China revoca la victoria de He Jie tras una investigación sobre medio maratón

china revoca la victoria de he jie tras una investigación sobre medio maratón

Foto de archivo del atleta chino He Jie, el etiope Dejene Hailu Bikila y los kenianos Robert Keter y Willy Mnangat en el final del Maratón de Pekín April 14, 2024. cnsphoto via REUTERS/

HONG KONG, 19 abr (Reuters) – El ganador del medio maratón de Pekín, He Jie, y tres corredores africanos han visto anulados sus resultados después de que una investigación descubriera que éstos ralentizaron el paso cerca de la línea de meta, lo que permitió al atleta chino terminar primero, informaron el viernes los organizadores.

He Jie había ganado la carrera del domingo en la capital china con marca de 1:03:44, un segundo por delante del etíope Dejene Hailu Bikila y de los kenianos Robert Keter y Willy Mnangat, que empataron en el segundo puesto.

El comité organizador declaró en un comunicado que los tres corredores africanos “ralentizaron activamente el ritmo en los dos últimos kilómetros y, como resultado, He Jie ganó la prueba”.

Se les retirarán todos los trofeos, medallas y premios, y los deportistas serán denunciados a la Asociación China de Atletismo, añadió.

El operador de la carrera, la empresa Zhongao Lupao Beijing Sports Management, también será descalificada como organizadora y operadora del medio maratón de Pekín, añadió el comité.

Mnangat declaró a la BBC que el trío corría como marcapasos y no competía. Sin embargo, el comité señaló que no se habría permitido a los marcapasos participar como atletas especialmente invitados sin la aprobación de los organizadores.

Zhongao Lupao Beijing Sports Management declaró que su socio Xiamen Xtep Investment, una unidad de Xtep, que cotiza en Hong Kong, no tomó nota de la información pertinente sobre los marcapasos, por lo que no se informó al comité organizador.

Xtep dijo que el personal había cometido un error durante el proceso de registro y no identificó a los marcapasos. “Tenemos una gran responsabilidad y aceptamos plenamente la decisión de castigo tomada por el comité organizador”, agregó.

He Jie iba ligeramente por detrás de los tres corredores africanos cuando se acercaban al final de la carrera, pero éstos aminoraron la marcha e hicieron señas al atleta chino para que se adelantara mientras señalaban hacia la línea de meta. Los cuatro habían corrido juntos durante toda la carrera.

La llegada suscitó un gran escepticismo, y algunos usuarios de las redes sociales comentaron que el resultado era “vergonzoso” para He, miembro del equipo chino de maratón y plusmarquista nacional.

(Reporte de Farah Master en Hong Kong y Ella Cao en Pekín.; Editado en español por Javier Leira)

News Related

OTHER NEWS

Leyes para la importación de papas fritas tienen enfrentadas a Colombia y la UE

El desacuerdo tiene que ver con la forma en que Colombia está dando cumplimiento a una sentencia del Organización Mundial del Comercio (OMC) sobre medidas antidumping en la importación de ... Read more »

“Los verdes debemos mantenernos en la coalición sin dejar de ser deliberantes”: Amaya

Antes de entrar a la reunión de bancada citada para este 27 de noviembre, el copresidente de la Alianza Verde indicó que la última palabra la tiene la dirección del ... Read more »

Estos son los dos decretos que está estudiando la Comisión Segunda del Senado para definir qué oficiales ascienden al rango de general

Los ascensos de generales de las Fuerzas Armadas y la Policía están tramitándose contra el tiempo. Los dos decretos del Ministerio de Defensa con los nombres de los candidatos a ... Read more »

Ellos eran algunos de los extranjeros asesinados en los últimos días en Medellín

En lo que va del año en la ciudad han muerto 25 extranjeros violentamente. En las últimas semanas, varios extranjeros han sido asesinados en Medellín por diferentes motivos. En los ... Read more »

Presidente Petro lamentó la muerte de Edgar Velasco, músico y militante del M-19

Edgar Velasco y Gustavo Petro El mandatario aseguró que Velasco estuvo ‘preso’ con él. Envió mensaje en su cuenta de X. Sobre las 9 de la noche de este lunes, ... Read more »

Sebastián Yatra confirma su ruptura con Aitana: "Vivimos una historia muy bonita este año"

Aitana y Sebastián Yatra en Ibiza Tristes noticias para los amantes de la que era (y sí, ya en pasado) la pareja del año: Aitana y Sebastián Yatra han puesto ... Read more »

Hombre respondió a ataque de sicario que le disparó en Barranquilla: ambos murieron

Iglesia de San Roque, en el Centro de Barranquilla. La víctima se defendió del asesino a sueldo cuando estaba herido, pero falleció en un hospital. El encargo de asesinar a ... Read more »
Top List in the World