“Yo no te desamparo, mi niña”: el último recuerdo del papá de Laura, una de las jóvenes víctima de Enrique Vives

SEMANA habló con Álex de Lima. Su hija de 17 años murió por el impacto del carro del empresario samario. El hombre llegó a recoger el cadáver de su niña hasta el lugar del accidente.

© Proporcionado por Semana Laura de Lima, fallecida en el accidente en Santa Marta

La noticia llegó a casa de Álex de Lima pasadas la 1:05 de la madrugada del lunes 13 de septiembre. Un sobrino dedicado al transporte informal en moto le avisó que su hija Laura fue atropellada por una camioneta Toyota Hilux en la avenida principal. Como pudo, Álex se incorporó, aunque por segundos pensó que aún seguía dormido y se trataba de un mal sueño. Mientras caminaba por inercia hacia el lugar del accidente, se repetía como un mantra el último diálogo que sostuvo con su hija ese día a las 8:30 de la noche: “Te amo, papi, porque nunca me desamparas (…). Yo no te desamparo, mi niña”, decía una y otra vez para calmar el dolor.

A la avenida principal, contigua al barrio Gaira de Santa Marta, llegó siete minutos después. Recuerda poco de ese momento, no vio los otros cinco cuerpos sobre la vía, solo se enfocó en tratar de abrazar el cadáver de su hija. Quiso tocarla para comprobar con sus propias manos que ya no respiraba, pero la Policía lo detuvo. Cinco días después parece que su alma se quedó detenida en ese momento. “Ellos venían caminando por la acera y el carro los levantó como si fueran piezas de bolos”, le contó Álex a SEMANA.

Su sobrino relató todo lo que vio esa madrugada: “Él me dijo que sonó un golpe duro y que vio en el aire cosas que volaban, como si fueran cartón. Los cuerpos quedaron totalmente destrozados”, agrega Álex. En el accidente no solo falleció su hija de 17 años, también murieron Camila Romero Troncoso, 19 años; Eleonor de Jesús Romero Troncoso, 17 años; María Camila Martínez Mendoza, 24 años; Rafaela Petit, 30 años, y Juan Diego Alzate, 17 años. Este último era futbolista en formación y ya tenía todo arreglado para incorporarse al Junior de Barranquilla. “Era arquero, me prometió que sería jugador profesional y el reemplazo de David Ospina en la selección Colombia”, dijo su papá, Armando Alzate.

Quien estaba detrás del volante es el reconocido empresario samario Enrique Vives Caballero, ingeniero electrónico y especialista en ingeniería portuaria; sin embargo, su capital económico procede del sector gastronómico. En 2019 aspiró al Concejo de Santa Marta, y en menos de dos años tiene dos multas de tránsito, una de ellas por conducir con exceso de velocidad. El día del accidente, no solo llevaba el pie al tope en el acelerador, sino que conducía con grado tres de alcohol (el nivel más alto), según la prueba de alcoholemia conocida por SEMANA.

Álex de Lima no alcanzó a ver a Vives Caballero en la escena de la tragedia, porque un cuadrante de la Policía lo había trasladado a un centro asistencial por el riesgo de un posible linchamiento. “Desde el primer momento le dieron acompañamiento, a él nadie lo tocó y luego sale en una foto con un montón de cables. Según eso, quedó peor que el niño de 13 años que sobrevivió”, cuenta.

© archivo particular Para evadir un eventual envío a prisión, la defensa del empresario Enrique Vives Caballero argumenta supuestos problemas mentales.

Al niño que se refiere Álex es a Brayan José Añez, de 13 años. Fue el único sobreviviente de un grupo de siete. En medio de esa tragedia, salir con vida y con heridas leves es un verdadero milagro que tiene una responsable: su tía, Rafaela Petit, quien antepuso su cuerpo para evitar que la camioneta lo golpeara de frente. Ella murió, sus extremidades quedaron separadas del cuerpo, pero su sobrino vivió para contar la historia. Rafaela era la única con hijos: dejó a tres pequeños de 10 y 7 años, así como un bebé de 4 meses.

© archivo particular Rafaela Petit

“Una cosa es decirlo y otra verlo. La escena era impactante. Yo todavía no me repongo de lo que vi”, subraya Álex. Sobre su hija, recuerda que era muy carismática, alegre y con un propósito insistente por ingresar a la Policía Nacional. “Todos eran muchachos muy sanos. En el momento del accidente venían de un cumpleaños e iban para otro”, añade.

Camila, Eleonor, Laura, Juan Diego, Rafaela y María Camila vivían en Gaira, una subregión urbana de familias humildes ubicadas sobre la bahía del mismo nombre. El barrio fue levantado por pescadores y obreros de clase económica baja. Las calles son polvorientas y algunas en mal estado, no hay excentricidades y la dinámica comunal funciona como una gran familia. Por eso, el dolor es generalizado. No es la tragedia de siete familias, es la tragedia de toda una comuna.

© archivo particular Laura De Lima, hija de Álex De Lima

“Nosotros somos conscientes de que ahora se viene una pelea de David y Goliat, porque la familia de Vives Caballero es de mucho dinero y es muy poderosa, no en vano se han presentado tantas irregularidades en tan poquito tiempo”, cuenta Álex, quien junto a decenas de vecinos realizaron un plantón el pasado jueves en la clínica psiquiátrica, a donde fue trasladado Vives Caballero, incluso pasando por encima de una orden de la jueza primera penal municipal de Santa Marta, Olmis Cotes, quien lleva el caso.

La sorpresa de la Fiscalía

La jueza de control de garantías de control decidió, en una extensa audiencia que se prolongó hasta el lunes en la madrugada, enviar a la cárcel a Enrique Vives, el empresario que mató a seis jóvenes en un accidente de tránsito en Santa Marta.

El proceso dio un giro en los últimos días. Cuando todo apuntaba a que el delito a imputar en el caso de Vives Caballero era el homicidio culposo, es decir, involuntario, la Fiscalía imputó en la noche del viernes al empresario el crimen de homicidio doloso. Según el argumento del fiscal, el conductor tenía pleno conocimiento de que al manipular su vehículo bajo los efectos del alcohol podría ocasionar daño a un tercero.

También dijo que en la zona donde ocurrió el accidente el límite de velocidad es de 30 kilómetros por hora y el conductor iba mucho más rápido. “Usted, por el exceso de velocidad y por el estado de embriaguez, no pudo frenar ni maniobrar (…) Encontraron un cadáver encima de su vehículo (…) usted sabía que estaba poniendo en riesgo la vida y la integridad personal y pese a ello dejó el resultado al azar. Es un accidente sin precedentes en la ciudad; en ese orden de ideas, se considera que es una conducta dolosa”, manifestó el investigador en la audiencia, a la cual asistió Vives Caballero luego de una serie de maniobras dilatorias.

Ante esta imputación, el empresario se declaró inocente. Además, manifestó que estaba haciendo un esfuerzo extra por comparecer ante la jueza. “Para mí es algo nuevo. Yo nunca en mi vida había tenido una situación como esta, y es un shock tremendo el que he recibido, que me ha llevado a estar en una clínica a someterme a ciertos tratamientos. Pero aquí estoy realmente haciendo un esfuerzo porque no quiero que la gente (ni las autoridades) piensen que estoy tratando de huirle de la justicia. No he comparecido anteriormente porque mi estado de salud no me lo ha permitido, no estaba consciente para hacerlo, y hoy estoy haciendo un esfuerzo sobrenatural para poder acompañarlos”, dijo Vives Caballero.

Las irregularidades

El manejo de las autoridades y de la defensa de Vives Caballero está en el ojo del huracán por presuntas irregularidades para dilatar el proceso. A la revelación de SEMANA de su intento de no ser imputado usando una excusa médica supuestamente manipulada, se suma que, aunque las autoridades afirmaron –minutos después de la tragedia– que se encontraba en grado dos de alcoholemia, en realidad era en grado tres, lo que implica una diferencia significativa que repercute directamente en la pena que podría recibir Vives Caballero.

© archivo particular El accidente ocurrió en la vía troncal que comunica a Santa Marta con Barranquilla. Todo apunta a que los jóvenes fueron arrollados en el andén.

A las pocas horas del lamentable incidente, le fueron realizadas de manera extraña, en un lapso de una hora, cuatro pruebas de alcoholemia, a las que tuvo acceso SEMANA. Al registrar grado tres de alcoholemia, que implica tener desde 150 miligramos de etanol por 100 mililitros de sangre en adelante, la sanción sube a entre cinco y diez años, y 80 horas de curso de sensibilización.

Mientras avanza la investigación y el juicio contra Vives Caballero, Álex de Lima se aferra al recuerdo de su hija Laura. No quiere desprender de su mente aquel domingo cuando compartieron una pizza a las 8:30 de la noche, y ella, contenta, le dijo: “Por eso te amo, papi, porque nunca me desamparas. Eres el mejor del mundo”. Ese recuerdo, dice, es el que aún lo mantiene en pie para gritar con todas sus fuerzas que se haga justicia, al tiempo que reconoce que daría todo lo que tiene porque esto solo se tratara de un mal sueño.

Internet Explorer Channel Network
News Related

OTHER NEWS

James Michael Tyler, el actor que hizo de 'Gunther' en "Friends", murió a los 59 años

© Proporcionado por RPP Murió el actor James Michael Tyler, conocido por su papel de Gunther en “Friends” El actor James Michael Tyler, conocido por su personaje de ‘Gunther’ en ... Read more »

Diniz diz que Vasco não esteve bem e lamenta gols do Náutico em jogadas aéreas: 'Nos custou os três pontos'

O Vasco empatou com o Náutico por 2 a 2 e perdeu a chance de colar no G4 da Série B do Campeonato Brasileiro. A equipe saiu na frente, mas ... Read more »

Tenistas não vacinados serão obrigados a fazer quarentena dura na Austrália

Em um email enviado às jogadoras e o qual o jornalista Ben Rothenberg, do The New York Times teve acesso, a organização do Australian Open não colocará a vacina como ... Read more »

James Michael Tyler, el inolvidable Gunther de 'Friends', ha fallecido a los 59 años

© Bang Showbiz James Michael Tyler El actor James Michael Tyler, conocido por haber dado vida al personaje de Gunther en la comedia ‘Friends’, falleció en su casa de Los ... Read more »

Coronavirus en Perú EN VIVO: últimas noticias, casos y cifras de este 24 de octubre

© Sociedad Coronavirus en Perú EN VIVO: últimas noticias, casos y cifras de este 24 de octubre El Ministerio de Salud (Minsa) informó que la cifra de casos confirmados por ... Read more »

El Wolfsburgo destituye a Van Bommel

© DPA vía Europa Press Mark van Bommel durante un partido de Champions League. No duró demasiado Mark van Bommel en el banquillo del Wolfsburgo. La racha negativa de ocho ... Read more »

Maria Camila Osorio cae en la final del Abierto de Tenerife

© @CamiOsorioTenis (Twitter) La tensita colombiana disputó la segunda final de su carrera en Tenerife, pero cayó en parciales de 1-6 y 4-6 ante Ann Li. Maria Camila Osorio cayó ... Read more »

Vacunación a niños menores de 10 años: cuándo comenzó y cómo fue la jornada

© Secretaría de Salud de Bogotá (Twitter) Vacunación de niños menores de 10 años en Bogotá. Conozca cómo fueron las jornadas de inmunización contra la rubéola y el sarampión en ... Read more »

Rodríguez no se querellará contra Batet pero recurrirá su condena

© Proporcionado por Agencia EFE Madrid, 24 oct (EFE).- El exdiputado de Podemos Alberto Rodríguez no se querellará contra la presidenta del Congreso, Maritxell Batet, tras la retirada de su ... Read more »

Com dor lombar, Roberto Jefferson é atendido em pronto-socorro de presídio; quadro é estável

Quer se manter informado, ter acesso a mais de 60 colunistas e reportagens exclusivas?Assine o Estadão aqui! RIO – O presidente nacional do PTB, Roberto Jefferson, que está preso desde ... Read more »

Séptima VacunaFest: Así va la inmunización en Lima, Callao y regiones este domingo 24

© Sociedad Séptima VacunaFest: Así va la inmunización en Lima, Callao y regiones este domingo 24 El Ministerio de Salud (Minsa) estableció que desde las 7.00 a. m. de este ... Read more »

Cibernautas le piden a Rodrigo Cuba que elimine todas sus fotos con Melissa Paredes de su Instagram

© Entretenimiento Cibernautas le piden a Rodrigo Cuba que elimine todas sus fotos con Melissa Paredes de su Instagram Como sabemos el miércoles Magaly Medina presentó en su programa las imágenes en ... Read more »

Huancayo: madre de familia entrega a su hijo adolescente a la Policía tras enterarse que participó en asalto

© Sociedad Huancayo: madre de familia entrega a su hijo adolescente a la Policía tras enterarse que participó en asalto Una mujer entregó a las autoridades a su hijo de ... Read more »

Universidad Católica 1-1 Colo Colo: sufrida remontada del ‘cacique' que se mantiene en la punta

© Deportes Universidad Católica 1-1 Colo Colo: sufrida remontada del ‘cacique’ que se mantiene en la punta Universidad Católica vs. Colo Colo EN VIVO se miden este domingo 24 de ... Read more »

Atlético-MG vence de virada o Cuiabá e desponta ainda mais na liderança do Brasileirão

Após susto no começo do jogo com gol contra de Nathan Silva, Atlético-MG conseguiu se recuperar e virar a partida contra o Cuiabá por 2 x 1, seguindo com uma ... Read more »

Cássio leva o terceiro amarelo e desfalca o Corinthians contra a Chapecoense

O Corinthians saiu de campo com a cabeça quente e com dois desfalques depois do empate em 2 a 2 com o Internacional, na tarde deste domingo, no Beira-Rio, pela ... Read more »

No clássico francês, PSG e Olympique de Marselha não balançam as redes

O Paris Saint-Germain e o Olympique de Marselha protagonizaram um verdadeiro embate na tarde deste domingo. Apesar da partida com cenário de guerra, nenhuma das equipes alteraram o placar, terminando ... Read more »

David Beckham y un acuerdo con Qatar con el que embolsará 175 millones de euros

© Getty Resta poco más de un año para que se celebre una nueva edición del Mundial de Fútbol de la FIFA. Qatar 2022 se llevará a cabo desde el ... Read more »

3 filmes para ver hoje na Netflix que não vão te decepcionar

Há dias em que você quer curtir um bom filme e, por coincidência, também tem muito tempo livre pela frente. Qual é, geralmente, o maior inimigo nesses momentos de descanso? ... Read more »

Actor de Friends, James Michael Tyler muere a los 59 años

© Espectáculos Actor de Friends, James Michael Tyler muere a los 59 años El actor estadounidense James Michael Tyler, quien logró su papel más recordado al interpretar al personaje de ... Read more »

Frente fria que derrubou as temperaturas em SP só deve dar trégua na quinta (28)

SÃO PAULO, SP (FOLHAPRESS) – A chegada de uma frente fria na cidade de São Paulo trouxe instabilidade no tempo, chuva e frio. Em um intervalo de 24 horas, a ... Read more »

Rosángela Espinoza se encontró con Antonio Tafur en Miami

Rosángela Espinoza disfruta del calor de Miami tras su salida de Esto es guerra. La ‘chica selfie’ sigue compartiendo sus vacaciones por Instagram. El 23 de octubre pasó el día ... Read more »

Las ventas de L'Oreal aumentan a medida que relajan restricciones

© BLOOMBERG Las ventas de L’Oreal SA aumentaron a medida que las economías reabrieron y los mandatos de uso de mascarillas se relajaron, lo que llevó a los consumidores a ... Read more »

El ministro de Economía de Brasil sigue en el cargo en medio de la crisis

© Bloomberg El ministro de Economía de Brasil, Paulo Guedes, anunció el 22 de octubre que decidió permanecer en el cargo incluso después de perder a cuatro miembros clave de ... Read more »

Murió James Michael Tyler, el actor reconocido por su papel de Gunther en Friends

© Proporcionado por Página/12 Tyler, en su papel más conocido. El actor James Michael Tyler, reconocido mundialmente por el papel de Gunther en la serie Friends, murió este domingo a ... Read more »

Florencio Randazzo: "El Gobierno y la oposición no pudieron ponerse de acuerdo ni con una pandemia"

© Proporcionado por AM 750 El candidato a diputado nacional en la Provincia de Buenos Aires por el frente Vamos con Vos, Florencio Randazzo, sostuvo este domingo que “durante un año y ... Read more »

La Unión de Trabajadores de la Tierra acampa en el Congreso para pedir la Ley de Acceso a la Tierra

© Bernardino Avila Este lunes, la Unión de Trabajadores y Trabajadoras de la Tierra iniciará cuatro días de jornadas de lucha en todo el país que incluyen un acampe en ... Read more »

Dolor por la muerte de James Michael Taylor, Gunther en Friends, a los 59 años

© Web El actor James Michael Taylor murió en su casa de Los Ángeles, Estados Unidos, el domingo por la mañana, tras luchar contra un cáncer de próstata en fase 4. Tenia 59 ... Read more »

Paulo Londra estaría separado de su novia Rocío Moreno

© Instagram Después de dos años sin sacar nueva música, en medio de un conflicto legal con Big Ligas, que terminó ganando, Paulo Londra estaría separado de su novia Rocío ... Read more »

'Otoniel': ¿Qué pasará con el cartel más grande de Colombia tras caída de su líder?

COLOMBIA NARCOTRFICO La detención del narcotraficante más buscado de Colombia, Dairo Antonio Úsuga David, alias “Otoniel”, abre varias incógnitas sobre el futuro del grupo criminal que dirigía, el Clan del ... Read more »

VER TRANSMISIÓN EN VIVO Sporting Cristal 3-1 Alianza Lima HOY por la Liga 1

© Deportes VER TRANSMISIÓN EN VIVO Sporting Cristal 3-1 Alianza Lima HOY por la Liga 1 Sporting Cristal vs. Alianza Lima EN VIVO juegan este domingo 24 de octubre por ... Read more »

Band consegue boa audiência com exibição do GP dos EUA de F1

A Band conseguiu uma boa audiência com a transmissão do Grande Prêmio dos Estados Unidos de Fórmula 1, corrida disputada neste domingo (24) no Circuito das Américas, e que foi ... Read more »

Pérez termina GP dos EUA desidratado em dia que começou com diarreia: “Foi horrível”

Ser um atleta profissional significa passar por alguns dias de provação física ao longo da carreira. Foi o que aconteceu com Sergio Pérez neste domingo (24), em Austin. Pérez começou ... Read more »

Mercedes relativiza revés e diz que 2º de Hamilton nos EUA é “melhor do que imaginava”

Toto Wolff está satisfeito com o trabalho realizado por Lewis Hamilton neste GP dos EUA. O heptacampeão terminou a prova deste domingo (24) em Austin, no Texas, na segunda posição, ... Read more »

Alonso explica abandono em Austin e critica “regras aleatórias” da direção de prova

Fernando Alonso amargou um abandono no GP dos Estados Unidos, disputado neste domingo (24). Quando ocupava a 11ª colocação, o bicampeão mundial identificou um problema na asa traseira e precisou ... Read more »

Colombia suma 35 muertes por covid-19 y reporta 1.369 nuevos casos

© Proporcionado por Agencia EFE Bogotá, 24 oct (EFE).- Las autoridades sanitarias de Colombia informaron este domingo que se produjeron 35 nuevas muertes por covid-19, mientras que reportó 1.369 nuevos ... Read more »

Hamilton vê Red Bull superior nos EUA, mas admite: “Cheguei a achar que eu venceria”

Lewis Hamilton não conseguiu converter o favoritismo prévio em vitória no GP dos EUA. Neste domingo (24), apesar de uma grande largada, o heptacampeão foi superado por Max Verstappen na ... Read more »

Red Bull diminui distância para a Mercedes entre os construtores. Veja a classificação

A Red Bull descontou 13 pontos da vantagem da Mercedes no Mundial de Construtores da Fórmula 1 após o Grande Prêmio dos Estados Unidos, disputado neste domingo (24) no Circuito ... Read more »

El Gobierno planea crear una "vacuna nacional" contra el Covid-19 entre 2022 y 2023

© JUAN OBREGON El ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Daniel Filmus, adelantó que el Gobierno argentino pretende tener una “vacuna nacional” contra el Covid-19 para fines del año próximo ... Read more »

¡Gracias a Pedrito Sola! Así llegó Daniel Bisogno a 'Ventaneando'

© Proporcionado por Milenio Daniel Bisogno. (Instagram) Daniel Bisogno es uno de los conductores más populares en el panorama de los espectáculos debido a su trabajo en Ventaneando, programa liderado ... Read more »
On free-english-test.com you will find lots of free English exam practice materials to help you improve your English skills: grammar, listening, reading, writing, ielts, toeic