¿Quién es Ruth Gottesman, profesora que donó mil mdd para que jóvenes estudien medicina gratis en Nueva York?

¿quién es ruth gottesman, profesora que donó mil mdd para que jóvenes estudien medicina gratis en nueva york?

La Facultad de Medicina Albert Einstein anuncia becas completas para todos sus estudiantes. (AP Photo/Mary Altaffer)

Cuando la profesora emérita Ruth Gottesman anunció este lunes en qué consistía la donación que había realizado a la Escuela de Medicina Albert Einstein del Bronx, en Nueva York, los alumnos saltaron de sus asientos y estallaron en aplausos y vítores.

Y no era para menos.

Los mil millones de dólares que Gottesman, de 93 años, entregó a esta facultad radicada en el distrito más pobre de la ciudad servirán para pagar a perpetuidad las tasas universitarias de los alumnos, que ascienden a 59 mil dólares al año.

Se trata de una de las donaciones más grandes jamás realizadas a una universidad de Estados Unidos y la mayor a una facultad de Medicina.

A los estudiantes que se encuentran cursando su último año se les reembolsará la matrícula del último trimestre y, a partir de agosto, todos los alumnos, incluidos los que están actualmente inscritos, recibirán matrícula gratuita.

Ruth Gottesman, que hoy forma parte de la Junta Directiva de la universidad, lleva más de 50 años vinculada a la Albert Einstein.

¿Quién es Ruth Gottesman, profesora que donó mil millones de dólares a estudiantes?

Doctorada en Educación por la universidad de Columbia, la profesora se unió al Centro de Evaluación y Rehabilitación Infantil de la Albert Einstein en 1968.

Allí, en una época en la que los problemas de aprendizaje a menudo no se reconocían y se diagnosticaban erróneamente, desarrolló modalidades de detección, evaluación y tratamiento ampliamente utilizadas que han ayudado a decenas de miles de niños, según la universidad.

Pero, ¿de dónde procede la fortuna que ha permitido tan generoso regalo?

Lee también La historia detrás de la foto de Joseph Goebbels, “ideólogo del periodismo mercenario”, según AMLO

La benefactora también es la viuda de David “Sandy” Gottesman, quien fue uno de los primeros inversores en Berkshire Hathaway, el conglomerado multinacional de Warren Buffet.

Sandy, con quien Ruth estuvo casada durante 72 años, falleció en septiembre de 2022 a la edad de 96 años.

“Me dejó, sin que yo lo supiera, una cartera completa de acciones de Berkshire Hathaway”, dijo la profesora al diario The New York Times. Las instrucciones eran muy simples: “Haz lo que creas correcto con él”.

Aunque nunca llegó a saber lo que su esposa decidió finalmente hacer con la fortuna, es probable que hubiera dado su aprobación.

A lo largo de su vida, el inversor, cuya fortuna fue valorada por Forbes en US$3.000 millones en el momento de su muerte, donó 330 millones de dólares a obras caritativas.

Ruth Gottesman, quien en 1992 inició el Programa de Alfabetización de Adultos en el CERC, el primero de su tipo y que todavía está en funcionamiento, y en 1998 fue nombrada directora fundadora del Centro Emily Fisher Landau para el Tratamiento de Discapacidades de Aprendizaje, llevaba años rumiando qué hacer con el dinero y sus hijos la animaron para que no dejara pasar el tiempo.

La barrera económica

Durante años, la profesora había entrevistado a cientos de futuros alumnos y conocía de primera mano cuál era la principal dificultad a la que se enfrentaban: las cuantiosas tasas universitarias, que se convertían en una barrera imposible de superar para muchos, y en un pesado lastre para los que optaban por préstamos universitarios.

Según cifras de la escuela, más de la mitad de los alumnos deben más de US$200.000 cuando se gradúan.

En un comunicado, el decano de la universidad, Yaron Yomer, aseguró que la donación de Gottesman es “transformadora” para la escuela, y “revoluciona radicalmente nuestra capacidad de seguir atrayendo estudiantes comprometidos con nuestra misión, no sólo aquellos que pueden permitírselo”.

El generoso regalo “liberará y animará a nuestros estudiantes, permitiéndoles realizar proyectos e ideas que de otro modo serían prohibitivos”, añadió Yomer.

Gottesman espera que la donación permita abrir la escuela a muchos estudiantes “cuya situación económica es tal que ni siquiera pensarían en ir a la facultad de medicina”, le dijo al New York Times.

Alrededor de la mitad de los estudiantes de primer año de la Einstein son de Nueva York y en torno al 60% son mujeres. Las estadísticas publicadas por la escuela muestran que cerca del 48% de sus alumnos son blancos, el 29% asiáticos, el 11% hispanos y el 5% negros.

A diferencia de otros donantes, que buscan asociar su nombre a la obra caritativa y que quede así para la posteridad, Ruth Gottesman ha pedido que no cambien el nombre de la escuela, que abrió en 1955 y fue nombrada en honor del premio Nobel que desarrolló la Teoría de la Relatividad.

En un principio, ni siquiera quería que se asociara su nombre a la donación, según relató Philip Ozuah, presidente de Montefiore Einstein, la organización que alberga tanto la facultad de Medicina como el Sistema de Salud Montefiori, una red de 14 hospitales situados en su mayoría en el Bronx.

Finalmente fue convencida de que su historia podría inspirar a otras personas.

Según Gottesman, los médicos que se forman en la Einstein continúan “proporcionando la mejor atención médica a las comunidades aquí en el Bronx y en todo el mundo”.

Los más de 100 estudiantes que cada año ingresan a la Escuela de Medicina Albert Einstein, “se van como científicos magníficamente capacitados y médicos expertos y compasivos, con la experiencia para encontrar nuevas formas de prevenir enfermedades y brindar la mejor atención médica a las distintas comunidades aquí en el Bronx y en todo el mundo”, añadió en un comunicado

La profesora emérita dijo sentirse muy agradecida a su difunto esposo por dejar estos fondos a su cuidado, y por “tener el gran privilegio de hacer esta donación a una causa tan valiosa”.

La cuantiosa donación permitirá financiar las matrículas de los estudiantes de la Einstein a perpetuidad.

їQuГ© habrГ­a pensado su marido del generoso regalo?

“Espero que esté sonriendo y no frunciendo el ceño”, aseguró. “Él me dio la oportunidad de hacer esto y creo que estaría feliz, eso espero”.

Haz clic aquí para leer más historias de BBC News Mundo.

Y recuerda que puedes recibir notificaciones. Descarga la última versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

  1. La maestra que cada día recorre 200 kilómetros haciendo autostop para dar clase a dos niños en medio del campo en Uruguay

📷

News Related

OTHER NEWS

La regla de las 5 horas de Bill Gates que te permitirá alcanzar la riqueza y el éxito sin trucos

La productividad está innegablemente asociada al éxito y al dinero desde tiempos inmemorables, sin embargo, la clave para conseguirla se encuentra lejos de llenar la agenda con tareas por cumplir, ... Read more »

Peso mexicano se repliegan tras tocar niveles no vistos desde septiembre

Precio del dólar hoy 27 de noviembre de 2023 en bancos de México El peso mexicano y la Bolsa Mexicana de Valores retrocedían al inicio de la semana después de ... Read more »

VIDEO: "Sirena" se ahoga durante pleno show EN VIVO; usuarios desatan teorías

HERMOSILLO, SON.- En las últimas horas, un fragmento de video se ha convertido en tendencia en TikTok, donde una joven que aparentemente interpretaba el papel de una ‘Sirena’ en un ... Read more »

Vanessa Bauche revela que denunció al tío de Pascacio López

Vanessa Bauche denuncia al tío de Pascacio López Vanessa Bauche continúa en su lucha legal contra Pascacio López tras la denuncia que interpuso en su contra por abuso sexual, luego ... Read more »

Silvia Pinal comparte con que famosa de la Época de Oro peleó un día en plena calle Jorge Negrete

La primera actriz Silvia Pinal, de 92 años de edad actualmente, es un ‘baúl de recuerdos’, pues en su vida guarda momentos inolvidables de su larga carrerea artística, también anécdotas. ... Read more »

Becas Benito Juárez: ya casi concluye el nuevo periodo de registro; estos son los pasos a seguir

Becas Benito Juárez: ya casi concluye el nuevo periodo de registro; estos son los pasos a seguir CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La beca Benito Juárez abrió un nuevo periodo de ... Read more »

Matan a madre y a sus 2 hijos durante ataque armado en Salinas de Hidalgo, SLP

Foto: Especial En el amanecer de este lunes se registró un ataque armado sobre la carretera 49 en las inmediaciones del municipio de Salinas de Hidalgo, el cual dejó un ... Read more »
Top List in the World