AMLO posterga inauguración completa del Tren Maya para después de las elecciones

amlo posterga inauguración completa del tren maya para después de las elecciones

undefined

El presidente Andrés Manuel López Obrador postergó la inauguración al 100% del Tren Maya pues aseguró que este se realizará después de las elecciones del 2 de junio.

Durante su gira de trabajo en Campeche dijo ante medios de comunicación que la apertura de la obra va por partes sin embargo aclaró que debido a los comicios no se podrá inaugurar antes.

El próximo 1 de marzo inician las campañas y con ellas la veda electoral por lo que no se pueden realizar eventos, inauguraciones ni entrega de programas sociales para evitar coaccionar el voto.

AMLO mencionó que el 29 de febrero se inaugurará el tramo de Cancún a Playa del Carmen y que en dos meses más la obra quedaría concluida sin embargo no podrá inaugurarse hasta terminar el periodo electoral, “cuando termine la elección ya va a estar todo”, dijo.

El tramo que va de Palenque a Cancún fue inaugurado el 31 de diciembre. Mientras que el resto de las rutas se preveía que estarían terminadas a finales de febrero de 2024 pero tampoco se logró llegar a la fecha, por lo que una vez más fue postergado el funcionamiento al 100%.

amlo posterga inauguración completa del tren maya para después de las elecciones

Puesta en marcha del segundo tramo del Tren Maya de Cancún a Palenque. Foto: Cuartoscuro Archivo.

Polémicas del Tren Maya

El Tren Maya, uno de los megaproyectos del gobierno de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) arrancó operaciones este viernes 15 de diciembre, pero solo en un tramo, y lo hizo con sobrecosto y en medio de cuestionamientos por el impacto ambiental que tendrá la obra.

La obra, que oficialmente ya está en manos del Ejército desde este año, recibió prioridad en el presupuesto, recurrió a expropiaciones de terrenos (pese a que  López Obrador prometió que no lo haría) e inició obrar sin haber presentado los estudios de impacto ambiental que la ley exige.

El gobierno federal arrancó obras en diversos tramos del Tren Maya sin presentar Manifestaciones de Impacto Ambiental (MIA), el documento que exige explicar posibles daños al medio ambiente por una obra o servicio y la manera de compensarlo, el cual debe presentarse antes de iniciar cualquier construcción, de acuerdo con la Ley General de Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente.

El presidente también prometió que no se talaría ni un solo árbol para la construcción del Tren Maya, pero solo en paso por Playa del Carmen, en Quintana Roo, autoridades reconocieron que 3 millones 444 mil árboles han sido talados o removidos.

Incluso, organizaciones ambientalistas advirtieron en marzo de 2022 que las obras provocarían la pérdida de más de 8 millones 736 mil árboles, palmas y arbustos en 120 kilómetros de selva. 

amlo posterga inauguración completa del tren maya para después de las elecciones

Foto: Cuartoscuro Archivo

Defensores y ambientalistas han denunciado que en el tramo 5 del Tren Maya se improvisó la ruta y sus modificaciones sin mostrar los estudios de impacto ambiental en la zona.

De igual forma, la fauna se encuentra en riesgo. El Tren Maya pasa por zonas en las que viven al menos 170 especies de animales que se encuentran en riesgo.

En los tramos 5, 6 y 7 pasan por áreas naturales protegidas, como la reserva de la Biósfera de Calakmul y la zona de Balamkú, las cuales tienen muchas especies que sólo habitan en esos lugares. Entre estas están el jaguar, el tapir, el loro yucateco y el ocelote.

Entre los problemas del Tren Maya también están los presupuestales. Cuando AMLO llegó a la Presidencia dijo que la obra tendría un costo de entre 120 y 150 mil millones de pesos, sin embargo, después de cinco años se calcula que el costo será de al menos 500 mil millones.

Esta cifra representa el triple de lo que se proyectó en un inicio que costaría la megaobra.

Junto con esto, entre 2022 y 2023 el gobierno federal expropió 15 mil 678 hectáreas para la construcción del tren, esto a pesar de que el presidente prometió que no sería necesario.

amlo posterga inauguración completa del tren maya para después de las elecciones

Imagen del primer recorrido de prueba del Tren Maya este 2023. Foto: Cuartoscuro/Archivo

¿Cuánto cuestan los boletos del Tren Maya?

En e-ticket, el sitio oficial en el que se venden los boletos del Tren Maya, sólo están disponibles para comprarse las rutas que van de San Francisco Campeche a Cancún, de ida y regreso, así como de Cancún a Mérida y de Mérida a Campeche.

El costo de un adulto en clase turista del tramo Campeche-Cancún es de mil 166 pesos, mientras que en la sección premier es de mil 862 pesos.

Por su parte, el costo para el tramo Mérida-Cancún tiene un precio de 735 en clase turista y mil 173.50 para clase premier.

News Related

OTHER NEWS

La regla de las 5 horas de Bill Gates que te permitirá alcanzar la riqueza y el éxito sin trucos

La productividad está innegablemente asociada al éxito y al dinero desde tiempos inmemorables, sin embargo, la clave para conseguirla se encuentra lejos de llenar la agenda con tareas por cumplir, ... Read more »

Peso mexicano se repliegan tras tocar niveles no vistos desde septiembre

Precio del dólar hoy 27 de noviembre de 2023 en bancos de México El peso mexicano y la Bolsa Mexicana de Valores retrocedían al inicio de la semana después de ... Read more »

VIDEO: "Sirena" se ahoga durante pleno show EN VIVO; usuarios desatan teorías

HERMOSILLO, SON.- En las últimas horas, un fragmento de video se ha convertido en tendencia en TikTok, donde una joven que aparentemente interpretaba el papel de una ‘Sirena’ en un ... Read more »

Vanessa Bauche revela que denunció al tío de Pascacio López

Vanessa Bauche denuncia al tío de Pascacio López Vanessa Bauche continúa en su lucha legal contra Pascacio López tras la denuncia que interpuso en su contra por abuso sexual, luego ... Read more »

Silvia Pinal comparte con que famosa de la Época de Oro peleó un día en plena calle Jorge Negrete

La primera actriz Silvia Pinal, de 92 años de edad actualmente, es un ‘baúl de recuerdos’, pues en su vida guarda momentos inolvidables de su larga carrerea artística, también anécdotas. ... Read more »

Becas Benito Juárez: ya casi concluye el nuevo periodo de registro; estos son los pasos a seguir

Becas Benito Juárez: ya casi concluye el nuevo periodo de registro; estos son los pasos a seguir CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La beca Benito Juárez abrió un nuevo periodo de ... Read more »

Matan a madre y a sus 2 hijos durante ataque armado en Salinas de Hidalgo, SLP

Foto: Especial En el amanecer de este lunes se registró un ataque armado sobre la carretera 49 en las inmediaciones del municipio de Salinas de Hidalgo, el cual dejó un ... Read more »
Top List in the World