¿Y qué pasó con el Valle del Software que prometió Daniel Quintero?

Quintero es acusado de ser mitómano, maneja los hilos de la comunicación como pocos políticos.

En septiembre de 2021, poco más de un año y medio después de posesionarse, el alcalde de Medellín fue anfitrión de 36 países para exponer uno de sus proyectos bandera: el Valle del Software, un proyecto para impulsar el desarrollo económico de la ciudad y su entorno a partir de la educación, el emprendimiento y la innovación.

Durante su candidatura, Quintero señaló en reiteradas ocasiones que Medellín tenía todo para ser una meca de nodos de innovación en varios campos del saber. Para desarrollar y fortalecer este concepto tan loable, Quintero contaba que iba a abrir “Centros del Valle del Software” en cada comuna, esto con el fin de impulsar en los centros educativos a estudiantes interesados en desarrollo de ‘software’.

A noviembre de 2021, es decir, casi al cumplir dos años de su gobierno, Quintero solo había inaugurado uno, el de San Javier, que además tuvo dos meses de retraso. En ese entonces, la Alcaldía, que tiene excusa para todo, dijo que para el primer semestre de 2022 iba a tener 10 centros listos y comenzaría a construir 10 centros más. En agosto de 2022, apenas llevaba seis inaugurados, de 23 a los que se comprometió.

Quintero es acusado de ser mitómano, maneja los hilos de la comunicación como pocos políticos en Colombia y ha logrado conformar una telaraña de alianzas y contactos que lo tiene blindado frente a cualquier escándalo. En los distintos entes de control cursan decenas de denuncias y ninguna se mueve. Y en Bogotá, Fiscalía, Procuraduría y Contraloría parecen estar cruzados de brazos, no importa qué tan graves sean las evidencias o denuncias.

En febrero de este año, Quintero inauguró, por segunda vez, la Ciudadela de la Cuarta Revolución y la Transformación del Aprendizaje (C4TA), un edificio al que se le han invertido 160.000 millones de pesos. Han transcurrido 8 meses desde que el alcalde y su comitiva celebraran con bombos y platillos la consolidación –“fantasma”, eso sí– de su proyecto del Valle del Software y el edificio está operando a menos del 30 % de su capacidad.

¿Dónde está ese Valle del Software que les vendió Quintero a Antioquia y a la comunidad internacional? ¿Cuánta plata del presupuesto del plan de desarrollo destinado a ese “Valle” se ha invertido?

“La ciudadela educativa más moderna, bella, costosa y vacía que se haya visto en la Comuna 13 significó, en palabras de Quintero, “el nacimiento del sueño del Valle del Software”. Ese día, según la Alcaldía, más de 2.200 estudiantes empezaron clases y a lo largo del año serían 8.000 los beneficiados con un espacio que ya desearía cualquier universidad privada. Pero siete meses después, la mole gris donde se han invertido más de 160.000 millones de pesos parece un desierto”, señalaba ‘El Colombiano’ en una nota reciente.

Quintero, a cada crítica o denuncia, se ha desmarcado señalando al acusador de ser una estafeta del Grupo Empresarial Antioqueño, o que forma parte de la campaña del uribismofajardismo, como si tal cosa existiera. A Uribe, por poner un ejemplo, Medellín le ha dado la espalda múltiples veces.

En Colombia hemos normalizado la mediocridad; hemos normalizado la corrupción; hemos normalizado la cooptación de nuestras vidas por parte de los clanes políticos de los partidos tradicionales; hemos normalizado la mentira; hemos normalizado el no hacer las preguntas que tocan; hemos normalizado la cobardía.

їDГіnde estГЎ ese Valle del Software que les vendiГі Quintero a Antioquia y a la comunidad internacional? ВїCuГЎnta plata del presupuesto del plan de desarrollo destinado a ese “Valle” se ha invertido? ВїCuГЎntos emprendimientos de gran calado ha producido la apuesta de Quintero? ВїYa se entregaron todos los computadores que prometiГі? ВїPor quГ© hay un silencio sepulcral por parte de los que trabajan y han trabajado en Ruta N para hablar sobre el “Valle”?

Medellín fue hasta no hace mucho la ciudad más pujante e increíble de Colombia. Hoy solo queda el empuje de sus ciudadanos, pero se le fue la grandeza. Y al resto del país nos importa bien poco.

DIEGO SANTOS

Analista digital

diegosantos1978@gmail.com

(Lea todas las columnas de Diego Santos en EL TIEMPO aquí)

News Related

OTHER NEWS

Motociclista arrolló a ciclista en la vía Bogotá-Villeta

Accidente vía Bogotá-Villeta El fin de semana se registró un accidente en la vía Bogotá-Villeta que habría sido ocasionado por un motociclista que viajaba en caravana a alta velocidad. Un ... Read more »

El impactante relato de una investigadora de la Universidad Nacional que asegura haber sido abusada sexualmente por un profesor de la Universidad del Valle

Salomé Burbano Delgadillo, investigadora de la Universidad Nacional de Colombia. En un video difundido en sus redes sociales, Salome Burbano Delgadillo, investigadora de la Universidad Nacional de Colombia, denunció haber ... Read more »

Aprueban en Estados Unidos el primer tratamiento hecho con heces. ¿De qué se trata?

La Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos aprobó el primer tratamiento hecho con heces donadas para prevenir la infección por Clostridioides difficile (CDI). El tratamiento se suministra por ... Read more »

Opinión: El legado compartido de Claudia López

Dentro de las no pocas ejecutorias de la alcaldesa López y su equipo, que merecen aplausos, una en particular determinará el legado de su paso por la alcaldía de Bogotá, ... Read more »

“Vergüenza”: Polo Polo se despachó contra Francia Márquez por estar en la lista de 25 mujeres más influyentes de 2022

El congresista llegó al Congreso en representación de una de las curules afro Miguel Polo Polo acusó hace una semana a Francia Márquez de querer apropiarse de su partido político. ... Read more »

“No quiero morir en la miseria”, la difícil situación que vive Alfredo Gutiérrez

“No quiero morir en la miseria”, la difícil situación que vive Alfredo Gutiérrez El cantante colombiano contó detalles de la complicada actualidad. Alfredo Gutiérrez es una de las grandes leyendas ... Read more »

Qatar 2022: Messi sorprendido tras la eliminación de este grande de las copas del mundo

Lionel Messi de Argentina celebra la victoria luego del partido del Grupo C de la Copa Mundial de la FIFA Qatar 2022 entre Polonia y Argentina en el Estadio 974 ... Read more »

Video: delincuentes en Barranquilla hacen 'cambiazo de tarjeta' a adulto mayor

Delincuentes andan al acecho en época de Navidad. Ocurrió en un cajero en el norte de la ciudad. Llegó diciembre y los ladrones andan más que nunca la acecho y ... Read more »

Fifa anuncia primeras medidas contra Uruguay por su comportamiento en el Mundial

Jugadores explotaron tras la eliminación en la Copa del Mundo. La Fifa anunció este lunes la apertura de expedientes disciplinarios contra la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF) y cuatro jugadores ... Read more »

Dólar hoy: la moneda abrió la semana cotizando a la baja

El dólar continúa a la baja en el país La divisa mantiene su tendencia a la baja y se espera que siga su descenso en próximos días. El dólar en ... Read more »

“Una pocilga”: Una familia le dejó su casa a una amiga por tres años y este fue el resultado

El caso fue expuesto por Andy Robson quien destrozado e indignado definió el estado en como encontró su casa como “una auténtica pocilga”. La famosa frase que dice “lo que ... Read more »

Asesinan a embarazada y le roban a su bebé tras contactarla para regalarle ropa

Rosa Isela Castro Vázquez, de 20 años, fue reportada como desaparecida. La mujer tenía nueve meses de embarazo y le extrajeron a su hijo del vientre. Esto se sabe del ... Read more »

David González valoró el esfuerzo de los jugadores frente al Pereira

David González. El técnico del Medellín habló tras el partido de ida por la final de la Liga BetPlay II-2022. Deportivo Independiente Medellín empató 1-1 con Deportivo Pereira, por la ... Read more »

Cuánto tiempo y dinero se necesitaría para cerrar déficit habitacional

Vivienda. El ministerio de Vivienda se ha trazado una meta clara: disminuir el déficit habitacional y garantizar la vivienda digna, sobre todo en la ruralidad. Según el último reporte anual ... Read more »

Premercado | Bolsas mundiales repuntan tras flexibilización de medidas Covid en China

ASIA-PACÍFICO Los mercados de valores asiáticos terminaron al alza ante la mejora de perspectivas y situación económica en China. El índice de referencia de la Bolsa de Hong Kong, el ... Read more »

Ataques contra dos subestaciones eléctricas en Estados Unidos dejan a miles de personas sin luz

Más de 40.000 personas se han visto afectadas por el ataque a las subestaciones del condado Moore, Carolina del Norte, cuyos daños podrían demorarse varios días en reparar. (Foto referencia) ... Read more »

Inglaterra goleó y enfrentará a Francia en cuartos de final: los goles

Inglaterra vs. Senegal El equipo de Gareth Southgate venció 3-0 a Senegal, este domingo. Cuando peor la estaba pasando, aparecieron el juvenil Jude Bellingham y el capitán Harry Kane para ... Read more »

Mientras asistía al gimnasio, mujer padeció ‘muerte súbita’: el aterrador momento quedó consignado en video

їQuГ© harГ­a usted si mientras se estГЎ ejercitando en el gimnasio una persona que habitualmente ve en el lugar se desploma al suelo y deja de respirar? Esa situación la ... Read more »

Pelé no está en cuidados paliativos: hijas revelaron su verdadero estado de salud

La leyenda brasileña fue internada en el hospital durante la última semana, pero su familia asegura que está estable. El exjugador de Santos se contagió de covid-19 y sufrió una ... Read more »

Los peligros de excederse o quedarse cortos con el alza del mínimo

Ministra de Trabajo, Gloria Inés Ramírez, preside mesa de concertación salarial. Continúa la negociación para establecer cuánto debe subir el salario mínimo para el 2023. El Gobierno nacional, empresarios y ... Read more »

Millonaria condena contra Meta Petroleum Corp por abandonar megaproyecto

El proyecto inició en 2013 después que se fijara, en su respectivo comité ejecutivo, la puesta en marcha de esta obra para maximizar la producción del campo petrolero CPF-1 ubicado ... Read more »

Expresidente Duque asegura que la ministra Corcho es “enemiga del sistema de salud” y la señala de querer provocar crisis en los hospitales para impulsar reforma

El exmandatario arremetió contra la ministra Carolina Corcho, asegurando que ha sido “históricamente enemiga del sistema de salud que tiene Colombia”. En una entrevista en el diario El Tiempo con ... Read more »

Caracol Play lanza La teoría del promedio, nueva serie original de la plataforma

La teoría del promedio (vertical) .jpg A Caracol Play llegan Franco, Alejandro y Dante, los tres protagonistas de La teoría del promedio, la serie original de la plataforma de streaming ... Read more »

Exesposa de Roy Barreras es nombrada en cargo consular y de relaciones exteriores en Barcelona, España

María Paula Martínez Pérez, quien está vinculada al Ministerio de Exteriores desde 2015, fue designada en “un cargo de carrera diplomática y consular” en la ciudad española. El presidente del ... Read more »

Conozca los barrios que estarán sin luz este 6 de diciembre en Cartagena

Afinia interrumpirá el servicio en varios barrios de Cartagena, al igual que en algunas zonas del departamento del Magdalena. Algunas zonas del departamento del Magdalena también estarán sin energía. Afinia, ... Read more »

Jorge Enrique Robledo se refirió al apoyo de Álvaro Uribe frente a posible candidatura suya y afirmó que tienen “profundas diferencias”

El exprecandidato presidencial de Dignidad le respondió al expresidente Álvaro Uribe, quien anunció este fin de semana que apoyaría una eventual candidatura a la Alcaldía de Bogotá del dirigente de ... Read more »

Esta es la historia de Samuel, un pequeño con cáncer que pudo hacer real su sueño de volar en un helicóptero del Ejército

Con tan solo nueve años de edad, Samuel David González, tiene claro que su futuro será el Ejército y, por ello, hizo un video que llegó a los altos mandos ... Read more »

Así se puede consumir vinagre de manzana para regular el colesterol y depurar el organismo

Para mantener unos niveles de colesterol adecuados en el organismo, es necesario adoptar una dieta equilibrada; el consumo de vinagre de manzana puede ayudar a obtener mejores resultados. Distintos estudios ... Read more »

Jorge Robledo no será candidato a la alcaldía de Bogotá

Jorge Robledo En Bogotá se mantiene la incertidumbre de quienes serán los candidatos para ser el próximo alcalde de la capital. Entre los nombres que más suenan son el de ... Read more »

Cristiano Ronaldo: DT de Portugal explota y se va en su contra, ¿pelea?

Cristiano Ronaldo No le gustaron las declaraciones que entregó el crac. Fernando Santos, seleccionador portugués, reconoció este lunes que no le gustó “nada” el gesto de CristianoRonaldo al término del ... Read more »

Madre de Egan Bernal compartió nuevas noticias sobre su cáncer de seno

Flor Marina Gómez, mamá de Egan Bernal, contó a sus seguidores cómo avanza su proceso al ser diagnosticada hace unos meses con cáncer de seno. Flor Marina Gómez, mamá de ... Read more »

Andrés Balanta: revelan el momento más desgarrador de su último adiós en Cali

Kevin Velasco, su amigo de antaño, se quebró en pleno discurso y, aunque quiso, no pudo continuar. La despedida del futbolista Andrés Balanta, quien falleció el pasado martes luego de ... Read more »

Remedios naturales para limpiar los pulmones y las vías respiratorias

Existen alimentos que ayudan a limpiar los pulmones de manera natural, gracias a sus propiedades antibacterianas. El asma puede estar asociada con la exposición al moho, a la humedad, a ... Read more »

“Comportamiento de un asesino al volante”: Claudia López sobre motociclista que atropelló a ciclista en impresionante accidente

La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, tildó de “asesino” el comportamiento de un motociclista que atropelló a un ciclista en la vía a Villeta. La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, ... Read more »

IPhone: producción de los móviles se reanudará durante este mes

IPhone 14. La fábrica de Foxconn en China volverá a producir los dispositivos a finales de diciembre. Desde la salida de los nuevos modelos del IPhone 14, Apple ha tenido ... Read more »

Presunto abuso sexual de menor terminó en intento de linchamiento en Bogotá

En los hechos, que se registraron en el sur de la ciudad, dos uniformados resultaron heridos al extraer al sujeto señalado por la comunidad. Según cifras de la Secretaría de ... Read more »

Claudia López: ‘El comportamiento de ese motociclista es el de un asesino’

Claudia López, alcaldesa de Bogotá, en el Puesto de Mando Unificado en La Calera. La mandataria se refiere a un video de un motero que generó un accidente en la ... Read more »

Cristiano Ronaldo jugará en Arabia Saudita

CR7 5 Dic Como se venía anticipando tras su salida del Manchester United, Cristiano Ronaldo es nuevo jugador del Al – Nassr de Arabia Saudita. El portugués se unirá a ... Read more »

Tarot: Números de la suerte para los signos del 5 al 11 de diciembre

Estos son los números de la suerte para todos los signos zodiacales esta semana. ¡Descúbrelos! El horóscopo es uno de los temas que más ha cogido fuerza en la astrología, ... Read more »

María Fernanda Cabal: “Un niño no tiene por qué decidir su cambio de sexo porque es una forma de mutilarle los genitales que es irreversible, incluso diabólico”

En un evento del Centro Democrático en Bogotá, la senadora del Centro Democrático también resaltó la importancia de formar a los jóvenes para que no les dé miedo enfrentarse a ... Read more »
Breaking thailand news, thai news, thailand news Verified News Story Network