Ingresos por los que no debes declarar impuestos este 2024

ingresos por los que no debes declarar impuestos este 2024

Ingresos por los que no debes declarar impuestos este 2024

Mantenerse informado y en la línea de la correcto con el Servicio de Administración Tributaria (SAT) es la medida más adecuada para evitar complicaciones con el sistema, sobre todo para tener oportunidad de liberarte de reportar los ingresos que no es obligatorio reportar.

Según las últimas estadísticas del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), México cuenta con aproximadamente 59.16 millones de personas empleadas. Sin embargo, muchos desconocen que hay ingresos exentos de impuestos que podrían aliviar el ejercicio fiscal.

Ingresos Exentos del Impuesto Sobre la Renta

Rolando Silva Briceño, vicepresidente fiscal del Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP), explica que al hablar de ingresos libres de impuestos, nos referimos al ISR, el cual grava la riqueza, aunque algunos de los ingresos libre de estos son:

   

  1. Prestaciones Mínimas de Ley: Calculadas en base a un salario mínimo.
  2. Indemnizaciones por Riesgo de Trabajo
  3. Jubilaciones y Pensiones
  4. Salarios de Retiro
  5. Programas Sociales: Aplicable si eres beneficiario de algún programa federal.
  6. Reembolso de Gastos Médicos y Dentales: Concedidos de acuerdo con leyes o contratos laborales.
  7. Ingresos de Cajas y Fondos de Ahorro: Provenientes de cajas de ahorro y fondos establecidos por empresas.
  8. Viáticos: Erogados en servicio del patrón, respaldados con comprobantes fiscales.

Estas exenciones tienen topes específicos, para evitar que todos los ingresos de esta naturaleza quedan sin gravar. Un ejemplo concreto es el aguinaldo, exento de impuestos pero con un límite de hasta 30 Unidades de Medida y Actualización (UMA), según lo regulado por el artículo 93 de la Ley del Impuesto sobre la Renta.

¿También se paga impuesto por los bonos?

Los bonos sí están sujetos a impuestos, pero ciertos esquemas, como la inclusión a través de contratos colectivos con motivos específicos, podrían permitir la exención. La categoría de previsión social también entra en juego, abarcando todas las prestaciones que el patrón otorga para mejorar la calidad de vida del trabajador, aunque esta área puede resultar confusa.

Es decir, ante la posibilidad de tener varios ingresos exentos durante un año, es necesario comprender que el ISR es un impuesto anual. Al final del año, se realiza un cálculo consolidado, sumando los ingresos exentos de todos los empleos. Esto evita la exención total y garantiza que la suma total sea comparada con los límites establecidos, como las 30 UMA.

Préstamos familiares

Los préstamos familiares son una práctica común en la sociedad mexicana, entran en la ecuación tributaria si superan los 600,000 pesos. En tal caso, es necesario declararlos ante el SAT.

Creadores de contenido

Los creadores de contenido, a pesar de obtener ingresos de plataformas como YouTube, �� y Facebook, deben cumplir con sus obligaciones fiscales. A diferencia de otros casos, estas plataformas no realizan retenciones, por lo que la obligación recae de manera directa en manos del influencer o creador de contenido.

Te puede interesar:

News Related

OTHER NEWS

La regla de las 5 horas de Bill Gates que te permitirá alcanzar la riqueza y el éxito sin trucos

La productividad está innegablemente asociada al éxito y al dinero desde tiempos inmemorables, sin embargo, la clave para conseguirla se encuentra lejos de llenar la agenda con tareas por cumplir, ... Read more »

Peso mexicano se repliegan tras tocar niveles no vistos desde septiembre

Precio del dólar hoy 27 de noviembre de 2023 en bancos de México El peso mexicano y la Bolsa Mexicana de Valores retrocedían al inicio de la semana después de ... Read more »

VIDEO: "Sirena" se ahoga durante pleno show EN VIVO; usuarios desatan teorías

HERMOSILLO, SON.- En las últimas horas, un fragmento de video se ha convertido en tendencia en TikTok, donde una joven que aparentemente interpretaba el papel de una ‘Sirena’ en un ... Read more »

Vanessa Bauche revela que denunció al tío de Pascacio López

Vanessa Bauche denuncia al tío de Pascacio López Vanessa Bauche continúa en su lucha legal contra Pascacio López tras la denuncia que interpuso en su contra por abuso sexual, luego ... Read more »

Silvia Pinal comparte con que famosa de la Época de Oro peleó un día en plena calle Jorge Negrete

La primera actriz Silvia Pinal, de 92 años de edad actualmente, es un ‘baúl de recuerdos’, pues en su vida guarda momentos inolvidables de su larga carrerea artística, también anécdotas. ... Read more »

Becas Benito Juárez: ya casi concluye el nuevo periodo de registro; estos son los pasos a seguir

Becas Benito Juárez: ya casi concluye el nuevo periodo de registro; estos son los pasos a seguir CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La beca Benito Juárez abrió un nuevo periodo de ... Read more »

Matan a madre y a sus 2 hijos durante ataque armado en Salinas de Hidalgo, SLP

Foto: Especial En el amanecer de este lunes se registró un ataque armado sobre la carretera 49 en las inmediaciones del municipio de Salinas de Hidalgo, el cual dejó un ... Read more »
Top List in the World