La desigualdad y el turismo, unidos por un fallo de mercado

la desigualdad y el turismo, unidos por un fallo de mercado

Turistas en Sevilla.

Van a permitir que me ponga la gorra de docente para la columna de hoy. La razón es que considero imprescindible una larga introducción explicando un concepto económico principal fundamental para lo que les quiero contar. Para un lego en la materia, sin estas nociones básicas sería imposible captar la argumentación principal, y que creo fundamental para participar en debates actuales como la turistificación o la desigualdad. Hablemos de externalidades.

Así, una externalidad ocurre cuando los costes generados en una relación mercantil privada no son asumidos internamente por los participantes de dicha relación. Lo mismo cuando son beneficios. Un ejemplo paradigmático de una externalidad negativa (coste) es la contaminación, mientras que la educación (beneficio) representa una externalidad positiva.

Por ejemplo, cuando repostamos un coche, se establece un contrato privado entre el fabricante/comercializador y el dueño del coche. Por este contrato, se paga un precio que cubre los costes de producción y remunera a los factores productivos involucrados en la transformación de la materia prima en el producto que permite viajar. Si el mercado asignara eficientemente los recursos y las retribuciones, la transacción entre el consumidor y la empresa se limitaría a estas dos partes, sin impacto externo. En este escenario ideal, quien reposta satisface una necesidad (obtiene una utilidad), mientras que la empresa remunera a los factores productivos tras cubrir sus costes. La relación se mantendría entre las dos partes privadas que participan voluntariamente y los demás no tendríamos nada que decir al respecto.

Sin embargo, hay un detalle que se escapa en este argumento. Existen terceras personas que soportan un coste sin ser compensadas por ello, lo que asumimos que es injusto. Imagine otras situaciones, como un vecino batería de un grupo de hard-metal o un grupo de turistas maleducados en el apartamento turístico de nuestro vecino.

Es obvio que este coste no compensado se debe a que terceras personas deben soportar una des-utilidad (o incomodidad) generada por la transacción privada en la que no participa. Dado que la economía se centra en cómo los agentes asignan eficientemente los recursos para satisfacer las necesidades humanas (un aspecto crucial que da valor a las cosas y determina qué deseamos que el mercado suministre en mayor o menor medida), los costes que soportan estas terceras personas son relevantes al evaluar la utilidad conjunta, social, aquella que abarca a todos los agentes; la utilidad social derivada de la actividad que observamos.

їPuede el mercado solucionar por sГ­ solo este problema? A veces. SegГєn el nobel Ronald Coase, y en el caso del apartamento turístico, si el dueño de dicho apartamento y el vecino sufridor tienen bien asignados los derechos de propiedad, es decir, el primero tiene el derecho a alquilar su apartamento a quien quiera y como quiera y la otra persona tiene derecho a disfrutar de su tiempo de descanso en un horario determinado y pueden ejercer (forzar) que se cumplan tales derechos y los costes de ponerse de acuerdo son bajos, la externalidad se resuelve con un acuerdo privado. El dueño del apartamento pagaría un precio por las molestias a sus vecinos o estos últimos pagarían al primero para que no lo alquilara. Si esto es posible, problema resuelto.

Sin embargo, las condiciones para que el mercado pueda internalizar estos costes son bastante difíciles de cumplir. Normalmente, los derechos no están bien asignados o los costes de transacción son elevados. Es por ello que la externalidad debe ser corregida por el Estado. ¿Cómo? Con impuestos si son negativas (u otras acciones posibles como la regulación), o con subvenciones si son positivas.

Pues bien, contado todo lo anterior, vayamos a la turistificación y la desigualdad como ejemplos de externalidades, la última algo más novedosa que la primera. Es evidente que la llegada masiva de turistas está generando distorsiones de todo tipo, entre ellas las quejas de aquellos que tienen que convivir día a día con las molestias que, a veces, estos sufren. Así, este es un caso paradigmático, de manual, de externalidad negativa.

En estos casos la solución no es necesariamente prohibir, como podría plantearse en otros casos. Lo que debe hacerse es tratar de llevar a un óptimo “social” la resolución del mercado. Por ejemplo, dado que no es posible acudir al mercado para que este solucione los costes como son el ruido, la basura o las molestias diversas, la opción va principalmente a cargo de un estado que debe regular/limitar la llegada de turistas o que debe establecer un impuesto a los turistas para que estos “compensen” a los vecinos o habitantes de un municipio que se beneficia, pero también que soporta las consecuencias de esta actividad. Así pues, una justificación a, por ejemplo, una tasa turística, recaería en la idea de la necesidad de compensar a los habitantes del municipio que no participan en el mercado turístico por los costes que deben asumir por ello.

En cuanto a la desigualdad, aquí me refiero a una “innovación” derivada de una nueva visión sobre esta que dos economistas han planteado en una reciente publicación que ha suscitado una gran atención. Así, los economistas Morten Nyborg Støstad y Frank Cowell, en su trabajo, Inequality as an Externality: Consequences for Tax Design, sostienen que la desigualdad económica debe ser vista como una externalidad, y no solo como un simple intercambio entre equidad y eficiencia.

En su argumento, y modelo, los autores postulan que incluso los individuos con intereses estrictamente personales se ven afectados por la desigualdad ya que puede influir en aspectos cotidianos, como la seguridad personal, afectando indirectamente la utilidad de los individuos. Incluso aquellos que creen poder vivir al margen de cualquier preocupación social no están exentos de los efectos de la desigualdad.

En términos de política económica, el enfoque de la desigualdad como una externalidad proporciona una justificación para la redistribución que va más allá de la simple recaudación de ingresos para ayudar a las familias de menores ingresos. Así, el argumento de estos economistas implica que la consideración de la desigualdad como una externalidad negativa simplifica la comprensión de muchos problemas económicos complejos y permite la integración de estas ideas en la teoría económica estándar.

Por lo tanto, la existencia de las externalidades, tradicional fallo del mercado, justifica la intervención del estado para equilibrar la distribución de costes e ingresos entre aquellos que participan en el mercado y aquellos que sufren o se benefician externamente de este. Los impuestos pigouvianos, las subvenciones o la regulación son en estos casos deseables para minimizar los costes o maximizar los beneficios de todos. Una vez esto se entiende, lo demás es sencillo y fácil, como entender la necesidad de una tasa turística o una política redistributiva que minimice los efectos negativos de la desigualdad.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

OTHER NEWS

3 hrs ago

Cómo limpiar la vitrocerámica y dejarla como recién estrenada. Estos son los mejores trucos

3 hrs ago

El 'tapado' de Luis de la Fuente que podría ser fundamental en la fase final de la Eurocopa: "Me recuerda al Pedrito de 2010"

3 hrs ago

El ídolo de Turquía puede meterse en un lío por su celebración

4 hrs ago

El RB Leipzig estudia la propuesta del FC Barcelona para fichar a Dani Olmo

4 hrs ago

La Real Sociedad ficha al hijo de un popular extenista y comentarista

4 hrs ago

Lucas Vázquez y sus sorprendentes negocios fuera del terreno de juego

4 hrs ago

Criteria invirtió 1.113 millones para equiparar su peso en Telefónica al del Estado

4 hrs ago

¿Subirá el Ibex 35 en el segundo semestre? Esta es la quiniela ganadora: 2 sectores y 6 valores

4 hrs ago

Nueva Carretera Central en Perú: cuándo iniciará la construcción de la megaobra del MTC que une 6 regiones

4 hrs ago

Dabiz Muñoz sube de nuevo el precio de DiverXo: 450 euros, sin vino

4 hrs ago

Bono de Desarrollo Humano para julio 2024: cronograma de pagos y monto

4 hrs ago

El profundo impacto del cambio de algoritmo de Google en los pequeños empresarios en línea

5 hrs ago

Guerra entre Israel y Gaza, en directo | Biden y Netanyahu se reunirán en Washington a finales de julio

5 hrs ago

DiverXo, el tres estrellas Michelin más caro de España: Dabiz Muñoz sube un 23% el precio del menú

5 hrs ago

Manu Carreño responde a Lehmann tras sus críticas a la selección española: "Creo que nos hace un favor"

5 hrs ago

Daniel Muñoz estuvo a punto de dejar el fútbol: conozca su historia

5 hrs ago

Biden se reúne con gobernadores y congresistas demócratas para calmarles sobre su capacidad

5 hrs ago

Fixture, hora, dónde ver y todo lo que tienes que saber de Diablas y Diablos Junior en el Panamericano 2024

5 hrs ago

Viajar a una isla paradisiaca este verano es posible: la Switch Lite de Animal Crossing con el juego incluido, por solo 185 euros

5 hrs ago

El Atlético de Madrid plantea instalar una universidad en el 'olvidado' centro acuático

5 hrs ago

Colombia y sus impresionantes números al mando de Néstor Lorenzo

5 hrs ago

Arqueólogos encuentran colorido arte rupestre de 4.000 años de una cultura desconocida en Sudamérica

5 hrs ago

Callao: revocatoria, allanamientos y reacomodos

5 hrs ago

Todo lo que hay que saber antes de viajar en coche a Portugal: radares, peajes y gasolina

5 hrs ago

Lémures sin dientes o macacos mancos: así sobreviven los primates discapacitados en la naturaleza

5 hrs ago

LINK para consultar con CÉDULA si accedes a una Tarjeta Supérate de julio 2024 vía Adess

5 hrs ago

Señales de debilitamiento del mercado laboral pone en alerta a la Fed

5 hrs ago

El ingrediente secreto de chef que convierte la ensalada griega en un plato excepcional

5 hrs ago

Jesús Barco ROMPE SU SILENCIO tras ser vinculado a ‘juerga’ donde estaban Christian Cueva y André Carrillo

6 hrs ago

Pseudojueces y pseudo-Begoña

6 hrs ago

Telemadrid emite esta noche una de las mejores películas de acción de la historia del cine

6 hrs ago

Corte de luz en Trujillo y La Libertad del 3 al 7 de julio: ¿qué zonas serán afectadas, según Hidrandina?

6 hrs ago

Esta es una de mis comidas favoritas del verano: una receta súper fácil que se prepara en 10 minutos

6 hrs ago

Universitario anuncia MALA NOTICIA a sus hinchas previo al amistoso ante César Vallejo

6 hrs ago

Fondos europeos: el Gobierno pincha en su plan de repartir 20.000 millones a través de la banca

6 hrs ago

¿Cuándo es el Amazon Prime Day 2024 en Colombia?: fechas y qué debo saber

7 hrs ago

El sorprendente casco de Alonso para el GP de Gran Bretaña 2024 de F1

7 hrs ago

Panamá tiene rival: cuándo, dónde y a qué hora juega vs. Colombia por los cuartos de final de la Copa América 2024

7 hrs ago

El duro mensaje de Lorenzo a Lerma por la amarilla que lo sacó del partido de cuartos con Colombia

7 hrs ago

Adidas y Mercedes preparan acuerdo para unirse en la Fórmula 1