Las repercusiones del triunfo de Milei en América Latina

las repercusiones del triunfo de milei en américa latina

Javier Milei junto a su hermana Karina, en la noche de su triunfo.

La sacudida política que ha supuesto el triunfo de Javier Milei abre interrogantes en la región, ante el carácter disruptivo de muchas de sus declaraciones de campaña y la gran incógnita de cómo gobernará realmente. Observadores lo califican de impredecible. Al margen de las felicitaciones de rigor que han hecho llegar los presidentes latinoamericanos al ganador de las elecciones argentinas, las primeras señales en el ámbito internacional dan que pensar.

De acuerdo con la agencia EFE, el expresidente brasileño, Jair Bolsonaro, acudirá a la toma de posesión de Milei el 10 de diciembre, tras haber recibido una invitación. En cambio, cunden las versiones de que no lo hará el presidente Luiz Inácio Lula da Silva. Un mal preámbulo diplomático para las relaciones entre los dos grandes países sudamericanos y ejes del Mercosur.

Pero, según el politólogo César Augusto Chamorro, graduado en Postdam, Alemania, la realidad probablemente se impondrá. “Milei se da cuenta de que todo lo que dijo en la campaña no es tan factible en la realidad. Porque Argentina necesita de Brasil, necesita de la región, no puede cerrarse”, opina. En este contexto, vaticina que Lula va a intentar un acercamiento. “Y Milei va a estar obligado a aceptarlo, porque la misma industria argentina no puede perseguir ese tipo de políticas. Porque es casi imposible, es autodestruirse. Los mismos bancos argentinos, las familias dueñas de los bancos argentinos, no pueden seguir la política que planea él. Porque también es autodestruirse”, considera.

Una estrategia que podría ser imitada

No obstante, el resultado del balotaje argentino tiene repercusiones de fondo en la región. “Estamos viendo a lo largo y ancho de América Latina la aparición de otros tipos de liderazgo de ultraderecha”, dice a DW Cristóbal Rovira, profesor de Ciencias Políticas de la Universidad Católica de Santiago de Chile. “Quienes están tratando de profesar ideas similares a las de Milei en Chile, en Perú o en otros países de América Latina, observan lo que allí sucede y ven que es un tipo de estrategia que eventualmente conviene imitar”, explica.

El académico chileno hace notar, además, que parte del éxito no corresponde sólo a Milei, sino también a la derecha convencional, refiriéndose al partido PRO, del expresidente argentino Mauricio Macri, que apoyó finalmente al populista de derecha. “Creo que es otro llamado de atención de lo que podría suceder en otros países de América Latina, donde las derechas convencionales muy rápidamente están dispuestas a establecer una alianza, a veces tácita y otras veces más explícita, con esta ultraderecha, para acceder al poder”.

Contra la derecha convencional

A juicio de Rovira, Milei es un caso más en el marco de una ola que recién está empezando a emerger en América Latina. “Lo que me preocupa mucho es que no podemos comprender el ascenso de estas ultraderechas sin su capacidad de terminar fagocitando a las derechas convencionales, que es lo que terminó pasando en el caso de Brasil, es lo que está pasando en el caso de Argentina, y es lo que en cierta medida estamos observando también en el caso chileno, donde hay un diálogo muy fluido entre esa derecha convencional y la ultraderecha; y quien termina ganando en ese diálogo es simplemente la ultraderecha”, analiza.

Es lo que prevé que ocurrirá en el caso argentino. “Independientemente de lo que suceda el día de mañana con Javier Milei, mi apuesta sería que el partido de Macri va a desaparecer, no necesariamente como organización, pero en términos de su ideología política va a terminar siendo la versión light de esa ultraderecha”.

Chamorro tiene una interpretación diferente: “Detrás de Milei está el expresidente Macri. Macri es el ganador de la elección. El todavía conserva su poder”, afirma.

Rasgos “aislacionistas”

Ambos analistas coinciden en que habrá que esperar a ver cómo gobernará en realidad Milei. Mientras Chamorro prevé que su proyecto de liberalizar el comercio lo llevará a abrirse a pactos con otros países en este plano, Rovira destaca el carácter “aislacionista” de este tipo de liderazgos, que intentan aplicar sus políticas sin un mayor diálogo ni coordinación con sus vecinos.

Refiriéndose a su país, el politólogo chileno plantea que “proyectos que eventualmente podrían necesitar la coordinación entre ambos países, cuestiones de cambio climático, cuestiones de energía, cuestiones migratorias, van a ser muy difíciles de llevar a cabo. En parte porque nosotros tenemos un Gobierno de izquierda, que está en las antípodas de lo que es Milei; pero, independientemente de quién esté en La Moneda, estos tipos de liderazgo no tienen interés en relaciones multilaterales. Las buenas costumbres se van a mantener, pero tratar de avanzar en una mayor integración va a ser sumamente difícil”.

Más allá de los efectos inmediatos, el profesor de la Universidad Católica de Santiago recalca su preocupación, “no porque la democracia vaya a sucumbir de la noche a la mañana, sino porque se pavimenta el camino para un proceso de erosión democrática en cámara lenta, como lo hemos visto en otros países del mundo”, explica: “Cuando esos partidos de derecha convencional desaparecen o terminan o adicionándose a la ultraderecha, quienes sufren son los sistemas democráticos”.

(rml)

Autor: Emilia Rojas Sasse

News Related

OTHER NEWS

Frente frío dejará temperaturas congelantes en el DMV: Mira cómo protegerte

WASHINGTON D.C., USA – DECEMBER 26: People walk over the frozen pool by the Lincoln Memorial in Washington D.C., United States on December 26, 2022. (Photo by Celal Gunes/Anadolu Agency ... Read more »

Aumenta la violencia en el sur de México con ataques a las fuerzas de seguridad

TAPACHULA, México (AP) — La violencia en el sur de México por la disputa entre dos grandes carteles de la droga se extiende por Chiapas con nuevos ataques a las ... Read more »

LeBron James estableció nuevo récord en su legendaria carrera al superar Kareem Abdul-Jabbar

LeBron James batió una nueva marca de Abdul-Jabbar. LeBron James escribió una nueva página en su legendaria carrera en la NBA, donde estableció un nuevo récord, al convertirse en el ... Read more »

Asamblea de Ecuador retomará el juicio político contra el expresidente Lasso por presunto peculado

guillermo-lasso-juicio-politico (CNN Español) — El pleno de la Asamblea de Ecuador fue convocado para este miércoles para retomar el juicio político contra el expresidente Guillermo Lasso por su presunta participación ... Read more »

EEUU cierra circulación en un punto fronterizo y limita el tránsito en otro debido a cruces ilegales

Cinco integrantes de una familia que aseguran ser originarios de Guatemala, y un hombre que dice ser de Perú, vestido con camisa rosa, atraviesan el desierto después de cruzar el ... Read more »

Boca Juniors, fuera de la Libertadores 2023; la Copa Sudamericana lo recibe con los 'brazos abiertos'

El equipo xeneize se quedó fuera de la fase final de la Superliga Argentina y regresará a la Sudamericana luego de siete años. Concluyó un torneo para el olvido en ... Read more »

Myles Garrett evita una seria lesión en el hombro en la derrota ante Broncos

BROWNS-GARRETT El defensive end estrella de los Browns Myles Garrett no sufrió daño estructural en el hombro izquierdo en el juego del domingo en Denver, una evolución positiva para un ... Read more »
Top List in the World