‘No fue diálogo, fue un debate intenso en buen lenguaje’: Uribe sobre reunión con Petro

‘no fue diálogo, fue un debate intenso en buen lenguaje’: uribe sobre reunión con petro

Álvaro Uribe, expresidente colombiano.

Después del café en el que se reunieron el presidente Gustavo Petro y el expresidente Álvaro Uribe Vélez, este segundo aseguró que sobre lo propuesto en dicho encuentro sobre la reforma a salud, no hubo un diálogo sino un debate intenso. (Únase aquí a nuestro canal de WhatsApp y reciba toda la información económica de Colombia y el mundo).

“Yo les diría que anoche no hubo un diálogo, hubo un debate, franco, claro, de discusiones argumentales, un debate intenso en buen lenguaje”, aseguró Uribe Vélez.

Por su parte, el representante a la Cámara de Representantes por el Centro Democrático, Andrés Forero, insistió en que en términos generares el sistema de salud colombiano, tiene algunas cosas para mejorar, pero también representa el más grande avance social del país en los últimos 30 años.

“Podemos decir que es un sistema solidario, es un sistema que está financiado, obviamente, parcialmente por el presupuesto general de la nación, pero también en gran medida por los aportes de los empresarios y contribuyentes”, dijo Forero. (Lea: ¿En qué terminó el ‘cara a cara’ entre el presidente Petro y Álvaro Uribe?).

Ahora bien, dentro de lo que destacan los representantes de oposición, se dijo que el sistema actual es bajo en el gasto de bolsillo.

“Antes de la implementación del sistema, de la ley 100, era más o menos de 50 pesos por cada 100. Hoy estamos en niveles muy bajos para América Latina y el mundo”, reiteró.

‘no fue diálogo, fue un debate intenso en buen lenguaje’: uribe sobre reunión con petro

Álvaro Uribe, expresidente colombiano. Milton Díaz

A su turno, la senadora por el Centro Democrático, Paloma Valencia, indicó que la reforma a la salud destruiría el sistema, ya que los costos se elevarían, lo que lo haría mucho mas caro.

Asimismo, el expresidente Uribe se refirió a los presupuestos máximos manifestando que se debe mucho dinero a los aseguradores, es decir a las Entidades Promotoras en Salud (EPS).

(Vea además: Reformas del Gobierno, bajo pronóstico reservado: se agota el tiempo para su aprobación).

“Este problema económico está creando un riesgo muy alto para los pacientes de Colombia. Para nosotros hay algo muy importante, esto no puede ser una disputa ideológica entre lo público y lo privado”, apuntó.

Igualmente, Forero agregó que la Corte Constitucional ha dicho que en presupuestos máximos la responsabilidad es del Gobierno, “pero ellos mismos nos han respondido derechos de petición y nos dicen que por ajustes de presupuestos máximos del año 2022, le deben a las EPS $819.000 millones. Ellos no pueden decir que están al día”. 

Y aunque la oposición continúa dando el debate respecto al aval fiscal de la reforma y el conocimiento de cuánto va a costar, el representante dijo que hasta hoy no se sabe el valor de la implementación del articulado.

“De hecho, un ejemplo son los Centros de Atención Primaria en Salud (Caps), porque con una diferencia de un mes, de un derecho de petición que me respondió el Gobierno, el costo de estos pasó de $6,9 billones a $11 billones”, argumentó Forero.

Añadió que “tenemos en este punto problemas de insuficiencia de recursos. Creo que hay riesgo de lograr que se atienda eficientemente a los pacientes y hacer estos ejercicios de gastos burocráticos efectivamente, porque se pueden convertir en elefantes blancos. La verdad es que nosotros nos orientamos a garantizar la salud de los usuarios y los pacientes”.

Frente a este tema, el congresista Forero indicó que las reclamaciones del Soat que se han retrasado, han llevado a que allá un hueco fiscal dentro del sistema.

“De las 56.000 reclamaciones, hasta junio de 2022 solo cinco habían sido auditadas. Por cuenta de la tarifa diferencial del Soat que implementó el Gobierno el año pasado, se abrió un hueco de $850.000 millones”, instó.

Además, se refirió a las causas indicando que debido a que se rebajó la cobertura, este tema pasó a ser responsabilidad de la Adres, entidad que “hasta este momento no ha aceptado ni una sola factura de este tipo de reclamaciones, por los que algunos proveedores de servicios ya dijeron que iban a suspender los servicios”.

DIANA K. RODRÍGUEZ T.

News Related

OTHER NEWS

Leyes para la importación de papas fritas tienen enfrentadas a Colombia y la UE

El desacuerdo tiene que ver con la forma en que Colombia está dando cumplimiento a una sentencia del Organización Mundial del Comercio (OMC) sobre medidas antidumping en la importación de ... Read more »

“Los verdes debemos mantenernos en la coalición sin dejar de ser deliberantes”: Amaya

Antes de entrar a la reunión de bancada citada para este 27 de noviembre, el copresidente de la Alianza Verde indicó que la última palabra la tiene la dirección del ... Read more »

Estos son los dos decretos que está estudiando la Comisión Segunda del Senado para definir qué oficiales ascienden al rango de general

Los ascensos de generales de las Fuerzas Armadas y la Policía están tramitándose contra el tiempo. Los dos decretos del Ministerio de Defensa con los nombres de los candidatos a ... Read more »

Ellos eran algunos de los extranjeros asesinados en los últimos días en Medellín

En lo que va del año en la ciudad han muerto 25 extranjeros violentamente. En las últimas semanas, varios extranjeros han sido asesinados en Medellín por diferentes motivos. En los ... Read more »

Presidente Petro lamentó la muerte de Edgar Velasco, músico y militante del M-19

Edgar Velasco y Gustavo Petro El mandatario aseguró que Velasco estuvo ‘preso’ con él. Envió mensaje en su cuenta de X. Sobre las 9 de la noche de este lunes, ... Read more »

Sebastián Yatra confirma su ruptura con Aitana: "Vivimos una historia muy bonita este año"

Aitana y Sebastián Yatra en Ibiza Tristes noticias para los amantes de la que era (y sí, ya en pasado) la pareja del año: Aitana y Sebastián Yatra han puesto ... Read more »

Hombre respondió a ataque de sicario que le disparó en Barranquilla: ambos murieron

Iglesia de San Roque, en el Centro de Barranquilla. La víctima se defendió del asesino a sueldo cuando estaba herido, pero falleció en un hospital. El encargo de asesinar a ... Read more »
Top List in the World