Qué pasa con los plazos fijos y la reducción de las tasas de interés

qué pasa con los plazos fijos y la reducción de las tasas de interés

Qué pasa con los plazos fijos y la reducción de las tasas de interés

Con la reducción, nuevamente, de la tasa de interés de los plazos fijos; se genera la incertidumbre sobre la conveniencia de seguir apostando a la inversión del peso o trasladarlos a los dólares.

El rumbo de los pesos

Para hablar sobre este tema, Canal E se comunicó con el analista económico, Gonzalo Martínez Mosquera quien expresó que, “ese es el gran miedo por el cual los gobiernos no no bajan la tasa de interés”.

Según el entrevistado, es importante destacar que, “en realidad los pesos no desaparecen, simplemente cambian de manos”. Y ejemplificó: “La idea de que la gente “se va al dólar” implica un concepto más propio de un tipo de cambio fijo, donde una reducción de la tasa de interés podría llevar a las personas a acudir al Banco Central en busca de dólares”.

Sin embargo, en un sistema de tipo de cambio flotante, “el Banco Central no está obligado a proveer dólares”, expresó Martínez Mosquera porque al no comprometerse a mantener un tipo de cambio específico, “la situación es diferente”.

Para el analista, “cuando se reduce la tasa de interés en pesos, la cantidad de pesos que la gente desea tener también disminuye” y de esta manera, “se genera cierta ansiedad respecto a la estabilidad de la moneda”.

Circulación de la moneda nacional

Por otra parte, para el entrevistado, cuando se observa el stock de pesos en circulación, “indica que la disminución de la tasa de interés no necesariamente lleva a que la gente al dólar”. Y siguió: “Ocurre lo contrario porque cuando reciben menos pesos en sus transacciones o las empresas obtienen menos en sus ventas, deben ajustar su comportamiento financiero”.

En relación a ellos, “algunos pueden decidir comprar menos dólares de los que tenían planeado, o incluso vender dólares que ya poseen para cubrir sus necesidades de liquidez”, explicó González Mosquera.

Para finalizar, agregó: “El comportamiento ante una disminución de la tasa de interés en pesos no necesariamente implica un masivo cambio hacia el dólar, sino que lleva a la sociedad a ajustar sus decisiones financieras y presupuestarias en función de las condiciones económicas cambiantes”

News Related

OTHER NEWS

Cómo llegará el mercado de dólares financieros al 10 de diciembre

Cómo llegará el mercado de dólares financieros al 10 de diciembre Con la aproximación del cambio de gobierno, los diferentes actores económicos y el mercado comienzan a buscar resguardo y ... Read more »

Así es el motor más potente del mundo... con un solo cilindro

Ducati motor Así es el motor más potente del mundo… con un solo cilindro. Hablamos de la última incorporación a los motores Ducati, Superquadro Mono. Este motor es nuevo, y ... Read more »

Ya es oficial: Javier Gandolfi dejó de ser el director técnico de Talleres

Javier Gandolfi dejó de ser DT de Talleres. Talleres anunció este lunes que Javier Gandolfi no continuará como entrenador del equipo durante la temporada 2024. A pesar de haber sido ... Read more »

Confirmado: Boca quedó afuera de la Copa Libertadores 2024 y jugará la Sudamericana

Confirmado: Boca quedó afuera de la Copa Libertadores 2024 y jugará la Sudamericana Los resultados ajenos no ayudaron al Xeneize que volverá a competir en el torneo que supo conquistar ... Read more »

Aseguran que la baja del dólar “es una señal de que no habrá dolarización”

Aseguran que la baja del dólar “es una señal de que no habrá dolarización” En la segunda semana, con Javier Milei como presidente electo de la Argentina el dólar blue ... Read more »

Distrito del Vino: la Ciudad busca cambiar su ubicación

El Palacio Ceci, un sitio con destino incierto en el Distrito del Vino. La Legislatura porteña firmó este lunes el dictamen del proyecto de modificación del “Distrito del Vino” en ... Read more »

A Javier Milei se le siguen cayendo los "soldados"

A Javier Milei se le siguen cayendo los “soldados” El médico Eduardo Filgueira Lima, uno de los nombres que más sonaban para la futura Secretaría de Salud del gobierno de ... Read more »
Top List in the World