WSJ revela que Cártel Jalisco usa Facebook. Nada nuevo. Es multimedia hace años

© SinEmbargo cuartoscuro_822491_digital

Además de usar Facebook para reclutar, entrenar y pagar sicarios, el CJNG también usa esta red social para exhibir su poder frente a otros grupos criminales y para mostrar cómo reparten donaciones a las personas y así ganarse su afecto.

Ciudad de México, 17 de septiembre (SinEmbargo).–  El Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG) ha usado Facebook para reclutar, entrenar y pagar a sicarios, reporta The Wall Street Journal con base en documentos internos de esta empresa en los que empleados han alertado sobre cómo se usa esta y otras plataformas como Instagram en países como México.

Lo publicado por el diario estadounidense, en realidad, se trata de una estrategia visible por parte de esta organización criminal que representa en la actualidad la principal amenaza para el Estado mexicano a causa de su reciente expansión y el control que tiene en gran parte del país e incluso en otras naciones.

Además de usar Facebook para reclutar, entrenar y pagar sicarios, el CJNG también usa esta red social para exhibir su poder frente a otros grupos criminales y para mostrar cómo reparten donaciones a las personas y así ganarse su afecto.

De hecho, los miembros del grupo criminal liderado por Nemesio Oseguera Cervantes, también conocido como “El Mencho”, llevan años exhibiéndose con videos y fotografías que se vuelven tendencia en redes sociales y medios de comunicación. Y recientemente lo han hecho con mayor descaro. Este 2021, por ejemplo, además de mostrar sus rostros en alta definición, han compartido grabaciones en las que simulan operativos bien organizados. Ahora ellos mismos graban sus performances.

Por ejemplo, fotografías de la agencia Cuartoscuro publicadas en el mes de agosto muestran a integrantes del Cártel Jalisco exhibiendo la fortaleza y el poder de fuego que tienen en Aguililla, Michoacán, municipio en el que nació Nemesio Oseguera Cervantes.

Las imágenes, tomadas en un camino del municipio michoacano, son protagonizadas por al menos 12 sujetos armados, quienes portan cascos, armas largas y chalecos en los que llevan las iniciales del Cártel de Jalisco.

© Proporcionado por Sin Embargo Ubicado a 270 kilómetros al suroeste de Morelia, el municipio de Agulilla fue tomado por elementos del Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG). Foto: Cuartoscuro.

En las fotografías también se ven vehículos modificados y blindados. Los supuestos criminales posan ante la cámara mientras alzan sus armas y muestran el repertorio de balas.

© Proporcionado por Sin Embargo El nombre del Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG) se dibuja detrás de las más recientes masacres y actos de violencia que han sacudido a estados como Tamaulipas y Zacatecas. Foto: Cuartoscuro.

El nombre del CJNG se dibuja detrás de las más recientes masacres y actos de violencia que han sacudido a estados como Tamaulipas y Zacatecas, terrenos en donde —de acuerdo con reportes de medios y analistas— esta agrupación criminal se abre paso mediante el uso extremo de la fuerza, en un claro desafío al Estado mexicano.

En el reporte del Wall Street Journal se menciona cómo precisamente a inicios de este año un expolicía convertido en investigador de Facebook publicó un memorando interno para todo el personal de la empresa. En  este comenzó con un “¡Feliz 2021 para todos!” y luego procedió a detallar un conjunto de lo que llamó “aprendizajes”. El más grande de ellos: “un cártel de la droga mexicano estaba usando Facebook para reclutar, entrenar y pagar a sicarios”.

El expolicía y su equipo desentrañaron la red que había establecido el Cártel Jalisco Nueva Generación en línea al examinar algunas publicaciones en Facebook e Instagram, así como mensajes privados en esas plataformas, según los documentos. Los mensajes en WhatsApp, señala el Journal, otro producto de Facebook, están encriptados de forma predeterminada.

“El equipo identificó a personas clave, rastreó los pagos que hicieron a los sicarios y descubrió cómo estaban reclutando a adolescentes pobres para que asistieran a los campos de entrenamiento de sicarios”, refiere la publicación.

Los mensajes de Facebook a los que tuvo acceso este equipo mostraban cómo los reclutadores del cártel advertían a los jóvenes contratados “sobre ser golpeados seriamente o asesinados por el cártel si intentan abandonar el campo de entrenamiento”, según escribió el exoficial.

En poblados del Estado de Jalisco, el CJNG repartió cenas, cobijas, colchonetas, despensas y diversas artículos a gente afectada por lluvias, imitando el despliegue militar del Plan DN-III-E y Plan Marina @SEDENAmx @SEMAR_mx … pic.twitter.com/RtzKouAVUP

— Jorge A. Medellín (@JorgeMedellin95) August 4, 2021

El cártel, de hecho, no ocultó su actividad en esta red social. Tenía varias páginas de Facebook con fotos de armas enchapadas en oro y escenas de crímenes sangrientos, según muestran los documentos citados por el diario. No obstante, Facebook no eliminó por completo sus sitios. Los documentos dicen que sólo eliminó contenido vinculado al cártel.

El reporte indica que las páginas estaban bajo el nombre de “CJNG” a pesar de que la empresa había etiquetado internamente al cártel como una de las “Personas y Organizaciones Peligrosas” cuyas páginas deberían haber sido eliminadas automáticamente.

En ese sentido, el expolicía recomendó a la compañía mejorar su seguimiento para garantizar que se apliquen las prohibiciones a los grupos designados y tratar de comprender mejor la actividad de los cárteles.

Circula en #RedesSociales #Video de integrantes del #CJNG entregando despensas, camas y colchones en comunidades de #Michoacan y #Jalisco y reciben hasta bendiciones pic.twitter.com/yZcfFsGqT8

— Oro Negro (@OroNegroMx) August 4, 2021

El equipo de investigación pidió además a otra unidad de Facebook encargada de coordinar diferentes divisiones que buscara formas de asegurarse de que se pudiera hacer cumplir una prohibición del cártel. Eso tampoco se hizo de manera efectiva, según los documentos, porque el equipo asignado al trabajo no hizo un seguimiento.

The Wall Street Journal indica que el 13 de enero, nueve días después de que el informe citado circulara internamente, apareció una publicación en una nueva cuenta de Instagram del CJNG: un video de una persona con una pistola dorada disparando a un joven en la cabeza mientras la sangre brotaba de su cuello. Además había una foto de un hombre golpeado atado a una silla, y otra de una bolsa de basura llena de manos cortadas.

La página, junto con otras páginas de Instagram y Facebook del cártel, permaneció activa durante al menos cinco meses antes de ser eliminada, señala el reporte. Pero desde entonces, han aparecido nuevas páginas bajo el nombre de CJNG con pistolas y decapitaciones.

Internet Explorer Channel Network
News Related

OTHER NEWS

ELN se atribuyó atentados contra oleoductos en Santander

© AFP ELN anuncian represalias tras muerte de alias ‘Fabián’ La guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) se atribuyó la responsabilidad de los atentados contra los oleoductos de Ecopetrol ... Read more »

Ainhoa Arteta reaparece en redes sociales para aclarar su estado de salud actual

Sigue siendo semanas difíciles para Ainhoa Arteta, que ha tenido que hacer frente a las polémicas sobre su separación de Matías Urrea mientras se sigue recuperado de su último gran ... Read more »

Quién es David Barguil, el elegido del Partido Conservador para las presidenciales

© Juan Carlos Sierra Semana A David Barguil le pasó como en la fábula de la tortuga y la liebre: comenzó la carrera de último y llegó de primero. Durante ... Read more »

Portugal com mais 10 mortes e 612 novos casos de covid-19 em 24 horas

Último balanço da Direção-geral da Saúde. © Horacio Villalobos Portugal contabiliza este sábado mais 10 mortes e 612 novos casos de covid-19, segundo o relatório diário da Direção-Geral da Saúde ... Read more »

Britney Spears: “Los paparazi quieren que haga una locura, tengo miedo de cometer un error”

© MARIO ANZUONI (Reuters) Una fan de Britney Spears sostiene una foto de la cantante donde se lee ‘Free Britney’ a las puertas de un tribunal de Los Ángeles, el ... Read more »

Luz verde a Sterling

© BEN STANSALL (AFP) Raheem Sterling, jugador del Manchester City, durante un partido con la selección de Inglaterra. El delantero inglés parece cada vez más cercano a abandonar el Manchester ... Read more »

Dólar BCV en el Banco Central de Venezuela hoy, sábado 16 de octubre

© Mundo Dólar BCV en el Banco Central de Venezuela hoy, sábado 16 de octubre El Banco Central de Venezuela (BCV) tiene listo el precio del dólar para los próximos ... Read more »

Rio de Janeiro suspende aplicação da terceira dose contra a Covid-19 neste sábado (16)

A Prefeitura do Rio de Janeiro suspendeu, a partir deste sábado (16), a aplicação da terceira dose contra a Covid-19. O motivo é a mudança do cronograma de entregas da ... Read more »

Tandara é detonada na web após voltar a se manifestar contra a presença de trans no vôlei feminino: 'Dopada, vergonha de você'

Tandara foi detonada na web na última sexta-feira (15), após voltar a se posicionar contra a presença de transexuais no vôlei feminino. A oposta do Osasco e da Seleção Brasileira ... Read more »

UNMSM lanza fecha para inicio de clases semipresenciales tras vacunación

© Mujer UNMSM lanza fecha para inicio de clases semipresenciales tras vacunación Las clases semipresenciales en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) iniciaría en el mes de diciembre, así lo confirmó la ... Read more »

Melo e Dodig eliminados na semifinal

Marcelo Melo e o croata Ivan Dodig foram eliminados, na madrugada deste sábado, na semifinal do Masters 1000 de Indian Wells, na Califórnia, evento sobre o piso duro com premiação ... Read more »

Analista político aseguró que influencia del PC en campaña de Boric "está sobrevalorada"

Claudio Fuentes, analista político y académico de la Universidad Diego Portales, aseguró este sábado en diálogo con El Diario de Cooperativa que la baja en las últimas encuestas de la ... Read more »

Generala es segunda mujer que dirige un alto mando de EEUU

© Proporcionado por Associated Press Fotografía de archivo del 8 de marzo de 2021 de la generala de la Fuerza Aérea de Estados Unidos, Jacqueline Van Ovost (atrás a la ... Read more »

Todo lo que debe contener una mochila de emergencia

© Proporcionado por RPP La mochila de emergencia es importante para la supervivencia en medio de desastres naturales como terremotos, inundaciones, deslizamientos, etc. No debe superar los 20 kilos (con implementos ... Read more »

Reconciliación de París con Mbappé

© AFP Reconciliación de París con Mbappé Las declaraciones de Mbappé durante el parón internacional, afirmando que quería salir en verano del PSG y que solo habría ido al Real ... Read more »

Un sismo de magnitud 4.6 remeció la región Lima esta mañana

Un sismo de magnitud 4.6 remeció la región Lima esta mañana, reportó el Instituto Geofísico del Perú (IGP) en su página web. El epicentro del sismo -sentido a las 7:53 ... Read more »

Cyprus, Egypt sign deal to speed up electricity grid linkage

NICOSIA, Cyprus (AP) — An undersea cable linking the electricity grids of Cyprus and Egypt could be key to helping both countries transition to a green economy and meet their ... Read more »

Francke asegura que rebaja de calificaciones crediticias del Perú no afectará a las inversiones

© Mujer Francke asegura que rebaja de calificaciones crediticias del Perú no afectará a las inversiones El titular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), Pedro Francke, aseguró que la rebaja de ... Read more »

Ana Neyra: “Se podría estar dando eventualmente una ruptura de la propia bancada oficialista”

© Política Ana Neyra: “Se podría estar dando eventualmente una ruptura de la propia bancada oficialista” ¿El cambio de gabinete y la posición de Cerrón muestra que el presidente Castillo ... Read more »

Consulta el precio del Gas LP del 17 al 23 de octubre 2021 en México y sus estados

© Economía Consulta el precio del Gas LP del 17 al 23 de octubre 2021 en México y sus estados La Comisión Reguladora de Energía (CRE) acaba de difundir los ... Read more »

SMP: un joven fue asesinado a balazos al salir de una discoteca [VIDEO]

© Proporcionado por RPP SMP: un joven fue asesinado a balazos al salir de una discoteca Un joven -no identificado- fue asesinado a balazos a su salida de una discoteca, ... Read more »

Manchester United vs. Leicester EN VIVO vía ESPN: partido de hoy por la fecha 8 de Premier League

© Proporcionado por RPP Manchester United vs. Leicester EN VIVO: por fecha 8 de la Premier League Manchester United vs. Newcastle se enfrentan este sábado 16 de octubre en KIng Power Stadium. El ... Read more »

Quiniela de HOY 16 de octubre: resultados oficiales de la Nacional y Provincial

© Mundo Quiniela de HOY 16 de octubre: resultados oficiales de la Nacional y Provincial La Quiniela en Argentina se sortea durante este sábado 16 de octubre. Por esta razón, ... Read more »

Rusia rebasa por primera vez los 1.000 fallecidos por coronavirus en un solo día

© OLGA MALTSEVA Foto: Olga Maltseva / AFP Rusia ha superado este sábado por vez primera los 1.000 fallecidos diarios por coronavirus, en la culminación provisional de la tendencia al ... Read more »

Paulina Rubio reveló que tuvo que tomar terapia por la pandemia

Paulina Rubio confesó que durante la pandemia no la pasó tan bien, pues además de luchar por la custodia de sus hijos, tuvo que pedir ayuda de especialistas para superar ... Read more »

Montiel y Acuña entran en la lista del Sevilla, Papu Gómez es baja

© Proporcionado por Agencia EFE Sevilla (España), 16 oct (EFE).- Pese a que no llegaron a España hasta el viernes por la noche, los argentinos Gonzalo Montiel y Marcos Acuña ... Read more »

Conoce los tres actores que le han dado vida a Willy Wonka

© Proporcionado por Publimetro Instagram @maikstrange Sin duda uno de los personajes favoritos infantiles es Willy Wonka y es que tiene algo adictivo que no poseen los superhéroes y no ... Read more »

¿Qué generará el semáforo verde en Pumas UNAM?

Este domingo, a partir de las 12 horas del mediodía del centro del país, Pumas UNAM recibirá a FC Juárez en el Estadio Olímpico Universitario con la particularidad de que ... Read more »

Plataforma Trans pide la destitución de Calvo como presidenta de la Comisión de Igualdad por su discurso "hostil"

© FEDERACIÓN PLATAFORMA TRANS – Archivo . Reservados todos los derechos Archivo – La presidenta de la Plataforma Trans, Mar Cambrollé, ante el Congreso La presidenta de la Federación Plataforma ... Read more »

Pedro Castillo EN VIVO: Gobierno restablece relaciones diplomáticas con dictadura de Maduro

© Política Pedro Castillo EN VIVO: Gobierno restablece relaciones diplomáticas con dictadura de Maduro El actual presidente del Perú, Pedro Castillo, es un profesor cajamarquino y asumió sus funciones como ... Read more »

Conor McGregor esteve com Mourinho: «Este homem é uma lenda»

© Maisfutebol Conor McGregor esteve com Mourinho: «Este homem é uma lenda» O lutador Conor McGregor esteve em Roma e, além de visitar os locais turísticos oficiais, como o Museu ... Read more »

Vacinas da Pfizer e da Janssen protegem mesmo oito meses após aplicação

Em um estudo publicado na edição mais recente do jornal científico The New England Journal of Medicine, pesquisadores do Beth Israel Deaconess Medical Center, dos Estados Unidos, comprovam a eficácia ... Read more »

Coudet y la lesión de Tapia: "No hay que echar la culpa a nadie"

© ADRIAN SANTAMARINA (RC CELTA) Eduardo Coudet dirige un entrenamiento del Celta en la ciudad deportiva del club celeste. Tapia: “Se acalambró en Elche y cuando llegó a Perú le ... Read more »

Aumenta la tensión por Rüdiger

© Marc Atkins (Getty Images) . Antonio Rüdiger acaba contrato con el Chelsea el próximo verano y su renovación con los ‘Blues’ no va por buen cauce y parece estancada. ... Read more »

La UEFA cierra por falta de pruebas la investigación por racismo en Sparta-Rangers

Madrid, 16 oct (EFE).- La UEFA ha cerrado por falta de pruebas la investigación iniciada por posible racismo o conducta discriminatoria en el partido de la fase de grupos de ... Read more »

Carmen Mola: La creación colectiva no está valorada en la literatura

Barcelona, 16 oct (EFE).- El trío de escritores y guionistas Jorge Díaz, Antonio Mercero y Agustín Martínez, que hasta anoche, cuando ganaron el Premio Planeta con el libro “La bestia”, ... Read more »

Primeiro-ministro dos Países Baixos critica homólogo esloveno por mensagem "de mau gosto"

Primeiro-ministro esloveno difundiu uma teoria da conspiração sobre deputados dos Países Baixos. © Fornecido por SIC Notícias O primeiro-ministro dos Países Baixos, Mark Rutte, criticou, esta quinta-feira, o homólogo esloveno, ... Read more »

Onze estudantes indonésios morrem afogados num rio durante visita de estudo

© TVI24 Onze estudantes indonésios morrem afogados num rio durante visita de estudo Onze crianças morreram afogadas, este sábado, durante um passeio escolar para a limpeza de um rio na ... Read more »

"Amazónia está próxima do ponto de não retorno", alerta ex-ministra brasileira

© TVI24 “Amazónia está próxima do ponto de não retorno”, alerta ex-ministra brasileira A ex-ministra brasileira do Meio Ambiente Marina Silva alertou esta madrugada para a aproximação da Amazónia de uma ... Read more »

Portugal leva seis ginastas aos Mundiais de artística

A competição marca o início do ciclo olímpico para Paris 2024. © FABRICE COFFRINI Seis ginastas, entre os quais a olímpica Filipa Martins e quatro estreantes, vão representar Portugal nos ... Read more »