La ONU pide a la Corte colombiana agilizar elección de fiscal y al Gobierno, dar garantías

la onu pide a la corte colombiana agilizar elección de fiscal y al gobierno, dar garantías

La ONU pide a la Corte colombiana agilizar elección de fiscal y al Gobierno, dar garantías

Bogotá, 14 feb (EFE).- La Oficina en Colombia del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos pidió este miércoles a la Corte Suprema de Justicia de Colombia agilizar la elección de la nueva fiscal y al Gobierno darle las garantías a ese tribunal.

El organismo destacó en su cuenta de X la función trascendental que tiene la Fiscalía en la garantía de acceso a justicia y la consolidación democrática y por ello “alienta a la Corte Suprema de Justicia a concluir el proceso de selección de fiscal en el menor tiempo posible”.

La abogada Martha Janeth Mancera asumió el martes como fiscal general encargada de Colombia hasta que la Corte Suprema elija a la nueva titular del cargo entre las tres candidatas propuestas por el presidente Gustavo Petro.

El anterior fiscal general, Francisco Barbosa, terminó su periodo el pasado lunes y para escoger a su sucesora Petro postuló a las juristas Ángela María Buitrago, Amelia Pérez Parra y Luz Adriana Camargo, pero en las cuatro votaciones realizadas hasta el momento por la Corte, compuesta por 23 magistrados, ninguna ha logrado los 16 votos requeridos.

La Sala Plena de la Corte Suprema se volverá a reunir el 22 de febrero para una nueva votación luego de que la sesión del pasado jueves terminara con un asedio a ese tribunal por parte de manifestantes afines al Gobierno.

La Oficina de la ONU añadió que llama al Estado, particularmente al Gobierno, a “brindar las garantías para que la Corte Suprema de Justicia pueda concluir la selección de una nueva persona fiscal, sin interferencias, de ningún tipo”.

Polémica entre poderes del Estado

Tras el asedio al Palacio de Justicia en Bogotá, el jefe de Estado ha insistido en que los magistrados de la Corte Suprema no estuvieron en riesgo y que tienen las garantías para que hagan la elección lo más pronto posible.

Por otro lado, la Oficina de la ONU destacó que la fiscal que sea elegida por la Corte Suprema “debería cumplir con los criterios de transparencia, publicidad, no discriminación, acceso a la información, formación, mérito y no interferencia”.

Sectores afines a Petro consideran que la Fiscalía no ha sido imparcial en investigaciones como la de Nicolás Petro Burgos, primogénito del presidente y quien está procesado por enriquecimiento ilícito y lavado de activos, caso que salpica la campaña presidencial de su padre en 2022.

Además, la fiscal general encargada ha sido criticada porque supuestamente encubrió los presuntos vínculos de Francisco Javier Martínez, director del Cuerpo Técnico de Investigaciones (CTI, de la Fiscalía) en Buenaventura con una banda de traficantes de drogas y de armas.

“La selección de una persona titular de la Fiscalía asegura la independencia, la autonomía y la transición oportuna en esta entidad, y previene el debilitamiento de la justicia”, concluyó la Oficina de la ONU.

Igualmente destacó “la inclusión del enfoque de género en la terna propuesta por el presidente Petro y que las tres candidatas cumplen con las cualidades requeridas para este importante cargo”.

(c) Agencia EFE

News Related

OTHER NEWS

Frente frío dejará temperaturas congelantes en el DMV: Mira cómo protegerte

WASHINGTON D.C., USA – DECEMBER 26: People walk over the frozen pool by the Lincoln Memorial in Washington D.C., United States on December 26, 2022. (Photo by Celal Gunes/Anadolu Agency ... Read more »

Aumenta la violencia en el sur de México con ataques a las fuerzas de seguridad

TAPACHULA, México (AP) — La violencia en el sur de México por la disputa entre dos grandes carteles de la droga se extiende por Chiapas con nuevos ataques a las ... Read more »

LeBron James estableció nuevo récord en su legendaria carrera al superar Kareem Abdul-Jabbar

LeBron James batió una nueva marca de Abdul-Jabbar. LeBron James escribió una nueva página en su legendaria carrera en la NBA, donde estableció un nuevo récord, al convertirse en el ... Read more »

Asamblea de Ecuador retomará el juicio político contra el expresidente Lasso por presunto peculado

guillermo-lasso-juicio-politico (CNN Español) — El pleno de la Asamblea de Ecuador fue convocado para este miércoles para retomar el juicio político contra el expresidente Guillermo Lasso por su presunta participación ... Read more »

EEUU cierra circulación en un punto fronterizo y limita el tránsito en otro debido a cruces ilegales

Cinco integrantes de una familia que aseguran ser originarios de Guatemala, y un hombre que dice ser de Perú, vestido con camisa rosa, atraviesan el desierto después de cruzar el ... Read more »

Boca Juniors, fuera de la Libertadores 2023; la Copa Sudamericana lo recibe con los 'brazos abiertos'

El equipo xeneize se quedó fuera de la fase final de la Superliga Argentina y regresará a la Sudamericana luego de siete años. Concluyó un torneo para el olvido en ... Read more »

Myles Garrett evita una seria lesión en el hombro en la derrota ante Broncos

BROWNS-GARRETT El defensive end estrella de los Browns Myles Garrett no sufrió daño estructural en el hombro izquierdo en el juego del domingo en Denver, una evolución positiva para un ... Read more »
Top List in the World