Bellingham resucitó... Y evitó la crucifixión

bellingham resucitó... y evitó la crucifixión

Bellingham resucitó... Y evitó la crucifixión

Leipzig (Alemania), 1 jul (EFE).- Desaparecido en combate y con el fútbol insípido que mostró en casi toda la fase de grupos, Jude Bellingham deambulaba desesperado por el césped del estadio del Schalke 04, escenario destinado a ser el lugar en el que Eslovaquia ridiculizaría a Inglaterra. Los 'pross' ya preparaban su funeral y los críticos sus afiladas plumas cuando en un solo segundo, el que necesitó el jugador del Real Madrid para armar una chilena espectacular, todo cambió para alivió de la estrella del combinado británico.

El entorno de Inglaterra -aficionados, medios de comunicación y opinadores-, es campeón mundial en generar héroes y villanos. La Eurocopa de Alemania es un gran ejemplo de la montaña rusa en la que viven los miembros de la selección inglesa, que antes de que echara a rodar el balón ya tenían en la figura de Gareth Southgate a su primer mártir para la causa. Anunciar en una entrevista que si no ganaba el torneo se despediría tras ocho años en el cargo, fue su losa y esa fue la casilla de salida para los criticones, que encontraron en el mal fútbol de Inglaterra otro filón para dar rienda suelta a sus afiladas plumas.

Jude Bellingham consiguió un par de bonus extra gracias a su flamante puesta en escena frente a Serbia. Marcó el gol de la victoria gracias a un cabezazo imperial y fue encumbrado como el héroe de Inglaterra, que realmente no jugó nada bien. Pero una victoria (0-1) y un héroe de fama mundial bastaron para tapar todos los rotos del equipo de Southgate. Bellingham disfrutó de su momento, en el que muchos compañeros y medios de comunicación británicos pidieron durante unos días pidieron el Balón de Oro para el jugador del Real Madrid.

Y si la subida fue rápida, la caída también, porque Inglaterra rozó el esperpento en los dos siguientes partidos ante Dinamarca (1-1) y Eslovenia (0-0). Southgate, de nuevo, fue el saco de boxeo que aguantó los golpes por su inmovilismo y sus experimentos. Insistió con un lateral como Trent Alexander-Arnold en el mediocentro y en dejar a Cole Palmer y a Kobbie Mainoo en el banquillo. Lo pagó caro. La afición se unió a los medios y pasó a abuchear a su entrenador. Y mientras, Bellingham, aún con la bula de su estreno, empezó a perder credibilidad tras dos encuentros en los que pasó totalmente desapercibido.

Genio y villano

La tormenta perfecta para el genio del Real Madrid se comenzó a cocinar en la víspera de los octavos de final. Su desaparición del once empezó a sonar como una posible solución para los males de Inglaterra. Pedían a los agitadores Palmer y Gordon como soluciones al atasco y poco a poco, el camino hacia la búsqueda de un villano en caso de debacle se abría paso. Bellingham, el genio del primer día, sería el malvado del último. El terreno estaba allanado para señalarle como culpable en caso de otro duelo fallido y de una eliminación de Inglaterra.

Eslovaquia, un rival teóricamente mucho más débil, aportaba algo más de tragedia a la historia. Era impensable caer contra el conjunto centroeuropeo y los planetas debían alinearse para que Bellingham acabara en las garras del mordaz entorno mediático que rodea a Inglaterra, que a falta de alegrías en forma de victorias y buen juego se frota las manos en la búsqueda de culpables. Y así ocurrió, porque con un gol de Ivan Schranz que aguantó solitario en el marcador hasta el minuto 95, Eslovaquia generó la oscuridad necesaria para buscar culpables en el otro bando.

Y, sin duda, uno de ellos iba a ser Bellingham, que como en los dos encuentros anteriores mantuvo un perfil de jugador intrascendente e incluso peleado por el mundo porque tal vez sabía lo que se le venía encima. Necesitaba un milagro para salir del apuro y lo consiguió con un golpeo espectacular digno de un jugador 'top'.

Cuando el tiempo se agotaba y llegaba a su fin, y tras una jugada de tosca elaboración, sacó la varita mágica. Bastó un saque de banda desesperado de Walker que prolongó Guéhi de cabeza para que Bellingham se sacara de la chistera una chilena espectacular con el que silenció a los críticos, que de repente volvieron a hacerle rey de Inglaterra. El jugador del Real Madrid, se lo esperaba.

Del "me lo merezco" de Míchel al "¿quién si no?" de Bellingham

"En el fútbol internacional, en las eliminatorias, es una sensación aún peor (comparar marcar goles al final de los partidos con el Real Madrid y con Inglaterra) porque estás a 30 segundos de irte a casa teniendo que escuchar toda la basura y sintiendo que has decepcionado a todo un país y a su gente. En 30 segundos, con un golpe de balón, todo puede cambiar. Es una sensación que no me gusta tener, pero cuando ocurre sienta genial", dijo Bellingham después del partido.

¿Y qué hizo cuando marcó? Se dio una carrera y gritó... "¿quién si no?" para recordar al Míchel de "me lo merezco" cuando marcó tres goles a Corea en el Mundial de Italia 90. ¿Lo tenía preparado? No. Le salió de dentro: "La adrenalina se apodera de ti. Es una combinación de muchas cosas. Jugar para Inglaterra es muy bonito pero también significa mucha presión. Oyes a la gente hablar mucha basura. Es bonito cuando lo consigues, de alguna manera se la devuelves. Es difícil para un futbolista hablar abiertamente en ruedas de prensa o entrevistas porque siempre eres juzgado", afirmó.

Ahora, Bellingham tiene otro bonus para los cuartos de final. Pudo ser uno de los villanos oficiales de la derrota, pero ahora es un héroe. Su última imagen tras celebrar el éxito de su chilena, es la fotografía de lo que pudo ser y no fue. De pie, con el pecho hinchado de orgullo, extendió sus brazos y los alzó al aire como si fuera un Jesucristo del fútbol en plena redención. Sin embargo, en esta ocasión, Bellingham no fue crucificado. Se salvó por una chilena, por un acto de fe mágico con el que pasó de futuro malvado a héroe de toda una nación.

Juan José Lahuerta

(c) Agencia EFE

OTHER NEWS

1 hour ago

Trabajo aprueba plan para mejorar la empleabilidad con especial foco en mayores de 45 años

1 hour ago

Cuenta atrás para saber de forma oficial cuánto cobran tus compañeros de trabajo

1 hour ago

Importantes cierres de rutas en Key Biscayne a partir del próximo lunes

1 hour ago

Trabaje con Facol: Vacantes para asesores y auxiliares, aquí le contamos los detalles

1 hour ago

La imbatible Colombia empata con Brasil, asegura el primer lugar del grupo y evita a Uruguay

1 hour ago

Néstor Lorenzo ya piensa en Panamá: "Vamos a respetarlo porque es un rival de cuidado"

1 hour ago

Daniel “Travieso” Guzmán alza la mano para dirigir a la selección de México

1 hour ago

Estas son las portadas de las revistas del corazón de hoy, miércoles 3 de julio

1 hour ago

SER: Nico solo llegará al Barça si sale Raphinha

1 hour ago

'La casa del dragón': sin lo que pasa en el minuto 34 del episodio 3 de la temporada 2 no existiría 'Juego de tronos'

1 hour ago

‘Gladiator 2′ bate su primer récord antes del estreno y Ridley Scott se frota las manos

1 hour ago

Malestar en el Athletic con la situación de Nico Williams y el Barça: "Van de sobrados y no tienen para pagar ni al utillero"

1 hour ago

¿Qué es un billete de 2 dólares 'sin circular' y por qué no vale 2 dólares?

1 hour ago

Piden extremar precauciones si vas a celebrar el 4 de julio en la playa

1 hour ago

Da igual de qué año sea tu coche: con este aparato le pones Android Auto y CarPlay sin cables, y por menos de 20 euros

1 hour ago

Abre una tienda en la calle de Alfonso I de Zaragoza que sorprende por lo que vende

1 hour ago

Reforma al Poder Judicial debe priorizar evaluación antes de elección popular, afirma Julio Menchaca

1 hour ago

Receta fácil de sándwich de camarones

1 hour ago

En su quinto aniversario, AMLO pide a la Guardia Nacional ser ejemplo de honestidad

1 hour ago

Empleo en Costco: buscan decoradores de pasteles en California con salarios desde $19.50 la hora

1 hour ago

Clasificación general del Tour de Francia: Pogacar líder y Egan Bernal el mejor colombiano

1 hour ago

Liga MX: ¡Fichaje caído! Rodrigo Aguirre no jugará con el Club América en el Apertura 2024

1 hour ago

Estas son las mejores hipotecas fijas para julio de 2024, según los expertos

1 hour ago

Ella es Pamela Cascardo, novia del fallecido jugador de la Selección Colombia, Andrés Escobar; estuvieron juntos el último día

1 hour ago

Cate Blanchett responde a la pregunta que se hace todo el mundo: ¿Qué hace en la película de Borderlands?

1 hour ago

Nuevo vistazo al Superman de David Corenswet en acción: el hijo de Christopher Reeve tendrá un cameo

1 hour ago

Qué temas se tocarían en la junta de dueños de la Liga MX

1 hour ago

Cómo hacer un carajillo perfecto: la guía definitiva para hacer esta bebida como un profesional

1 hour ago

La OCU revela los verdaderos motivos que frenan el desarrollo del coche eléctrico en España

1 hour ago

Así funciona el invento barato del Mercadona que sirve para organizar y esconder la basura en cocinas pequeñas

1 hour ago

Vicepresidenta Harris aventajaría a Biden en un hipotético duelo electoral contra Trump

1 hour ago

La niña que causó pesadillas a todos saliendo de un pozo también era la voz de un personaje muy querido de Disney

1 hour ago

Esta es la edad a la que puedes cobrar la pensión de jubilación, según tu año de nacimiento

2 hrs ago

Sebastián Zurita, un galán que sí sabe cómo hacer reír

2 hrs ago

La alineación de Ecuador vs. Argentina: El equipo titular de La Tri para el partido de Copa América 2024

2 hrs ago

MLB: El mexicano Valente Bellozo lució con 8 K contra los Medias Rojas

2 hrs ago

El expresidente Felipe Calderón carga con dureza contra Marko Cortés por la debacle del PAN

2 hrs ago

J. K. Rowling contra David Tennant: la escritora se enfrenta a otro actor de 'Harry Potter' al considerarlo "talibán del género"

2 hrs ago

Hoy No Circula CdMx y Edomex miércoles 3 de julio 2024: qué autos descansan

2 hrs ago

Presidente Daniel Noboa decretó nuevo estado de excepción focalizado en seis provincias y un cantón