Xiomara Castro: de las marchas antigolpistas al poder

Xiomara Castro: de las marchas antigolpistas al poder
© Proporcionado por Página/12

En julio de 2009, Xiomara Castro, entonces primera dama de Honduras, se dirigía junto a cientos de hondureños hacia la frontera con Nicaragua. En el país vecino estaba su marido, el depuesto presidente José Manuel “Mel” Zelaya, quien intentaba ingresar al país por segunda vez luego de haber sufrido un golpe de Estado cívico-militar que terminó con el gobierno del poder ciudadano. Zelaya había sido traicionado por el partido Liberal, una de las formaciones tradicionales que en los últimos años quedó relegada como fuerza política. Mientras que junto a Castro, los hondureños y hondureñas comenzaron a movilizarse en el gran Frente de Resistencia Nacional Contra el Golpe de Estado, que unos años después formó su brazo partidario: el partido Libertad y Refundación que este domingo logró el triunfo de una mujer para la primera magistratura del país centroamericano.

Xiomara y las marchas contra el golpe

Con cada marcha antigolpista que pasaba era claro que Xiomara se convertía en un cuadro político capaz de convocar a miles de personas que desde el primer momento comprendieron la gravedad del golpe a Zelaya. En este sentido, el exministro de Gobernación de Mel, Víctor Meza, resume el origen político de la presidenta electa. “Es una candidata que nació en la calle, en la protesta pública y en las marchas que duraron más de un año. Eso, sin ninguna duda, le gana una simpatía merecida y el respaldo de todos los sectores políticos y sociales que se opusieron al golpe de estado”, explica Meza a la Agencia Regional de Noticias.

Primeras elecciones de Libre

En 2013, Xiomara Castro encabezó la formula presidencial de un joven partido Libre que buscaba disputarle el poder a los dos partidos tradicionales que por más de 100 años y entre golpes militares se fueron intercalando en el gobierno. Desde esa primera contienda electoral, Libre obtuvo un segundo lugar con el 28 por ciento de los votos. Las acusaciones de fraude y los “apagones” del sistema electoral dejaron muchas dudas sobre el triunfo del candidato del partido Nacional, Juan Orlando Hernández.

Segundo intento

En 2017, Hernández se presentaba para una reelección con el partido Nacional. La constitución hondureña no permite que quien ocupe la presidencia se presente por un segundo periodo consecutivo.Pero en 2017 la reelección había sido habilitada por la Corte Suprema de Justicia en favor de Hernández. En esos comicios Xiomara Castro se sumó como candidata a vicepresidenta en la Alianza de Oposición contra la Dictadura del partido Nacional. La coalición lideraba todos los sondeos y asomaba una salida a un modelo instalado en 2009. Las primeras tendencias de voto eran encabezadas por la oposición, sin embargo, el sistema electoral sufrió un oportuno apagón de 36 horas. Al reiniciarse, el centro de cómputo ubicaba a Hernández como ganador.

Plan de gobierno 2022-2026

Entre los fraudes y maniobras del gobierno nacionalista, los últimos 12 años fueron percibidos como una dictadura por la mayor parte del electorado. En este sentido, el programa de gobierno de la presidenta electa busca la reconciliación de la sociedad hondureña en un nuevo pacto social  “que refleje una voluntad concertada dentro de la correlación de fuerzas políticas, sociales y económicas, capaz de superar la crisis y transformar al país”. “La patria no está en venta y solo debe fomentar el privilegio para los niños, ancianos y sectores vulnerables, nunca para quienes se apropian de la riqueza nacional, imponiendo el modelo económico neoliberal”, precisa en el plan de gobierno.

Migración, género y medioambiente

Con la salida de miles de hondureños en caravanas migrantes hacia Estados Unidos desde fines de 2018, la migración es una de las preocupaciones de la presidenta electa. El gobierno de Castro buscará “contrarrestar las migraciones forzadas, garantizando el derecho de las personas de vivir y/o retornar a un país y un lugar seguro, en condiciones de dignidad y libertad”. A su vez, prevé trabajar con el gobierno de Joe Biden y Kamala Harris para la implementación de medidas específicas destinadas a proteger a los migrantes hondureños.

Como primera mujer presidenta, Xiomara Castro también asumirá el Ejecutivo con propuestas para ampliar los derechos de las mujeres y de la comunidad LGBTIQ+ : participación paritaria en los procesos políticos, facilitar la distribución, venta y uso de las Pastillas Anticonceptivas de Emergencia (que fueron prohibidas tras el golpe de Estado), despenalización del aborto por tres causales (en caso de violación, riesgo de vida de la madre y malformación del feto), así como aprobar e implementar la Educación Sexual Integral.

En cuanto a la protección del medio ambiente, la gestión de Castro apuntará a la restauración de los bosques y la reducción de un 40 por ciento del consumo de leña para 2030. En este sentido buscará establecer un programa de adaptación y mitigación del cambio climático alineado a los convenios regionales. Además tiene previsto el reconocimiento de la propiedad y posesión de los territorios de los pueblos indígenas y afrodescendientes a través de la titulación de sus territorios.

News Related

OTHER NEWS

Moncorvo tem ermida do século XVI com 40 painéis a fresco ao estilo da Capela Sistina

© Fornecido por Lusa Eremitério da Senhora da Teixeira Torre de Moncorvo, Bragança, 22 jan 2022 (Lusa) – O eremitério da Senhora da Teixeira (século XVI) em Sequeiros, no concelho ... Read more »

Guiné-Bissau ruma ao "descalabro" com ensino "desmembrado"

Problemas persistentes no sistema de ensino continuam a preocupar várias entidades. Nas escolas públicas, os professores estão em “greve silenciosa”, apesar da trégua dos sindicatos, e as aulas funcionam a ... Read more »

Ministério Público apreendeu 516 milhões em bens em 2020 para tentar recuperar lucros de crimes

© Swipe News, SA campus de justiça O Ministério Público apreendeu quase 516 milhões de euros em bens em 2020, em várias tentativas de recuperar lucros obtidos com crimes. De ... Read more »

Preço do pão deverá subir este ano impulsionado pelos custos de produção

© Swipe News, SA © Fornecido por ECO – Economia Online O preço do pão deverá subir este ano, refletindo a subida nos valores dos fatores de produção, adiantou a ... Read more »

El INM y GN diluyen caravana en Chiapas; rescatan a más de 300 extranjeros

TAPACHULA. Elementos de la Guardia Nacional y del INM lograron desarticular una caravana de migrantes de diversas nacionalidades que, desde la noche del jueves, habían logrado llegar a la altura ... Read more »

Grupo consultivo de la OMS recomienda vacuna Pfizer para niños de 5 a 11 años

La Organización Mundial de la Salud recomendó este viernes administrar a niños de 5 a 11 años una dosis reducida de la vacuna anticovid-19 Pfizer. La recomendación se produce después ... Read more »

¿Qué relación hay entre la aparición de algunos casos de herpes zóster y el COVID-19 y la vacuna?

© Redacción Vacuna de refuerzo COVID-19 en persona mayor inmunocomprometida ¿Qué relación hay entre la aparición de algunos casos de herpes zóster y el COVID-19 y la vacuna? Las vacunas ... Read more »

Podcast da Casa das Garças sobre economia desde os anos 1980 deve virar livro

SÃO PAULO, SP (FOLHAPRESS) – A ideia inicial era realizar uma série de encontros entre estudantes de economia e formuladores de políticas públicas. As restrições impostas pela pandemia, no entanto, ... Read more »

‘And Just Like That': Cyntia Nixon se pronuncia sobre la polémica eliminación de Chris Noth del final

Cuándo se estrena en España cada capítulo de ‘And Just Like That’. Kim Cattrall desprecia abiertamente a la serie ‘And Just Like That’ en Twitter. El escándalo sexual protagonizado por ... Read more »

Benfica y Valencia insisten en Unai Núñez

© Athletic Núñez con Haaland y Ezkieta en la pretemporada. La situación de Unai Núñez en el Athletic está en una encrucijada hasta el 31 de enero que termina el ... Read more »

¿Con ganas de brunch? Restaurante Samos podría ser tu opción para un plan de altura para el domingo

Parada en la orilla de un enorme ventanal con una copa de mimosa en la mano, Paseo de la Reforma a mis pies y el Castillo de Chapultepec y su ... Read more »

Muere el industrial que fue considerado el padre de una hija de Alberto II

© Proporcionado por Agencia EFE Bruselas, 22 ene (EFE).- El industrial belga Jacques Boël, considerado durante años el padre legal de Delphine Boël, nacida de una relación extramarital del rey ... Read more »

Tudanca solo veta a Vox: "Tenemos una oportunidad histórica de cambiar esto"

© Proporcionado por Agencia EFE Salamanca, 22 ene (EFE).- El candidato del PSOE a la Presidencia de la Junta de Castilla y León, Luis Tudanca, tiene claro que su único ... Read more »

Mais de 315 mil eleitores inscritos decidem já amanhã em voto antecipado

Os que estão inscritos para votar este domingo, mas que não o consigam exercer, mantêm o direito de votar para a semana, no dia 30 de janeiro. © Shutter Stock ... Read more »

What to watch: 7 movies & shows to stream this week - January 21

There’s a lot of stuff to stream nowadays. In hopes of helping you watch more good movies and TV, every week we sum up some of the most exciting titles ... Read more »

Va Por México, alianza acomodaticia y de conveniencia

© Proporcionado por El Universal Online Va Por México, alianza acomodaticia y de conveniencia La oposición en México cada vez se parece más al Partido Moderado de la ficticia República ... Read more »

Isabel Allende: En Chile, los "carcamales de la política se tienen que ir a su casa"

© Pierre-Philippe MARCOU Isabel Allende es autora de cerca de 30 libros de los que vendió unos 70 millones de ejemplares, traducidos a más de 40 idiomas La escritora chilena Isabel ... Read more »

Fallece Gianni Di Marzio, el hombre que unió a Maradona y el Nápoles

© Proporcionado por AS Argentina . Gianni Di Marzio, el técnico y cazatalentos que puso las bases en 1978 para el fichaje del argentino Diego Armando Maradona por el Nápoles, ... Read more »

Embajador denuncia a la Cancillería por sanción impuesta

© Política Embajador denuncia a la Cancillería por sanción impuesta El caso de la denuncia mediática de abuso laboral en contra del exembajador Fortunato Quesada en el 2018 aún continúa ... Read more »

Premio Edebé de literatura infantil cumple treinta años "más vivo que nunca"

© Proporcionado por Agencia EFE Barcelona, 22 ene (EFE).- Tres Premios Nacionales de Literatura, nueve premios internacionales, más de 600.000 ejemplares vendidos de “Las lágrimas de Shiva”, de César Mallorquí, ... Read more »

Galicia reduce los casos activos tras nueve días de subidas

© Proporcionado por Agencia EFE Santiago de Compostela, 22 ene (EFE).- Galicia registra este sábado 78.029 personas enfermas por covid-19, casi 700 menos que el día anterior, y la primera ... Read more »

Se apaga la poderosa voz de Meat Loaf

© Excélsior Fotos: Reuters CIUDAD DE MÉXICO. Meat Loaf, la estrella del rock estadunidense cuyo debut, Bat Out of Hell, se convirtió en uno de los álbumes más vendidos de ... Read more »

Swiatek segue sem perder sets e avança às oitavas do Australian Open

Iga Swiatek, número 9 do mundo, segue sobrando em sua campanha no Australian Open. Ainda sem perder sets no torneio, ela garantiu vaga nas oitavas ao superar a russa Daria ... Read more »

Sinner elimina japonês e encara De Minaur nas oitavas em Melbourne

Jannik Sinner não deu brechas para o surpreendente qualifier Taro Daniel (120º) e garantiu sua vaga nas oitavas de final do Australian Open. © Nitto ATP Finals Nitto ATP Finals ... Read more »

Eréndira Ibarra: “La inclusión es más que una moda”

En sus veinte, Eréndira Ibarra asumió uno de los pocos personajes que daba visibilidad a la comunidad LGTBI en la televisión latina.”Yo nací un poco a puerta cerrada. Mi papá ... Read more »

Derrame de petróleo: sospechan que hubo negligencia de personal de Repsol

En un comunicado oficial, la compañía Repsol señaló que el peor derrame de petróleo en la historia del país no ha afectado sus actividades productivas y tampoco tendrá un impacto ... Read more »

Este primer síntoma podría decirte si estás contagiado de Ómicron; variante podría no ser el fin de la pandemia y Europa se rinde y planea nueva estrategia contra el Covid: tres cosas que aprendimos del coronavirus esta semana

Desde la irrupción de Ómicron en el sur de África, los médicos y los científicos han podido elaborar un cuadro sintomatológico de la nueva variante, lo que ha permitido diagnosticar ... Read more »

Álvarez cumpliría los requisitos para acabar en Manchester

© Proporcionado por AS Argentina . Descartadas las opciones iniciales de Manchester United, Juventus y Fiorentina y otras que surgieron después como Napoli, Atalanta y Niza, todo parecía indicar que ... Read more »

Niña se hace viral por su parecido con Mirabel de ‘Encanto'

© Proporcionado por Publimetro Captura de Instagram @violadavis Una nueva comparación con uno de los personajes de la película ‘Encanto’ se hace presente, y esta vez es de una niña ... Read more »

Un desaparecido y graves daños deja huaico en Machu Picchu Pueblo

© Sociedad Un desaparecido y graves daños deja huaico en Machu Picchu Pueblo La desolación alcanzó ayer al distrito de Machu Picchu Pueblo cuando un alud causado por las intensas ... Read more »

Rafael López Aliaga respalda a congresista que impulsa la contrarreforma universitaria

A su manera, anunciando un debate que al final no se efectuó en el pleno del Congreso, el líder de Renovación Popular, Rafael López Aliaga, respaldó ayer el proyecto de ... Read more »

Derrame de Repsol: son graves los daños a la flora y fauna

El derrame de 6.000 barriles de petróleo en el mar de Ventanilla ha sido calificado como el desastre ecológico más grave de los últimos años. De acuerdo con el Organismo ... Read more »

Congreso: Pleno aprueba ley contra referéndum y ahora lo verá el Tribunal Constitucional

Tal como se preveía, el Pleno del Congreso aprobó por insistencia, con 72 votos a favor, 44 en contra y cero abstenciones, la Ley Nº 644, que establece que toda ... Read more »

La UE, dispuesta a sancionar a Rusia rápidamente si ataca a Ucrania

La Unión Europea (UE) estará dispuesta a sancionar con rapidez a Rusia en caso de que vuelva a realizar un ataque contra Ucrania, como hizo ya en 2014 con “sustanciosas” ... Read more »

Tenis.-Tenis/Australia.- Nick Kyrgios asegura que fue amenazado por entrenadores rivales tras su partido de dobles

MELBOURNE (AUSTRALIA), 22 (dpa/EP) El tenista australiano Nick Kyrgios ha asegurado que fue amenazado por los entrenadores de sus rivales del partido de dobles del viernes en el Abierto de ... Read more »

Nueva jornada de choques entre kurdosirios y yihadistas tras el motín del EI

© Proporcionado por Agencia EFE El Cairo, 22 ene (EFE).- Los enfrentamientos entre las Fuerzas de Siria Democrática (FSD) y miembros del grupo terrorista Estado Islámico (EI) desencadenados por un ... Read more »

Cantabria notifica cuatro muertes y bajan los contagios y los hospitalizados

© Proporcionado por Agencia EFE Santander, 22 ene (EFE).- Cantabria ha notificado otros cuatro fallecimientos por covid en 24 horas, mientras los nuevos contagios han bajado a 1.691 y se ... Read more »

El clima en Córdoba: cómo estará el tiempo este fin de semana

El penúltimo fin de semana de enero en Córdoba se viene con clima inestable, pronóstico de tormentas y descenso de temperatura previsto para el domingo, según el reporte del Servicio ... Read more »

China: primeros vuelos salen de Xi'an tras alivio de medidas

© Proporcionado por Associated Press Un operario, con un traje de protección, toma una muestra para una prueba de detección del coronavirus, en Tianjin, en el norte de China, el ... Read more »

Projeto leva atividades esportivas para pessoas com deficiência no DF

Inscrição é gratuita e pode ser feita pela internet Read more »
On free-english-test.com you will find lots of free English exam practice materials to help you improve your English skills: grammar, listening, reading, writing, ielts, toeic