 2024

4 hrs ago

Gobierno de Ecuador establece el estado de excepción en seis regiones

4 hrs ago

Pardow por cobertura inicial de subsidio eléctrico: “Fueron los recursos que pudimos movilizar en ese momento”

5 hrs ago

Estos son los cinco entretenidos panoramas para los últimos días de vacaciones de invierno 2024

5 hrs ago

Sandy Boquita salió en defensa de Belloni y arremetió contra Lola Melnyck: "Chile te dio de comer"

5 hrs ago

Romai Ugarte le manda flor de recado a la nueva promesa de Universidad de Chile: "Que no se preocupe del reggaetón"

5 hrs ago

Horóscopo de hoy para aceptar cambios y avanzar con éxito este miércoles 3 de julio

5 hrs ago

Saca de su bio a Talleres: ¿Matías Catalán se acerca a Colo Colo?

5 hrs ago

Imágenes de satélite muestran supuestas nuevas bases de espionaje chinas en Cuba

5 hrs ago

La columna de Hernán de Solminihac: “El aporte del expresidente Piñera al plan de monitoreo volcánico”

5 hrs ago

Chile vuelve a emitir bonos sociales en mercados internacionales, ahora por $1.600 millones de euros

5 hrs ago

¿Cuándo juega Colo Colo por Copa Chile? Fechas, horarios y dónde es la llave con Santa Cruz

6 hrs ago

Jorge Valdivia confiesa su impresión al entrenar junto a jugador de Colo Colo y la Roja: “Se va a Europa”

6 hrs ago

Jaime Tohá, exdirector de JUNAEB: “Es claro que esto no es un error. Modificar los contratos a espaldas de la Contraloría no es un error”

6 hrs ago

Omitió planchazo de De Paul a Suazo: Andrés Matonte nuevamente arbitrará a Argentina

6 hrs ago

UE: "Queremos mantener la fuerte conexión con Chile a través de inversiones"

6 hrs ago

CDE pide que gobernador Rivas declare por los más de $730 millones aprobados en un día a 2 fundaciones

6 hrs ago

Inició proceso de postulación a subsidio por alzas de tarifas en las cuentas de luz: ¿Quiénes lo reciben y cómo cobrarlo?

6 hrs ago

Perú comenzó a exigir pasaporte y visa a todos los venezolanos

6 hrs ago

Estos perros “guía” robot están revolucionando la asistencia de personas con discapacidad visual

6 hrs ago

Restricción vehicular hoy, miércoles 3 de julio de 2024: estos autos no pueden circular en Santiago

6 hrs ago

Cuatro jóvenes de la Escuela de Ballet del Municipal de Santiago son becados por la Ópera de París

7 hrs ago

Milei reitera que intento de golpe de Estado en Bolivia fue “fraude” y carga otra vez contra Lula al tratarlo de “corrupto”

7 hrs ago

Hombre estuvo 652 km muerto en un tren antes de que alguien se percatara